“El rollo pelúo” de datanálisis: separar a Maduro de Chávez

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, pero inocultablemente asesor de la MUD o directamente de Capriles, acaba de anunciar como “descubrimiento” suyo, sin vergüenza alguna, lo que mucho antes y en varias oportunidades expuso Oscar Schemel, de Hinterlaces. Éste, por distintos medios también, sostuvo que entre el presidente y el pueblo había una como relación “religiosa”, que la oposición no había podido leer e interpretar adecuadamente. Por cierto, según “Últimas Noticias”, las tiendas esotéricas, ya venden bustos del arañero.

Ahora, el primero, sin disimulo, “se fusila” o apropia descaradamente la idea y la ofrece al periodista como si fuese suya; por supuesto, antes puso a la orden la obra de su atraco, al comando opositor y su candidato. Luego lo anunció ante la prensa para elogiar la estrategia de la MUD y Capriles, por él recomendada, aunque no lo admita, de intentar separar a Maduro de Chávez.

Si bien puede haber algo o mucho de verdad en la percepción de Schemel, que León se cogió para él, no obstante la relación entre Chávez y los venezolanos, empezando por los humildes, es una imbricación de eso y la comprensión muy racional, que aquel hombre hizo por ellos, lo que nadie antes. Es decir, una buena parte de los nacionales le admira o quiere desde una perspectiva casi religiosa, pero por su obra y sobre todo, el legado que dejó; la realidad construye el mito y la fantasía, como siempre; aquella de construir una patria soberana, socialista, que para ellos es de iguales, sin hambre ni discriminación, donde el ser humano sea el centro de todo. Parte de lo expresado por su hija María, en una breve frase, no por sencilla, carente de belleza: “gracias comandante por devolvernos la patria”.

Cuando León se apodera del discurso de Schemel, está admitiendo esa excepcional realidad, enorme poder, profunda e indestructible relación entre el presidente y sus partidarios que lo hizo imbatible. Por eso, conciben la idea, nada brillante, diría más bien que obligada, de intentar separar a Chávez de Maduro. A cualquiera, sin ser experto en asuntos electorales, ante la situación de MUD y su candidato, mucho pensando en las debilidades de éste y su programa, se le ocurriría ese proceder que León, el copista, presenta como un aporte trascendente a la lucha por el solio presidencial.

¿Pero cómo lograr aquello?

Primero se proponen conseguir un debate. Capriles, obvia aquello resabido que quién pide debate está perdiendo, e insiste en esa meta, porque forma parte del plan. Además, cosa graciosa, cree el candidato opositor que, Maduro no le aguantaría ni un round. Pero lo más chistoso, de lo expuesto por el asesor León, que ese “desguace” empiece por llamarle “Nicolás”. Por mucho que uno se esfuerza, no ve al retador venciendo a nadie en una contienda donde haya que acudir a ilustración e inteligencia, salvo saltando cercas. Además, sus amarres al neoliberalismo, cierran la cuenta fatal, antes de subirse al cuadrilátero. Ese “rollo pelúo” de Datanálisis, no caminará, le faltan piernas y más cabeza para implementarlo.

Con estas perlas, genialidades estratégicas, más el diagnóstico Schemel que “choreó” Luis Vicente León, piensan separar a Maduro de Chávez. Es decir, que los votantes olviden al comandante, pese al inédito gesto de amor manifestado por los venezolanos ante la muerte del comandante, la obra del mismo al frente de la presidencia, enorme legado, plasmado en su conducta durante catorce años y el plan de la patria, que está allí, para ser ejecutado por disposición y orden suya, habiendo previsto que ante cualquier contingencia, el movimiento popular debía continuar su obra.

Ese pueblo que ama a Chávez, se vincula con él mediante distintas formas, derivadas de las luchas compartidas contra el oprobioso pasado y brillante porvenir; tiene además una línea trazada el 8 de diciembre; en caso de sobrevenir algún hecho inesperado, debía respaldar a Nicolás como sustituto suyo y éste levantar las banderas de la revolución bolivariana. ¿Entonces cómo obviar ese reciente legado y lograr la separación deseada con recursos intelectuales y humanos de poca monta?

damas.eligio@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3098 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas