La verdad sobre la muerte de Franklin Brito

El Directorio del extinto Instituto Agrario Nacional, el 11 de mayo de 1999 le otorgó titulo definitivo a Franklin José Brito Rodríguez sobre un lote de terreno de 290,20 hectáreas, sobre un fundo llamado “La Iguaraya” ubicado en el asentamiento campesino La Tigresa, Municipio Sucre del Estado Bolívar.  

El Instituto Nacional de Tierras, en el año 2003, entrega carta agraria a favor de dos ciudadanos, uno por 51 ha, y otro por 272 ha. Pero, estas cartas agrarias fueron anuladas el 8 de mayo de 2003, y se estableció que no será afectada la vía de acceso de Franklin Brito, así como se ordena la elaboración de un avalúo para la indemnización.  

En la primera huelga de hambre realizada en Caracas, 2005, donde se mutiló un dedo, fue atendido por el gobierno bolivariano y el Poder Judicial. En diciembre 2006, el INTI, le demostró que no existe solapamiento en su fundo. Se le reconoció una servidumbre de paso, ampliación de la entrada principal del fundo con pase de rastra del tractor, colocándosele de nuevo la cerca con botalones y pelos de alambre. El INTI ejecutó obras de alcantarillados.  

Para lograr concluir la segunda huelga de hambre, el gobierno le otorgó: la deforestación de 40 ha, le entregó un tractor y una rastra. Reparó el vehículo personal del Sr Brito, se le entregaron insumos agrícolas para 11 ha de melón y 11 de patillas. Se le exoneró un crédito de Fondafa que tenía, y se le entregaron enseres domésticos como cocina y nevera.  

El señor Brito acudió  a las instancias judiciales, interpuso Acción de Amparo Constitucional, e incluso acudió ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (2007). El señor Brito en ningún momento fue objeto de expropiación, y siempre permaneció en posesión de las tierras que le otorgó el gobierno bolivariano.  

Recibí comunicación de la Comisión Interamericana de D. H, el 11 de enero de 2010, en mi condición de Agente del Estado venezolano para  los Derechos Humanos, donde participaban la solicitud de medidas cautelares realizadas por la ONG´s  Foro por la Vida y Sinergia, a favor del señor Brito, donde aseguraban que estaba hospitalizado en el Hospital Militar, sin tener acceso a un medico de su confianza, y que se impedía la asistencia de la Cruz Roja, así como las visitas de sus familiares. 

Se han contestados estas denuncias infundadas, explicando que el Ministerio Público intervino para garantizar la vida, de acuerdo al artículo 83 de la Constitución. La Fiscal interpuso acción de amparo ante el Juzgado 23 de Control, y éste ordeno la reclusión en el Hospital Militar. Se le practicaron tres exámenes médicos psiquiátricos y psicológicos al Sr Brito, determinando que padecía de trastornos de ideas delirantes, el 23 de diciembre de 2009, uno de las entrevistas se refiere el señor Brito a los hechos: 

  “Desde el año 2005 inicie una huelga en reclamo y protesta de la toma e invasión de mis tierras por parte del INTI (…) La primera huelga fue en julio 2005, dure 120 días en huelga y no logre nada. Aprendí de esta huelga y entendí que esto tenía que tener un sentido político y no particular, ya que axial la política y el presidente le iban a para a la huelga. Así es como hago otra huelga y decido cortarme un dedo, pase la línea justo donde me iba a cortar y no me dolió nada. Eso dio resultado y el presidente ordeno solucionarme el problema, me dieron 70 millones en efectivo, pero no me dieron el documento de mi tierra debidamente legalizados por el INTI” 

La Defensoría del Pueblo también tuvo una actuación diligente en el caso, en quince oportunidades visitó al Sr Brito. El Vicepresidente Ejecutivo de la República Elías Jaua, junto con los Ministros Nicolás Maduro, Tarek El Aissami, la Fiscal  General Luisa Ortega Díaz y representantes de organizaciones internacionales de Derechos Humanos acreditadas en el país, dieron una rueda de prensa, desde la Casa Amarilla, el 10 de junio de 2010, donde instaron a los partidos de oposición, a la Iglesia Católica y a los medios de comunicación privados a sumarse al esfuerzo del gobierno por salvar la vida del señor Franklin Brito “y a dejar la actitud bastarda de crear las condiciones para inducir a la muerte” de Franklin Brito.  

Destacó  el Vicepresidente que nunca se negaron a la visita de funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el gobierno siempre demostró su disposición a apoyar al Sr Brito, otorgándole toda clase de beneficios que permitieran el disfrute activo de su propiedad. El coordinador residente de Naciones Unidas en Venezuela Alfredo Missair a su salida de la rueda de prensa declaró: “nunca había visto a un Estado tan preocupado por la defensa de los derechos de un solo hombre como ha sido con el caso de Franklin Brito” 

El Estado venezolano como genuino  defensor de los Derechos Humanos, lamenta la muerte del Señor Franklin Brito y podemos demostrar ante cualquiera autoridad nacional o internacional que hicimos todo lo necesario para evitar su muerte.  

germansaltron@gmail.com

(*) Agente del Estado para los Derechos Humanos ante el Sistema
Interamericano e Internacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13508 veces.



Germán Saltrón Negretti (*)

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: