Camilo "nació cuando lo mataron"

Jorge Camilo Torres Restrepo (Bogotá, 3 /2/ 1929 al 15-2/ 1966) sacerdote católico, pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera facultad de Sociología de América Latina en la Universidad Nacional de Colombia y miembro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).​ Durante toda su vida pregonó el diálogo entre los marxistas y el cristianismo.​ Fue ordenado sacerdote en 1954, luego de estudiar las ciencias eclesiásticas en la Arquidiócesis de Bogotá. Dijo al cierto "no perdamos el tiempo en discutir si el alma es inmortal, cuando sabemos que el hambre si lo es".

Sus padres un médico pediatra Calixto Torres Umaña e Isabel Restrepo Gaviria familias de la burguesía liberal. Vivió en Europa cuando apenas tenía dos años. Regresó al país en 1934 y tres años después, en 1937, la pareja se separó, quedando Camilo y su hermano Fernando al lado de la madre. Expulsado, por sus críticas contra los profesores del tradicional Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, terminó su bachillerato en el Liceo de Cervantes en 1946. Ingresó a la Facultad de Derecho pero influenciado por las ideas sociales de dos sacerdotes franceses dominicos.

Camilo ingresó al Seminario Conciliar de Bogotá de la Orden de los dominicos donde permaneció siete años, tiempo durante el cual comenzó a interesarse por las realidades sociales. La pobreza y la injusticia social atrajeron su atención y, al lado de su condiscípulo Gustavo Pérez, creó un círculo de estudios sociales que funcionó aún después de que Torres fue ordenado sacerdote en 1954 a cargo de Jonatán Gómez. Camilo viajó a Bélgica, para estudiar unos años más en la Universidad Católica de Lovaina. En 1958, la universidad belga le otorgó el título de sociólogo. Su tesis doctoral, fue una estadística a la realidad socioeconómica de Bogotá, obra pionera en sociología urbana de América Latina, fue publicada en 1987 con el título de La proletarización de Bogotá.

Regresó a Colombia para apoyar la causa por los pobres y en favor de la clase trabajadora en 1959. Ese año fue nombrado capellán auxiliar de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Se vinculó al departamento de Sociología de la facultad de Ciencias Económicas como profesor. Realiza, junto con profesores y estudiantes acciones comunales en barrios populares de Bogotá. En 1962 fue miembro del comité técnico de la reforma agraria fundado por el INCORA (Instituto Colombiano de la Reforma Agraria). Bajo la presión del cardenal Luis Concha Córdoba fue obligado a renunciar a todas sus actividades en la Universidad Nacional siendo transferido a la Iglesia de la Veracruz en Bogotá. En 1963, presidió el primer Congreso Nacional de Sociología en Bogotá y presenta el estudio "La violencia y los cambios socio-culturales en las áreas rurales colombianas".

Camilo Torres creo el Frente Unido del Pueblo; un movimiento de oposición a la coalición de los partidos Liberal y Conservador. Su movimiento buscaba atender las necesidades de las zonas rural y urbana, eliminar a toda costa la democracia restringida del Frente Nacional y la participación de la Iglesia en la Teología de la Liberación. Torres buscó agrupar a toda la oposición de la época (ANAPO, MRL, PCC, etc). Luego de renunciar a su trabajo como profesor y sacerdote, disolver el Frente Unido y enrolarse a la guerrilla, participó en ella como un miembro de bajo rango y proveyó asistencia espiritual e ideológica desde un punto de vista marxista-cristiano. Murió en su primera experiencia en combate, cuando el Ejército de Liberación Nacional emboscó una patrulla militar colombiana. Luego de su muerte, Camilo Torres se convirtió en un mártir oficial del ELN.

Camilo Torres murió el 15/2/1966, tras combatir contra las tropas de la Quinta Brigada de Bucaramanga, dirigida por el coronel Álvaro Valencia Tovar. El ejército ocultó el cadáver en un estratégico lugar separado de las demás fosas comunes y el lugar no fue revelado al público. Años después, Valencia Tovar, ya retirado como general, escribió el libro El final de Camilo, en el que esclareció detalles de la muerte de Camilo Torres. Según Valencia Tovar, Torres fue sepultado en un sitio detallado, y prepararon los trámites para entregarle los restos a la familia. Sobre el destino del cadáver fue enterado su hermano mayor, el médico Fernando Torres Restrepo, que vivía en Estados Unidos.

El propio General Álvaro Valencia Tovar reveló en una entrevista, a la revista Semana que el cadáver de Camilo Torres fue exhumado tres años después de su entierro, sus restos fueron puestos en una urna y transportados a Bucaramanga donde, por gestiones del propio general, se creó el Panteón Militar de la Quinta Brigada del Ejército y, como lo reveló el general, los primeros restos en ocupar un lugar en ese panteón fueron los de Camilo Torres, aunque no reveló su localización exacta dejando la duda entre los altos mandos del ELN sobre las declaraciones del General Retirado.

En enero de 2016 el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, da instrucciones al Ejército Nacional de Colombia para que se inicie el proceso de búsqueda y exhumación de sus restos, en un gesto por acelerar el inicio de los diálogos de paz con el grupo guerrillero del ELN. Reconocimientos. Leyenda en el busto de Camilo Torres ubicado en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Esta universidad colombiana nombró a uno de sus edificios de estudio como "Camilo Torres", ubicado en Bucaramanga. El cantautor uruguayo Daniel Viglietti escribió en 1967 "Cruz de Luz", canción sobre Camilo Torres, que fue popularizada por el cantautor chileno Víctor Jara.

El cantautor cubano Carlos Puebla escribió una canción sobre Camilo titulada "Camilo Torres". La canción "Cura y Guerrillero" del cantautor mexicano José de Molina es dedicada a Camilo Torres y demás curas que continúan luchando por los mismos ideales. También el cantautor venezolano Alí Primera compuso las canciones "Dispersos" y "Dios se lo cobre", que hacen referencia a Camilo Torres. Dispersos: "...¿por qué no unirnos?, sí, por qué si ya se unieron el fusil y el evangelio en las manos de Camilo...". Dios se lo cobre: "...y Camilo, el sacerdote, el que no engañaba a Dios; en un bolsillo de la sotana, un libro de Santo Tomás de Aquino, y en el otro, en el de la izquierda, un libro de Carlos Marx. Buscaba la semejanza para ofrendársela a Dios. Una nueva sociedad, sin colegios privados, sin hacienda, sin patrón...". En Colombia se fundó, tiempo después de su muerte, el movimiento Golconda, para seguir el ejemplo de Camilo Torres. En 1974 se realizó un documental colombiano dirigido por Francisco Norden llamado Camilo, el cura guerrillero en el cual se relata su vida por parte de sus más allegados.

El teatro principal de la Universidad de Antioquia lleva el nombre de Teatro Universitario "Camilo Torres Restrepo". Uno de los edificios principales de la Universidad Industrial de Santander lleva como nombre "Edificio Camilo Torres", en una de sus paredes exteriores se puede observar un gran mural con su rostro acompañado de una frase de su autoría. La plaza principal de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con sede en Tunja, lleva el nombre de "Camilo Torres Restrepo". Asimismo, la plaza principal de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en la sede Bogotá, está bautizada su nombre. La Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- Bogotá, donde fue decano del Instituto de Administración Social, hoy Facultad de Administración Pública, el auditorio principal lleva el nombre de "Camilo Torres Restrepo".

Las Unidades Muralistas Camilo Torres, adscritas al partido Izquierda Cristiana de Chile, trabajaron durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, realizando murales contrarios al régimen, distinguiéndose por sus diseños alegres, menos abstractos que los utilizados por la Brigada Ramona Parra del Partido Comunista de Chile. 8​ 9​. En Lovaina, Bélgica, donde Torres estudió sociología durante unos años, existe una residencia de estudiantes de la Universidad Católica de Lovaina que lleva su nombre, y donde viven más de 400 estudiantes. De igual forma, en el estado de Michoacán, en México, las juventudes de la década de los años 1980 fundaron un albergue estudiantil (el cual todavía existe) con el nombre de "Casa del Estudiante Camilo Torres".

En el municipio colombiano de Barrancabermeja, existe un colegio de bachillerato (uno de los más antiguos y grandes) y una plazoleta denominada Camilo Torres Restrepo, que tiene un busto del padre Camilo. La Jagua de Ibirico (municipio de Colombia) tiene un barrio ubicado al Este que se llama "Camilo Torres". Igualmente en Popayán, Colombia, existe un barrio ubicado al sur occidente de la ciudad con su nombre. En el municipio de Curumani, Cesar, existe un colegio fundado en 1970 y un barrio denominado Camilo Torres Restrepo. El municipio de Dosquebradas. Risaralda, cuenta con un barrio nombrado Camilo Torres. El sector es conocido por sus problemas sociales, drogas y prostitución. En la ciudad de Medellín, capital de Antioquia, en el barrio Aranjuez se ubica en la carrera 49 #83-34, la Institución educativa Camilo Torres Restrepo.

Referencias. «La U.N. rescata el legado del sacerdote Camilo Torres Restrepo. http://agenciadenoticias.unal.edu.co». Consultado el 22 de diciembre de 2015.

NUEVOS NOMADAS, Ciencia, revolución y creencia en Camilo Torres: ¿una Colombia secular?. Nómadas. p. 248. El cura guerrillero. https://www.marxists.org/espanol/camilo/biografia.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/torres_camilo_2.htm. El Espectador: Los restos de Camilo. "¿General, por fin nos va a revelar qué pasó con el cadáver de Camilo Torres?"

Entrevista con las ULEM. Murales Políticos, 12 de julio de 2008. Unidades Muralistas Camilo Torres. Violeta Libertaria, 4 de agosto de 2008. Cancionero "Cruz de Luz", del cantautor uruguayo Daniel Viglietti



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2228 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: