¿Países más desiguales de América Latina?

Según estudio del Banco Mundial /BM/ basándose en el coeficiente Gini, que mide la desigualdad a partir de dos variantes, el cero perfecta igual, y el 1 desigualdad absoluta. Las cifras en términos del índice de Gini que se mide en porcentaje y se obtiene multiplicando el coeficiente por 100. "Según el BM para el año 2014 el país más igualitario es Noruega que tiene un índice de 25,9 y el más desigual Sudáfrica con 63,4". Los paises de América Latina no ocupan las primeras posiciones, sí que figuran naciones de esta región con baja puntuación son Honduras 6, Colombia 7, Brasil 8, Guatemala 9, Panamá 10 y Chile 14.

Según el BM el 64,5% de la población de Honduras se encuentra en situación de pobreza y el índice Gini, la desigualdad es 53,7%. Este coeficiente hay que ubicarlo en la serie de paises para poder comprenderlo mejor. Ejemplo, Brasil es la octava economía a nivel mundial y la tercera en pobreza de la región demostrando que es posible tener mayores ingresos pero no reducción de la pobreza con el consiguiente aumento de la desigualdad. Panamá también es un caso especial ha tenido un crecimiento de su economía pero no disminución de la pobreza.

Chile está en la misma situación en Latinoamérica, ha crecido su economía desde los años ochenta, pero ha aumentado la desigualdad. De hecho el 10% más rico tiene un ingreso 27 veces superior al 10% más pobre, lo que coloca a los chilenos en el puesto 14 de desigualdad mundial y el sexto en la región. En conclusión, los paises más desiguales de América Latina Honduras 53,7, Colombia 53,5, Brasil 52,9, Guatemala 52,4, Panamá 51,7, Chile 50,5. Venezuela para el año 2006 46,9. Para mejor comprensión tenemos los Estados Unidos de Norteamerica está entre los más industrializados y potencia económica mundial pero tiene 42 millones de pobres. Estas son las desigualdades sociales que ocasiona el sistema capitalista crece la economía pero no se traduce en mejoras para la mayoría de la población.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1923 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: