Alimentos altos, petróleo bajo... capitalismo salvaje

Alimentos altos, petróleo bajo...capitalismo salvaje



Por: Larry Márquez Peralta – http://larrymarquezperalta.nireblog.com - 21.06.08

El mundo capitalista grita por los altos precios del petróleo esquivando la mirada ante los acelerados precios en subida de los alimentos, que afectan más directamente a los pobres del mundo. Hace 3 años 1 tonelada de arroz costaba $ 250 y ahora $ 1200, 1 tonelada de trigo $ 132 y ahora $ 330, 1 tonelada de maíz costaba $ 82 y ahora $ 220, 1 tonelada de leche en polvo $ 2200 y ahora $ 4800. En cuanto a los alimentos las estadísticas mundiales revelan números serios: cada 5 segundos muere un niño menor de 10 años por hambre, lo que significa que cada minuto mueren 12, cada hora 720, cada día 17.280 y cada año 6.307.600 seres inocentes...lo mas grave y triste al hablar de números, es que la situación es de tendencia inmediata a multiplicarse. Este es el comienzo declarado de una tercera guerra mundial que busca aniquilar al hombre de manera silenciosa atacándolo con hambre.

Estados Unidos ha promovido la producción de etanol a partir del maíz; la sola presencia de George Bush por Latinoamérica, disparó los precios en los mercados mundiales de este milenario alimento que por excelencia es consumido por los latinoamericanos. Es así como los “biocumbustibles”, productos de las siembras de alimentos, pasan a llamarse realmente “agrocumbustibles”. Para la producción de 18 litros y medio de etanol por año, se requieren 20 hectáreas de tierra fértil, componentes químicos como fertilizantes, pesticidas y un combustible renovable que comienza a agotarse en el mundo llamado agua. Es decir, se necesitará sembrar un promedio de 20 millones de hectáreas al año, para producir un millón de barriles de etanol por año, sólo para alimentar 8% de los vehículos norteamericanos e ir sustituyendo el consumo feroz que absorbe el 25% mundial en el uso de combustible y los hace uno de los principales promotores del calentamiento global y el efecto invernadero que además está causando grandes males a la humanidad.

Hasta ahora la complicidad mundial trata de pasar la página en cuanto a la guerra e invasión de Irak (uno de los mayores productores mundiales de petróleo), la especulación de naciones no productoras de petróleo que obtienen mayores ganancias con él, a través de grandes corporaciones trasnacionales y el ingreso de impuestos incluso; por encima de países como Venezuela que es gran productor mundial. El factor mediático como componente de la guerra de cuarta generación en complot con el consumismo y la ironía al mismo tiempo del hambre, se presta al juego mundial de inestabilidad política para incidir en los precios petroleros.

Se dice que parte del incremento en los precios de combustibles y los alimentos se deben a las economías emergentes y el consumo de países como China e India. En esas contradicciones y disparidades económicas del mundo, surgen el blanco y negro como componentes de este ejemplo que se torna gris pues; el alto costo de la leche y el petróleo no tienen diferencia. Frente a estos panoramas Venezuela se presenta como punta de lanza de los países progresistas para asegurar alimentos y energías a los pueblos latinoamericanos, el acuerdo del Alba se hace alternativa necesaria. Por ahora los países capitalistas junto al poder mediático manejarán el mensaje subliminal “de que hay que utilizar el petróleo para la paz y el desarrollo”, pero al mismo tiempo estimularán el hambre y la miseria en el juego de la guerra.

Actualmente existen otras fuentes de energía no contaminantes distintas al petróleo, algunas se emplean hace unos años en el planeta, tales como: la energía solar, eólica, geotérmica, biomasa, hidráulica, nuclear, etc...se han descubierto igualmente grandes reservas de hidratos de gas metano, que se encuentran en los fondos marinos y capas polares y que además se mantienen congelados en grades cantidades. Son tan impresionantes estas reservas, que por solo mencionar a Estados Unidos, se ha asegurado que las aguas que lo bordean, contienen alrededor de 200 trillones de pies cúbicos, suficientes para cubrir las necesidades energéticas e indiscriminadas de esta nación, por al menos 2 mil años, si tomamos como referencia el consumo actual.

Los próximos 10 años advertirán nuevas políticas mundiales frente a las energías. La Comunidad Europea creció gracias a las riquezas de América que durante años fue refugio y tierra prometida para los europeos, hoy día han declarado la “Ley de Retorno” y previa cárcel para inmigrantes ilegales (lo que hace pensar en campos de concentración pues se habla de unos 8 millones de inmigrantes en Europa). Ante esta situación el Presidente Chávez ha dicho que Venezuela no enviaría petróleo a cualquier país europeo que aplique esa ley e incluso implementaría una ley de retorno para inversionistas europeos que se encuentran en Venezuela.

El agua, el clima y el efecto invernadero también tendrán peso importante en el futuro de la humanidad. Tal vez Latinoamérica llegue a exportar agua al mundo y se conforme al mismo tiempo como la Comunidad del Amazona para cobrar impuesto por el oxígeno del planeta, ya que es el sistema económico predilecto de quienes precisamente lo contaminan.... Quienes han vivido el hambre en carne propia pueden saber el significado y entender el rico alimento del alma.

Mientras escribía este artículo, contabilizaba con impotencia en mi corazón la muerte de 350 niños en el mundo por hambre...y escuchaba que un aliado de Estados Unidos como Israel, guarda 200 bombas atómicas en su suelo a pesar de ser un pequeño estado.

http://larrymarquezperalta.nireblog.com

larryubv2004@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1551 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a59301.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO