El triunfo de Zohran Mamdani, musulmán, en Nueva York, estremece los cimientos del establishment en los Estados Unidos. Pero el que tenga un poquito de conocimiento de la política tiene que darse cuenta de que el establishment no es que esté muy asustado porque este muchacho vaya a dar un vuelco a las políticas capitalistas implementadas ancestralmente en la ciudad de Nueva York y en los Estados Unidos en general.
En este caso, me refiero al Estado de Nueva York, ya que es allí donde va a gobernar Mamdani. Claro está que si mantiene el discurso y de la teoría lo lleva a la práctica, podría ocurrir una reacción en cadena en los demás estados, aunque en mi caso soy pesimista y no creo que ocurra. Les explico por qué creo que no sucederá:
Nueva York es el epicentro del capitalismo mundial y es mentira que este gobernador recién elegido vaya a cambiar esas políticas capitalistas así como así, porque chocaría de frente con los que manejan el poder en los Estados Unidos, como lo son: la industria armamentística, la industria petrolera, las grandes transnacionales, que son las que han dominado el mundo, y que son ellas las que deciden las políticas económicas a nivel global y, principalmente, en los Estados Unidos. No pueden permitir que en la vitrina del capitalismo mundial se les cuele nada que no se parezca a lo que ellos han implementado.
Pero a lo que sí le tiembla el poder de los Estados Unidos es al giro que se pueda estar dando en algunos sectores de la sociedad norteamericana hacia el socialismo. El ciudadano de a pie se da cuenta cada día que su poder adquisitivo se le deteriora más, trabajan más (el que tiene trabajo) y no le ve el queso a la tostada —como decimos acá en Venezuela—, y de paso muchos están durmiendo en las calles, en sus coches, porque se les ha hecho imposible tener su vivienda propia. Muchos han sido desalojados de su vivienda arrendada por no tener cómo cancelar sus cuotas.
Pues obligatoriamente tiene que despertar de ese letargo, momento que este señor aprovechó para llegar al poder con un discurso tomado de la bandera del socialismo, y esto al poder norteamericano sí les preocupa, porque esta sociedad les está enviando un mensaje diciéndoles: "Ya basta, o cambian sus políticas o se van al carajo" y se les puede enredar el papagayo a lo interno. Esto es solo una señal porque este señor Mamdani no va a poder acabar con el dominio que han ejercido estos poderosos en esta sociedad consumista, pero las masas con movilizaciones masivas sí pueden hacer cambiar y derrocar cualquier imperio que se les presente en el camino.
Las Propuestas y la Preocupación del Poder
Este señor llega ofreciendo disminuir los impuestos al que menos tiene e incrementarlos al que más tiene; salud pública gratuita; servicios públicos a precios módicos para el que menos tiene; transporte público gratuito y educación gratuita, etc. Esto hace que el poder en los Estados Unidos prenda las alarmas, ya que ellos toda la vida han mantenido un discurso feroz contra el socialismo y la izquierda mundial.
Esto significa que ese discurso ha sufrido un desgaste y que la sociedad estadounidense está despertando de ese letargo donde los han tenido sumergidos durante lo largo de todos estos siglos. No se extrañen que el "burro enzapatado" que está alquilado en la Casa Blanca en cualquier momento salga diciendo que el triunfo de esta supuesta izquierda en Nueva York es por culpa de la migración venezolana que ha llegado, porque hay mucho chavista infiltrado en esa ciudad, enviados por el gobierno venezolano.
Como a ellos su orgullo y prepotencia no les permite admitir que son sus políticas draconianas de hambre las que les han implementado a ese pueblo norteamericano y que ya el pueblo no las soporta, pues ellos buscan cualquier excusa para tapar sus enormes fallas. Se ha tardado en decirlo, pero por ahí deben venir algunos "disparos" de parte de este ser despreciable.
El Dilema de Mamdani
Bueno, Mamdani no la tiene fácil y, para mi concepto, terminará alineándose con estos sectores dominantes del poder, o solo que el hombre sea un Luther King y se la juegue todas sin importarle nada de lo que pueda suceder en su contra. Porque para nadie es un secreto que para pelear dentro de la panza de ese monstruo hay que estar bien preparado, tanto psicológicamente como políticamente. No la tiene fácil.
A no ser que sea todo esto una farsa, y la derecha, en investigaciones y por encuestas realizadas, se hayan dado cuenta de que la sociedad neoyorquina y estadounidense está dando un giro a la izquierda. Podrían lanzar este candidato de derecha presentándose como de izquierda para, luego que esté en el poder, supuestamente se derechice y así crear una decepción en el ciudadano y lograr ellos nuevamente rescatar el poder por completo, haciéndole creer que la izquierda es el fracaso a nivel mundial y lo que trae es atraso y decepciones, como siempre lo han dicho ellos de la Izquierda.
Esos bichos son capaces de esto y mucho más, conociendo a esta jauría de lobos. Y si no es así, pues tendrá Mamdani que cuidarse, porque si no, aparte de tratar de bloquearle sus políticas de una u otra forma dentro de este estado, también corre el riesgo de ser eliminado físicamente.
Conclusión
Amanecerá y veremos. No quiero ser "pájaro de mal agüero", pero la veo muy difícil. Lo único que sí nos contenta es que los pueblos a nivel mundial se están dando cuenta de que estos métodos capitalistas ya no están pasando por ese filtro llamado pueblos. Los pueblos han despertado. Por supuesto, el capitalismo no se va a quedar tranquilo con los brazos cruzados; ellos seguirán inventando una y otra cosa para continuar con el dominio global.
¿SERÁ EL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS COMO LO DECÍA EL GRAN ALÍ PRIMERA?