Artemvovsk, una máquina de moler carne y el fin del principio

Los esfuerzos que realiza Zelenski de transferir hombres y equipos de guerra a la ciudad de Artemovsk [Bakhmuj para los ucranianos] y a su periferia, sólo ha conllevado a aumentar la mortandad de su ejército y la pérdida de numerosos equipos de guerra. Artemovsk, territorio de la República Popular de Donetsk, ubicada en la región del Donbass, que limita con las fronteras de Rusia y que declaró su independencia en el 2014 y luego mediante referéndum decidió ser parte de la Federación Rusa.

Desde que se inició la operación militar especial rusa, en la madrugada del 24 de febrero de 2022, con el fin de desmilitarizar y desnazificar el régimen de Kiev y el ejército ucraniano, Artemovsk, se convirtió en la joya de la corona para Rusia desde hace más de seis meses. Hasta hace poco fue un importante centro de transporte para abastecer a las tropas ucranianas en el Donbass y desde hace más de seis meses se han producido feroces enfrentamientos por el control de ese territorio estratégico para ambas partes.

Las pérdidas ucranianas el Artemovsk, en los meses y días que han transcurrido en el 2023, alcanzan entre 25 y 30 mil militares ucranianos muertos y centenares de miles heridos. De allí, que los periodistas de guerra hayan calificado a esa ciudad de Donetsk, que limita con Ucrania, como una máquina de moler carne. Hoy el ejército ruso controla el 90 % de ese territorio, incluidos los centros administrativos y de gobierno.

En total las bajas ucranianas alcanzan, según informaciones serias, en todo el periodo [14 meses] de la guerra entre 140 mil y 160 muertos.

Como confirmación de esos datos tenemos que en los últimos días representantes del gobierno de Ucrania en sus declaraciones y metamensaje, los periodistas de guerra desde el sitio de los acontecimientos y los propios voceros del gobierno de los EEUU, han confirmado esa realidad. Como datos importantes para tener una idea de la situación, tenemos:

Uno de los documentos secretos dice que las duras defensas rusas y "las persistentes deficiencias ucranianas en el entrenamiento y el suministro de municiones probablemente dificultará el progreso y exacerbarán las bajas durante la contraofensiva", informó el Washington Post, el 03 de marzo.

  1. "Rusia está ganando la batalla y ya controlan el 80% de la ciudad de ARTEMOVSK", expresó el día 13 de abril Evgeny Biyatov de acuerdo con los voceros del Ministerio de Defensa de Rusia. Sputnik Mundo, 17 marzo de 2023.
  1. El mercenario estadounidense John Mclntyre, que participó en las hostilidades del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania (APU), dijo en una entrevista con Komsomolskaya Pravda "que la Legión Extranjera del ejército ucraniano prácticamente había dejado de existir. Según Mclntyre, el tamaño de su unidad se redujo de 1000 a 150 después de una serie de incidentes." Diario digital Avia Pro, 20 de marzo de 2023.
  1. El asesor militar de Pusshilin, Gobernador administrativo de Donetsk, afirmó que las pérdidas del ejército ucraniano en la defensa de ARTEMOVSK, son "colosales e insustituibles" y los equipos militares que proporciona la OTAN son deficientes." Tass Noticias, 11 de abril de 2023.
  1. Los documentos filtrados del Pentágono [Departamento de Estado de los EEUU] los primeros días del mes de marzo, confiesan que "la defensa aérea de Ucrania no tiene la capacidad para proteger las líneas del frente, ni para proteger las principales ciudades." Washington Post, Documentos filtrados del Pentágono, abril de 2023.
  1. Rusia "está ganando la batalla de Artiómovsk" y ya controla gran parte de la ciudad. 13 de abril de 2023. Tass, 7 abril de 2023.
  1. "Los rusos ganan la guerra poco poco. Avanzan calle por calle. Parece solo cuestión de tiempo para que tomen Artemovsk por completo." Escribió el periodista belga Jan Humin en el Diario BILD, 14 de abril de 2023.
  1. La reciente revelación de documentos filtrados en el Pentágono, asegura que "EEUU estima que de entre 124 000 y 131 000 soldados ucranianos habían resultado muertos o heridos desde el comienzo de la operación, cinco veces más de lo que Kiev ha revelado públicamente." The Washington Post, 08 de abril de 2023.

Asimismo, los propios gobernantes de Ucrania ya lo están advirtiendo en sus recientes declaraciones. De allí la alarma expresada por el embajador de ese país, Vadom Pristaiko, en Inglaterra, cuando afirmó que nuestra política desde el principio fue no hablar de las pérdidas. Cuando termine el conflicto lo reconoceremos. Creo que será una cifra terrible. Más adelante en esa misma declaración [Vadom Pristaiko] acoto que "Ucrania ha movilizado un poco más de un millón de soldados a la zona de guerra." Daily Express, 17 de abril de 2023. Este periódico es un tabloide conservador Británico.

Por otra parte, el 12 de abril de 2023, Oleksiy Arestovich ex asesor de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, quien renunció al cargo como asesor del Presidente Zelenski el 17 de enero de este año afirmó que su país transita por un "momento grave" desde en los ámbitos de la guerra, la economía y las migraciones.

A esa narrativa se debe agregar un último comentario expresado por el articulista MacGregor, Coronel del ejército de los EEUU y ex asesor del Presidente Biden, quien el 17 de abril de 2023 aseguró "que los rusos están ganando de todos modos la guerra." Diario Digital Avia Pro, 17 de abril de 2023.

Cabe destacar, que en el trimestre y los días de abril de este año se han comenzado a detectar debilidades en 10 países de la OTAN para ayudar a Zelenski, los cuales han disminuido su capacidad y su voluntad política para proporcionar equipamiento y finanzas a Ucrania, entre los que se encuentran Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Grecia, Luxemburgo, Letonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia., Reportó el día 18 de abril la revista norteamericana Newsweek.

Por lo demás, de lo investigado y narrado se pueden construir varias conclusiones:

La primera, todo indica que después de más seis meses de confrontación militar entre el ejército ruso y el ucraniano por el control de la de Artemovsk, avanza hacia el control definitivo y total del territorio de esa ciudad.

La segunda, se puede interpretar de las ocho declaraciones citadas que la preocupación de los gobernantes de Ucrania y de los representantes del Pentágono, a pesar de los esfuerzos de los EEUU y la Comunidad Europea en proporcionar armamento militar y financiamiento Ucrania Rusia poco a poco está ganando la guerra.

La tercera, el control definitivo de la ciudad de Artemovsk por parte de la tropas rusas indica que lo más seguro, de concretarse este hecho, implicará un punto de inflexión que desmoralizará al ejército ucraniano y acelerará la liberación definitiva en el corto plazo de los pocos territorios del Donbass que están bajo el control de Ucrania.

En resumen, de acuerdo a las informaciones referidas [Documentos Filtrados del Pentágono, declaraciones del Estado Mayor Militar de Rusia y los periodistas de guerra] que confirman la imposibilidad de Ucrania de sostener la ciudad de Artemovsk, el fin del principio se acerca. Es probable que el ejército ruso, antes que concluya el mes de mayo de este año, haya liberado esa ciudad como un homenaje al día de la Victoria de Rusia sobre el fascismo alemán en la Segunda Guerra Mundial, que los rusos celebran cada 9 de mayo.

Carlos Mezones/21-04-2023.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1309 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Mezones

Carlos Mezones

Más artículos de este autor


Notas relacionadas