Fases e incursiones

Ofensiva iraní

LA MEJOR DEFENSA ES EL ATAQUE.

La tesis de Sun Tzu que encontramos en sus escritos denominados originalmente Métodos Militares, o sencillamente como los conocemos en occidente EL ARTE DE LA GUERRA, confirman la incuestionable vigencia de su pensamiento militar. En esta ocasión su premisa relacionada con la idea de que: "La mejor defensa es el ataque." Me permite descifrar la estrategia ofensiva iraní como una nueva fase en las tácticas de su ataque que inicio 14 horas después de que Israel incursionara en territorio persa y produjera daños significativos a la infraestructura militar, nuclear, a su Estado Mayor y a su inteligencia científica.

No cabe duda que después de su reposición política, moral, militar, la iniciativa y la disposición del nuevo mando militar de los Guardianes de la Revolución Islámica, acatando la orden su líder espiritual el Ayatolá Jamenei, empezaron un ataque justificado contra todo Israel.

Con ese mandato de ataque se cumple aquella premisa que encontramos en el refranero español que se expresa como alerta temprana y que señala, que: "El que siembra vientos, recoge tempestades".

En consecuencia, la mejor demostración de la veracidad y materialización del significado de esa idea, es la estrategia ofensiva que actualmente Irán ha puesto en práctica contra su enemigo sionista.

OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE.

La experiencia del primer escarceo militar del viernes 13 de junio, indica que el agresor israelí no consideró y desestimó la fuerza y el equipamiento militar del país persa y sobrevaloró sus fuerzas y tecnología armamentística. Descartó la capacidad de llegada a territorio israelí de los drones y misiles de la tecnología iraní. Creyó que Irán era Hezbollah, Hamas o Gaza.

De hecho, también olvidó, retomando a Sun Tzu, que: "La victoria es el objetivo principal de la guerra. Si tarda demasiado, las armas se embotan y la moral se desmorona."

Cabe considerar, que el contrataque de Irán en el segundo día dio un giro y se transformó en una estrategia ofensiva que, de manera progresiva de la primera fase, rápidamente a las subsiguientes (segunda y tercera). Han devastado la moral, destruido las principales ciudades, han logrado bajar la confianza de los militares en la victoria de Israel y han trastocado la conducta emocional de sus habitantes.

Al pasar a una estrategia ofensiva, irán retomó el viejo código de la Ley del Talión que plantea la norma "ojo por ojo, diente por diente" y con todas las prerrogativas que le otorga el derecho al defensa establecido por las leyes internacionales inicio y le dio fuerza vital militar y de actuación a su diferida Promesa Verdadera 3.

FASE DE OFENSIVA

En el momento de escribir esta narrativa para su publicación la estrategia ofensiva de Irán continua, avanza y se profundiza. La operación Promesa Verdadera, de los días tres (15 de junio) y cuatro (16 de junio) ha sido bestial, brutal, contundente y precisa. La novena ola de ataques con misiles terminó en la madrugada del 17 de junio y más de 500 operaciones con drones ha realizado Irán sobre Israel, en cinco días que van de confrontación militar. Miles de misiles de Crucero e hipersónicos han volado y penetrado el espacio aéreo de Israel, La Cúpula de hierro, reforzada en los últimos dos años con el Sistema de Misiles Thaad estadounidense, de alta tecnología, diseñado para detener misiles de crucero y balísticos dentro y fuera de la atmósfera terrestre.

De allí que haya sido alabado como el mejor del mundo. No obstante, en esta oportunidad de la guerra con Irán las defensas antiaéreas han colapsado y existen imágenes y videos de los propios israelitas donde se visualiza que varias de ellas han tenido problemas técnicos con lanzamientos que, como bumerán, se han devuelto hacia ellos mismos.

REMEDIO DE SU PROPIA MEDICINA

Cabe resaltar que Irán le está dando a Israel "remedio de su propia medicina". La mejor demostración de la realidad de ese refrán, en una guerra convencional, la podemos observar en los ataques consecutivos, sin receso, de los drones y misiles cruceros y balísticos que han destruido no solo a Tel Aviv, sino a todas ciudades, fabricas, refinerías, depósitos petroleros y aeropuertos.

Así mismo, la maquinaria militar y tecnológica iraní, también, ha destruido centros vitales militares, como el Ministerio de Defensa, o como le llaman el Pentágono Israelí, depósitos de amoniaco como el de Haifa, centrales eléctricas, centros de inteligencia del Mossad y de la inteligencia militar israelí, edificios residenciales donde ocultan las baterías antiaéreas israelitas y ha golpeado cuatro aviones F 35, entre otros.

Aunque Israel continúa haciendo daño a Irán, los ataques de Irán a Israel han sido feroces y han colocado a las autoridades del gabinete de gobierno de Benjamín Netanyahu en crisis.

Cuando revisamos imágenes se observa que el recorrido que hizo después de la destrucción que ocasionaron los misiles y drones a la infraestructura sensible y no sensible de Tel Aviv, se veía un Netanyahu desencajado, esquizofrénico, lunático, temeroso y con poca confianza en la victoria. Se asemejaba a un cachorro de león, capado y sin rabo, que no ha podido lograr la victoria en el tiempo programado por la planificación militar el ejército israelí.

LA DIPLOMACIA SE MOVILIZA

Mientras tanto, las presiones de occidente continúan, y en su retórica de doble rasero, la diplomacia de los países de la OTAN, olvidando cínicamente quién inició la guerra y, en consecuencia, califican a Irán como el agresor y lo conminan a detener los ataques. A la par, afirman que Israel está actuando en defensa propia.

Con una actitud manipuladora y mediática de los hechos, los EE. UU., Inglaterra, Francia y Alemania, hablan de paz y, no obstante, siguen enviándole armas Israel y llaman a Irán a detener sus incursiones sobre Israel. Además, como táctica, Netanyahu, según la cadena de televisión NBC New, a través de países intermediarios occidentales, con todo el descaro que lo caracteriza "trata de contactar en secreto al gobierno de Teherán para que detenga sus ataques de represalias y regrese a las negociaciones nucleares con EE.UU."

Por otra parte, china Rusia y 20 cancilleres o ministros de relaciones exteriores de países árabes denuncian la agresión israelí contra Irán y hacen contactos para buscar mecanismos para gestionar un acuerdo que lleve a suspender las hostilidades entre ambos países.

Por lo demás, hasta hora las incursiones en territorio israelí continúan, aunque la confrontación es mutua, Irán en su operación Promesa Verdadera 3 ha realizado hasta ahora 9 olas de ataque con todo tipo de misiles y más de 500 incursiones con drones a territorio israelí. La venganza iraní se mantiene y no hay intenciones de detenerla. La destrucción de muchas ciudades de Israel, pesar del apagón mediático en Israel y, por supuesto mundial, que se inició hace horas no lo pueden ocultar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 822 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Mezones

Carlos Mezones

Más artículos de este autor