Ciudadano Presidente Chávez, queremos saber quiénes nos dirigen

¡Qué tal, camarada! Disfrutando de los “segundos aires”, como los boxeadores después de un knockdown, a consecuencia de las políticas, las medidas, que aplica nuestro gobierno revolucionario. 

Por ejemplo, de las más recientes, las expropiaciones alrededor de la plaza Bolívar de Caracas no gustaron muchote –me refiero a los escuálidos, claro–, pero sí tiene una respuesta positiva el decreto de Emergencia Eléctrica. Y pensamos que es debido a lo equilibrada: sanciones y premios en su aplicación. 

Bien. Así como el presidente desconoce a la mayoría de los viceministros, y hasta amenazó –tal vez para alertar a Diosdado– con evaluarlos a todos, pienso que es de suma importancia que todos conozcamos quiénes están en tan importantes cargos. 

Conocemos a todos las cabezas de  los diferentes poderes, por lo menos de tantos verlos: Asamblea Nacional, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Superior de Justicia, Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo, estas en firmes manos femeninas. Y al Contralor General, tal vez cuestionado por no dar a conocer, con la suficiente difusión, todas las investigaciones en cuanto a la corrupción, uno de los principales flagelos que rechazamos.    

Aprovechamos para reiterar lo que todos: se requiere de una política informativa coherente, funcional, precisa, sin dudas. ¡Será la mejor defensa de la Revolución! 

Aún cuando no corresponde al Poder Ejecutivo, pero va con las exigencias de la dinámica de cambios estructurales que estamos transitando –y a coñazo limpio con una oposición que sabe lo que quiere– quisiéramos conocer quiénes son los jueces superiores (que de paso son electos para 12 años y se meten tremendo billete, esperando que trabajen con la responsabilidad y la celeridad que requiere impartir justicia) 

Esto aplica para conocer a todos los jueces. De repente –y no por el nuevo programa radial presidencial– sale más de un candidato al que alguien le conoce algún “lado oscuro” y que no conviene, entonces, que esté en ese delicado e importante cargo. Un posible injusto, pues. 

Ah, cuando menciono conocerlos me refiero a que sea publicado, en un anexo dentro de diarios nacionales, un breve currículo, o una breve relación de su experiencia profesional, con sus vinculaciones políticas –para lo cual el PSUV debería investigarlos– Y con su fotico actualizada. Y cada vez que haya un cambio. O en caso de un enroque, ¿por qué? 

De la Contraloría General, además, en un suplemento separado, otro día, un listado con todas las actuaciones y las resultancias.  

Porque, y espero coincidas con esto, camarada, con relación a los juicios estos deberían salir publicados por lo menos en internet. Y me refiero a todo el proceso, salvo aquellas investigaciones que de verdad –habrá que evaluar– puedan ser parte de un secreto sumarial.  

Transparencia, transparencia. Los juicios deben ser transparentes. 

Lo ideal sería, a mi modo de ver, que en las decisiones valiese la opinión popular. Y por esa vía de internet, una vez que se vaya publicando toda la información. Algo así como que los juicios no dependan de un juez, o de un jurado que nunca se selecciona porque ni aparece, pero que respondan a una justicia justa.  

En cualquier caso deben mantenerse los tribunales de apelaciones. 

Camarada, para mí, no sé para ti, es muy –lo más– importante es que la verdad prevalezca en todos los juicios. O si no, la razón a quien la tenga. 

Por otra parte, ¿Quiénes son nuestros ministros, los menos conocidos? Y sus colaboradores de jerarquía, sus vices, los directores regionales, ¿son familiares? ¿Saben lo que deben hacer? ¿Están comprometidos con la revolución o son simplemente buenos profesionales? 

¿Ha sido evaluada su manera de vivir? ¿Si no son, pueden ser corruptos? Siempre alguno es conocido “de atrás” por alguien.  

En algún artículo planteé  que el PSUV debería tener una lista           –nacional, estadal y municipal– de los correligionarios donde se aprecien nuestras capacidades, aptitudes, etc., lo que permitiría que hasta el Presidente Chávez conozca con quienes puede contar. Y que l@s gobernadores se obliguen, igual que alcaldes y alcaldesas, a seleccionar sus colaboradores de allí, en principio, aunque puedan hacerlo de filas independientes o de otros partidos del proceso.   

En la actualidad sabemos de abogados haciendo gerencia de ingenieros, trabajadoras sociales en gerencia de arquitectos, escuálidos o pro, en cargos de dirección, etc., y ¡vaya usted a saber de ese menjurje! Y cuyas ineptitudes, por el apoyo político sólo por subalternidad, nos las estamos calando. 

¿Es Pdvsa roja-rojita? ¿Quién la evalúa oficina por oficina? 

Es más, queremos que exista un mecanismo de evaluación a las gestiones de los altos funcionarios por parte de los verdaderos revolucionarios subalternos críticos. Con frecuencia escuchamos: “la ministra o ministro tal está cometiendo barbaridades”, “le están metiendo a la sinvergüenzura pareja”, “no sé cómo el presidente no se da cuenta”, etcétera. 

Y no es para que nuestro líder se ofenda, como cuando al o a la que le ponen cachos se lo dicen. No, lo que ocurre es que hacer una cosa incorrecta, actuar de una manera irregular, ventajista, etc., o sea, lejos del trabajo de un revolucionario de corazón, nada tiene que ver con las caritas de “yo no fui”, con el sexo y la edad que tengan.   

Es más, deberíamos conocer por cuáles actuaciones sustituyen o destituyen a un funcionario de alto nivel. Información aunque sea una potestad del presidente. Se eliminarían incógnitas, como algunas que nos quedaron rondando. Buenas y malas. 

También a niveles menores. Porque con ello, defendiéndolos por estos medios virtuales efectivos, atajaríamos injusticias por caprichos, por operación colchón, por puntadas de…, con que más de un(a) camarada se ha sentid@ maltratad@.   

¡Patria, con controles y evaluaciones permanentes! ¡Venceremos!

¡Viva Chávez, carajo! 
 
 edopasev@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3328 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social