Aprendiendo a sostener el poder

Las decisiones en poder del pueblo es la autentica democracia. Las elecciones, las revocatorias, la elaboración de políticas económicas además de constituir la base para la rendición de cuentas por parte del gobierno es el verdadero objetivo revolucionario para alcanzar el compromiso socialista.

El uso de este poder por parte del pueblo proveerá a su líder la capacidad y la voluntad para crear una revolución nacional, única manera de obtener resultados considerables con el compromiso mutuo de sostener la transición al socialismo. Es necesario el apoyo a cada uno de los poderes políticos para coordinar la expansión de la revolución. Deberá abordarse como esfera nacional dejando de lado el ejemplo que Caracas dio si se quiere construir la soberanía alimentaría y la industrialización de la nación, es menester frenar el impulso neoliberal del desarrollo económico solo en las ciudades y este programa deberá contar con todo el respaldo de todo el sistema político, en especial del sistema legislativo para asegurar que en los próximos tiempos los cambios que se promuevan sean sociales para todo el pueblo y la revolución se sostenga diversificando la economía.

El socialismo no es producto de los sueños de los utopistas, es el resultado de un laborioso proceso histórico que lleva siglos y que nunca se ha concretado. Evaluar los factores del éxito es una forma positiva de continuar con esos procesos pero para avanzar en la historia necesario es analizar lo que no se ha hecho y por que. Ese es el verdadero avance en la construcción de un socialismo con características culturales propias, porque es en la adaptación de las estrategias políticas a los nuevos contornos sociales donde se marca la diferencia, debido a que en una misma comunidad existen marcadas diferencias dentro de las mismas necesidades: Las privaciones, la discriminación por parte de los grupos de poder económico político obstaculizan los cambios debido a la ignorancia y defectos culturales arrastrados desde la época de la colonia con la ayuda de la Iglesia católica y sostenidos por una paupérrima educación que no contribuye en la multiplicación revolucionaria. Sin embargo es posible concretar las metas trazadas porque son necesidades e intereses por resolver para todos: Salud, educación, vivienda, trabajo, recreación, ideología, con eso se resuelve en parte la inseguridad. Intereses y necesidades en manos del pueblo, masa que posee el potencial para cambiar los hábitos con un mejor conocimiento de lo que se planea realizar porque la cultura surge del mismo pueblo incluido y participativo. Sus constantes idas a las urnas exigen servicios básicos de calidad promovidos y realizados por el propio pueblo.


La inclusión es un poder entregado al pueblo para su participación en la toma de decisiones ya que opera con arreglo a los cambios de normas y pautas establecidas arraigadas en la cultura, religión o patrimonio social. La revolución por ser pacifica respeta ese patrimonio demostrado en estos diez años en las diferentes elecciones y referéndum. Participación de las masas y su líder, no de los partidos políticos, estos por si solos no han podido generar cambios duraderos sin importar el tiempo transcurrido en la escena política. Las revoluciones para que realmente sean eficaces en su alcance tienen que verdaderamente ser inclusivas, a nivel de integración es todo un reto, factible por cierto ya que los movimientos sociales reemplazaran a los partidos políticos y a los sindicatos con una ideología convencida basada en la práctica para elaborar la teoría. Los movimientos de masas han demostrado hechos colectivos

Desarrollados por el pueblo.

La contraloría social es otro poder en manos del pueblo, la función contralora no solo esta en la vigilancia y auditoria sino en la administración eficaz para erradicar los viejos vicios políticos del pasado y ofrecer soluciones al burocratismo. En manos del pueblo esta la eficacia publica garantizando un servicio de calidad lo mas nacional posible. La logística, la distribución, el equipamiento, la capacitación, la ética, son las herramientas para programas claros y colectivos que ayudaran a desinflar el burocratismo. El empleo de la tecnología, bases de datos informáticos, la utilización del correo electrónico, el uso del celular para recoger la información simplifican el trabajo y los miembros de la comunidad tendrán más tiempo para reunirse y realizar estudios ideológicos. El desabastecimiento, la especulación, la solución a los problemas en cadena en los barrios como la inseguridad también esta en manos de la contraloría social sumando la experiencia manifestada en todos estos años.

La administración del proceso publico con las diferentes mesas: Salud, educación, electricidad, vivienda, implica colaboración intercomunicaría para dar soluciones a los problemas que los municipios no han podido solucionar por las malas costumbres de los moradores lo que significa repetir los problemas existentes si no se varían los hábitos. La creación de una plataforma estructurada donde las críticas y las opiniones sobre las costumbres compartidas con los jóvenes estudiantes permitan la recolección de experiencias ayudaran en la solución de los problemas lo que profundizara su participación activa en la construcción del socialismo desde las raíces entendiendo las variaciones de la transición como un paso a superar hacia el desarrollo de saber administrar el poder para la construcción de la infraestructura socio política para la prestación de servicios, arreglos vitales para una estrategia nacional.

El gobierno concederá atención prioritaria en la eliminación de los obstáculos burocráticos para que las comunidades no sufran estrangulamiento por la falta de información, logística, transporte e ideología, los mayores problemas de las organizaciones sociales cuando de administrar el poder se trata.

No es que las sociedades pobres no puedan permitirse contar con un sistema socialista, es que no pueden permitirse prescindir de ella por ser pobres. Alguien lo dijo.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3160 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas