Llegamos a una encrucijada en donde se definirán muchas cosas

Ya estamos en el mes de agosto, dentro de 3 días, de conformidad con el cronograma del Consejo Nacional Electoral, deben iniciarse, hasta el 12 de este mes, el lapso para las postulaciones de candidatos a las Gobernaciones, Alcaldías y Consejos Legislativos regionales, y considero, que de allí en lo adelante, empiezan el camino de las definiciones.

Debo acotar también, que para el momento en que este opinador les escribe, aún en el Edo. Bolívar no tenemos confirmados los nombres de los hombres y mujeres que irán como candidatos del PSUV al Consejo Legislativo del Estado Bolívar. De todas maneras, esto no es un elemento para desesperarnos, pero sí considero y hago un llamado a todos los que tienen sus válidas y legítimas aspiraciones de ser diputadas y diputados, muchos de ellos, amigos y amigas en lo personal, el llamado es a la calma, a la sínderesis, a la disciplina. Nadie debe sentirse excluido porque no quedó en una lista o no fue seleccionado para ser candidato a la Gobernación, o a la Alcaldía o al Consejo legislativo o al Cabildo Metropolitano, lo maravilloso de este proceso revolucionario, es que lo más que hay es trincheras y espacios de lucha en la que todos podemos estar y en la que todos podemos desarrollar al máximo nuestras capacidades, nuestros talentos, que pese a los obstáculos y a los errores, pero que no debemos ni podemos hacerle ninguna concesión al pesimismo ni al derrotismo, y de que sin duda, este proyecto de país, implica y representa una verdadera alternativa y no dudamos en que nos conducirá a una verdadera emancipación, a nuestra segunda, y definitiva independencia.

Todos los que han participado en los diferentes procesos internos del PSUV, más allá de haber quedado o no, deben sentirse orgullosos y orgullosas, son precursores y pioneros de que nuestra democracia participativa y protagónica no es una mera consigna, sino que la estamos haciendo realidad con la construcción cotidiana, con la solidaridad, con la organización, con la ideología, con la disciplina, y también con el compromiso militante de hacer todos los días, y en todos los espacios la Revolución, de construir el Socialismo del siglo 21.

Si quiero, y como lo indica el título de este artículo, reiterar que estamos llegando a una encrucijada en donde se definirán muchas cosas, específicamente de la Revolución Bolivariana. Quiero, en ese sentido, permitirme una reflexión, porque considero, o mejor dicho, muchos consideramos, y este comentario viene por un evento de precampaña del PSUV en una populosa parroquia llamada Chirica, en San Félix, Municipio Caroní del Estado Bolívar, una multitudinaria y desbordada caminata de hombres y mujeres que acompañaron al candidato a la reelección a la Gobernación del Estado Bolívar, General Francisco Rángel Gómez, al candidato a la Alcaldía de Caroní, José Ramón López , y sin duda, creo que supero con creces las expectativas de los organizadores de este evento. Sin embargo, tengo una observación, y disculpenme si con esto hiero suceptibilidades, pero es mi obligación moral hacer este comentario. En un diario de circulación regional, en el cual se menciona lo de este evento, un líder del PSUV, no tengo claro quien es, señaló ´lo siguiente, citó: "La única forma de sustentar a la revolución es con asfalto,agua, salud,electricidad,transporte...". Yo lo que pensé fué que o los medios le jugaron esta mala pasada y pusieron ese comentario allí, o el declarante no sabía ni tenía conciencia de lo que estaba diciendo o ambas. Simplemente debo decir, que no es verdad, no es cierto que una revolución que se precie de ser genuinamente socialista, se sustente en valores materiales, y ojo, tampoco se trata de que una revolución no proporcione mayor calidad de vida, el mismo Ché Guevara señala que "La Revolución no puede estar reñida de la calidad", pero hacer descansar la Revolución sobre los pilares del pragmatismo, de las obras de infraestructura, del dinero, de la trampa y la maniobra, indudablemente que esto se constituyen en las principales amenazas de que el sistema capitalista, neoliberal y salvaje que pretendemos destruir y demoler, se restablezca con muchísima fuerza.

Las Revolución incluso se sustenta sobre bases espirituales, pero eso no lo entienden muchos, o los que planteamos esto, somos tildados de locos, pero no hay nada más concreto que la ideología, así que es por eso, que dentro de esta campaña electoral, que ya se nos avecina desde el punto de vista formal, es urgente que dentro del Tercer Motor "Moral y Luces", se den espacios para dictar talleres de formación sociopolítica a gran parte de los candidatos y candidatas del PSUV y de otras organizaciones de la izquierda, porque la revolución bolivariana no sólo la construye un partido, y con un proyecto, sino que también se construye con verdaderos y verdaderas socialistas, y esto, actualmente nos esta haciendo muchísima falta.

Esa es para mí, la batalla más importante, la batalla que puede marcar la continuación o no de Hugo Chávez y de la Revolución. Los adversarios, por lo menos lo que yo veo, aparentemente algunos de ellos han aprendido de sus errores, y ya no son tan torpes como lo eran antes. No podemos subestimarlos, porque la verdadera amenaza son las corporaciones y los intereses que están detrás de ellos, ellos son los que les imparten los planes, los financian, los impulsan. Siempre el aspecto de los valores, de la ideología, de la formación queda relegado por "la coyuntura", cosa en la que estoy en completo desacuerdo, porque considero que ambas pueden caminar juntas, y porque las coyunturas pasan, pero la ideología y los valores quedan.

Los retos son gigantescos, cerca de la mitad del país no se identifica con ninguna organización política y partidista, más sí con Chávez, pues bien, entonces estamos verdaderamente obligados a ir por ellos y ellas, debemos ir por la gente de la clase media, debemos ir por mucha gente de base que milita de buena fe en la oposición, y que son gente honesta y decente, y que podemos ganarnoslos, hablando,dialogando y compartiendo con ellos, a favor de nuestra causa. Este trabajo, es el que debe realizarse, y por supuesto es mucho más duro que el que por ejemplo la costrucción del Tercer Puente sobre el río Orinoco.

Y es un reto que no sólo compete al Partido Socialista Unido de Venezuela, sino a todas las organizaciones políticas y sociales de la denominada "Alianza Patriótica", quienes a pesar de nuestras diferencias, de nuestras contradicciones, de que en lo electoral se pudieran no llegar a acuerdos en todos los Estados y Municipios, sin embargo, esta coalición debe ser y constituirse en una instancia de dirección política y en un foro de debate político e ideológico permanente.

Para la alianza patriótica no debe estar en discusión el liderazgo del comandante Chávez, debe constituirse en un instrumento de unidad para la defensa del proceso revolucionario en cualquier escenario.

Y pese a que en el Estado Bolívar no hay acuerdo, bueno, por lo menos respetémonos, que cada quién haga, eso sí, una campaña de altura, propositiva, de ideas, que no se caigan en dimes y diretes ni en descalificaciones personales ni epitetos altisonantes, porque los adversarios políticos y los enemigos históricos de este proceso debemos tener bien en claro quienes son.

Quiero concluir estas reflexiones con lo siguiente. Darle la más afectuosa, cordial,bolivariana, revolucionaria, socialista y solidaria bienvenida al Comandante-Presidente Chávez a la tierra de Bolívar, a la Guayana que le aprecia, le quiere y estima, y estaremos muy atentos a sus palabras, a sus instrucciones y a los lineamientos que imparta desde aquí. Y que ojalá nos visite más seguido.

Por otra parte, agradecido por las llamadas, por los comentarios luego de haberme encargado por tres días del programa "Hablemos en Confianza", que dirige Félix Gustavo Valerio Matihuán, colega abogado revolucionario,y que es transmitido de martes a viernes de 9 am a 10 am y de 8 am a 10 am por Radio Caroní 740 AM, y el cual puede ser oído a través de la web www.radiocaroni.com.ve, si la memoria no me falla.

Por último, cierro con algunos números que me han llegado y que manejo, la popularidad del presidente Chávez, al culminar el mes de julio, se encontraría en 39,34%, de realizarse hoy las elecciones para gobernadores, alcaldes y diputados y diputadas a los consejos legislativos y Cabildos Metropolitanos, la oposición y factores disidentes del chavismo podrían alzarse con 15 gobernaciones, 203 alcaldías y 141 de los 233 curules que estarán en disputa el 23 de noviembre, el PSUV se alzaría con 9 gobernaciones, 132 alcaldías y 92 curules. De los primeros datos, es decir, las 15 gobernaciones, 203 alcaldías y 141 parlamentarios y parlamentarias, los factores fuera del PSUV pero que respaldan a Chávez tendrían 6 gobernaciones, 80 alcaldías y 55 parlamentarios y parlamentarias. En resumen, de darse algunos acuerdos en lo electoral, el chavismo como un todo se alzaría con 15 gobernaciones, 212 alcaldías y 147 de los 233 parlamentarios y parlamentarias que se elegirán en noviembre, la oposición contaría con 9 gobernaciones, 123 alcaldías y 86 parlamentarios y parlamentarias. Por ello, debe lograrse la unidad en la mayor cantidad de Estados y Municipios posibles.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!!

(*)Abogado y Analista Político. www.juanmartorano.blogspot.com . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2516 veces.



Juan Martorano(*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Regionales en Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Regionales en Venezuela


Otros artículos sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela