Una derrota que invita a pensar

“Es mas fácil desintegrar el átomo, que depurar los prejuicios enraizados durante siglos en la conciencia humana”.

Con esta frase, no quiso el científico y socialista Albert Einstein, ser pesimista, o trazar una barrera de dificultad extrema, en las acciones que han tomado los hombres a lo largo de la historia de la humanidad, para cambiar el orden establecido de cosas. Sin embargo, es importante digerirla, interpretarla, con ese mismo rigor científico para salir del laberinto de reflexión en el que esta sometida la sociedad Venezolana después de los resultados electorales del 02 de Diciembre pasado.

Ahora mas que nunca, es importante que todos los venezolanos, asumamos con “humildad” este debate, para que juntos podamos sacar las mejores conclusiones, que nos ayuden a tomar el rumbo de acción más correcto hacia la construcción de la sociedad igualitaria, de amor y justicia que anhelamos.

Si examinamos, con el lente de la humildad y la objetividad, porque son sinónimos desde el punto de vista de la ciencia, toda la gama de artículos, entrevistas y opiniones que han aparecido en los diferentes medios en los últimos días, vemos, que todos apuntan a lo mismo: ES HORA DE REFLEXIONAR. Obviamente, no para retroceder, sino para transformar esto en una estrategia hacia la victoria definitiva de la construcción de esa sociedad.

Entonces, la pregunta, como se la debe hacer un científico es: ¿Reflexionar sobre que?

Sobre la sociedad que queremos?, Sobre el camino escogido para obtenerla?, sobre el ejemplo dado por los servidores públicos, en estos 9 años de gobierno revolucionario?, sobre nuestra conducta revolucionaria en la teoría y la practica?, sobre nuestro apego y sentimiento por la propiedad privada?, sobre el trato que damos a las opiniones de los demás, y muchas veces el menosprecio que hacemos de ellas?

En fin señores, si Marx una vez fue muy enfático, al afirmar, que la teoría y la praxis revolucionaria tenían que marchar juntas como una unidad dialéctica para que la actividad de esa praxis tuviera los resultados esperados; nosotros debemos interpretar, a la luz de la ciencia moderna que lo que Marx quiso decir, fue muy simple: Hagamos lo que pregonemos, modelemos la teoría con nuestras accione, con nuestros actos, con nuestra obra. En conclusión, pregonemos con el ejemplo.

Esos tres millones de venezolanos que están allí, que en otrora votaron y ratificaron en la Presidencia al líder indiscutible de la revolución, en esta oportunidad se abstuvieron, diciéndole con esto NO a la reforma. Pero significa, que ese mismo pueblo le esta diciendo NO al Presidente Chavez?, significa que le esta diciendo NO a que el continué dirigiendo el timón y la historia de este país?; Yo creo que todos coincidimos en que no es así. Ese pueblo esta castigando de alguna manera, con esta acción negativa de la reforma, a que se revise la conducta de los servidores públicos que no ha sido totalmente consona con el pregonar diario.

Ya el líder de la revolución cubana, por palabras del propio Presidente, en relación a los resultados del referéndum presidencial, le decía que en Venezuela no había 4 millones de oligarcas, refriéndose a aquellos que votaron contra Chávez. Esto, bajo la lupa de la humildad, invita a una reflexión profunda, de cómo penetrar en los sentimientos y creencias de los seres humanos, para invitarlos a seguir por el sendero de la justicia.

Esto tiene que llamar a la reflexión profunda, a todos sin excepción, incluyendo a quien escribe.

Tenemos que analizar aquí, que el tema central de la reforma constitucional de los 69 artículos, era de sentar las bases esenciales, para la construcción de una sociedad socialista. ¡¡¡¡ UNA GUARA!!!! ; Y eso que significa para el común de los ciudadanos? Aunque el Presidente en este sentido ha sido como un pastor, una y otra vez, al querer llegar hasta el mas humilde de los venezolanos con las características de esa posible sociedad: Igualitaria, inclusiva, cristiana y sobre todo, humanista; Ustedes creen que el pueblo lo percibe GLOBALMENTE de esa manera, con solo la palabra de un buen pastor?

Porque creen ustedes que el presidente Chávez en el referéndum presidencial ganó en el Zulia, y sin embargo en las elecciones de gobernadores anteriores, Rosales le gano al candidato de la Revolución? Y porque ahora la propuesta de la reforma constitucional perdió también en el Zulia y en muchos otros estados donde había ganado el Presidente Chávez durante el referéndum? Es el mismo pueblo, con el mismo nivel de conciencia, credo y sentimientos. Ah, pero he allí el detalle. Ya el mismo Presidente lo afirmó con frase casi profética: “NO SE DECRETA EL SOCIALISMO, SE CONSTRUYE”.

La construcción diaria del socialismo, que ya se comenzó en Venezuela,, es indispensable continuarla, para vencer aquellas creencias ancestrales de satanización, que han creado los detractores del socialismo para provocar el rechazo de este.

En forma desesperada el Presidente ha estado llamando por la formación de la “Ética Socialista”, la moral socialista”, en fin por un cambio de conducta tanto en los servidores públicos como en los lideres de la revolución, que pregonen con el ejemplo. Sin embargo, nosotros mismos, influenciados por esos antivalores o llamados prejuicios, pregonamos de una manera y actuamos de otra. Eso lo ve el pueblo, lo analiza, aun en su condición más humilde, y su conclusión es, que no cree en la construcción de un modelo de sociedad, cuando sus semejantes, incluyendo aquellos que la pregonan, no actúan acorde.

Mucho se ha hecho hasta ahora en ese camino. Es innegable la cantidad de obras que se han hecho para beneficiar a los excluidos, para educar a los analfabetas, para saciar al hambriento y para mostrarles lo que se podría lograr con la aprobación de las bases jurídicas que permitirían acentuar y acelerar los cambios. Sin embargo, las fuerzas que impulsaban la satanización del socialismo, valiéndose de los prejuicios enraizados durante siglos en la conciencia humana, lograron mantener la duda y la suspicacia, que impidieron que la mayoría de los venezolanos apoyara la reforma.

Señores, señoras, amigos de lucha, camaradas de la revolución, espero que esta reflexión, no les cause espanto, no los haga sentir mal, no se sientan aludidos, porque quien escribe, también esta dispuesto a cambiar, para que con el ejemplo podamos construir y no decretar una sociedad donde el reino de la justicia sea el imperante.

Con esto solo quiero, producir un sacudon en nuestra sensibilidad, en nuestras almas, en nuestra conciencia, tan necesario en momentos de reflexión, para poder así, avanzar con paso firme hacia el objetivo deseado.

Señores Alcaldes, Gobernadores, Gerentes, lideres en general, no dejemos solo al Presidente en su pregonar diario, sigamos su ejemplo, para que ese pueblo, pueda asimilar, entender, internalizar y sobre todo compenetrarse con la sociedad modelo que queremos construir.

No todo es negativo. Con los resultados de este referéndum, se logró consolidar la credibilidad ante el mundo del CNE como organismo rector y transparente de los procesos electorales.

El Presidente Chávez, dió muestras de gallardía, democracia, tolerancia, justicia y sobretodo humildad al reconocer ante el país y ante el mundo los resultados para sorpresa de los opositores. Ellos todavía no se han recuperado de esto, ni siquiera han podido celebrar el triunfo, porque no estaban preparados para ello.

Por otra parte, Venezuela y su gobierno, reafirman una vez más ante el mundo, su apego por la Democracia, la pluralidad y el respecto a los derechos humanos.

Vamos entonces venezolanos, a asimilar esos resultados como un alerta dado por la providencia social, para que mejoremos la manera de hacer política y hagamos honor a nuestra condición de ciudadanos cuando pregonamos y nos sentimos líderes propulsores de un sistema socialista.

Ahora si podemos entender con mas claridad, el grito desesperado de Albert Einstein, cuando comparando las fuerzas interatómicas que debían vencerse para desintegrar el átomo, en el descubrimiento científico mas grande de este siglo, quiso semejarlas, a las fuerzas históricas que mantienen y conforman ese conjunto de valores con los cuales hemos sido educados, guiados y conformados en sociedad.

Sin embargo, el mismo Einstein, dejó como testimonio de su optimismo, por la posibilidad de creación de una sociedad más justa y más humana, su famoso articulo: ¿PORQUE SOCIALISMO?

jesus.avancini@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3170 veces.



Jesús Oswaldo Avancini


Visite el perfil de Jesus Oswaldo Avancini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a46391.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO