¿Dónde está el Mensaje?

Un saludo a todos aquellos que laboran en las distintas instituciones del estado. Nuestro país cada día va encaminado hacia una sociedad mas justa he igualitaria. Sin embargo a nivel comunicacional presentamos muchas fallas que considero como estudiante universitario, venezolano y luchador dentro de los medios, que debemos poner cartas en el asunto.

Respeto la posición de diferentes comunicadores al afirmar que estamos en una batalla en la cual debemos desmontar la mentira emitida por los distintos medios de comunicación opositores. Lo que significa que se disminuye la ética periodística en ambas caras de la moneda.

El problema no sería la ética o no, porque ya la misma se ha perdido, el problema es que nuestro MENSAJE (entiendase por mensaje aquella información o programación que emitimos desde nuestro medio cualquiera) se dirige siempre al mismo publico convencido del proceso. ¿Pero que sucede con el venezolano que por distintas razones difiere del proceso socialista que se esta llevando a cabo? y tal vez difiere no porque no lo quiera sino porque no lo entiende. ¿Estará condenado ese venezolano a irse del país? ¿Necesariamente este venezolano seria de clase alta o media? ¿Cuantos no nos hemos montado en una camioneta por puesto escuchando a un compatriota estar confundo y decir que Chávez esta peleando mucho con otros países? ¿Tendremos que decir que ese venezolano es bruto? ¿Que pasa con los trabajadores y trabajadoras que no tienen tiempo de ver el canal ocho?... ¿donde esta nuestro mensaje?...

La derrota del 2 de diciembre no debe responsabilizarse a Chávez ni siquiera al PSUV, la derrota del 2 de diciembre fue comunicacional. Cuantos usuarios estamos cansados de escuchar a dirigentes del proceso decir globovision es una porquería de comunicación. ¿Será tan porquería de comunicación que la gente creyó más en ellos que en nosotros? ¿Será que lograremos nuestro país socialistas con una sola población convencida del proceso? repito ¿donde esta el mensaje?...

Todos sabemos que la comunicación que predomina en los medios privados es la COMUNICACION CAPITALISTA. Por lo tanto es de nuestra responsabilidad desarrollar la comunicación socialista, PERO sin autollamarla socialista sin antes que el pueblo participe en ella.

No hablemos de participación del pueblo en los medios de comunicación de las distintas maneras: haciendo una llamada, una denuncia, un programita los fines de semana con alguna comunidad, comité de usuarios sugerencias, PNI, etc.

Hablemos de una participación neta, completa, si bien el medio nunca podrá ser de todos los venezolanos en propiedad, la programación si podría ser. Hasta cuando una minoría escogerá lo que desea la mayoría, ¿un PNI de verdad estará expresando lo que le ha sugerido la comunidad?...

EJEMPLO radios: en caracas hay una infinidad de radios, vamos hablar claro, Radios escuálidas, algunas en circuitos, y en la mayoría los mismos periodistas de globovision tienen espacios en ellas cuando no están en su campo de batalla original. Se cree que el problema esta solo en la televisión, ¿que pasa con el venezolano de a pie, de TAXI, de camionetica, que no tiene tiempo de ver televisión y consigue puras estaciones opositoras ¿donde esta el mensaje?

En muchos medios mal llamados del gobierno, los programas se basan en la defensa del mismo, es decir en aclaratorias de opiniones emitidas por los dirigentes opositores (obviando a la hojilla y dando y dando y todos aquellos excelentes programas del canal 8) entonces se convierte en un discurso repetido, ¿si ya otros colegas cumplen muy bien su función porque nosotros tenemos que copiar sus programas pudiendo contribuir a la siembra de valores socialistas? ¿Donde esta el mensaje?

Señoras y señores... nadie dudaría que muchos si tenemos una conciencia socialista, pero una cosa es en lo que creemos y como lo expresamos, y como le trasmitimos ese mensaje al receptor que no siempre tendrá nuestra misma capacidad para comprender los cambios que están surgiendo en el país. mas que revolucionarios en política, debemos ser revolucionarios en comunicación social, ya el líder esta en el poder, ya las comunidades se están formando para autogestionarse, utilicemos el medio de manera estratégica, no de manera política netamente, el medio puede ser social, de entretenimiento, recreativo cultural, nuestro receptor no es de 30 años en adelante, nuestro receptor es todo publico, trabajemos en la autocrítica, mejoremos todos los días, no trabajemos en una comunicación que solo nosotros entendemos, dejemos que la diversidad llegue, "o inventamos o erramos" innovemos.

No subestimemos la batalla comunicacional, pero no desde una óptica solamente, seamos estratégicos.

Es un mensaje simplemente una sugerencia, que no se basa en una critica solamente sino establece propuestas.

Finalmente:

No podemos cambiar una sociedad capitalista por una socialista de la noche a la mañana, lamentándolo mucho el receptor no esta apto para entender tan rápido lo que es la conciencia social y la solidaridad. Por lo tanto evitemos que por nuestras ganas de cambiar el mundo, nuestro mensaje quede en el vació, nuestro pueblo necesita una tregua, un periodo de transición, caminemos junto a el.

Darwin J Crespo R

Estudiante universitario

Educación integral UNEFA - núcleo chuao

0414-284-04-57

11/03/2008

panadrw@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12668 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas