Chávez y pueblo bolivariano tenemos prohibido olvidar la manipulación mediatica y la Reforma

Audazmente la oposición manipuló a su favor el termino libertad, democracia y propiedad, concebidos desde su sociedad consumista. La oposición y el viejo partidismo de la derecha detectó numerosas fallas del gobierno y las puso a su servicio.Una de ellas, aun presente, es la de no contar nosotros con un movimiento de cultura de la resistencia y liberación para intervenir creativamente los contenidos de la Reforma. Otra falla es la de no disponer de un poder mediático organizado y fuerte a nivel nacional. Por el contrario, la oposición sí dispusó y dispone de un poder mediático con tratamiento y manipulación, hechos muy hábilmente y con la asesoría internacional, a través de sus poderosos medios. Se hace urgente una Misión Comunicación Aquiles Nazoa.

Si dominan las necesidades humanas no cubiertas, las preocupaciones por encontrar respuesta y soluciones a los problemas; entonces los miedos son mayores, las mentes se cierran a los cambios y los temores a lo desconocido prevalecen.Recordemos la Reforma para obrar con velocidad y poner en práctica el discurso. No se acudió masivamente a votar por el SI, tal vez por agotamiento en la espera de esas mejoras sociales, urbanísticas,ambientales, económicas y culturales. También por desconocimiento del texto mismo de la Reforma, por falta de confianza en nosotros mismos, producto, a la vez, de la vieja interferencia de los partidos del cogollo, en decisiones que le competen exclusivamente al pueblo.  Otra gran mayoría tomó la decisión de abstenerse de votar, posiblemente para llamar la atención sobre la brutal burocracia que nos acogota y por la lentitud de las acciones revolucionarias para las transformaciones tan ansiadas. 

Los que votaron por el SI buscaban superar las barreras de la sociedad capitalista con todos sus vicios. Al decidir y votar NO o no ir a votar,  se le dio impulso al miedo, a la violencia, al terror que suele imponer el desabastecimiento y el poder mediático.El no optó por dejar en el aire esa viejísima preocupación, no aclarada, de lo que realmente significa propiedad privada o la producción social, que requiere ser aplicada para abrir las posibilidades de su compresión y crecimiento. 

Con la negación de la Reforma se dieron dos grandes pérdidas. Por una parte se perdió el contar con la disposición o apoyo del voto fuerte y seguro y se abrió la posibilidad de que los contrarios al proceso, defensores de la  dictadura del capitalismo,regresen y nos gobiernen con la oferta y la demanda, la  frivolidad y la anticultura. El imaginario de la oposición se activa y desborda con la posibilidad de sacar del gobierno al presidente Hugo Chávez mediante otro tipo de referéndum, acusarlo y colocarlo a la orden de un organismo internacional de justicia (organismo manipulado y creado por el imperialismo en nombre de la fraternidad) tratar de que sus candidaturas a gobernaciones y alcaldías triunfen; para así buscar conducir a un desorden incontrolable y la incredulidad del gran proyecto Bolivariano en América Latina.

Por otra parte, aunque se ganó el que supuestamente la oposición reconociera la Constitución del 1999 hasta ahora ignorada; con la negación  e la Reforma se perdió el fundamento legal constitucional y la posibilidad de radicalizar, profundizar, acelerar y superar graves fallas, como la corrupción y el nacimiento de la nueva clase burguerupta(burguesía corrupta)  Al aprobar la Reforma se garantizaba el hecho de que no fueran cambiados y desviados los contenidos de los artículos por el gobierno de turno;  apoyando su continuidad y negando la improvisación politica.

Favorecer la Reforma Constitucional el 2-D era importante como fundamento legal y para no perder históricamente el momento de llevar la palabra a la práctica,el ir de la teoría a la realidad de la vida concreta.Ese estado de caida por el no  no se puede olvidar y solo el obrar rápidamente con hechos, desde un gobierno endógeno nos puede levantar.

bettyoso@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9830 veces.



Betty Osorio

Profesora de la Universidad de Los Andes, Mérida y titiritera

 bettyoso@hotmail.com

Visite el perfil de Betty Osorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas