Fedecámaras: solo faltó “y exoneren a Pedro de toda culpa”

El documento entregado por el sector empresarial venezolano representado en Fedecámaras, prácticamente es un "borrón y cuenta nueva", y en el borrón incluyen al presidente Hugo Chávez y todo lo que pudo haber alcanzado en el ámbito laboral y sindical, en términos de soberanía económica y tecnológica. Incluso se asoma casi una derogatoria de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras que Chávez firmó en 2012 antes de su viaje a Cuba. De hecho solo falta que al final cierren con un emotivo "te queremos Pedro", y que también pidan al gobierno de Maduro le permitan al golpista volver a Venezuela.

De hecho un análisis del documento presentado a la Asamblea Nacional, plasma lo que en el pasado animó las convocatorias al paro comercial de diciembre de 2001, que terminó con aquel 11 de abril en 2002, y luego con el golpe petrolero de diciembre de ese mismo año. Abogan en sus "propuestas" por un "cambio de modelo"; por "la libertad, la democracia, la libre iniciativa empresarial, el derecho a la propiedad privada" y de último colocan "en general, el estricto apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Para que no quede dudas destacan que su principal razón de ser (sino la única) es "la defensa y representación de los intereses económicos del sector privado".

Hacen énfasis en una "espinita" que tienen allí clavada desde tiempos de Chávez, y son las llamadas "quejas" ante la Organización Internacional del Trabajo. Quieren volver al "tripartismo" y a una presencia sindical "plural". ¿Accederá la Asamblea Nacional a esto? No olvidemos de dónde viene esta queja: ya desde 2001 el presidente Chávez se enfrentaba a la OIT y a Fedecámaras cuando se convocaron elecciones libres para la escogencia de los líderes sindicales sin la participación de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) organismo que en una acción contra natura se alió con su enemigo antagónico Fedecamaras para tumbar al gobierno de Chávez en 2002. ¿O es que se olvidaron del expresidente de Fedecámaras Carlos Fernandez (sucesor de Carmona Estanga) convocando a paros comerciales y laborales junto a su par de la CTV (y tocayo) Carlos "el paro se nos fue de las manos" Ortega? ¿Se olvidaron que justamente vino de Fedecámaras aquel que se hizo del poder el 11 de abril de 2002, y que también se llamó "presidente interino"? Por eso llamamos borrón y cuenta nueva, porque a medida que avanzan los días vemos que ciertamente ya empezaron a cumplir las órdenes de Fedecámaras.

Medidas crediticias y monetarias

Por ejemplo en las medidas crediticias y monetarias que exigen están: 1) Reactivación del crédito para financiar capital de trabajo, importaciones y pagos a proveedores, en especial, a sectores prioritarios (agrícola, turismo, construcción, comercio, tecnología, telecomunicaciones, otros) y para Pymes (esto hace rato lo hace el ministro Wilmar Castro en el sector agrícola). 2) Implementar la eliminación gradual del control cambiario (en esto ya se adelantaron cuando derogaron la Ley de Ilícitos Cambiarios y además el Banco Central de Venezuela no interviene en el predominio del dólar sobre el bolívar). 3) Establecer un sistema de transferencia de dólares entre cuentas y compensación interbancaria en divisas (esto ya se aprobó); 4) Habilitar pago en divisas con tarjetas de débito, así como por pago móvil y express para personas y comercios (ya el presidente Maduro anunció la tarjeta de débito plus del Banco del Tesoro). 5) Nuevo cono monetario (una medida que no entendemos si ya el gobierno autorizó la convivencia de facto con el dólar. Pensamos que sería un derroche inútil de dinero un nuevo cono monetario)

Menos impuestos

Dentro de las reformas fiscales piden la derogatoria del impuesto a los grandes patrimonios y a las grandes transacciones financieras. O sea aquello de que el que tiene más ingresos paga más, parece que va a desaparecer. Y piden una "armonización" de tributos municipales, con lo cual buscan que los ingresos fiscales por esta vía aumenten. Seguro vendrá un incremento en los impuestos municipales. Piden más exenciones y exoneraciones y una suspensión temporal del Código Orgánico Tributario. Todo esto huele a la Ley Antobloqueo.

En lo laboral piden una mejora salarial "transitoria" (palabra que no existe ni en la Constitución ni en la LOTTT) para trabajadores y jubilados; piden revisión de la inamovilidad laboral y la eliminación de la protección "innecesaria" de los cargos directivos o de confianza.

Un dardo al software libre

Se meten en lo tecnológico, apuestan por una nueva Ley (¿por qué y para qué?) y piden eliminar la restricción de uso exclusivo de software libre, cuando el presidente Chávez defendió este esquema por encima del software propietario precisamente para democratizar el espectro y el acceso a tecnologías libres y gratuitas.

Piden prácticamente levantar el esquema 7+7 que fue impulsado por el presidente Maduro para enfrentar la pandemia de Covid-19 y vemos que pareciera estar cediendo desde el momento en que aprueba clases presenciales a partir de marzo y con tímidos pero temerarios ensayos de un relajamiento de la cuarentena en diciembre y en época de carnaval.

Quieren meterse también en la comisión presidencial del COVID-19; quieren tener acceso a la campaña de vacunación para asegurar la inmunización del sector privado; quieren que les dejen adquirir fuera medicamentos para tratar la pandemia lo cual sería absolutamente inconveniente pues es el gobierno, el Estado el que debe mantener el liderazgo en todas las políticas relacionadas con la salud en el país y en especial durante una pandemia.

En lo inmobiliario piden aprobar los desalojos y hacer transacciones en "multimoneda" y sin regulación para inmuebles posteriores a 1987 y además solicitan actualizar el precio del metro cuadrado de estas edificaciones.

¿Será capaz Nicolás Maduro de aceptar estas propuestas? ¿Será capaz de traicionar la lealtad a Hugo Chávez que al final fue quien lo puso donde está?

Descargue aquí el documento de Fedecámaras (ojalá tenga estómago para leerlo completo)

Descargue aquí la queja de Fedecámaras ante la OIT contra el gobierno de Hugo Chávez y refresque en su memoria de dónde ese organismo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3978 veces.



Luisana Colomine

Profesora de géneros periodísticos y periodismo de investigación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Comunista.

 @LuisanaC16

Visite el perfil de Luisana Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: