La gran decisión: ¿Dictadura Socialista o Democracia Capitalista?

"Ningún sector de la economía privada puede decir que ha sido excluido, que no ha sido escuchado…He activado todos los mecanismos de diálogo con los sectores privados del país"

Presidente Nicolás Maduro, en la ANC, el 07/09/2017

CADA QUIEN CONOCE LAS GOTERAS DE SU CASA

Al Presidente Nicolás Maduro, quien ha estado sometido a múltiples y variadas presiones desde que el Presidente Chávez lo nombró su sucesor, debe habérsele sumado algunas otras inquietudes y preocupaciones, tan evidentes como el inicio del Bloqueo económico de los EEUU y, por otra parte, las exigencias de la población para que le sean resueltas sus apremiantes necesidades; mismas que llamamos: "de la vida cotidiana de la gente". Otras, son interrogantes que, tal vez, sólo él conoce, e incluso no comparte con nadie, porque son parte de su profunda intimidad: ¿Traiciono, ajusto o mantengo el legado y el proyecto de Chávez? Puede ser una de las interrogantes que se haya formulado, una y otra vez. Tener que debatirse entre el SER o NO SER de Shakespeare.

CREI EN FIDEL Y EN CHÁVEZ Y CREO EN NICOLÁS MADURO

Creo en la sinceridad y sensibilidad del Presidente Maduro. He dicho, desde que Chávez nos dio la orden, de apoyarlo para enfrentar los tiempos difíciles que él presagiaba, que debemos cumplir con fe, gratitud y disciplina su último deseo público, que fue casi un testamento.

A la vez, he decidido, y lo he hecho público y notorio, ser abiertamente crítico y, complementariamente, hacer aportes constructivos y pro-activos. Estoy dispuesto a acompañar al Presidente, aunque no me paren pelota y tenga que seguir cuidando, en soledad, la "Casa de América Latina y del Caribe" y con ella a Hackyzҫ, símbolo de defensa de la naturaleza y conexión vital con la vida en el Universo. Nunca he buscado cargos, ni contratos y menos que me den privilegios. Si me gusta que nos escuchen y tomen en cuenta nuestras ideas. No somos "sabios" y lejos estamos de querer sustituir la sabiduría de nuestro pueblo. A la vez, a veces me pregunto: ¿Para qué he leído y estudiado tanto? ¿Para qué sirve lo poquito que conozco o en qué puede ser útil? ¿Qué provecho tiene nuestra experiencia y experticia acumulada durante años? ¿Voy a morir sin poder ver realizados nuestros sueños? ¿En qué puedo ayudar al Presidente Maduro? ¿Escribiendo artículos en Aporrea que pocos leen quizás porque no sé explicar lo que quiero? ¿Poniendo a funcionar la Casa de América Latina y del Caribe y perseverando con la ESCOLAG?

COMPRENDO AL PRESIDENTE MADURO: ÉL Y YO SOMOS UNO

No ha sido fácil para mí, mantenerme vertical, firme, sólido, inquebrantable e indestructible. He tenido que enfrentar muchas adversidades en la vida, sobre todo, en los últimos tiempos. De vez en cuando me quejo, probablemente, como una forma de hacer catarsis. Por eso, en empatía con el Presidente Maduro, comprendo y hago mía - para acompañarlo y no dejarlo solo - la presión a la que está siendo sometido.

Sólo esa presión, según mi humilde entender, puede explicar algunos de sus "extraños" o, tal vez, incomprensibles "actos de habla".

SI SE HACE NECESARIO USTED DEBE CONVERTIRSE EN DICTADOR

"Si tengo que convertirme en dictador lo haré", dijo al señalar que desea lograr la paz económica con las medidas y leyes presentadas, recientemente, en la ANC. Y como, él mismo, acaba de expresarlo: "O lo logramos por las buenas o lo logramos por las malas". Como queriendo expresar: O lo hacemos en democracia o lo haremos en dictadura. Anunciando que pudiera llegar el "coco" del que tanto habla el imperio y sus cipayos en Venezuela, quienes aseguran que vivimos en dictadura.

Por cierto: ¿Qué dictadura es esa donde cada quién hace lo que le venga en ganas? Ayer mismo, todos los precios amanecieron incrementados, los líderes de la oposición entran y salen del país cuando quieren. Van por el mundo a hablar mal del país y a pedir intervención militar y bloqueo económico ¿Será esta, la nuestra, una "dictadura" blandengue, permisiva y complaciente que no fusila a nadie y deja a los corruptos en libertad?

ENTRE INGENUO Y TRAIDOR: NO SABE, A VECES, QUE NO SABE

Eligio Damas y Toby Valderrama, entre otros, ayer comentaron en Aporrea, otros actos de habla del Presidente Maduro. A uno le permitió calificarlo de "ingenuo" y al otro de "traidor". Yo apenas pude insinuar que él y Chávez, habían sido asesorados por "ignorantes al cuadrado", como nos enseñó nuestro maestro Carlos Matus.

De modo que, según estos analistas, o "habladores de paja", dentro de los que me incluyo, usted señor Presidente es un ingenuo traidor que no sabe que no sabe. O, si lo prefiere, un traidor que no sabe que es ingenuo. En todo caso, sólo un alerta más: Cuide, por favor, sus actos de habla. No se le olvide que las palabras transforman y crean la realidad. Usted abre y cierra posibilidades, al proyecto de cambio y transformación, con sus palabras. Las nuestras, la de los "habladores de paja", también. Sólo que nosotros no somos Presidentes y el impacto no es el mismo ¿Me explico? Le sugiero leer a Habermas, Searle y Austin, entre otros.

LA "DEMOCRACIA SOCIALISTA" ES LA SALIDA A LA COYUNTURA

Volviendo al tema del título de este artículo: ¿Dictadura Socialista o Democracia Capitalista? He visto con gran satisfacción que, tal vez, "coincidencialmente", usted ha comenzado a hablar de tríadas con mucha frecuencia. Algunas veces, en forma explícita y, otras veces, de manera implícita. Creo que esa dicotomía entre la DICTADURA SOCIALISTA, que ha sido tradicional en los países donde se ha querido construir el llamado "Socialismo Real", o mal llamado "Comunismo", de tener formas dictatoriales de gobierno, como en los casos de: Fidel en Cuba, Stalin en la URSS, Kim Il Sung en la RPDK, Tito en Yugoslavia, etc, Y los modelos de DEMOCRACIA CAPITALISTA, como ha sido tradicional, en los países Capitalistas, como la de los EEUU, e incluso en Venezuela, ha tenido siempre, como opción intermedia, un modelo que pudiéramos llamar de DICTADURA CAPITALISTA, que es como una especie de hibrido, mezcla o combinación, entre una forma de gobierno y un sistema social, en este caso el capitalista. Es el caso de las dictaduras que azotaron a nuestra América Latina durante algún tiempo. Hubo, en esas épocas, una forma de gobierno dictatorial asociado a un sistema social capitalista.

Ahora bien, existe frente a esta dicotomía, dialógica y dialéctica, otra opción –mixta o intermedia– que creo usted está explorando, tal vez influido por el actual modelo Chino y Ruso, o quién sabe si por el legado que nos dejó el propio Chávez de lo que él llamaba la Democracia Revolucionaria o Democracia Popular. Se me ocurre llamar a esta tercera opción: DEMOCRACIA SOCIALISTA. Término que no es nada nuevo y que, generalmente está asociado a lo que llaman SOCIALDEMOCRACIA, pero que ayuda a diferenciar entre la DICTADURA SOCIALISTA, antiguamente asociada a la DICTADURA DEL PROLETARIADO y la DEMOCRACIA CAPITALISTA, asociada a procesos electorales, generalmente, polarizados. Democracia capitalista que, en algunos países, como por ejemplo en los EEUU, es casi, me han dicho quienes viven allá, una verdadera DICTADURA DEMOCRÁTICA.

CORRECTO: TRIALÉCTICA PROPORCIONALISTA E INTEGRALISTA

Ayer le escuche decir, palabras más palabras menos: "Ante las actitudes extremas de precios fijados por el mercado de manera liberal, caótica y de liberación de precios y el otro extremo de unos precios rígidos e inflexibles fijados por el Estado, he propuesto una salida intermedia para fijar los precios a través de un Sistema de Precios Acordados que he llamado Plan 50, al considerar como prioritario 50 productos iniciales"

Con ello, usted reconoce la existencia del tercer polo, la tercera vía, la existencia de los oscilantes frente a los extremismos del oficial (gobierno) y el anti-oficial (oposición). La tercera pata que equilibra la mesa. La trinidad de la que nos hablan la mayoría, sino todas, las religiones y corrientes espirituales. La tercera fuerza que descubrió Einstein (E, M y C), Newton (F, M, A), Volta (V,I,R) y tantos otros científicos más.

Usted lo ha estado descubriendo a golpe y porrazo: Hay tres grandes tendencias (entropía, enantropía y homeóstasis) en el Universo. La energía trínica. La descubrió un venezolano (Luis Gómez de la Vega) y la desarrolló un Brasilero (Waldemar de Gregori) lo hemos venido anunciando, alertando y pregonando. Y no nos han puesto cuidado. Lo que usted hoy analiza y considera, es la salida intermedia, del justo medio del equilibrio y la armonía, para enfrentar las posiciones polarizadas mundiales entre: DICTADURA SOCIALISTA O DEMOCRACIA CAPITALISTA. Es decir la DEMOCRACIA SOCIALISTA, que pudiera propender hacia un modelo de un SOCIALISMO INTEGRALISTA, PROPORCIONALISTA Y SITUACIONAL, teniendo como fundamento conceptual la TRIALÉCTICA y la convivencia pacífica entre los tres polos de la tríada o la tripolaridad que supera la dicotomía y la dualidad.

TODO ES SITUACIONAL: LO UNO Y LO OTRO SE INTEGRAN

Es verdad, no podemos decir como CAP: "Ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario", debemos decir: "Lo uno y lo otro integrado en forma equilibrada, armónica, integral y proporcional". Es decir: "Ni calvo ni con dos pelucas". Eso sí, estando consciente que TODO ES SITUACIONAL.

No tengo dudas: hemos estado viviendo, incluso con Chávez, una DEMOCRACIA CAPITALISTA, que hemos estado ocultado diciendo que hemos estado en la fase de construcción del Socialismo: Falso.

Definitivamente, apenas han habido atisbos muy someros de Socialismo en la realidad venezolana de los últimos 18 años. En el discurso y en el verbo, no tengo dudas que, hemos sido "SOCIALISTAS". Una cosa es aspirar y luchar para lograr el SOCIALISMO y otra cosa es creerse, en serio, que hemos vivido en Venezuela el SOCIALISMO. Aún en países, que nos llevan una morena, como Corea del Norte o Cuba, quedan remoras, vestigios culturales y practicas capitalistas y hasta feudales.

No hay otra: el mundo está, globalmente hablando, dominado por la ideología, los patrones culturales y la forma de ser: CAPITALISTA. Nos guste o no. Tampoco, lo de Fukuyama es cierto y nos van a hacer creer que hemos llegado al fin de la Historia. El capitalismo, aún en un sistema abierto e indeterminado, como el que vivimos, deberá algún día perecer, aunque sea debajo de las bombas nucleares que, si no logramos conquistar antes el Socialismo, arrasarán con la especie humana y, en ese momento, si llegase a quedar alguna vida humana será para construir una nueva y diferente Civilización Humana basada en la justicia social, la equidad, la fraternidad y el amor entre los seres humanos.

FINALMENTE: PASE LO QUE PASE SEGUIREMOS CON USTED

Y, aunque parezca de Ripley, aquí estaremos hasta el final con usted, resistiendo lo que venga, incluso al huracán Irma – que me recuerda el nombre de mi querida madre – y sus "destructivos" vientos que nos evidencian, por cierto, que la acción del ser humano sobre el Planeta Tierra, tiene por ley la reacción de la naturaleza, que ha sido irracionalmente contaminada y explotada por nosotros.

Siga adelante Presidente, reconozca y rectifique sus errores oportunamente. Uno de ellos es que mejor es hacer que decir, como dijera José Martí. No lo diga, hágalo. Si no le resulta la DEMOCRACIA SOCIALISTA, imponga de una vez por todas la DICTADURA SOCIALISTA, porque estamos claros que la DEMOCRACIA CAPITALISTA no ha resultado, ni para el mundo ni para Venezuela.

Quiero finalizar con este mensaje que me envió ayer mi hermana Raiza y voy leyendo después de finalizar de escribir el artículo ¡Qué casualidad! Sabio escrito que, a su vez, le envió mi hermosa tía Sara desde los EEUU y que ahora hago mío para compartirlo con ustedes.

Querida Irma:

Gracias por bajarle la temperatura al Océano Atlántico, de seguro los corales están de fiesta.

Gracias por renovar los Bosques, por limpiar los ríos, por unir al pueblo.

Gracias por recordarnos que el planeta sigue vivo!!

Por recordarnos que se está calentando y que tenemos que seguir trabajando y educando para que los que aquí vivimos hagamos cambios definitivos al respecto.

Gracias por recordarnos que solo somos humanos. Que no somos superiores al poder de la Naturaleza.

Gracias por las familias que se quedaran en casa y compartirán como hace tiempo no lo hacían. Por los juegos de briscas y Uno.

Gracias por el vecino que ayuda al vecino, por los pensamientos y las oraciones que nos dedican los amigos y familiares en el extranjero.

Gracias por los que se dan la mano.

Gracias por los que nos das y por los que nos quitarás.

Quizás lo que nos quites nos ayude a tener una vida más simple, sin apegos vanos y más reenfocada en las cosas que son realmente importantes.

Gracias Irma.

Y digo yo, simplemente: Gracias madre por haberme dado la vida y estarme permitiendo, a través de esta vía cumplir con el compromiso que adquirí contigo cuando escribí aquellos dos artículos que te dediqué:

¡Madre sólo hay una! (11/05/2007)

www.aporrea.org/actualidad/a34498.html

¡Por mi madre! (15/05/2008)

www.aporrea.org/ideologia/a56778.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2472 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: