El método no es sólo vincularse con el pueblo: ¡hay algo más!

"Sin método (adecuado) es imposible GOBERNAR (exitosamente)" Carlos Matus Romo

ESTAMOS DISPUESTOS A COLABORAR:"SI NOS DEJAN"

Hace unos días escuché la entrevista que le hizo Amorin, en VTV, a Eduardo Piñate, a quien le he escrito, desde hace tiempo varios mensajes, a través de su número celular, expresándole que estamos, a través del grupo de Asesores de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG), en disposición de colaborar con la Comisión de Economía Productiva y Diversificada que coordina, en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), o en cualquier otra materia donde podamos ser útil y ayudar al Presidente Nicolás Maduro.

Ese día, Eduardo Piñate, se refirió con mucho respeto y consideración a uno de nuestros colaboradores y asesores en ESCOLAG, al economista Blagdimir Labrador, quien es Constituyente por el Municipio Colón del estado Zulia y ha ocupado cargos de importancia en la administración pública y, quien, recientemente presentó, conjuntamente con el ex Ministro de Finanzas y, ex Diputado, economista Rodrigo Cabezas, en las instalaciones del BCV en Maracaibo, el libro: "la nueva arquitectura financiera en América Latina", lo cual seguramente lo ha hecho merecedor de ser el Coordinador de la Sub Comisión encargada de diseñar la "nueva arquitectura financiera" del país. Blagdimir Labrador: Capaz, recto y comprometido, su participación nos anima aún más a querer colaborar con nuestras ideas y, sobre todo, con el Método adecuado para abordar tan importante tarea.

Por cierto, con varios economistas, entre ellos: Blagdimir Labrador, Rodrigo Cabezas, Omar Muñoz y el Director de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ y un conjunto de otros profesionales de variadas disciplinas, haciendo uso del Método PES y del uso de una de sus herramientas, el Flujograma Explicativo Situacional, iniciamos el año pasado el análisis del problema, si mal no recuerdo que enunciamos como: "Incremento incontrolado de la tasa de inflación en Venezuela", que lamentablemente no pudimos culminar y que hoy sería un insumo, fundamental, para la Comisión si pudiera actualizarse con la participación de los miembros de la Comisión de Economía de la ANC.

También cuenta esa Comisión, que coordina Eduardo, con la sabiduría y la experiencia acumulada del también economista, ex guerrillero y sobre todo, ser humano excepcional, ejemplo de honestidad y rectitud, el camarada, Julio Escalona. A quien apoyamos como Constituyente, cuando expresamos y ratificamos: "Será un lujo tenerlo en la ANC…"

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a249890.html

No podemos opinar por el resto de los miembros de la Comisión, pues la mayoría no los conocemos, personalmente, abrigamos sin embargo la esperanza de que son gente de bien, con buenas intenciones, capacitadas, comprometidas y con experiencia acumulada en materia económica o, al menos, en materia política. Ya que ambas están íntimamente relacionadas. Sólo que hay que encontrar el algoritmo que las vincula, en momento dado del análisis, pues éste va cambiando en el tiempo.

Lo importante es conseguir un Método adecuado, transdisciplinario, que permita, no sólo escucharl@s a tod@s, sino focalizar su intervención en el azimut de los problemas prioritarios y armar el "rompecabezas" a la brevedad posible, pues urge tomar decisiones que sean contundentes y efectivas y por consiguiente: eficaces y eficientes.

NOS ANIMA PODER APORTAR: ADECUADOS MÉTODOS DE GOBIERNO Y DE RESOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS.

"Vamos a utilizar una metodología que permita la más amplia participación e incorporación del pueblo en la discusión de la Comisión" Eduardo Piñate.

Luego de la breve participación de Eduardo Piñate, nos quedó una duda, quizás una preocupación o una inquietud y esto nos motivó a escribir este artículo públicamente y, a la vez, establecer contactos con los miembros que hemos mencionado de la Comisión de Economía Productiva y Diversificada y de otros profesionales que pudieran aportar ideas e iniciativas, para transmitirles lo mucho o poco que sabemos sobre métodos de solución creativa de problemas y de planificación.

Nos hemos venido formando, desde 1975, en esos temas relacionados con la solución creativa de problemas estructurados y el procesamiento de problemas cuasi-estructurados e inestructurados y creemos que tenemos algo que decir y aportar en materia económica. Repito: "si nos dejan".

Hay mucha gente que no les gusta que se les diga la verdad, aunque lo hagamos con respeto y con la mayor humildad, que nuestro ego nos permite. A veces, tal vez, somos demasiados frontales para decir nuestras verdades. Aún consciente que, sobre todo en temas complejos, multicausales o multifactoriales y de poder compartido, la verdad se asemeja al consenso circunstancial y la verdad puede cambiar en el tiempo e incluso, puede dejar de ser verdad pues es situacional.

Queremos cumplir con palabra comprometida de colaborar, sobre todo con la ANC y con el Presidente Maduro, para no dejarlo solo y para que lo hagamos bien, porque de acuerdo a nuestro modo de ver las cosas: SE HA ESTADO TRABAJANDO CON MÉTODOS ARCAICOS E INADECUADOS DE GOBIERNO, tal como se lo dije al Presidente Chávez, en una reunión en Miraflores (2003), y no le gustó que se lo dijera. Probablemente, lo hice muy intempestivamente aunque, más tarde, cuando dejó a un lado su sensible emocionalidad recapacitó, reconoció su error e incluso, nos felicitó por haberles hecho caer en cuenta "en medio de esta cotidianidad que no nos permite, a veces, dedicarnos a temas de importancia como el que planteas", me respondió en esa oportunidad, reconociendo las fallas en el método de gobierno.

Entonces hoy, apreciados camaradas: Eduardo Piñate, Blagdimir Labrador y Julio Escalona, entre otros miembros de esta importantísima Comisión, ratificamos a ustedes y no como hipótesis sino con toda seguridad que, lamentablemente: NO MANEJAMOS ADECUADOS MÉTODOS DE GOBIERNO Y DE RESOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS CUASI-ESTRUCTURADOS y, en buena medida, por eso no damos pie con bola y no terminamos de meter GOL o no los suficientes para terminar de ganar el partido.

Antes, esto lo compensaba el elevado capital político acumulado, la gran masa monetaria, en dólares, a la que teníamos acceso y el indiscutible carisma y liderazgo del Presidente Chávez. Hoy, no podemos darnos ese lujo. Menos mal que nos hemos percatado que el discípulo (Maduro) superó al maestro, sólo que estamos limitados en lo económico y los tiempos conspiran ¿Cómo compensar algunas de estas debilidades? CON MÉTODOS ADECUADOS DE GOBIERNO y eso supone el manejo de métodos de resolución creativa de problemas, sobre todo de problemas cuasi-estructurados, como los que ustedes tendrán que abordar.

Discúlpame la franqueza, la sinceridad y la transparencia. Es uno de mis grandes "defectos". Lo digo no como académico o "sentipensante", sino como militante. Quiero ayudar como uno más del pueblo chavista…"si nos dejan". Nos hemos cansado de ofrecer nuestros conocimientos, experiencia, experticia, relaciones y voluntad…Y nada: ¡ni modo! Muchas veces, el poder se impone a la razón. Por eso el mundo está como está.

ESTOY EN PARTE DE ACUERDO CONTIGO SOBRE EL MÉTODO

Estoy de acuerdo, parcialmente, en lo siguiente:

No se puede asumir el "método", de la exclusividad, según el cual: sólo podrán participar, en la discusión y en los debates, los 545 constituyentes y únicamente en espacios cerrados. Es necesario salir del Capitolio y vincularse al pueblo para hacerlo partícipe de estas, discusiones y debates, y así pre-alimentar, alimentar y retro-alimentar, el diseño que se hace de las propuestas que surgirán del proceso.

Se necesita, no hay dudas, fortalecer la participación democrática, protagónica y, sobre todo, co-responsable, para que el pueblo contribuya, tanto en la Comisión de Economía Productiva, que tú coordinas, como en toda la organización que la ANC ha asumido para el logro de sus objetivos. Por supuesto, sin olvidar que ustedes y nosotros, también formamos parte del pueblo. No es que ustedes vienen a consultar o integrarse al pueblo es que ustedes, como parte del pueblo, vienen a escuchar al resto del pueblo sea este chavista o no.

A la vez que compartimos esta apreciación, también queremos agregar o complementar asegurando que de poco vale una amplia participación de profesionales de distinta procedencia académica o del área del conocimiento, o bien, una amplia y activa participación del pueblo no formado en estas disciplinas verticales, pero que vive cada día la economía y la siente en su bolsillo y en su estómago. De nada vale, repito, sino va acompañada, esa participación, de un MÉTODO ADECUADO DE RESOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS CUASI-ESTRUCTURADOS Y ESTRUCTURADOS, como de un MÉTODO DE PLANIFICACIÓN POTENTE, como es el caso de los métodos MAPP Y PES.

En el próximo artículo ampliaremos conceptos e iremos dando ejemplos, no sólo para que sirvan de insumo a esa Comisión, sino a otras que también requerirán de MÉTODOS ADECUADOS. Es decir: no cualquier método, pues hay muchos Métodos, necesitamos los ADECUADOS.

NO SE NECESITA SER ECONOMISTA Y TAMPOCO HISTORIADOR

Para conocer, hablar, reflexionar, escribir sobre la historia, sea universal o nacional, no se necesita tener un título como profesor de Historia, como es tu caso. Tampoco se necesita tener el título de economista para hablar, escribir, opinar y reflexionar sobre economía. Aunque, a veces, por no investigar, estudiar y formarnos, adecuadamente, decimos disparates.

Me gradué de Ingeniero Químico en 1975 y realicé un Magister en Macroeconomía y Planificación del Desarrollo, que culminé en 1982, si no recuerdo mal. Allí conocí a Carlos Matus, quien fue mi profesor en Planificación y luego fue Jurado de mi Tesis de Maestría. Me gradué con máxima calificación. Luego asesoré varios economistas e incluso, pasé un tiempo, como investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ (FACES). Fui, además, seleccionado como profesor de la II Cohorte de ese Postgrado.

Voy a serles honesto: no sé casi nada de ingeniería química, ni de economía: sólo tengo los títulos. A pesar de que mis compañeros economistas me admiraban y respetaban, yo sentía y sigo sintiendo que "sólo sé que no sé nada". A pesar de que estudié: Historia Económica de Venezuela, Economía Política (Marxista, Keynesiana, Monetarista…) Cuentas Nacionales, Teoría y Política Monetaria, Econometría, Finanzas Públicas; Teorías: de las Crisis, el Subdesarrollo y la Dependencia y otras materias relacionadas; confieso con honestidad que no terminé de entender, ni aún entiendo ¿Qué es y para qué sirve la Ciencia Económica?

La economía, como dice el Dr. Waldemar de Gregori (Brasil) parece un invento, no sé si desde los tiempos de Adam Smith y David Ricardo, que se resume en: ¿Cómo hacer para satisfacer socialmente, de manera justa, proporcional y con equidad, necesidades que parecen infinitas, de seres vivos, en un ámbito territorial finito, como es el Planeta Tierra?

Probablemente, la economía desaparecerá cuando la especie humana se autodestruya. O, quién sabe, cuando logremos conquistar el infinito Universo que, al parecer, alberga cientos de miles de millones de galaxias, si nos da tiempo como especie. Según Stephen Hawking, deberíamos abandonar el planeta antes del 2117. Quedan cien años.

De modo que, también comparto contigo, lo que expresaste ese día, en la entrevista con Amorin, que no se necesita ser economista para coordinar una Comisión tan importante como la que tú coordinas en la ANC. A veces, los economistas lo que hacen es enredarnos con sus tecnicismos.

Por supuesto, no tod@s. Pero, si la gran mayoría. Con todo respeto por esta disciplina creo que algo, o alguien, creo esa Ciencia Social, como si fuera Vertical, creyendo que en la "economía" se siguen leyes ineluctables y precisas, como en la física, química, biología o matemática y no diseñaron su "arquitectura" como una Ciencia Social Horizontal, transdisciplinaria, con códigos más amplios y rigurosos para acercarnos a la realidad real y no para alejarnos, cada día más de ella. Sobre todo para no resolver sino complicar las cosas.

Por ahora dejo estos primeros comentarios a vuestra consideración. En próximos artículos y especialmente, en forma personal y ojalá en alguna oportunidad con la Comisión, podremos ampliar y profundizar sobre estos temas, si corremos con suerte de ser escuchados y, sobre todo, si se aplica a la compleja, difícil, dinámica y explosiva responsabilidad que les ha sido asignada y en la que deseamos aportar un "granito de arena".

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1766 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas