La culpa es de la ANC, no de Maduro y menos de Trump (II)

Tenía esperando en cola este artículo, con otro título, desde principios de agosto. Creo que ya es hora, de publicarlo, antes de que pierda vigencia o se "empiche": Ajusté algunos detalles, le puse picante y aquí estamos. Diciendo lo que pensamos, sentimos e intuimos. Sin miedos. Con valentía, aunque no sabemos de dónde sale, sobre todo en momentos difíciles como los que hoy vivimos. Y lo hago con dignidad: pues es el gran legado que nos dejó Chávez como pueblo. Estoy calentando los motores para decir cosas que me he guardado por respeto a mí mismo. Parece estar llegando la hora ¿Quién sabe? ¡Por Ahora! Paso y gano.

UN RESUMEN PARA RECORDAR Y SINTETIZAR

Nos hemos acostumbrado a echarle la culpa, de todo lo que pasa, a la figura presidencial, al imperio o a quien preside a los EEUU y eludimos nuestra propia responsabilidad. Ahora nos toca a nosotr@s asumirla, en especial, a l@s vocer@s constituyentes de la ANC. Claro, tod@s somos corresponsables, por acción u omisión. La ANC debe satisfacer las expectativas que existían y las creadas. De lo contrario, probablemente, el pueblo insatisfecho nos pasará factura el 15/10/2017. Después nos preguntamos: ¿Quiénes son l@s culpables? Está clarísimo: SOMOS NOSOTR@S MISM@S. Alertad@s estamos. Después no vengamos que fue por culpa de Trump, de Nicolás Maduro o por algún fenómeno natural por venir: ¡Dios nos cuide! Tener capacidad de reacción veloz frente a las sorpresas es una de las características claves de un buen equipo de gobierno. Estamos alertad@s. ¿Quieren que se los diga de frente? El pueblo y Maduro cumplieron. Ahora le toca a la ANC. La naturaleza actuará según lo que corresponda por Ley de Compensación. Bastante que la hemos destruido y explotado. Ese es otro tema por desarrollar.

¿EL RESPONSABLE ES: MADURO, EL IMPERIO, LA ANC O DELCY?

"Una señora me pasó un twiter que dice: todo es pasajero, menos Maduro que es chofer y Presidente" Comentario de Aristóbulo Isturiz en el Programa "La Hojilla", del sábado, 05/08/2017. Me pregunto Aristóbulo: ¿Maduro dirigirá "eternamente" mientras la ANC es pasajera o al revés? ¿A quién le echaremos la culpa hoy, mañana y pasado mañana?

¡Cuidaito compai gallo cuidaito! Con razón la oposición se la pasa restregándonos en la cara el pensamiento de Bolívar: "La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía, Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente" Congreso de Angostura. 1819.

Difiero de algunas cosas de Bolívar, claro él hablaba en su contexto. Lo que si es que debemos estudiar este pensamiento y decidir si lo vamos a asumir o no. Pues, uno de los más graves problemas, que no hemos podido superar en los llamados "socialismos reales", aunque sean "pacíficos y democráticos": es nuestra tendencia a queremos eternizarnos en el poder, con cualquier argumento. Revisen todas las experiencias socialistas o "comunistas" y verán a Stalin, Mao, Kim Il Sung, Fidel, Tito, Daniel Ortega: Culto a la personalidad y eternización en el poder ¿Dictadura? …El Ché se dejó de tonterías…y lo mataron. Hasta Chávez lo quiso hacer y, ya lo vimos, se fue y aquí estamos.

Al Presidente Chávez se lo pregunté, en febrero o marzo de 2003, con todo respeto y admiración, delante de varios de sus ministros en Miraflores, la última vez que me permitieron entrar y nunca más fui invitado: ¿Presidente usted quiere mantenerse en el poder hasta el 2030 o, en verdad, quiere resolver los problemas más urgentes del país? No me respondió: se molestó, aunque después me dio la razón y me felicitó.

Pues bien, aprovecho, porque mi "intuición" me lo exige, para proponer se considere a Delcy Rodríguez, como candidata a la Presidencia de la República en las próximas elecciones presidenciales de diciembre (sea del 2017 o del 2018) y que conste: no tengo nada en contra de que Maduro, Diosdado u otro relevante líder del PSUV aspiren a ser Presidentes. Lo hago como una "provocación", para ponernos a reflexionar. Lo desarrollaré en alguno de mis próximos artículos. Ella, lo sabemos, será una de las que señalaremos como "culpable" de lo bueno, regular o malo que pase en adelante. Tuvo buen tino Maduro. Le sugiero considerar su nombre como candidata ¿Somos feministas o no? ¿Somos bolivarianos o no? ¿Le cogimos el gusto al poder o qué? Hoy, ella tiene legalmente más poder que usted y lo respeta, porque es leal. Con ella triunfaremos…

¿POR QUÉ TODO SE LO ACHACAMOS A LOS PRESIDENTES?

En la cultura presidencialista, reproductora de la recurrencia familiar, en el país - como ocurre en muchos otros lugares del mundo - la mayoría de nosotr@s le asignamos a la figura del Presidente - como padre de familia - la responsabilidad de todo lo que pasa en Venezuela. Aunque ahora estamos mucho más delgad@s y buenmoz@s le echamos la culpa a "la dieta de Maduro", en lugar de agradecérselo. Si hoy no pudimos comer bien o no pudimos tomarnos una friíta o, incluso, no pudimos tener sexo ¿De quién es la culpa? ¡Correcto! de Nicolás Maduro Moros.

TODO SE LO ACHACAMOS AL PRESIDENTE, sobre todo lo malo o lo negativo que ocurra. Generalmente, lo bueno no sabemos de quién es o, generalmente, pasa desapercibido ¿De quién es el triunfo de haber derrotado a las guarimbas, las muertes y los saqueos permanentes y, a la vez, haber logrado un ambiente de paz y de esperanza nacional? ¿De la oposición que atemorizada y golpeada decidió detener su irracionalidad y no hacerlo más? o ¿del gobierno dirigido por un inteligentemente, intelectual y obrero, como Maduro, que los derrotó con estratagemas que nos permitieron utilizar votos en lugar de balas? No tenemos dudas: Se lo debemos a Maduro, a su "astucia", a su inteligencia, a su "burrada".

¿A quién le pedimos cuentas por lo que pasó en Venezuela hasta el 30 de julio de 2017? ¿Quién responde por: el incremento incontrolable de los precios y el alto índice de inflación, la desaparición de las colas en los mercados e hipermercados, la situación que vive el Ministerio Público, el aparente "corralito" en el sistema bancario, el adelanto de las elecciones regionales y la posibilidad de que hayamos revertido las tendencias que parecen presagiar un importante triunfo electoral en el mes de Octubre cuando las teníamos perdidas? ¿Quién es el responsable? ¿el Presidente, la ANC, la oposición que ha decidido participar, con Alzeheimer y todo, en las próximas elecciones regionales o acaso: el imperio bravucón? ¿Quiénes son, en definitiva, los culpables?

¿EL CULPABLE DE TODO LO QUE SUCEDÍA ANTES ERA CHÁVEZ?

Antes era Hugo Chávez, ahora solemos echarle la culpa a Nicolás Maduro, de todo lo "malo" que pasa en Venezuela: desabastecimiento, violencia y muertes, alza del dólar y el descontrol del índice de inflación, la inseguridad, el desempleo, la disminución de la calidad de vida y del bienestar social, las fallas del sistema educativo y del servicio de salud. Para much@s personas, sin lugar a dudas, la CULPA ES DE MADURO.

Si el aceite lo suben de 15 a 40 mil bolívares es culpa de Maduro; si el dólar se dispara de 10 mil a 20 mil bolívares es responsabilidad de Maduro; y si se descubre corrupción en el MP o que todo es una lentitud en la administración pública o no se consiguen los medicamentos o los venden en el "mercado negro" a un alto precio ¿De quién es la culpa? De ¡Maduro! Y, si por casualidad, mañana nos invade, el imperialismo norteamericano y las transnacionales, a través del aparato industrial, financiero y militar, que controlan centros de poder ocultos, no hay dudas, ya sabes a quien pedirle cuentas: ¡A Nicolás Maduro Moros!

NUNCA OLVIDEMOS NUESTROS COMPROMISOS

"Vamos a cumplir toda y cada una de las promesas que hicimos…desde aquí estamos dando un ejemplo de un quiebre constitucional…" María Alcira en el Programa "La Hojilla", el sábado, 05/08/2017.

Con el inicio de la ANC, con todos esos suprapoderes y metapoderes que dicen que tiene: ¿A quién le vamos a echar la culpa de lo que pase en el país? ¿Al Presidente Nicolás Maduro, a la ANC o a ambos? ¿Vamos a seguir echándole la culpa a la guerra multidimensional de IV o V generación; al imperialismo yankee y a Trump; al sionismo y al Mossad; a la oposición, a la inercia, a la naturaleza? ¿De quién es la culpa por fin de lo que no nos gusta en Venezuela? ¿De Dios? ¿De nosotros mismos?

TAMPOCO NOS OLVIDEMOS DE LAS EXPECTATIVAS DEL PUEBLO

Por eso nos parece relevante, no sólo clarificar los objetivos, propósitos, visión, imagen objetivo, finalidad o misión de la ANC. Es necesario, sobre todo: identificar, sistematizar, priorizar y dar respuesta contundente a las expectativas de la población si queremos ser vanguardia de la REVOLUCIÓN MUNDIAL que, eventualmente, lideraremos en América.

Permítaseme este paréntesis: Cuando ingresé como profesor universitario, en el año 1975, en la ilustre Universidad del Zulia, debí participar en un programa de formación docente que incluía temas relacionados con el diseño instruccional y las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Uno de las cosas que aprendí – que nunca he olvidado - y suelo poner en práctica, es lo relacionado con el diseño de objetivos instruccionales a los fines de poder saber, al final del curso, si hemos logrado los objetivos - generales y específicos - que se hayan diseñado y, de este modo, poder evaluar no sólo a los estudiantes sino incluso al profesor y al curso como un todo de manera integral.

Con el tiempo aprendí que, al aplicar un pre-test, al ingreso o inicio, de cada curso, podía hacer una evaluación del nivel de conocimiento, habilidades y destrezas que los estudiantes tienen al ingresar, de modo de saber el diferencial, la brecha, o la diferencia, que existe entre los objetivos que nos proponemos, en el curso, en contraste con lo que los estudiantes han aprendido con anterioridad. De este modo, se reajustan las estrategias de enseñanza-aprendizaje de cada curso o taller.

Años más tarde, aprendí algo muy importante y, desde entonces, siempre lo tomo muy en cuenta: hay que indagar y conocer, además, las expectativas de l@s participantes al iniciar cada curso, puesto que si estas esperanzas, de l@s participantes, estuvieran en conflicto, o en contradicción con los objetivos previstos, con toda seguridad, debemos ajustar los objetivos o, en su defecto, el estudiante debe decidir si desea participar en el curso o taller. Si las expectativas de los participantes no concuerdan con los objetivos previstos ¿Qué debemos hacer?

¿LA ANC RECONOCE LAS EXPECTATIVAS DE LA POBLACIÓN?

Esto nos plantea que si tomamos esta experiencia, como metáfora, la ANC debe interrogarse: ¿Las expectativas de la población venezolana, hayan o no votado el 30 de julio, concuerdan con los objetivos previstos por la ANC? ¿Qué ajustes debemos hacer a los objetivos de la ANC para tratar de atender, con prioridades pre-establecidas, las expectativas de nuestro pueblo (chavista o no)? ¿Existe coherencia y consistencia entre los objetivos que nos planteamos y las necesidades y expectativas de la mayoría de la población? ¿Cómo logramos resolver la necesidad de establecer un balance adecuado entre lo macroeconómico y lo microeconómico, lo POLITICO y la política, las necesidades de la vida cotidiana de la gente y los problemas políticos de los políticos? Por ejemplo, sobre el tema de la impunidad: ¿Qué era más prioritario para la población: reestructurar al Ministerio Público y sustituir a la Fiscal General o era más importante y prioritario resolver el problema del desabastecimiento y carestía de los alimentos y medicinas? ¿Cuál de las dos acciones es más fácil resolver y cuál produce mayor impacto positivo en la población? ¿Vamos a seguir dando prioridad a los problemas políticos de los políticos o vamos a darle, de verdad, solución a los problemas y necesidades de la vida cotidiana de la gente? ¿Qué pasa si nos equivocamos al priorizar? Viene a mi mente este axioma, que hemos mejorado, del Dr. Carlos Matus: "NINGÚN GOBIERNO ES MEJOR QUE LA IDENTIFICACIÓN, PRIORIZACIÓN Y PROCESAMIENTO SITUACIONAL QUE HACE DE LOS PROBLEMAS" Si elegimos y priorizamos mal, nos irá mal. Y si elegimos y priorizamos bien, pero procesamos situacionalmente mal los problemas, también, nos irá mal. DEBEMOS SABER ELEGIR, PRIORIZAR Y PROCESAR ADECUADAMENTE LOS PROBLEMAS, so pena de errar y fallar.

En el equilibrio y el respeto de las funciones entre los poderes constituidos y el poder constituyente ¿Cuáles de las expectativas de la población, les corresponde asumir a cada uno de los poderes? o ¿Ahora todo es responsabilidad de la Asamblea Nacional Constituyente? En adelante: ¿Será la ANC la culpable, o responsable, de todo lo que pase en el país? ¿Y los y las constituyentes aceptarán sus fallas y errores de manera autocrítica o buscarán un culpable en Delcy Rodríguez?

¿CUÁL ES EL PLAN DE LA ANC? ¿SE TIENE O SE IMPROVISA?

"La Asamblea Nacional Constituyente busca garantizar la paz, perfeccionar el sistema económico, darle carácter constitucional a las misiones sociales, entre otras." Expresó el Presidente Nicolás Maduro.

"La Asamblea Nacional Constituyente convocada el 1° de mayo por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene como principal objetivo reforzar la Carta Magna vigente, especialmente en aspectos que garanticen su defensa y seguridad" Explicó el miembro de la comisión presidencial para esta reforma, Hermann Escarrá.

"Hay que decir que no se trata, como ocurrió con la Constitución de 1961, de modificar los elementos esenciales de la Constitución del 99, sino de ampliar, de agregar, de incorporar una serie de temas", manifestó Escarrá.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS Y METAS DE LA ANC?

Preliminarmente, el Presidente Maduro, dio esta orientación:

- Ganar la paz y reafirmar los valores de la justicia a través de un diálogo nacional.

- Ampliar y perfeccionar el sistema económico de Venezuela basado en la productividad, la diversificación y el carácter integrador.

- Constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones creadas por la Revolución Bolivariana.

- Constitucionalizar los nuevos elementos de justicia severa en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en todas sus formas para garantizar la seguridad y protección del pueblo.

- Constitucionalizar las comunas y consejos comunales.

- Dar espacio a nuevas formas de democracia protagónica, participativa y directa.

- Defender la soberanía nacional y rechazar el intervencionismo.

- Agregar un capítulo sobre derechos y deberes de la juventud venezolana.

- Trabajar para prevenir los efectos del cambio climático.

"El presidente Maduro también convocó a esta Asamblea Nacional Constituyente para detener los hechos violentos registrados desde abril pasado en Venezuela, los cuales se han cobrado la vida de más de 55 personas y ha dejado más de mil heridos." Tomado de:

www.telesurtv.net/telesuragenda/Conozca-los-objetivos-de-la-Asamblea-Nacional-Constituyente-de-Venezuela-20170502-0043.html

¿Cuáles de estos objetivos se han logrado en este mes?¿Cuáles deben ser agregados? ¿Cuáles eliminados o reajustados? ¿Cuáles son viables este año? ¿A quiénes se les ha asignado esta tarea? ¿La actual estructura organizativa de la ANC favorece sus logros o los entorpece? ¿A quiénes les pediremos cuentas, al final, sobre el cumplimiento de estos objetivos?

Con estas referencias y otros insumos, especialmente, según lo establecido en los propósitos que se definen en las leyes y reglamentos respectivos; más la experiencia y el conocimiento acumulado, por quienes hoy son constituyentes, debe diseñarse el Plan Mínimo de Acción de la ANC que contenga los Objetivos Generales y Objetivos Específicos o Metas, que espera lograr la ANC a corto, mediano y largo plazo ¿Se hizo?

Y sobre todo, como hemos explicado antes, la ANC debe considerar las expectativas de nuestro pueblo, porque de no ser tomadas en cuenta, se frustrarán sus sueños y esperanzas: ¿les fallaremos? Veamos entonces:

¿QUÉ ESPERA (EXPECTATIVAS) EL PUEBLO DE LA ANC?

"No nos olvidemos que una buena parte de la población votó pensando en la solución de sus problemas…la economía es el talón de aquiles… si no logramos resolver los problemas económicos, con prontitud, volverá a aparecer el desabastecimiento y otros problemas económicos…Aunque del foco económico pasamos al foco político, debemos actuar para resolver lo económico…que el Chavismo no sobrestime su victoria…existe una elevada inflación hay que dar respuestas inmediatas en lo económico porque si no se nos puede ir la victoria electoral…es necesario priorizar lo económico y el diálogo con los empresarios" Palabras más, palabras menos de Oscar de Chenel, empresario electo como constituyente, entrevistado en el programa en Televen, con "José Vicente Hoy", el domingo, 06/08/2017

Veamos, entonces, algunas expresiones, sobre las principales expectativas del pueblo, que he escuchado, o leído, desde que el Presidente Nicolás Maduro propuso, el 01 de mayo de 2017, convocar a la ANC.

Existen ambiciosas y elevadas esperanzas, planteadas por la población, según la cual la ANC "resolverá todos los problemas del país" ¿Todos los problemas? Muy difícil. Esto es inviable y prácticamente imposible, sobre todo en las actuales circunstancias ¿Ustedes saben cuántos problemas y cuál es la naturaleza y la complejidad de los problemas que tiene el país?

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS PRIORITARIOS DE VENEZUELA?

En Venezuela hay problemas, problemitas y problemotes: MEGA PROBLEMAS, MACROPROBLEMAS Y MICROPROBLEMAS. ¿A cuáles les vamos a dar respuesta prioritaria y en cuánto tiempo? ¿Cuáles de estos problemas son estructurados, cuasi-estructurados e inestructurados? ¿A cuáles de ellos le vamos a dar prioridad y con qué criterios de evaluación los jerarquizaremos y priorizaremos? ¿Cuáles de ellos serán problemas: económicos, políticos, sociales, de defensa y seguridad, jurídicos, ambientales…? ¿Cuáles son mega, macro y micro problemas? ¿A cuáles de ellos les daremos prioridad y con qué secuencia?

Sobre este particular sugerimos leer nuestros dos artículos sobre ¿Por qué no se cumplen los planes ni se resuelven los problemas? (I y II):

Ver parte I en: www.aporrea.org/actualidad/a144321.html (30/05/2012)

Ver parte II en: www.aporrea.org/actualidad/a145401.html (20/06 /2012)

Sin ánimo de recoger, sistemáticamente, los problemas o necesidades planteadas por la población, asunto que le correspondería a alguna comisión ad-hoc de la ANC, hemos escuchado decir que la ANC, debería:

Rescatar la capacidad de compra de la población y reducir, inmediatamente, los exorbitantes precios de los productos de primera necesidad, que se incrementan todos los días.

Establecer unos sueldos y salarios adecuados, que permitan compensar el deterioro de la calidad de vida.

Garantizar el suministro de alimentos y el abastecimiento de productos de primera necesidad, en especial: alimentos, medicamentos, insumos para el transporte, entre otros.

Favorecer la creación de empleos productivos bien remunerados, motivantes y estables.

Mejorar los beneficios para los pensionados: cesta ticket, acceso a medicamentos, acceso a dólares preferenciales, etc.

Fortalecer y blindar las Misiones y grandes Misiones.

Impedir la entrega a las empresas transnacionales y al imperio: la industria petrolera, el arco minero, el gas, el oro y demás riquezas naturales. Hay quienes aseguran que este es el fondo de la intención de instalar la ANC: entregar nuestras riquezas y generar una nueva fuente de corruptelas.

Garantizar la paz y disminuir los niveles de violencia de toda naturaleza. Evitar que se reavive la irracionalidad humana.

Nacionalizar la Banca y el sistema financiero. Revisar y diseñar una política monetaria adecuada.

Controlar los altos índices de inflación, el acaparamiento, la usura, la especulación, el alza incontrolable de los precios de los productos de primera necesidad. Tomar medidas inmediatas, estables y efectivas. Sin pérdidas de tiempo.

Corregir errores y fallas cometidas y hacer ciertas las críticas y autocríticas que desde el mismo gobierno se ha planteado.

Enfrentar los actos de corrupción, vengan de donde vengan. Actuar sin contemplaciones y tomar medidas ejemplarizantes en líderes políticos y, sobre todo, con algunos militares de alto rango que es vox populi, su cotidiana participación, sobre todo en las fronteras, en el manejo descarado de divisas y de los grandes contratos del gobierno: No me consta.

Garantizar nuestra independencia y la soberanía nacional.

Bajar sustancialmente los índices de inseguridad.

Darle mayor poder al pueblo y elevar su nivel de conciencia.

Evitar la impunidad y garantizar el cumplimiento de las leyes y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Tomar medidas para que nuestra juventud no se vaya del país y para lograr importantes inversiones que generen empleos estables y justas remuneraciones.

Detener tanta impunidad y hacer justicia con los pobres.

Disminuir la miseria y la pobreza

Romper con la alta dependencia científica y tecnológica

¿PODRÁ LA ANC SATISFACER LAS EXPECTATIVAS DEL PUEBLO?

"¿Qué tiene planteado como constituyente?" Le pregunta el reportero de VTV, el sábado, 05/08/2017, al segundo Vicepresidente de la ANC, Dr. Isaías Rodríguez, quien, con total seguridad, respondió:

"Cumplir con quienes nos eligieron y con las esperanzas que puso, en nosotros, el pueblo de Venezuela" (SIC)

Por eso, es necesario revisar objetivos y contrastarlos con las expectativas de la población, una vez sistematizadas. Debemos confrontar estas esperanzas con las posibilidades reales y los recursos disponibles para poder establecer las prioridades. Uno de los criterios de evaluación debería ser el ataque frontal a los nudos críticos o causas claves que, como hemos indicado en artículos anteriores, están relacionados con: los importantes índices de burocratización y corrupción, la baja capacidad de gobierno, la baja capacidad productiva, la impunidad y el incumplimiento de las normas establecidas en la CRBV, entre otras.

Es necesario centrar nuestra atención en el ataque frontal y priorizar la solución de los Nudos Críticos o Causas Claves que han generado y están manteniendo una situación de crisis que no ha podido ser resuelta.

Sugiero ver: "¿Cómo Gobernar y Gerenciar con éxito en tiempos de Crisis?", publicado en: www.aporrea.org/actualidad/a221X29.html (22/01/2016) y "Diez consideraciones sobre la crisis y la constituyente", publicado en: www.aporrea.org/actualidad/a248979.html (10/07/2017)

SI LE FALLAMOS AL PUEBLO Y NO LE CUMPLIMOS ANTES DEL 15 DE OCTUBRE ¿NOS PASARÁN FACTURA O TENDRÁN PACIENCIA?

"El pueblo nos dio una señal muy clara el 30 de julio y no podemos fallarle. Definitivamente no podemos equivocarnos…la Asamblea Nacional Constituyente ha hecho más en tan corto tiempo que lo que hizo la Asamblea Nacional en 19 meses…No nos dieron un cheque en blanco, nos dieron un voto de confianza" Ricardo Sánchez, Constituyente, entrevistado el 11/07/2017, en el programa de VTV, "En tres y dos"

No he escuchado a ningún constituyente, que hayan entrevistado, que no reconozca que el pueblo nos dio una nueva oportunidad, a pesar que much@s han manifestado, en varios eventos anteriores, que esta pudiera ser la última oportunidad. Se tiene la esperanza de que podemos resolver, o ayudar a resolver, los ingentes problemas de la población

Tomadas las decisiones, en colectivo, en la ANC, sobre los temas fundamentales a considerar y, una vez priorizados, estos deben ser informados a toda la población venezolana en su debida oportunidad.

Llegó un momento trascendente para la patria y necesitamos ¡VENCER!

Si queremos triunfar en las elecciones regionales, para elegir gobernadores y gobernadoras, el 15 de Octubre, como probablemente así será, debemos cumplirle a nuestro heroico, paciente y bravo pueblo.

Si queremos enfrentar con éxito al imperio…Vamos a cumplirle.

La ANC no debe olvidarse de las expectativas de nuestra población, sobre todo, si estas coinciden con los objetivos planteados por la ANC.

La ANC tiene la palabra. No podemos estarle achacando todo al imperio, a la oposición y menos al Presidente Maduro: Ya el cumplió, con buena parte de su cometido. Ahora nos toca a nosotr@s ¡Te toca Delcy!

El pueblo chavista, e incluso quienes no comparten con nosotr@s, nos dio una nueva oportunidad y un aval de confianza el 30 de julio de 2017.

Ahora nos toca a nosotr@s, especialmente, a través del poder originario, es decir, por boca y acción de la Asamblea Nacional Constituyente.

Si fallamos y no cumplimos con las expectativas que generamos o existían, en el corto plazo, es probable que los resultados electorales del 15 de Octubre, en caso de realizarse las elecciones de Gobernadores, pudieran no ser tan satisfactorias como esperamos. Hay mucha rabia, incomodidad, malestar, dudas, reconcomio y decepción acumulada.

No olvidemos nunca el pensamiento de El Libertador, Simón Bolívar:

"Me sentiría un hombre indigno si fuera capaz de asegurar lo que no estoy cierto a cumplir"

Y las mujeres nos están demostrando que son, tanto o más, dignas que nosotros los hombres. Mujeres de la ANC:

¡A cumplirle a su pueblo!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1667 veces.



Hugo Moyer Agostini

Profesor Titular de LUZ. Ing. Químico . Maestrías en Macroeconomía y Planificación de Desarrollo y en Creatividad Aplicada Total. Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG).

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a251756.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO