Crisis de valores y corrupción: el principal problema del país (III)

"Que nadie desnaturalice la idea de los CLAP…

Necesitamos investigar, también, los actos de corrupción…

Los corruptos que se van del país ¿para dónde se van?

Se van para los EEUU de Norteamérica…

Por eso no se nos puede escapar ningún corrupto"

Nicolás Maduro, 12/02/2017, Día de la Juventud

GUERRA AVISADA NO MATA A SOLDADO Y MENOS A GENERAL

L@s corrupt@s se están yendo del país porque les avisamos, con suficiente tiempo, que vamos a tomar medidas en su contra y las tomamos, pero inoportunamente: ¿Por qué no l@s sorprendemos y l@s dejamos ir? Si l@s tenemos identificad@s ¿Por qué no l@s apresamos antes de que se vayan? Acaso no es posible extraditar a quienes no sólo robaron el dinero, que es del pueblo, sino que nos infectaron los sueños y las esperanzas de un gobierno que pretendió ser, desde el comienzo: revolucionario, bolivariano, socialista y honrado ¿Será que somos bob@s e incapaces?

Sin más preámbulo, habiendo esperado tanto, propongo para mejorar:

PROPUESTA A LA ANC Y AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO

"El Poder Constituyente es un poder para transformar y es un poder para crear, para darle más poder al pueblo para acabar y enfrentar los mecanismos burocráticos, al nepotismo y los corruptos" Antonio Rodríguez

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a250368.html

Abrir una página web o un enlace en el portal de la Asamblea Nacional Constituyente y/o en el de la Contraloría General de la República, en la que aparezcan, públicamente y con total transparencia:

a) Los casos que han sido identificados y procesados, así como las sentencias y estados de quienes hayan cometido actos de corrupción en el país con su respectiva caracterización indicando: nombres y apellidos, cargo que ocupaba, fecha, lugar, montos, sentencia…Para que toda la población nacional e internacional esté enterada y haga sus comentarios.

b) Colocar, públicamente, los datos más relevantes sobre el status económico de los funcionarios públicos que ocupen altos cargos en el gobierno, desde el Presidente Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores, pasando por tod@s Ministr@s y Vice ministr@s, el Fiscal General y el propio Contralor General, la directiva del CNE, tod@s l@s Magistrad@s del TSJ, la Directiva de PDVSA y demás empresas del Estado, la Directiva de la ANC, entre otros, e incluso: todos los gobernadores y Alcaldes. En la misma debería aparecer: Sueldo mensual y monto total anual de ingresos, Declaración Jurada de Patrimonio y última declaración de ISLR, Cuentas Bancarias y montos en el país y fuera del país, el historial patrimonial de los últimos 20 años, fotos de sus viviendas y vehículos (como las que mostraron del apartamento de la ex Fiscal), entre otros.

El pueblo demanda saber quiénes nos gobiernan y cuál es su status económico ¿Por qué no? Incluso, convendría colocar los nombres y el status de quienes acompañaron a Chávez, desde febrero de 1999 y conocer cuál fue su nivel de ingreso al iniciar su responsabilidad y su actual status. Y, ¿por qué no la del propio Chávez y los que han sido Gobernadores y Alcaldes del gobierno y de la oposición? El que no la debe no la teme. Yo mismo, debo aparecer en esa lista y responder por lo que tenga que responder. Cuando salí de CORPOANDES, se dijeron muchas cosas. Bueno, quien tenga pruebas que proceda. No podemos seguir ocultando quiénes somos. Ya está bueno de dimes y diretes. De falsas denuncias y de corrupt@s que nunca se conocen o se castigan.

SIMÓN BOLÍVAR: RICO DE CUNA MURIÓ CON POCOS BIENES

El Testamento de El Libertador, Simón de la Santísima Trinidad Bolívar, fechado el 10/12/1830, en Santa Marta, en la hacienda San Pedro Alejandrino, es bien ilustrativo de lo que debería ser el modelo a seguir por quienes nos jactamos de ser bolivarian@s, seamos socialistas o no.

"4 ° Declaro: que no poseo otros bienes más que las tierras y minas de Aroa…y unas alhajas…las cuales existen en poder del señor Juan Francisco Martín, vecino de Cartagena. 5 ° Declaro: Que solamente soy deudor de cantidad de pesos a los señores…6° Es mi voluntad, que la medalla que me presentó el Congreso de Bolivia a nombre de aquel pueblo, se le devuelva como se lo ofrecí…7° Es mi voluntad, que las dos obras que me regaló mi amigo el señor general Wilson…se entreguen a la Universidad de Caracas. 8° Es mi voluntad, que de mis bienes se den a mi fiel mayordomo José Palacios ocho mil pesos en remuneración a sus constantes servicios….11° Mando a mis albaceas, que la espada que me regaló el Gran Mariscal de Ayacucho, se devuelva a su viuda…14° Y cumplido y pagado éste mi testamento…nombro por mis únicos y universales herederos en el remanente de todos mis bienes, deudas, derechos y acciones…a mis hermanas…y a los hijos de mi finado hermano…" Un hombre que pudo enriquecerse, vivir una vida plácida y dejar una enorme herencia, murió con una camisa prestada.

¿No nos da vergüenza a l@s bolivarian@s, socialistas y revolucionari@s estar mencionando, citando y recordando a cada rato a Bolívar, al Che o al mismo Jesús el Cristo? ¿No nos da pena ver como supuestos revolucionari@s y funcionari@s públicas se ríen de nosotros descaradamente, hacen y deshacen, y no pasa nada o casi nada?

SEÑORES: LA CORRUPCIÓN ES TAMBIÉN TRAICIÓN A LA PATRIA

Por otra parte: La ANC, debería aprobar con URGENCIA, una ley, resolución o decreto constituyente en el que se indique que si a algún@ de est@s funcionari@s se le comprobara que le ha mentido al país, inmediatamente, será destituid@ y puesto a la orden de los organismos correspondiente para ser juzgad@ por TRAICIÓN A LA PATRIA.

Quien contrariando los valores socialistas, revolucionarios y bolivarianos, haya cometido, esté cometiendo o cometa, un acto de corrupción, es un TRAIDOR O TRAIDORA A LA PATRIA. No sólo quienes llaman a la intervención militar y se confabulan con líderes e instituciones del imperio, como cualquier Lilian Tintori o Julio Borges, pueden ser etiquetad@s como TRAIDORES A LA PATRIA, también lo son quienes han corrompido su conciencia y han pretendido, con su mal ejemplo, corromper la fe del pueblo y han puesto a dudar, a los demás, de la nobleza y justeza de nuestros sueños e ideales.

SINO: QUE EL PUEBLO LO HAGA ¡MISIÓN TRANSPARENCIA!

En esa página web (www.transparenciarevolucionaria.org) se podrían recibir denuncias públicas, anónimas o no, se conocerían leyes, normas y reglamentos sobre el tema de la corrupción. Hechos históricos del país y fuera de nuestra frontera. Ejemplos de medidas en otros países (por ejemplo en China y en otros países, los fusilan…a veces provoca hacerlo), medidas preventivas para evitar la corrupción, l@s prófug@s de la justicia, historia de la corrupción y su naturaleza psicológica y espiritual.

Si no lo hace la ANC, el gobierno, la Contraloría o la Fiscalía, entonces que lo haga el pueblo organizado, porque ¿Hasta cuándo nos vamos a calar tant@s sinvergüenzas? ¿Hasta cuándo tanta impunidad? ¿Hasta cuándo acusamos a inocentes y los juzgamos sin pruebas mientras l@s verdader@s culpables han disfrutado de privilegios y protección?

Ya está bueno de tanta guachafita y tanto "brollo que no cesa" como diría el poeta Blas Perozo Naveda. O la vaina es en serio o mejor renunciamos. La corrupción puede acabar con la revolución. Yo que se los digo. Incluso, lo dijo Chávez y lo ratificó Maduro ¿Por qué se nos olvida tan rápido?

MADURO LO EXIGIÓ EN EL 2013: HAN PASADO 4 AÑOS Y…

"Tenemos varias tareas y una de las tareas que estoy invitando al pueblo venezolano es la lucha contra la corrupción. Debe ser una tarea dura de todos los días…no puede haber sociedad socialista, que es lo que estamos construyendo, una sociedad de iguales con el flagelo de la corrupción por ahí"…

En ese sentido, convocó a todos los sectores de la vida nacional a "ir a fondo contra la corrupción. Vamos todos contra los corruptos", enfatizó. "Tenemos que perseguir la corrupción donde esté, no podemos ser tolerantes con la corrupción, sería matar la revolución de Chávez", sentenció el jefe de Estado.

De igual manera, solicitó la participación de las instituciones para actuar con la "máxima severidad contra los delitos de corrupción, sea quien sea, tenga el cargo que tenga", ordenó el Maduro.

Referencia: http://comunidadaldiaprensa.blogspot.com/2013/06/presidente-maduro-tolerar-la-corrupcion.html

LO HEMOS VENIDO ALERTANDO Y DENUNCIANDO

Desde diciembre de 1998, cuando comencé a publicar mis primeros artículos en los medios de comunicación, comenzamos a advertir, alertar, denunciar, sugerir…a veces, lo hicimos entre líneas, porque sabíamos que el Presidente Chávez, con su mejor buena intención, no era responsable de lo que hacían y deshacían, quienes lo acompañaban y porque siempre tenemos sobre nuestras espaldas la advertencia: "no conviene políticamente". Carajo, cuantas cosas hemos dejado de decir y de hacer porque nunca hay "condiciones" para hacerlo ni por vía regular e interna, ni por caminos verdes o en forma pública ¿Cuándo lo podremos hacer?

Desde cargos de importante relevancia, que tuvimos la honra de ocupar por "suerte", nos atrevimos a decir e insinuar que la corrupción era un cáncer que teníamos que atacar a tiempo y no nos hicieron caso, al contrario, nos señalaron ¿No lo vamos a hacer ahora? Claro que sí.

Lástima que no tenga pruebas a la mano, sino sospechas, indicios, dudas o percepciones de olores nauseabundos y fétidos que se huelen por doquier. Sabemos que no es fácil enfrentarla. Pero, si no lo hacemos ahora, no lo haremos nunca ¿Para qué tantos suprapoderes entonces de la ANC sino puede atacar de frente este problema prioritario? Las amenazas de Trump de invadirnos militarmente son una tontería al lado de este problema que sólo se menciona esporádicamente, cuando debería prestársele más atención que la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En la parte IV, de esta serie de artículos sobre la corrupción, mostraré citas de artículos en los que hemos alertado sobre este tema desde hace muchos años. Pagué las consecuencias por hacerlo. Ahora pongo en riesgo mi vida, lo sé: no hago responsable a nadie de lo que me pase. Lo asumo. Creo que ya es inanguantable tanto descaro ¿Hasta cuándo?

A quienes crean y estén convencid@s que este el problema principal del país o, al menos, uno de ellos. Les solicitó que ayudemos, entre tod@s a enfrentar a este mal que es un cáncer que corroe al país ¿Cómo? Cada quien sabrá qué puede hacer. Juntos y coordinad@s lo haremos mejor. Y si la ANC y el propio Presidente Maduro nos apoya: "más mejor".

Si somos verdaderos bolivarian@s no olvidemos nunca el mensaje de El Libertador, Simón Bolívar, cuando dejó a la posteridad este pensamiento:

"MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2838 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: