¿Diálogo sin GPP?

El 30 de octubre se inició un diálogo entre el gobierno y la oposición. Los altos niveles de conflictividad nacional hacen del diálogo un evento de cardinal importancia para todo el país. Ahora bien, tras ver las caras presentes en la negociación, pudimos notar que en el diálogo está recogida una muestra representativa de la oposición. No obstante, nos asalta la siguiente curiosidad ¿será que todo el chavismo está representado en la mesa de diálogo?

El diputado del PCV Yabour Jabour expresó que su partido no había sido invitado al diálogo. Por su parte, Juan Barreto, vocero nacional del partido REDES, protestó en su cuenta Twitter: “Diálogo no sólo entre las 2 grandes minorías, Democracia participativa YA, incorporar mov sociales y pueblo organizado con ideas y soluciones”. Asimismo, no encontramos caras ni del PPT, ni de Tupamaro, ni del resto de los partidos políticos que conforman el Gran Polo Patriótico.

Me parece un gesto de mal gusto de parte de los anfitriones del diálogo no haber invitado al cúmulo de partidos que componen el GPP, ya que también representan una parte del país. Recordemos que durante las elecciones presidenciales del 2012, donde Hugo Chávez salió victorioso, el GPP tuvo una participación sumamente importante.

No entendemos las razones y nos resulta confuso el descuido de los anfitriones. Más aún, recordando que fueron invitados partidos con menos relevancia electoral. Por ejemplo, Henri Falcón obtuvo el pase al diálogo sin mayores problemas. No obstante, el partido Avanzada Progresista en las elecciones presidenciales del 2012 tan solo capitalizó 256.022 votantes. Por otra parte, el partido Voluntad Popular alcanzó a duras penas 471.677 votos. Ahora bien, el PCV que obtuvo 489.941 votos para apoyar a Chávez, estando cerca de duplicar la votación de Avanzada Progresista y superando a Voluntad Popular, no fue invitado al debate. También, es importante destacar que partidos como el PPT, REDES y el MEP lograron una votación similar a la de Avanzada Progresista y tampoco contaron con el pase al debate. Para resultados más recientes, podemos remitirnos a partidos como Tupamaro y Podemos, quienes fueron tercera y cuarta fuerza del chavismo en las presidenciales 2013 , obteniendo 247.648 y 210.478 votos respectivamente, no siendo invitados a tan importante eventos.

En este sentido, si sumamos los votos capitalizados por los partidos que conforman el Gran Polo Patriótico en las elecciones presidenciales del 2012 obtendremos la nada despreciable cifra de 1.803.976, mucho más que el partido Un Nuevo Tiempo, que siendo la tercera fuerza electoral de la oposición tan solo fue respaldado por 1.202.745 votantes. Para mas precisión, podemos decir que el resultado del GPP en las elecciones del 2012 representan un 11,89 % de los votos escrutados, mientras que en las presidenciales del 2013, con 1.393.863 votantes, representaron el 9,25%. ¿una fuerza política de esta dimensión tiene derecho a ser tomados en cuenta en el dialogo? Creemos que si y nos preguntamos:

¿Será que el negro Uzcategui, el gordo Juan Barreto, los camaradas Figuera y Jabour, Jose Tomas Pinto, entre otros tantos, lograrán llegar a un acuerdo mínimo, que permita adelantar acciones para que los anfitriones se den cuenta de su “descuido”?

¿Es posible que las organizaciones políticas de base, los movimientos sociales, los colectivos y el resto de expresiones organizativas del poder popular, acompañen una movilización autónoma del GPP exponiendo sus posturas sobre el diálogo?

¿Pudiéramos aquellos corazones que nos agitamos tras la derrota de las parlamentarias y que nos agrupamos en asambleas populares unitarias y autocríticas, sercapaces, ante esta difícil circunstancia, de generar propuestas desde el chavismo crítico y rebelde sobre el diálogo?

Amanecerá y veremos...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4825 veces.



Damian Alifa

Combatiente en la batalla de las ideas

 daalifa@gmail.com      @AlifaDamian

Visite el perfil de Damian Alifa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas