Diario de una Cuarentena: Capítulo Ciento Cincuenta y Seis

Los pasivos ambientales que genera la ExxonMobil en las costas del Esequibo

Quiero referirme en esta oportunidad y en esta entrega, a los pasivos ambientales que la empresa ExxonMobil está generando en el Esequibo. Miren que también a través del tema ambiental se puede justificar una intervención militar de tipo "humanitaria" en nuestros países.

De ahí que quiero agradecer a mi patriota cooperante el hecho de aportarme estos datos, que hacemos del conocimiento a la opinión pública nacional e internacional.

El daño ambiental que está causando la ExxonMobil en la costa del Esequibo

La producción petrolera comenzó en las costas del Esequibo en enero del 2020, el consorcio compuesto por la ExxonMobil, Hess (EEUU) y CNOOC (China) inicio la producción utilizando el FPSO (por sus siglas en inglés) Liza. Este primer campo está localizado en el bloque Stabroek, a 180 Kilómetros de la costa guyanesa y en aguas de más de mil metros de profundidad. Trabajos de desarrollo de dos campos más (Liza II y Payara) están muy avanzados con la operadora gringa indicando que su producción se empezara en el 2022 y el 2025 respectivamente. La ExxonMobil y sus socios usan FPSOs proveídos por la empresa holandesa SBM la cual los alquila a la a un costo estimado de $ 35 por barril producido.

El desastre inicial de las operaciones de producción

Los planes de producción indicaban que para este primer campo se producirían el equivalente a 120 mil barriles de crudo y al menos 100 millones de pies cúbicos de gas diarios además del agua típicamente asociada con este tipo de esquema de producción. De estos 100 millones de pies cúbicos de gas, se utilizarían 20 millones para los procesos internos del FPSO y el resto sería reinyectado al yacimiento para apuntalar la presión de este. La producción actual del campo no llego a cumplir las expectativas debido a fallas en el equipo de procesamiento de gas en las primeras semanas de producción, la ExxonMobil reporto que su producción media en todo el 2020 no excedió los 80 mil barriles diarios debido a estos problemas que no logro solucionar sino hasta el mes de octubre. Esta caída de producción no solo causo un gran impacto en las expectativas de venta del crudo, sino que cambio el escenario de producción y las condiciones del yacimiento de una manera dramática y muy negativa tanto desde el punto de vista operacional, comercial y sobre todo ambiental como veremos a continuación.

Una vez reparada la unidad de compresión el consorcio de la ExxonMobil logro alcanzar la meta de producción de 120 mil barriles diarios. A este punto ya es muy tarde y ciertos cambios negativos han sucedido en el yacimiento. Sin embargo, fue alegría de tísico ya que esta semana ocurrió otra falla de la misma unidad de compresión (construida por la empresa alemana MAN) como lo reportaron esta semana el gerente de la ExxonMobil Guyana A. Routledge y su gerente de producción M. Ryan al portal palangrista del gobierno guyanés Oilnow. Este daño obligara de nuevo a reducir la producción y a quemar el gas al ambiente, es importante notar que la solución ambiental del proyecto contaba con la reinyección del gas al yacimiento y esto no lo han podido lograr así que la mayor parte de la producción de gas debe ser quemada y venteada al ambiente. La gerencia de ExxonMobil espera reparar esta nueva falla en un periodo de 2 a 3 meses, la empresa indica que otra unidad de compresión será adquirida y estaría disponible para finales del 2021.

También existen rumores no confirmados de que debido a estos tropiezos en la producción y en el cambio de las condiciones del yacimiento los pozos han comenzado a tener problemas mecánicos incluida fallas en sus equipos de fondo. Esto presentaría un riesgo muy alto debido a la posibilidad de que estas condiciones generen más fallas en los pozos y las líneas de producción llegando hasta un posible escenario catastrófico de un derrame de crudo al ambiente.

¿Cuál es el daño causado por la irresponsabilidad de la ExxonMobil ?

Aquí hay varios aspectos de este daño, el comercial es obvio particularmente en un mercado altamente afectado y con precios aun bajos lo cual limita las ventas y por tanto las entradas que esperaba el gobierno guyanés por concepto de venta de crudo. Es decir, un 2º año donde recibirá mucho menos entradas que lo planeado. La irresponsabilidad de la ExxonMobil al producir el campo bajo estas condiciones y también del gobierno de Guyana que no ha reclamado estas acciones harán que en un futuro Guyana reciba mucho menos entradas y que su riesgo como país por un desastre ambiental le podría salir muy costoso. Desde el punto de vista ambiental el problema es mucho mayor y si se complica aún más afectaría no solo a Guyana, sino a Brasil, Trinidad y Tobago y Venezuela ya que un derrame de crudo seria llevado por las corrientes a las costas de estos países. La cuantificación del daño ambiental causado hasta ahora está basado en la quema del gas producido durante el 2020 el cual sumo alrededor de 70 millones de pies cúbicos por día. Así que usando los procedimientos de la agencia ambiental gringa (EPA por sus siglas en inglés) gringa, un pie cubico de gas equivale a 0.0549 Kilogramos de CO2. Este inmenso volumen de gas quemado diariamente equivale a cerca de 4 millones de kilos de CO2 o cerca al billón de toneladas anuales de CO2 liberadas al ambiente. Esta cantidad de CO2 aumentara significativamente durante el 2021 ya que el daño generado al yacimiento es irreversible e indica que se producirá mucho más gas que petróleo, lo cual aumentara la contaminación ambiental debido a que este gas no tiene otro uso y debía ser reinyectado al yacimiento.

Para muestra un botón, el 10 de Febrero el vicepresidente guyanés Bharrat Jagdeo declaraba al diario digital guyanés Guyana Times www.guyanagy.com que la quema del gas por parte de la ExxonMobil era inaceptable y que la agencia Ambiental guyanesa EPA (Por sus siglas en inglés) no podía hacer nada al respecto debido a los arreglos contractuales entre la multinacional y el gobierno guyanés. El Vicepresidente indico que la multa por la cantidad de C02 generado era de casi $ 50 mil diarios que tendría que pagar el gobierno del PPP.

Análisis

El efecto económico de estos problemas causados por la ExxonMobil con la conchupancia del gobierno guyanés será a nivel regional, no solo el pueblo de Guyana deja de percibir entradas que le corresponden de sus recursos, sino que los países vecinos serán afectados por los riesgos que ambos la empresa gringa y el gobierno del Dr. Ali están tomando. Parece no haber ningún tipo de transparencia con respecto a las medidas que están tomando para mitigar o evitar el riesgo ambiental. Tampoco hay información por parte de la empresa sobre las emisiones de gases, la quema del gas producido y aún menos sobre la posible falla mecánica en los pozos.

Parte de este problema es que tanto las multinacionales como el gobierno del PPP reportan ilusiones y no los problemas reales, esta noticia de la gerencia de la ExxonMobil con respecto a los problemas mecánicos es la primera que aparece en mucho tiempo. Así que tanto los diarios guyaneses como aquellos entes financiados por el gobierno y las multinacionales (OilNOW.com por ejemplo) se concentran en hacer creer que todo es color de rosa y nadie cuestiona, pide auditar los pasivos ambientales que se le están empezando a acumular a Guyana, no podemos olvidar la experiencia venezolana con Shell y ExxonMobil que manejaron los yacimientos basados solo en producción a corto plazo sin pensar en las consecuencias.

El gobierno guyanés se hace de la vista gorda ya que al ceder su soberanía y el control de sus recursos a la ExxonMobil y el Departamento de Estado gringo no tiene nada que decir, o no puede decir ya que es participe de lo que está ocurriendo. El PPP y sus aliados semejan un europeo en el siglo 15 cuando avistaron tierras americanas y creyeron solo ver El Dorado. Esta posición del gobierno guyanés lo expone a el litigio por daños ambientales. No podemos olvidar el reciente derrame de crudo en las costas de Brasil el cual fue atribuido por los incompetentes del gobierno brasilero a Venezuela y las consecuencias siniestras que tuvo para el pueblo de Brasil y sus zonas costeras, los costos fueron muy altos.

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3077 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro