Edición 461

Protestas en la República Islámica de Irán. Formato de Revolución de colores que pretenden aplicar en Venezuela

Ultimo día de este año 2025, en el que sin duda cerramos en victoria. Agradecemos a este 2025 por ser año de esfuerzos, sacrificios y gratitudes. Y si mañana como ya hemos hecho en otras oportunidades, no escribimos el primer artículo de 2026 como ya hemos hecho en otras oportunidades, le damos igual la bienvenida, esperando que sea un año de salud, vida, entreayuda, bien común y unión entre hermanos y hermanas.

Y fieles en nuestra ley y sorprendidos de observar el monitoreo constante que tenemos hasta en la Inteligencia Artificial, pues no cerramos este año 2025 sin escribir una nueva edición de esta columna.

Y bueno, lo haremos refiriéndonos a las recientes manifestaciones que se escenificaron en la República Islámica de Irán.

Inicialmente pensábamos escribir sobre los recientes eventos que se han suscitado en la zona industrial del municipio San Francisco en el estado Zulia. Pero eso quedará para la edición 462 de nuestra columna.

Pero de antemano, y es justicia hacerlo a través de esta vía, queremos agradecer a Carolina Escarrá Gil, brillante analista y militante revolucionaria, quien al iniciar estos eventos nos advirtió sobre estos sucesos en la República Islámica de Irán.

Antes de entrar en materia, debemos señalar como introducción que no podemos perder de vista y hacer un seguimiento muy de cerca a esta situación que procederemos a denunciar. Podemos decir en una primera aproximación, que el imperialismo ha logrado afectar de alguna manera la economía iraní, por lo que utilizan esta excusa para intentar realizar una operación de "color" como ya lo han intentado antes en otros países de Asia y Europa que no se han plegado a los intereses hegemónicos de Estados Unidos y el Occidente colectivo.

Es evidente los intentos de Estados Unidos y sus aliados debilitar los apoyos a Venezuela que pudieran ayudarnos a romper el incipiente bloqueo naval a nuestro país. Debemos insistir en advertir en que no hemos tomado en serio la amenaza a la que estamos sometidos. El enemigo está viendo esta situación como definitiva para derrocar a los gobiernos de izquierda y progresistas en el continente y buscan crear crisis en los aliados que podemos tener para neutralizar el apoyo que eventualmente pudieran darnos.

De ahí que, en este cierre de 2025, además de estas acciones en Irán, hemos visto despliegues de fuerzas aeronavales y ventas de armas de Estados Unidos al gobierno de Taiwán, porque ellos tienen claro que su gran confrontación es con la República Popular China.

Además de ello, tampoco nos tragamos el cuento de que Estados Unidos nada sabía del atentado que el régimen de Zelensky realizó en una de las residencias oficiales del presidente Putin, lo que sin duda también eleva las tensiones y la amenaza de guerra entre Europa y Rusia.

Todo esto confirma un marco geopolítico que pretende configurarse que busca debilitar un eventual apoyo de nuestros aliados a la hora de una escalada de agresión contra la República Bolivariana de Venezuela.

Tal vez señalaremos algo que pudiera ser políticamente incorrecto, pero los revolucionarios verdaderos y las revolucionarias verdaderas a veces debemos correr algunos riesgos. De ahí que es imperioso que dejemos un poco de lado el cliché de "guerra psicológica", que no es que la descartemos ni que exista, pero creemos que debemos ponernos serios y serias y evaluar de manera asertiva y acertada la magnitud de la agresión que nos vienen aplicando.

En Irán estallaron una serie de protestas debido a la fuerte caída del valor de la moneda local. Varios miles de personas descontentas con el aumento de los precios de los productos salieron a las calles de Teherán.

Como un comentario al margen antes de proseguir, esta situación, en una primera aproximación, aunque estamos claros que amerita profundizar en algunos detalles de contexto, pero se nos parece mucho a situaciones actuales en la República Bolivariana de Venezuela las cuales comenzaremos a analizar cómo hemos indicado, a partir de la edición 462 de esta columna.

Pero volviendo al tema de Irán, el 29 de diciembre, la moneda iraní alcanzó un mínimo histórico, cayendo hasta 1,45 millones de riales por dólar. En medio de toda esta situación, el jefe del Banco Central iraní renunció.

Las protestas comenzaron con demandas económicas, pero más tarde en los mitines comenzaron a escucharse consignas políticas: "Muerte al dictador" y "No tengáis miedo, estamos juntos". En uno de los videos de las protestas, los manifestantes gritan: "Esta es la última batalla, Pahlavi volverá" (Pahlavi es la dinastía iraní de los shahs que gobernaron el país hasta 1979. Sus descendientes viven desde ese año en Estados Unidos).

Otro comentario al margen es que esto también se nos parece a unos recientes señalamientos del diputado electo opositor Henrique Capriles Radonski, quien hace algunas semanas atrás le hacía llamados a María Corina Machado de retomar una agenda de calle "pese a los riesgos". Asimismo, el portal de difusión de derecha Alertas 24 señaló que Machado prepara su regreso a Venezuela para activar "la fase definitiva". Y nos preguntamos: ¿Fase definitiva" de que o qué?

La República Islámica de Irán, al igual que la República Bolivariana de Venezuela, tienen problemas económicos, pero que no se nos olvide que esos problemas económicos en buena medida son causados por las agresiones comerciales, financieras y económicas mal llamadas sanciones que Estados Unidos y sus aliados occidentales le han impuesto a ambas.

Por ello que no nos parece casual ni fortuito como indicamos al inicio de este escrito, que se ataque a uno de los aliados fundamentales de Venezuela en estos momentos.

Otros detalles que podemos destacar de estas acciones en contra de la Revolución Islámica de Irán son los siguientes:

1.- El cierre de tiendas en el Gran Bazar de Teherán y en ciudades como Rasht y Hamadán, que constituye un golpe simbólico fuerte, ya que estos sectores constituyen pilares de estabilidad social.

2.- Las protestas de estudiantes universitarios: Jóvenes de Teherán, Yazd y Zanjan se han unido a las protestas desde el 30 de diciembre.

3.- Consignas Políticas: Además de las que ya mencionamos en párrafos más arriba, se critica al actual gobierno iraní por el "gasto" de dinero en conflictos como Gaza y el Líbano, mientras "el país sufre hambre".

4.- Respuesta del "régimen" y Derechos Humanos: Pretexto de las supuestas violaciones de la Revolución Islámica de Irán a los Derechos Humanos, incluso con situaciones manipuladas como las siguientes:

En el 2025 atribuyen a la Revolución Islámica haber ejecutado a 2.200 personas, siendo supuestamente esto la cifra más alta en los 37 años del mandato del líder Supremo Alí Jamenei, y que solo en este mes de diciembre se habrían ejecutado 376 personas. Esto no es más que el pretexto para buscar descabezar la actual dirigencia en el gobierno iraní.

"Represión en las calles": Se reportan y transmiten enfrentamientos con gases lacrimógenos y detenciones masivas en el centro de Teherán.

Postura oficial: El presidente Masoud Pezeshkian hace llamados a la calma, prometiendo reformas bancarias y exigiendo al Ministerio del Interior escuchar a los manifestantes.

Cabe destacar que los servicios de inteligencia iraníes han detectado elementos infiltrados dentro de las "protestas". Es decir, la presencia de agentes extranjeros en estas acciones y ser los responsables de los intentos de generar caos. Estas revelaciones ya han generado pronunciamientos en el parlamento iraní, sobre todo del ala dura que respalda a la Revolución Islámica de Irán.

Cabe destacar que este "movimiento" ocurre en un contexto de fatiga social (recordemos que hace poco menos de un año por acciones similares se derroca al gobierno de Bashar Al Asad en Siria) acumulada tras las protestas de "Mujer, Vida, Libertad" de años anteriores (2022 si la memoria no nos falla) y el impacto de las sanciones internacionales a ese país.

Estos son los primeros elementos que podemos señalar de las actuales acciones contra Irán, y que, en el caso venezolano pese a las distancias geográficas, no escapamos de ello.

Lo primero que hacemos desde estas líneas es expresar nuestra solidaridad con la República Islámica de Irán y su Revolución, y haremos seguimiento cercano de la situación allá.

Y de nosotros, pese a desear a nuestros lectores y lectoras el feliz año si mañana no salimos con nuestra columna, y a mantenernos alertas y con la guardia en alto ante cualquier acción imperialista que pretenda intentar contra la Patria de los Libertadores y Libertadoras de América, la de Bolívar, la de Chávez.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano



Esta nota ha sido leída aproximadamente 213 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad