La malcriadez de Macri y la dignidad de Delcy

La crisis global saca las arbitrariedades y manipulaciones articuladas geopolíticamente existente contra Venezuela desde el interior al exterior. Desde los intentos de bloqueos financieros con las bancas internacionales, las marramucias de las casas de cambio en la hermana república de Colombia que el presidente Maduro destapó recientemente con la operación Billete de Cién y cerramos con el acto fascistas del Mussolini descendiente presidente de Argentina Mauricio Macri al querer a expulsar a Venezuela del Mercosur con la desfachatez de que no querer dejar entrar a nuestra canciller Delcy Rodríguez a la reunión de este organismo regional donde tenemos la presidencia protempore.

CHAVEZ Y EL MERCOSUR

Fue un 12 de agosto del 2012, después de seis años de espera que la República Bolivariana de Venezuela, logró entrar a unos de los bloques de integración económica mas estratégicos del hemisferio occidental conocido como Mercosur. Mercosur está integrado por cinco países: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Tiene una población de 276 millones de personas, la mayoría de América del Sur, por otro lado tiene un producto interno Bruto de 3,32 billones de dólares, que equivale a mas del ochenta por ciento de toda la región sudamericana. A nivel de la balanza comercial mundial mueve cera de 800.410 millones de dólares. Mercosur es un bloque estratégico que durante los gobiernos progresistas de Chávez, Kishner, Lugo, Lula y Mujica se intentó introducir el proyecto estratégico MERCOSUR SOCIAL.

Cuando Venezuela ingresó al Mercosur el presidente Chávez expreso: "Por eso hoy estamos en esa exacta perspectiva histórica, este es nuestro mundo, nuestra lugar en la historia, este es nuestro sitio, esta es nuestra esencia, Suramérica y dentro de esta gran patria el Mercosur como un gran motor. Venezuela llega al Mercosur completamente, con toda nuestra pasión, voluntad y deseos de integrarse dignamente en un nuevo mecanismo de integración que vaya más allá del comercio". También, Chávez, destacó la potencialidad de Venezuela para el desarrollo del Mercosur con las principales reservas de petróleo del mundo, que tiene reservas certificadas en 297.570 millones de barriles de petróleo, las mayores del mundo reconocidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)."Estamos impulsando la creación de 8 polos petroquímicos, dado que ya hemos certificado una reserva cercana a 200 trillones de pies cúbicos del gas, que nos va ubicar en un quinto o cuatro lugar en el mundo y también estamos desarrollando el más grande proyecto petrolero del mundo en la Faja Petrolífera del Orinoco".

LA DIGNIDAD DE NUESTRA CANCILLER

La fuentes de inteligencia de Estados Unidos advirtieron para ese momento que si Venezuela ingresaba al MERCOSUR cambiaría los espacios de su acción política y cambiar de un Mercosur NEOLIBERAL, ARANCELARIO Y CAPITALISTA a un Mercosur antiglobalización y antiimperialista". Y ciertamente es la vocación de la política estratégica exterior de nuestro país, buscar las nuevas relaciones mas humanas y sociales entre los países, la creación de un mundo multipolar. Ahora las reglas cambiaron drásticamente y el neoliberalismo volvió de nuevo a la carga y apoyado con los gobiernos golpista de Brasil, el fascista racista de Macri y el gobierno ultraderechista al estilo de la dictadura de Stroessner en Paraguay.

Por las reglas internas de este bloque regional, nos corresponde la presidencia protempore, pero recuerden que en su campaña electoral Macri ofreció sacar a Venezuela del Mercosur y además promover la aplicación de la manoseada carta desgraciada interamericana de la OEA.

Nuestra canciller convencida de su papel en los planes de integración dejo sentado que seguiremos luchando, pese a los cambios coyunturales neoliberales, seguir luchando por cambiar las reglas del juego neoliberal como lamentablemente ya lo esta sufriendo Argentina, que a un año del gobierno de Macri ya están casi dos millones de desempleados en las calles o el gobierno golpista de Brasil que congelo el salario mínimo por 20 años.

CHU CHE RIAS

……QUIEN SERA LA PROXIMA VICTIMA EN CAUCAGUA? De varios balazos asesinaron en la puerta de su casa al exconcejal Rafael Blanco, del Municipio Acevedo. Todos conocen que este camarada fue unos de los fundadores del PSUV en Barlovento y como concejal se destacó como un aliado del pueblo. Vivía en Marizapa. Se esta transformando Caucagua en un pequeña MEDELLIN de los tiempos de Pablo Escobar?. Este año ya suman tres dirigentes del PSUV asesinados en el Municipio Acevedo.

NUESTRA IDA CLEMENTE cumple un aniversario de su sentida partida. Ida extraordinaria, madre, profesora y militante de la flores y la autosostenibilidad, tenia un extraordinario proyecto para producir medicinas en un laboratorio que nunca logro financiamiento. Si las ideas de Idas se hubieses cumplido gran parte de los déficits de medicinas que hoy sufrimos estuviesen abasteciendo no solo a Barlovento sino a toda Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2410 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad