Brasil... una pelea entre Abiku y Olorun

El próximo 30 de octubre se realizarán las elecciones generales en Brasil para escoger al presidente que dirigirá el país mas grande América del sur y unas de las economías mas importante del planeta que esta unido al grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), grupo que representa un equilibrio en la geopolítica mundial.

La primera vuelta electoral, el pasado 2 de octubre fue liderizada a favor del expresidente brasileño (2003-2010) y líder sindical Ignacio Lula Da Silva, seguido en muy poco porcentaje por el actual presidente, candidato presidencial y exmilitar Jair Bolsonaro.

El próximo 30 de octubre, la segunda vuelta electoral serán muy reñidas. Las encuestas dan poco margen de diferencia a favor de Lula.

Bolsonaro esta montando desesperadamente su maquinaria electoral para no perder estas elecciones que marcaran un cambio significativo, no solo en Brasil, sino en América Latina.

El Movimiento Negro Unificado y el ala afrodescendiente del Partido de los trabajadores (PT) han arreciado su trabajo con movilizaciones y casa por casa en ciudades claves como Sao Pablo, Bahias de todos los santos, Rio de Janeiro, Minas de Gerais, Maranhao, Belo Horizonte y Rio de Janeiro donde el voto afrodescendiente es decisivo para las próxima elecciones, así lo expreso Gilberto Leal, lides de la CONEN (Coordinadora de Entidades Negras de Brasil) y miembro de la Articulación Afrodescendientes de las Américas y el Caribe (ARAAC). ¨En Brasil se esta jugando gran parte del destino de América del Sur, se esta jugando la lucha contra la violencia racial y la desertificación de la Amazonia¨ afirmó Leal.

BOLSONARO REPRESENTA A EXU

Esta lucha electoral, en Brasil, ha puesto a participar a empresarios, militares, mujeres, jóvenes, músicos, deportistas a favor de uno u otro candidato. La participación de la mujer es decisivo. Las mujeres afrobrasileñas que están a favor de Lula no olvidan que el pasado mes de septiembre en Sao Pablo, unas de las ciudades mas grande del mundo, miles de ellas salieron a las calles para protestar contra la política machista, racista y violenta contra las mujeres afrobrasileñas practicadas en el mandato de Bolsonaro. Bajo las consignas ¨El hambre ha vuelto, las balas han matado¨, dejaron claro que no apoyarían a Bolsonaro. No hay que olvidar que en octubre del año 2018, en Bahia, un fanático a favor de Jair Bolsonaro asesinó al maestro Capoeirista Romualdo Rosario mejor conocido como Moa do Katende, por el simple hecho de expresar a viva voz que daría su voto al Partido de los Trabajadores de Lula Da Silva.El maestro Katende fue un gran activista que formaba jóvenes y luchaba por la reafricanización de Brasil.

El tema religioso sigue siendo un tema central electoral. El sector que apoya a Bolsonaro ha continuado con sus agresiones contra las religiones afroindígenas brasileñas.

En la religión Yoruba Abiku, es un orisha que representa la fatalidad la muerte, así me lo expresaron diferentes representantes de las religiones de matriz africana en Belo Horizonte. Cuando la pandemia que dejo centenares de miles de muertos en Brasil por la mala gestión del presidente Bolsonaro, dicen que fue poseído por Abiku. Sin embargo millones de religiosos afrobrasileños ven en Lula a Olorun es el sol, es la luz, la vida que vencerá la muerte.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1212 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: