Proliferan los puntos de ahogo de uno a otro polo

 
(NCM ar)
 
 
 
SAN JUAN, 9 de febrero de 2026 (NCM) – Nuuk en Groenlandia y Ushuaia en la Tierra del Fuego marcan los dos puntos extremos de resistencia en el teatro de operaciones hemisférico, en el que se destacan los obstáculos del Caribe, con la negativa de Cuba a rendirse ante el bloqueo que busca quitarle los suministros y la incertidumbre sobre la soberanía de Haití.
 
Sin embargo, el punto de ahogo más importante para la estrategia de reconstrucción de la agenda imperial se encuentra en Washington, donde se enfrentan los fantasmas de amenazas imaginadas a la realidad de insuficiencia de recursos para sostener la conquista global.
 
Como si no fuese suficiente con la ambición de restauración imperial en todo el hemisferio, Estados Unidos se encuentra enredado en hostilidades diplomáticas con Rusia, renovados intentos por contener a China en la zona del indo-pacífico y la preparación de una nueva aventura guerrera en el Medio Oriente. En ese otro escenario militar, la expedición principal es la movilización para atacar Irán, para la cual ya se retiraron de las bases provisionales de Puerto Rico las aeronaves F-35 que participaron en la operación contra Venezuela.
 
En el caso de Puerto Rico, principal colonia de EEUU en la zona, las fuerzas de colaboración han tenido ya dos reveses importantes, de los que se habla poco.
 
El primero ocurrió en 2025 cuando ante las denuncias de que Venezuela había intervenido las máquinas de conteo de votos para los sufragios generales, la Dirección Nacional de Inteligencia se incautó de los equipos y determinó que no hubo intervención extranjera sino corrupción interna.
 
Esa revisión la tuvo a su cargo la oficina de la directora, la teniente coronel Tulsi Gabbard, con vasta experiencia en inteligencia militar y quien había estado en Puerto Rico en 2019 para ayudar a derrocar al entonces gobernador Ricardo Rosselló. A este, Gabbard le imputó dirigir un gobierno elitista corrupto que dejaba abandonado al pueblo con tal de conseguir ganancias y poder.
 
El segundo traspiés ocurrió este mismo año 2026 cuando, después de meses de reactivación de la base aérea de Ramey Field y la naval de Roosevelt Roads, terminadas las acciones armadas contra Venezuela volvieron a quedar en desuso. Eso ocurrió a la vez que el gobierno esperaba miles de millones de dólares resultado de la inversión militar.
 
El gobierno de Puerto Rico invitó al asesor del America First Policy Institute Peter J. Brown, quien anticipó que EEUU podría evaluar mejoras en esas antiguas instalaciones porque son “espacios que pueden tener múltiples usos” para diversas industrias “al tiempo que estarían preparados en caso de que vuelva a surgir la necesidad” de usarlos de nuevo como bases militares.
 
Mientras tanto, a poca distancia, en Haití, EEUU envió un barco de guerra con misiles y dos escampavías de la guardia costanera porque el gobierno de ese país se negaba a dejar en el poder al favorito de Washington e insistía en resolver sus asuntos de manera soberana. La imposición de Alix Didier Fils-Aimé, ha ocurrido en momentos en que sigue la insurgencia de grupos pandilleros que controlan 90 por ciento del país.
 
A la vez, Cuba se niega a rendirse, a pesar de que el bloqueo estadounidense incluye ahora castigar con aranceles a todo país que le provea combustible. Ante esa embestida, el gobierno cubano ha establecido prioridades para tratar de cubrir las necesidades principales de la población y el rechazo internacional a la agresión crece como una marea que amenaza con convertirse en un tsunami.
 
Otro punto donde el rechazo se hace cada vez más fuerte es en Groenlandia, territorio autónomo del Reino de Dinamarca, donde una encuesta de opinión pública en enero encontró que el 56 por ciento votaría por la independencia y el 85 por ciento rechaza la anexión a EEUU. La posición expresada es un muro contra Washington, que insiste en que tiene que adquirir Groenlandia para evitar que la zona ártica sea dominada por rusos o chinos.
 
Hasta ahora, la resistencia de Groenlandia sigue encontrando apoyo declarado en Europa y en Canadá.
 
Al otro extremo, en la zona del antártico, la llegada de un avión militar de EEUU con congresistas que fueron a inspeccionar la zona, unida a los informes de que el gobierno de Buenos Aires intenta entregar a los estadounidenses una base naval en el puerto de Ushuaia -cercano al estrecho de Magallanes- ha desatado la resistencia del gobierno local de Tierra del Fuego, a lo que se han unido muchos sectores argentinos. En días recientes, se produjeron miles de firmas de exigencia de que se abandonen los planes de entregar la zona a EEUU y se proteja la soberanía nacional.
 
La situación de Venezuela está todavía lejos de resolverse y en Centroamérica continúa la inestabilidad, en tanto que las relaciones entre Ecuador y Colombia ya están a nivel de conflicto arancelario.
 
Para Richard Berry, quien fue asesor de 2010 a 2025 de comandos estratégicos, como el comando Indo-Pacífico y el de Operaciones Especiales, el caso de Venezuela ilustra muy bien el dilema de fuerza insuperable para ataques breves y de debilidad para sostener campañas que implanten el control. Según el estratega, EEUU pudo avasallar a Venezuela y tomar prisioneros al presidente y la primera dama, pero el país sudamericano sigue bajo el control del gobierno chavista.
 
Según el análisis de Barry, EEUU tiene la capacidad de usar fuerza avasalladora en cualquier lugar del mundo para golpes rápidos y certeros, pero la situación cambia si tiene que atender muchos frentes, a la vez y carece de la fuerza que sería necesaria para implantar cambios de largo plazo en los países que ataque.
 
“Estados Unidos puede proyectar fuerza avasalladora en cualquier punto de la tierra, pero carece de la presencia para tornar victorias militares en resultados duraderos”, plantea Barry, quien insiste en que “las prioridades chocan con la física” y “la matemática sencillamente no cuadra”.
 
Una cosa es poder llegar y otra cosa mantenerse.
 
 
NCM-SJ 09-02-26-02
NCM Noticias es un sistema global de distribución informativa que no está afiliado a ningún otro interés, sea económico, institucional o político, ni es subsidiario de organización, entidad o gobierno alguno. La Política editorial de NCM Noticias es exclusivamente la difundida en sus editoriales y promueve el pacifismo, la justicia y la libertad de los pueblos sin ataduras doctrinales. Los medios, agencias y demás sistemas que difunden notas de NCM Noticias lo hacen con completa libertad y tienen sus propios puntos de vista y sus propias políticas editoriales. 
 
 
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 246 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad