La caída del Cuarto Reich: Donald Trump, ascenso y fracaso

Aun esta vivo el recuerdo, de la II Guerra Mundial. Adolph Hittler se autonombró el III Reich, como continuidad del Gobdeustches Reich, o mejor conocido como el imperio Aleman en su tercera etapa histórica. El contexto donde este fascista levanta su poderío estuvo marcado por una economía en bancarrota de Alemania, despues de la primera guerra mundial, donde la hiperinflacion arrastraba los precios a cada hora, lo cual era insoportable para el pueblo. Alemania tenia que reparar a países como Inglaterra parte del compromiso adquirido por la destrucción de una parte de Europea a causa de la Guerra. Esta coyuntura la aprovecho Hittler para anclarse en una política de nacionalismo que posteriormente conduciría al fascismo.

Hittler, con su gran ministro de comunicación y propaganda, Joseph Goebbels, quien era miembro de la direccion nacional del Partido Nacional socialista Aleman, lograron imponer el nazismo sobre la base del racismo (la raza aria como superior al resto del planeta).Cuatro elementos constituyeron los aspectos esenciales del III Reich. Primero la creacion de una conciencia nacional fascista, la cual prendió en la raza blanca (aria), despreciando a negros blancos empobrecidos, judios y extranjeros, generando lo que conocemos hoy como racismo y xenofobia. Segundo una poderosa maquinaria de guerra conformada por una avanzada tecnologica y millones de hombres y mujeres disciplanados en numero cerca de 10 millones de militares bien entrenados. La construccion de un poder geopolitico haciando una alianza estrategica con lo que denomino para ese entonces Pacto Tripartito (1940): Japon, Italia y Alemania.

Aun con todo ese poderio que lo llevó a un expansionismo por casi la mitadad del continente europeo, donde los gobiernos y paises del viejo continente caian a sus pais ys e convertian en titeres, aun asi el fascismo comenzo a derrumbrase ante la resistencia y ofensiva del ejercito rojo (Rusia), luego la alianza Inglaterra, Estados Unidos y Rusia para acabar con el nazismo y repartirse el mundo.

LA CAIDA DEL IV REICH

Al llegar al poder, el saliente presidente Donald Trump, inició una serie de medidas tanto en lo nacional como en la geopolitica similar a las aplicadas del III Reich en Alemania y la vieja Europa. Trump ofreció salir de la crisis económica que aquejaba y aqueja a Estados Unidos y para ello estimulo a las grandes empresas estadounidense, por otro lado inicio una composición geopolitica enfrentándose a China, Rusia Iran como las que le hacían contrapeso. Reactivo la vieja alianza con un sector europeo, sometiéndolos a sus caprichos y por ultimo retomo a América Latina como su patrio trasero donde países como Colombia, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Perú, Argentina, Chile y Honduras, entre otros obedecían como perros a su amo. Agudizo las medidas de bloqueo contra la República Bolivariana de Venezuela imponiendo un gobierno paralelo como hacia Hittler cuando sometía a países europeos como Polonia, Francia, Checoslovaquia, entre otros. Unas de las políticas que Trump reivindico de Hittler fue el poderío de la raza aria (KKK) expresado en el surgimiento de la xenofobia y asesinatos permanentes contra afroamericanos, indígenas, latinos, arabes, africanos, entre otros. Trump, pro otro lado "ignoro su propia ignorancia" del factor sorpresa de la pandemia, nunca creyo que este Covid 19 era una realidad y no tomo las medidas a tiempo para preservar la vida de millones de estadounidense. Hoy Estados Unidos por error del IV Reich es el primer pais con el mas alto inidice de muertos y contagiado por COVID, seguido de Brasil liderizado por otro Hittler o mussolini llamado Hair "Hittler" Bolsanaro.

Como Hittler, pero sin una confrontacion belica, Trump cayó en las pasadas elecciones….pero no olvidemos, Trump dejó un sentimiento fascista, xenofobico, y racista en 74 millones de sus seguidores, que votaron a su favor (la mayoria blancos racista) ahora mas que nunca se pondran sus mascaras de KKK…..La lucha continua.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1811 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: