En 1819, Bolívar entra triunfante en Santa Fe de Bogotá

Efemérides del 10 de agosto (versión año 2022): Primer Grito de Independencia en Quito, Ecuador (1809)

Imagen de Quito y bandera tricolor con escudo del Ecuador

Imagen de Quito y bandera tricolor con escudo del Ecuador

Credito: Mundial Medios

El 10 de agosto es el 222.º (ducentésimo vigesimosegundo) día del año en el calendario y el 223.º en los años bisiestos. Quedan 143 días para finalizar el año. Es miércoles en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 10 de agosto:

 

  1. Día del Cardiólogo en Venezuela. Se funda la Sociedad Venezolana de Cardiología (1954).

  2. Día Mundial de la Caligrafía. Se celebra con el objetivo de realzar el uso de la letra escrita a mano y el arte de la grafología. La iniciativa fue impulsada por Manuscript Pen Company, con la finalidad de reunir a expertos y novatos de todo el mundo para debatir, practicar, aprender y festejar las letras creativas. Se le dedica el segundo miércoles de agosto, que en 2022 cae el día 10. Por más que haya hoy computadoras y teléfonos por los que se puede escribir, siempre es importante cultivar una buena y legible escritura a mano.

  3. Día Mundial del León. Este máximo depredador felino, de hermosa estampa y que impone mucho respeto, cumple un papel importante en la cadena de equilibrio biológico de sus entornos. Pero no creamos que por ser fiero, poderoso y gran depredador se libra del peligro de la depredación humana y de los cambios planetarios que nuestras sociedades industriales vienen causando, haciendo retroceder los hábitats naturales y extinguiendo a muchas especies (¿hasta que quedemos solos y por lo tanto no podamos seguir existiendo?).

  4. Día del Minero en Chile.

  5. En 997, invaden Galicia, las tropas del moro Almanzor, que saquean y destruyen la ciudad de Santiago de Compostela, llevándose como botín las campanas de la ciudad.

  6. En 1519, zarpa desde España la expedición comandada por el portugués Magallanes, que descubriría el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico y daría por primera vez la vuelta al mundo, demostrando la redondez de la Tierra.

  7. En 1803, nace Juan Manuel Cajigal, ingeniero, militar, matemático y periodista venezolano. Se le considera el fundador de los estudios matemáticos y de ingeniería en Venezuela. Fundó el primer observatorio astronómico del país.

  8. En 1809, Ecuador da un primer paso clave para conseguir la independencia como nación frente a España. Se produce el Primer Grito de Independencia en América del Sur al proclamarse la Junta Soberana de Quito, que se negó a reconocer la soberanía de la corona española cuando las fuerzas napoleónicas invadieron España y fue depuesto el rey Fernando VII. Sus integrantes fueron, principalmente sectores de blancos ricos quiteños, intelectuales, nobles y hombres pudientes criollos, sin la participación de españoles peninsulares. Los sublevados se dispusieron a gobernarse autónomamente con la conformación de la primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito. Tal acto, que se produjo en la ciudad de Quito el 10 de agosto de 1809, le dio inicio al proceso revolucionario e independentista que se prolongaría hasta 1812. Tuvo lugar, después del derrocamiento de Manuel Ruiz Urriés de Castilla y Pujadas, Primer Conde de Ruiz de Castilla, presidente de la Real Audiencia de Quito, por el grupo de sublevados que formaron una junta de gobierno provisional. Marcó el inicio del proceso de emancipación de Latinoamérica. Muchos de los patriotas de aquel día, posteriormente terminaron prisioneros o asesinados al restablecerse temporalmente el viejo régimen colonial, pero las cosas ya no volveríana ser como antes y la lucha independentista no daría tregua. La independencia definitiva sería un logro de la causa libertadora conducida por Bolívar y Sucre, y que abarcaría a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia (antes Alto Perú).

  9. En 1814: nace Henri Nestlé Boticario y empresario suizo nacido en Alemania, fundador de la empresa Nestlé, la mayor compañía de alimentos y bebidas del mundo, creadora de la leche condensada y de productos de fácil abastecimiento y conservación.

  10. En 1819, entra triunfante Simón Bolívar en Santafé de Bogotá, Nueva Granada (actual Colombia).

  11. En 1839, en Francia, se presenta el "daguerrotipo", primer paso hacia la fotografía.

  12. En 1897, Felix Hoffmann descubre el ácido acetilsalicílico, conocido como aspirina.

  13. En 1927, en el monte Rushmore (Dakota del Sur) el escultor Gutzon Borglum y su hijo Lincoln comienzan a esculpir en la roca el monumento a los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

  14. En 1937, George D Beauchamp obtiene la patente de los Estados Unidos para su versión de la guitarra eléctrica.

  15. En 1960: nace Antonio Banderas, actor, cantante, productor y director español, con varios de los más prestigiosos premios de la cinematografía.

  16. En 1962: El personaje del "Hombre Araña" o "Spider-Man" aparece por primera vez, en Cómic Amazing Fantasy #15.

  17. En 1994: Se crea en Venezuela, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

  18. En 1954: Indonesia proclama su independencia y se desvincula de Países Bajos.

  19. En 1999: Vladimir Putin es designado como primer ministro en funciones en Rusia.

  20. En 2001: El transbordador espacial Discovery parte de Cabo Cañaveral rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con la tercera tripulación permanente.

  21. En 2005: en Chile, un juez procesa por fraude fiscal a la esposa y a un hijo del exdictador Augusto Pinochet.

  22. En 2008: El presidente de Bolivia, Evo Morales, es ratificado con el 62,3% de los votos en el referendo sobre la continuidad de su mandato, así como los prefectos autonomistas (opositores).

  23. El 2012, se extiende una intensa ola de calor en España con, registros que llegan a extremos de 46° C en algunas regiones y ciudades de la península. Por estas mismas fechas de agosto, se está volviendo a reproducir un verano de intensísimo calor y fuego en 2022, como confirmación de que el cambio climático sigue en su amenazadora escalada.

  24. En 2018: PDVSA apela fallo de Corte del Distrito de Delaware, Estados Unidos, dictado a favor de la minera canadiense Crystallex y que le adjudica el "derecho" de tomar las refinerías de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en territorio estadounidense, como compensación de una presunta deuda de US$1,400 millones por las "pérdidas" supuestamente "sufridas" tras la expropiación de sus concesiones e inversiones. No se consideraron los daños ambientales dejados por la compañía. El caso data de 2011, cuando el gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez nacionalizó una mina que había sido concedida a Crystallex, pero no indemnizó a la empresa como lo dispuso un arbitraje internacional. Generalmente los litigios por controversias sobre inversiones extranjeras se manejan en tribunales internacionales o de paises que tienen transnacionales en el exterior, y las deciciones suelen ser contrarias a las medidas nacionalistas o a las estatizaciones, como mecanismo que tiene para reasegurarse el capital. Ver: https://www.aporrea.org/economia/n329566.html

  25. En 2021, Andrew Cuomo, Gobernador de Nueva York, dimite tras la publicación de un informe en el que once de sus empleadas ofrecen declaración de haber sido acosadas sexualmente por el político, lo cual representó un éxito en la lucha contra el acoso sexual a mujeres por parte de personajes investidos de poder. El día anterior había sido también demandado, en Inglaterra, el príncipe Andrés, señalado de presunta agresión sexual. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n366824.html (Cuomo) y ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n366839.html (Príncipe Andrés)

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8076 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Derechos de la mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de la mujer