La Guerra Económica

El presidente de la Republica a coro con distintos voceros del gobierno y de los distintos factores que los respaldan, han responsabilizado a la guerra económica que sostiene la burguesía y el capitalismo contra el gobierno, de los distintos desajustes macro y microeconómicos que nos afectan y cuando digo que nos afectan hablo de los más pendejos, de los que pagamos las consecuencias de cualquier guerra(a los jerarcas no los afecta la inflación ni la inseguridad). En toda guerra hay por lo menos dos bandos, en el caso que nos ocupa y dicho por ellos mismos, el gobierno está en guerra económica contra el capitalista, bien pues por deducción lógica y viendo los resultados que hasta el cierre de 2013 presenta el mismo BCV, el capitalismo está ganando la guerra y ojo insisto no la están perdiendo los voceros antes nombrados; la estamos perdiendo los más pendejos, ¿y esto por qué? si estamos en un proceso socialista con un gobierno socialista y un presidente obrerista.

A mi manera de ver la cosa, siempre desafecta de intereses mezquinos, o solo poseído por el interés de que algún día verdaderamente el pueblo tome el poder y lo practique en base a los ideales verdaderamente socialistas, estamos perdiendo la guerra contra el capitalismo, porque desde las alturas del poder en cualquiera de las instancias que este se halle hay un temor fundado en el egoísmo y en el temor a la pérdida del poder; a darle poder al pueblo organizado. La “practica” del poder popular que se ha hecho hasta ahora en el régimen bolivariano ha sido calculado y amarrado a intereses particulares o de grupos y regido desde el gobierno o grupos políticos a fin de siempre mantener el poder en cúpulas privilegiadas al mejor estilo de la cuarta república. Para que la cosa sea concreta podemos poner ejemplos de cómo no se debe hacer la cosa pero asi se ha hecho: Los desarrollos habitacionales como política del gobierno para darle solución a la falta de vivienda y “dignificar” a los más necesitados se ha hecho al estilo y calco de los gobiernos anteriores; se cambia un rancho o un refugio por una vivienda y hasta se le dota de mobiliario y a veces hasta del primer mercado, esta política soluciona la coyuntura de falta de vivienda, pero no soluciona lo estructural, el modus vivendi; el modos vivendi de estos venezolanos sigue siendo el mismo, siguen atados a un modo de vida condicionado al sistema capitalista, seguirán trabajando para un patrón privado o del estado que los seguirá explotando mientras le produce plusvalía que ellos acumulan.

¿Qué es un empresario en este país? Una o varias personas que tienen un capital o lo piden prestado a la banca pública o privada o se los da el mismo estado para ensamblar o fabricar productos en el país o importarlo para su reventa o producir servicios y ¿quién es el destinatario final de estos productos o servicios? El mismo pendejo que señale anteriormente, quien es el mismo que lo produce o trabaja para su distribución o para la prestación del servicio, explotado por un patrón; insisto patrón privado o estatal. Si esto es asi ¿por qué? en los desarrollos habitacionales que fabrica el gobierno, en los barrios, las urbanizaciones, los pueblos y caseríos de nuestra amada república, en un proceso verdadero de organización popular y comunal y en base a un proceso de educación para el trabajo y el desarrollo de la producción nacional, estos productos y servicios no los realizamos nosotros mismos como dueños de nuestros medios de producción y comenzamos a sustituir esas importaciones que en buena parte son causa de la inflación.

Si todos los productos que consumimos o buena parte de ellos son producidos en empresas controladas por los mismos trabajadores, por las comunas y consejos comunales, restructuradas, bien organizadas y saneadas, con consejos de trabajadores, de profesionales, de estudiantes, de agricultores, etc. que no respondan a intereses gobierneros ni de nadie, solo a los intereses de la república socialista, entonces comenzaremos a revertir la tendencia de los resultados de lo que ha llamado el gobierno la guerra económica, mientras el enemigo mantenga el control sobre los medios de producción de la que consumimos y nos catequice si cabe el termino, este consumo será muy difícil ganarle una guerra donde este enemigo está aliado a potencias capitalistas extranjeras. En un proyecto que como requisito académico nos exigió la Universidad Bolivariana de Venezuela para obtener el grado de abogados presentamos esta misma solución a los habitantes de un sector llamado La Ladera en el Municipio Carrizal del Estado Miranda, habitantes que vivían para entonces en una situación deplorable y en el mismo propusimos entre otras cosas que esta comunidad se auto-sustentara con medios de producción donde se le diera repuesta a su necesidades de consumo más comunes y ojo la solución no es poner un mercal o cosas por el estilo las solución es mas profunda.

Bueno en este caso y la solución del gobierno a través de la misión Vivienda Venezuela fue cambiar ranchos por apartamentos al igual que hicieron otros gobiernos capitalistas en Caricuao, la vega, pro-patria, 23 de enero, etc. Y el proyecto sabrá la gente de la comunidad donde lo tendrán guardado. Hasta que no asumamos que nosotros podemos hacer lo mismo y mejor de lo que hacen los empresarios capitalistas que nos tienen sometidos con su lógica capitalista, sobre todo hasta que no lo asuman las distintas instituciones del estado que tienen injerencia sobre el asunto, hasta que no comencemos a hacer verdadera praxis popular, pero consciente y organizada; seguiremos perdiendo la guerra económica. Viva el Socialismo, pero el verdadero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1939 veces.



Jorge Álvarez Casañas


Visite el perfil de Jorge Alvarez Casañas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación