Desiderátum Apureño

¡Especuladorsaurus extrematus…!

Desde el pasado Miércoles se dio inicio a un conjunto de acciones de inspección en diversas empresas de distribución de bienes de todo tipo, se comenzó en las principales ciudades del país con la denominada Línea Blanca y Marrón, para luego abarcar todo el territorio nacional yéndose hacia los sectores ferreteros, autopartes, maderero, juguetes, motocicletas, calzados, textiles y hasta Silos de almacenamiento de Maíz. En casi la totalidad, con muy escasas excepciones, se han encontrado altísimos niveles de especulación, usura, evasión de impuestos, irregularidades del proceso de importación, irregularidades con los trabajadores, inadecuados procesos contables, remarcaje de precios y acaparamiento, entre otros ilícitos.

Tales acciones han generado una importante movilización y agitación social de quienes con muy altas limitaciones financieras tenían imposibilitado comprar bienes demandados en sus hogares y ahora tienen -gracias a la acción del gobierno nacional- la posibilidad cierta de adquirirlos a precios justos. Las largas colas en las puertas de los comercios le dieron un ambiente de ferias a las ciudades capitales de las entidades regionales. El pueblo ha podido invertir sus utilidades o aguinaldos para resolver carencias que hace una semana parecían imposibles de solucionar. Por ejemplo, nadie pensó que una nevera de 19 pies, pudiera bajar su precio de 109 Mil Bolívares a 10.500, es decir, una rebaja del 1030 %, lo cual representa la bicoca inaudita de 98.500 Bolívares menos de un solo guamazo… para decirlo en criollito. Todo un premio de loteria. Así mismo una cocina de 30 pulgadas bajó de 90 Mil Bolívares a 9 Mil, 81 Mil Bolívares menos; un televisor LCD o Plasma que estaba vedado a la familia lo hicieron precipitarse de los 37 Mil a 3 Mil 700, 33.300 menos… en fin en la gran mayoría de los electrodomésticos los promedios de rebaja oscilan entre el 500 % y el 1.030 % un hecho sin ningún antecedente similar en Venezuela o quizá en el mundo y sin duda impresionante para cualquier mortal común.

Pues bien está decisión es la reacción de un gobierno al cual ya los sectores del poder financiero transnacional junto con sus lacayos aliados nacionales le estaban preparando el sepelio. Era voz populi la desmedida inflación y hasta los propios seguidores del chavismo demostraban la inconformidad por la falta de respuestas contundentes. A cada acción de los organismos oficiales contra la escasez, el acaparamiento y la especulación, parecía sucederle lo de la Hidra de Lerna en la mitología griega, un monstruo que tenía Nueve cabezas. Una cabeza era inmortal y, cuando le cortaban cualquiera de las otras, crecían Dos en su lugar; se consideraba entonces que los venezolanos estábamos condenados a “andar pelando” y vivir sumergidos en el caos y las carencias, producto de la anarquía de empresarios y comerciantes inescrupulosos. Ha sucedido entonces lo del refrán: “tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe”. Ha reaccionado el Presidente Nicolás Maduro con una fuerte contraofensiva cuyo resultado ha destapado no la olla podrida sino el pozo séptico de la enorme corrupción empresarial y la guerra económica contra el Estado Venezolano. Si alguien tenía dudas o consideraba que el Presidente era un Cantinflas en el hablar, ahora se tienen las evidencias reales y tangibles más allá de las palabras. Si los hechos develados no son una orquestada guerra económica contra el país para crear malestar y zozobra con fines políticos para causar la reacción de la población contra el gobierno, entonces que nos expliquen convincentemente ¿Qué es eso?

También hay que advertir lo siguiente: entendemos que es natural que los sectores que se oponen política-ideologicamente al gobierno también se opongan a sus acciones pero nadie en su sano juicio o razonablemente cuerdo va a estar contra lo que se está haciendo, es decir, ¿Quién va a aceptar alegremente que lo atraquen o roben tan descaradamente? ¿Existe algún ser tan insensato que prefiera adquirir un equipo o bien de cualquier naturaleza a un precio 1.030 veces superior al real? La naturaleza nuestra, proclive al regateo, nos responde que No. Entonces que los desquiciados economistas opositores –particularmente los de Globovisión- no vengan con su lenguaje enrevesado, su silogismo tautológico y sus malabarismos conceptuales a justificar lo inaceptable: ¡El robo descarado contra el pueblo!

Admitimos, porque es un derecho inalienable de los ciudadanos y propio de la condición humana, que cada quien pueda militar libremente en la organización política o ideología que prefiera, eso lo reivindicamos y hemos asumido siempre la lucha para que así sea. Las ideas se confrontan con las ideas para que se desarrolle la filosofía, progrese el conocimiento, avancen los pueblos y con su accionar material el bienestar se multiplique. Pero de allí que aceptarle a los economistas, o a los fanáticos furibundos, sus dogmas y sus justificaciones al robo y la guerra económica ampliamente develados, es pedirnos que enseñemos a nuestros hijos pronunciar sus primeras palabras en Arameo, la desaparecida lengua oficial de la dinastía Aqueménida persa de 559 años antes de Cristo.

Decir también que el gobierno lo que busca es una excusa para suspender las elecciones es sencillamente una idiotez, pues la aprobación de cuantiosos recursos adicionales para que el CNE las realice, niega totalmente esa versión. O decir que se quiere acabar con el empresariado es otra locura, porque además de las acciones en desarrollo, la noche del Miércoles 13 de Noviembre, durante un encuentro en la “Expoferia Revolución Productiva 2013”, con emprendedores de los sectores textiles, calzados, plásticos, metalurgia y otros, quienes representan a 2.160 unidades socio-productivas, se aprobaron elevados financiamientos para impulsar la producción nacional y esta misma semana se firmó un convenio con la reconocida empresa koreana “Samsung” para establecer en Venezuela una fábrica de electrodomésticos y equipos de telefonía móvil de los que son muy solicitados.

Entonces lo sucedido y lo que está en desarrollo en Venezuela es tan revelador del plan desestabilizador planificado desde el exterior, principalmente Estados Unidos, que lo podemos comparar con el descubrimiento de los fósiles de los dinosaurios, aquellos animales gigantes que surgieron hace aproximadamente 230 millones de años, en el período Triásico. Con la variante que aquí estamos descubriendo unos Dinosaurios muy “ectotérmicos” (también llamados "de sangre fría") quienes criminalmente quieren que los venezolanos aceptemos pendejamente que los recursos obtenidos con el esfuerzo de nuestro trabajo, nos los dejemos quitar con los especuladores voraces para que ellos puedan llenar sus arcas a costa de sacarnos hasta la sangre. Por muchas diferencias políticas que existan, es inadmisible aceptar esa nueva especie de especuladores vinculados a la guerra económica a los cuales muy bien pudiéramos denominar: ¡Especuladorsaurus extrematus…!

Nos imaginamos cual será la respuesta cuando se apruebe la Ley Habilitante e inicien los Decretos de nuevas leyes para favorecer al pueblo, intentarán prender el “peo” otra vez y seguramente la otra contraofensiva económica será más contundente, pues el Presidente lo señaló clarito al decir que era: “un sacudón económico necesario para poner las cosas donde deberían estar…” y si recordamos las palabras de Chávez Vivo, parodiando al marxismo: “Si no hay revolución económica no hay revolución social…”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1832 veces.



Oscar Adolfo Alvarado

Licenciado. Vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Apure. Presidente de la Sociedad Bolivariana del Municipio Biruaca.

 desideratum_apure@yahoo.com      @oscaradolfopcv

Visite el perfil de Oscar Adolfo Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación