Desiderátum Apureño

Los Sermones de Francisco…

Es posible que para toda la población mundial la escogencia del argentino Jorge Bergoglio como máximo líder de la religión católica haya sido un hecho que causó mucho interés, más allá de las creencias o la fe propiamente dicha; porque como en estos tiempos planetarios de la insurgencia recurrente de situaciones o hechos novedosos a cada momento, es casi imposible desconocer lo que sucede en el mundo, debido a los efectos de la globalización de la información… a la sazón, la consecuencia inmediata de estos eventos se traduce en un paulatino proceso de intercambio de ideas entre habitantes de disímiles latitudes. De allí entonces que aquella fecha al anunciarse el "habemus Papa" y conocerse que Francisco, el rector actual del catolicismo, era de origen latino, los análisis, vaticinios, premoniciones, expectativas y especulaciones, llenaron de repente infinitas páginas de miles de diarios y revistas impresas, tanto como miles de millones sitios virtuales, digitales o telemáticos como se conocen ahora también.

Parece ser que además de lo novedoso y pionero que es la presencia de un latinoamericano dirigiendo el Vaticano, y por consecuencia la Institución Universal de la Iglesia Católica, también cada día resulta muy interesante las ideas del Papa Francisco; a tal punto que algunos prelados, obispos o cardenales conservadores, o lo que sería el ala radical del catolicismo, ya andan medio (o completamente) espeluscados contra el argentino, casi que de la misma forma como lo hace en su lomo el seños gato, cuando sorpresivamente se encuentra frente a un perro con ganas de hincarle los colmillos, incluyendo por supuesto los gruñidos y demás alborotos de ambos contendores cuadrúpedos.

Lo cierto es que lo más reciente del Papa Francisco, es que aseguró durante el desarrollo de una homilía en Roma, el pasado día Jueves 23 de Febrero de 2017, que: "Es mejor ser ateo que un mal cristiano." Obviamente que al decir eso frente a una multitud de feligreses apasionados de inmediato el rumor fue tal, que aquel espacio eclesiástico parecía más bien el patio de estacionamiento de los vehículos fórmula 1, momentos antes de entrar a la pista de carreras. Por lo que el Pontífice debió aclarar el asunto, con mayor énfasis por supuesto, tal y como lo ha venido haciendo en cada una de sus particulares y espinosas expresiones, donde se ve estremecida la Iglesia Católica. Lo hizo asegurando lo siguiente:

"Si eres un cristiano que explota a otras personas, llevas una doble vida o manejas un negocio sucio, tal vez es mejor que no te identifiques como un creyente. Tantos católicos son así y escandalizan. Cuántas veces hemos visto, todos nosotros, en el barrio y en otras partes, pero es mejor ser ateo. Ese es el escándalo, Te destruye. Te derriba y esto sucede todos los días"

En ese momento, dicen algunos reporteros de la noticia, que los motores, que digo, el rumor, aumentó de volumen, por lo que Francisco mirando acuciosamente aclaró mucho más la cuestión a la muchedumbre preguntándose y respondiéndose así:

"Pero ¿Qué cosa es el escándalo? El escándalo es decir una cosa y hacer otra; es la doble vida". Seguidamente realizó un conjunto de críticas a todos aquellos que siendo empresarios se dicen católicos pero no pagan lo justo a sus empleados o incluso lo peor, los explotan. También fustigó a los que hacen blanqueo de dinero.

En este punto para aclarar con profundidad el asunto habló sustentándose en el evangelio de San Marcos y relató que los escándalos incluyen a líderes empresariales que alientan el fraude, profesores que agitan a estudiantes y manipuladores que alejan a la gente de valores morales. En esta parte presumimos nosotros que el Papa Francisco también estaba incluyendo soterradamente -pues no lo dice abiertamente- a los curas pederastas, un peliagudo asunto dentro de la Iglesia Católica que ya hace tiempo ha venido ocupando espacios en la prensa mundial.

El Papa Francisco quien realmente es muy particular en sus expresiones, incluso realizó un ejercicio imaginario del cómo sería una supuesta llegada de un cristiano rico al portal del reino celestial, quien al tocar la entrada del lugar, anunciando su arribo a tan paradisíaco sitio con expresas intenciones que le abran para ingresar, le pudiera suceder que al confrontar al portero del huerto del Edén y decirle: -"Soy Yo, Señor… ¿No te acuerdas de todas las ofrendas que hice? A lo que Jesús podría responderle, según dijo Francisco en esa homilía: -"Si recuerdo… Las ofrendas, aquellas las recuerdo todas: Todas sucias. Todas robadas a los pobres… No te conozco"

Así pues que las distintas notas de prensa que reflejaron esta noticia de Febrero pasado, dicen que es la primera vez que Francisco se dirige a los cristianos hipócritas y, que además, desafió la falsedad de los seguidores católicos o creyentes en sentido general, quienes hablan hasta la saciedad y se vanaglorian de la piedad, pero en la práctica resulta que hacen muy poco por ayudar a los otros y más bien se aprovechan de la credulidad ajena en beneficio personal.

Por cierto que nosotros por inquietud intelectual nos hemos convertido en acuciosos buscadores de datos para confrontar ideas y como somos escépticos con los asuntos religiosos, tratamos de mantener algunas de esas informaciones, es por tanto que sabemos que no es la única ni la primera vez que Francisco ha nombrado a los ateos. Este Papa argentino que efectivamente ha resultado toda una novedad para el mundo, ya había dicho algo también en el año 2013, planteó es esa oportunidad algunas interrogantes para responderse categóricamente que el cielo estaba abierto, potencialmente, para todos, aquella vez lo dijo más o menos así:

"El señor nos ha redimido a todos nosotros con la sangre de Cristo: todos nosotros, no solo a los católicos… es a Todos". Aquella vez también fue dirigiéndose a los devotos que asistían a una misa, planteándoles con sus propias palabras así: "Padre ¿Y los ateos?". De inmediato se respondió: "Incluso los ateos. ¡Todos!... Debemos encontrarnos el uno al otro haciendo el bien". Puntualizando entonces sobre la duda: "Pero no creo, padre, soy ateo". Volviendo a responderse: "Pero haz el bien. Todos nos encontraremos allá."

Ante todas estas novedades que plantea ese reconocido personaje de origen latino, quien lidera el catolicismo en el mundo, nos despierta una travesura e inquietud personal que posiblemente pudiera ser respondida y dilucidada en tiempos futuros por el Papa Francisco… Sería la respuesta a la interrogante: ¿Qué de cierto hay en aquella repetida frase convertida en adagio y chanza popular sobre la causa u origen de la muerte de Lucas? Esperemos que el arcano del tiempo permita que Francisco lo aclare en otro de sus sermones públicos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1408 veces.



Oscar Adolfo Alvarado

Licenciado. Vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Apure. Presidente de la Sociedad Bolivariana del Municipio Biruaca.

 desideratum_apure@yahoo.com      @oscaradolfopcv

Visite el perfil de Oscar Adolfo Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: