En la Habilitante Anticorrupción

Presidente Nicolás Maduro ponga en vigencia el consejo de Hugo Chávez

En Caracas hace algún tiempo tuvo lugar un Taller de Alto Nivel del Gobierno, a él acudieron ministros, gobernadores, alcaldes, autoridades de los otros poderes del Estado venezolano y el propio Presidente Hugo Chávez. En esa reunión se trataron diferentes asuntos para el buen manejo de la administración Pública. Entre los temas que se conversaron estaba uno de vital importancia, la corrupción administrativa, cuando en la reunión se anunció que este era el punto que seguía para su discusión, de inmediato el Presidente Chávez se levantó de la silla y comienza a hablar, y entre otras cosas dice. “Camaradas, se sabe que hay muchas maneras de ser corruptos. Que si el depósito que llegó para el presupuesto de un mes lo colocan en un banco y entonces el banco da una comisión, eso es corrupción, compañeros, eso es corrupción. También existe el uso de los recursos del Estado para beneficio Personal, la dilapidación de recursos y el porcentaje que le cobran al contratista para realizar algún trabajo. Miren, empezando el gobierno, antes de hacer un viaje, me llevan para que firme una hoja para un depósito a mi cuenta. Yo pregunto: ¿Por qué esa plata es mía? -Son los viáticos ¡Viáticos! ¿Yo? Que viáticos voy a estar cobrando yo si el Estado me financia todo. ¡Viáticos yo!, ¡Eso es corrupción! ¡Claro que es corrupción!

Miren, un alcalde que venga para acá y traiga chofer, vehículo y gasolina paga, y hotel pago y pase aquí 5 días en reuniones y después llegue allá, a su alcaldía, y solicita le depositen los 5 días de viáticos. ¡Ese es un corrupto! ¡Es un inmoral! ¡Esa platica es para los muchachitos pobres compadre!, aquellos que no tienen chofer ni carro. ¡Eso no es para ti! Eso es corrupción. Yo tengo como norma que mientras esté en la Presidencia de la República, no tengo casa, ni voy a tener casa, lo digo por adelantado; no tengo carro si voy a tenerlo. Un funcionario público no puede estar haciendo negocios. Si usted quería comprar una casa, porque la familia está ilusionada con una nueva casa porque la actual es muy pequeña, y resulta que usted salió electo alcalde, esa compra tiene que quedar congelada. Oye, que yo tenía planes de comprar un fundito por allá, ¡ah! pero ahora si es gobernador no puede hacerlo compadre, aunque ya tenga reunido la plata, porque tienen que dar el ejemplo. ¿Qué va a decir la gente de un gobernador que llegó y a los pocos meses tiene tremenda casa o compra una hacienda? ¡Ah! para eso fue que llegaste a gobernador o a alcalde y ahora tengas tremenda camioneta también y viajando todo el tiempo.

No chico, todo lo contrario, cada funcionario tiene que dar el mejor ejemplo. En la administración pública hasta el último centavo es del pueblo, sobre todo del pueblo pobre. Para el combate efectivo de la corrupción hay un procedimiento que es fácil. Sencillamente, mira, tu tienes que hacer una declaración jurada del patrimonio de los bienes que tenías, y un año después de estar desempeñándolo, de repente llega un funcionario debidamente autorizado y te dice: Señor Alcalde, Señor Gobernador, Señor Ministro, mucho gusto, pertenezco a tal organización oficial anticorrupción y desde que usted entró a ocupar su cargo lo hemos venido observando, hemos notado que su nivel de vida ha cambiado mucho, tanto que sumando todo sus bienes, entradas económicas que usted y sus allegados puedan compartir, no es suficiente para llevar tal modo de vida. Vengo para que usted me explique de donde ha sacado esa plata. ¿Cómo hizo para tener varios vehículos? ¿Como hizo para comprar la lujosa quinta que habita? ¿Como hizo para comprar la finca que posee? ¿Como hace para que usted y su familia viajen varias veces al exterior? ¿Como hace para comer casi siempre en los más lujosos restaurantes? y ¿Como hace para tener en los bancos tantos millones de bolívares?” Y esa es la pura verdad, solo hay que crear una institución oficial encargada especialmente para hacer un buen seguimiento del comportamiento social de cada funcionario, sus familiares cercanos y amigos. Si los vecinos del funcionario se dan cuenta del cambio de modo de vida repentino de ese grupo familiar y comienzan a comentar que allí hay indicio de corrupción ¿Cómo no se va a dar cuenta el gobierno si lo investiga?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2421 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Aporrea a la especulación

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea a la especulación