La industria siderúrgica y SIDOR deberían ser también re estatizadas y puesta bajo control de los trabajadores”, declara José Meléndez

José Meléndez, directivo sindical de Sutiss (Sidor)

José Meléndez, directivo sindical de Sutiss (Sidor)

Credito: Aporrea.org

Esta entrevista a José Meléndez, Directivo de SUTISS y dirigente de CCURA ha sido hecha por la sección de prensa del periódico de "MAREA Clasista y Socialista" y la estamos publicado en aporrea por ser muy interesante la posición de este dirigente sindical siderúrgico quien goza de amplio respaldo dentro de Sidor.

MAREA C y S: Puede explicarnos exactamente cual es el alcance de lo que ha ocurrido con SIDOR y el SENIAT…

J.M.: Una vez más SIDOR pretende desconocer los beneficios de los trabajadores desconociendo el artículo 174 de la Ley Orgánica de Trabajo. Está violentando un derecho constitucional como es el caso de las ganancias líquidas. Esto viene siendo vulnerado desde el 2003. Sacan los excedentes de caja como gastos operativos antes de sacar el 15% que debe repartirse entre los trabajadores como ganancia líquida. Los trabajadores junto a Alianza Sindical hemos venido planteando que la empresa pretende estafar a los trabajadores, al SENIAT y al estado. El estado es también accionista, al SENIAT porque no aclara bien sus declaraciones y a los trabajadores porque no les paga lo que debería. Nosotros le hemos planteado a la empresa que reconozca nuestros derechos constitucionales pero viene haciendo caso omiso.
Más de 4. 600 trabajadores fijos venimos dando una batalla frontal contra esta transnacional. Emitimos un documento al SENIAT donde le planteábamos que se pronunciara sobre las ganancias líquidas y los excedentes de caja. Es decir, pedimos aclarar, si se los consideraban gastos operativos, y responsablemente nos han enseñado el documento del SENIAT donde declaró que los excedentes de caja no pueden ser considerados como gastos operativos. Ahora, vamos a denunciar a la transnacional en los organismos competentes. Pretenderán desconocer esta situación, y vamos entonces a solicitar que el Ministerio de Trabajo para que se pronuncie y declare cuanto es la deuda de la empresa con los trabajadores para que la pueda poner a derecho. También estamos intentando una reunión con el Ministro José Kanh. No puede seguir una negociación comercial con una empresa que intenta estafar al estado y a los trabajadores. Y queremos que un representante del estado se siente seriamente para tomar el tema de las ganancias líquidas y garantizar que SIDOR pague a los trabajadores lo que nos corresponde.

MAREA C y S: Quienes conocíamos la gran SIDOR la recordamos con 18. 000 trabajadores ¿Qué está pasando ahora con los trabajadores actuales y con la discusión del contrato colectivo? ¿Qué plantea Alianza Sindical y el resto de los sectores sindicales?

J.M.: 18. 000 trabajadores habíamos cuando era estatal. Es verdad había un gran desorden, pero no era necesario venderla y privatizarla. En esa época producíamos con esa cantidad de trabajadores 1.900.000 toneladas. En la actualidad hay una nómina de convenio de 4. 600 trabajadores y sumando otros sectores de contratas llegamos a cerca de 12.000, sólo que ahora tenemos record de producción, 4.600.000 toneladas. Estos niveles de producción nos dan elementos para saber donde estamos en materia de super explotación a los trabajadores. En relación al contrato colectivo, primero aclaro que tenemos sectores sindicales que han negociado en contratos pasados nuestras conquistas, como es el caso de Ramón Machuca y todas las secuelas posteriores. Esos sectores sindicales traicionaron a los trabajadores de SIDOR y ahora, los dirigentes sindicales estamos en deuda con los trabajadores que tiene un torbellino de dudas, por culpa de estas actuaciones pasadas. Nosotros creemos que para poder recuperar los beneficios que nos vendieron y quitaron, como son los beneficios en relación al salario, debemos hacer esta discusión, discutiendo todos los pasos con los trabajadores en asamblea. Por primera vez en la historia se están moviendo las cláusulas. Las que se han discutido y aprobado se han mejorado en un 70%. Queremos tomar los portones para discutir con los trabajadores esta situación. Vamos a dar la batalla porque todos los conceptos de salario básico pasen a salario normal. También con el tema vacaciones que están a salario básico y deben pasar a salario normal. Sobre el HCM es un elemento muy importante y sentido por los trabajadores, por primera vez hemos logrado que los trabajadores sepan que estamos planteando sobre este tema.

MAREA C y S: A parte de deberle a los trabajadores hay también una deuda con el estado ¿Cómo afecta esto a la economía venezolana?

J.M.: Tu pregunta me permite explicar lo que venimos planteando en el marco del proceso revolucionario. El Presidente ha venido planteando que las empresas estratégicas vuelvan a manos del estado. Nosotros estamos planteando un verdadero socialismo. Pero, en SIDOR se aplica el capitalismo neoliberal, igual a la IV República, no se respetan los derechos laborales, ni a los jubilados y todos tenemos problemas de seguridad social. Una vez que pasamos a ser privatizados, empezó a reducir la planta fija y costos a costillas de los trabajadores. No puede haber socialismo bajo el capital privado, y SIDOR es el ejemplo de esto. Explota a los 9. 600 trabajadores que pasan por el portón cuatro y los casi 6000 que pasan por el portón tres. Y si no dice la verdad sobre sus ganancias y declaraciones también esta afectando las responsabilidades que tiene con el estado y con el SENAIT. Esto es una burla que no se puede seguir permitiendo. La industria siderúrgica y SIDOR en particular, debería ser también re estatizada y puesta bajo el control de los trabajadores, para comenzar a desarrollar planes que beneficien a las comunidades.

MAREA C y S: Usted plantea que si la empresa amenaza con irse los trabajadores estarían en capacidad de poner a producir esa empresa, podemos relacionar este planteo con el de socialismo que se está discutiendo ¿Cómo están los trabajadores para afrontar esta situación?

J.M.: En primer lugar esta el caso de Sanitarios Maracay a quienes aprovecho para volver a invitar a que nos visiten, por ser ellos un gran ejemplo para todos. Nosotros los hemos reivindicado en cada escenario que vamos. Los trabajadores de SIDOR estamos preparados, para el caso de que eso llegara a suceder. No nos va a temblar el pulso. Es impostergable una resolución, bienvenida, ojalá decidieran irse o el gobierno se decidiera a re estatizarla. Estamos preparados para seguir poniéndola a producir, comercializando, trabajando con el estado venezolano y con criterio favorable a los trabajadores y al pueblo.

MAREA C y S: Entonces esto plantea otro reto ¿Cuál es su relación con el Ministerio de Trabajo y otros sectores del gobierno?

J.M. : Yo reivindico algunas de las cosas que hace MIBAN, incluso algunas de María Cristian Iglesias, pero tengo fuertes críticas y dudas hacia el Ministerio de Trabajo. Un ejemplo es su actitud hacia Sanitarios Maracay. Y en todo se lo ve desligado de las bases y emite opiniones e informaciones que no tienen que ver con la realidad. Yo he visto lo que hacen los compañeros de Sanitarios Maracay, nadie me lo contó, esos camaradas están haciendo un trabajo inmenso, autogestionando han realizado el papel protagónico y se de los sacrificios de Parmalat. En el caso de SIDOR, el Ministerio sabe todo lo que está pasando. Pero, pareciera que hace la vista gorda. Vamos a tratar estos días de tener una conversación, aunque deberían que ir ellos a la empresa para ver la realidad, hacer una mesa de trabajo y poder ver como avanzar a que los trabajadores tengamos el poder de la industria y la producción en SIDOR.

MAREA C y S: Otro elemento que es preocupante es la situación de seguridad de los trabajadores siderúrgicos por lo deplorable de la seguridad industrial…

J-M.: Mira, el equipo de Alianza Sindical? Jesús Herrera, Frank Olivero, Néstor Becker, Ángel Bolívar. Todos ellos y otros compañeros están haciendo un trabajo muy importante, dando un debate de altura y denunciando al realidad para fortalecer a los trabajadores, Se han logrado alcance, incluso cuando Ricardo Dorado estuvo en el Ministerio participó en reuniones junto a los trabajadores del portón cuatro, participando y abriendo debates importantes. Dejó un dictamen para que se haga con carácter obligatorio. Ese debate fue totalmente cerrado y hace poco logramos re abrirla. Los 17 muertos que hubo en la industria de Orinoco mas los accidentes que existen a raíz de las condiciones humanos a las que somos sometidos, es tanto así que uno de los casos mas tremendos fue la madre de uno de los trabajadores muertos, que también se suicidó a causa de esto, cuando antes trataron de sobornarla para que se callara. El equipo de Alianza Sindical no descansa hasta lograr cambios en materia de seguridad laboral, para que cambien las normas de seguridad y los beneficios que necesitamos.

MAREA C y S: SIDOR ha sido un espacio y una tribuna para la discusión política nacional ¿Cómo ve usted al país, el planteo del socialismo y el de construir un partido socialista, el PSUV?

J.M.: Los dirigentes de SIDOR siempre nos caracterizamos por tener opiniones políticas, de SIDOR siempre han salido dirigentes nacionales. Nosotros estamos hoy en un debate interesante y haciendo portes. Hemos sufrido tanto, por un lado con el quite de la seguridad social, no hubo desde la Asamblea Nacional un debate de altura ni respuestas a este tema en esta instancia. Además para los trabajadores poder tener una casa tuvimos que formar una cooperativa. Todo eso habría que discutirlo. Los trabajadores queremos tener una vida digna, vivienda digna y seguridad y salud. El caso del PSUV no es ajeno a esta situación, nosotros queremos plantearlo con el conjunto de los trabajadores, para ver como construir un partido socialista, de los obreros, tomarle la palabra al Presidente que dice que el es un militante mas. Eso mismo le cabe a esos señores que están acostumbrados a monopolizar, a querer apropiarse de las luchas de los trabajadores. No vamos a permitirle a nadie que venga a darnos órdenes o a querer manipularnos, sino que queremos un escenario donde poder debatir y que las comunidades pongan a sus verdaderos dirigentes, porque queremos que el socialismo se profundice y llegue adonde tenga que llegar.,







Esta nota ha sido leída aproximadamente 22054 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Otras noticias sobre el tema Nacionalizaciones


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Nacionalizaciones