Entrevista de Alternativa Socialista

Stalin Pérez de la UNT: "Para impulsar las nacionalizaciones convocamos a una movilización el próximo 8 de febrero"

Stalin Pérez Borges

Stalin Pérez Borges

La presente es una entrevista que le hiciera el semanario argentino Alternativa Socalista a Stalin Pérez Borges, coordinador nacional de la UNT, luego de la realización del plenario de la Corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (CCURA), realizado entre el 13 y el 14 del presente mes en Valencia.

Al iniciar su nuevo mandato Chávez anunció la nacionalización de CANTV y el sector eléctrico… ¿Cómo ven esa propuesta?

Saludamos el anuncio de nacionalización y así lo hemos asumido en el recién Plenario Nacional de la C-CURA. Es un paso muy positivo y es una de las propuestas que siempre hemos tenido. El triunfo de Chávez en las elecciones se planteó como objetivo profundizar la revolución y ésta es una de las medidas que señalan ese camino. Así que no solamente las apoyamos sino que debemos verlas como un primer paso que necesita de otros más que vayan terminando con el poder de los patronos y capitalistas que siguen actuando en Venezuela. Para manifestar nuestro apoyo a las nacionalizaciones, el conjunto de nuestras propuestas y también otros temas que afectan a los trabajadores vamos a movilizarnos el 8 de febrero, invitando a todas las organizaciones populares y campesinas en lucha a que se sumen también..

¿Y existen otros sectores que podrían nacionalizarse además de CANTV y el sector eléctrico?

Si, en primer lugar Chávez planteó que todos los sectores privatizados deben volver a manos del estado. Hay que ver globalmente todas las empresas que fueron privatiregaladas al capital foráneo y sus socios nacionales. Hay empresas importantes como Sidor, que se le entregó a Techint, es decir, a los Rocas una de las familias más poderosas de Argentina y a los Machados Zuluoagas una de las familias típicas representantes de la oligarquía venezolana. Cuando se habla en el argot publicitario “adquiéralo a precio de ganga” o dicho popularmente “de gallina flaca”, la mejor promoción o el mejor ejemplo se hizo con la privatización de Sidor. Estaba valuada para entonces, hace 8 años, en 8 mil millones de dólares y se “vendió” en mil doscientos millones la mayoría de su propiedad, incluyendo las 2.800 hectáreas. Los socios mayoritarios (Sideral) disfruta como si fueran los dueños absolutos y le dejan a los accionistas minoritarios, estados y trabajadores, el responder por las deudas que los socios mayoritarios se niegan a honrar. Así y para eso se regaló la siderúrgica más grande del continente que para ese momento tenía 18 mil trabajadores fijos y 3 mil contratados o tercerizados para que en estos momentos tan sólo tenga 4 mil quinientos fijos y 9 mil contratados, multiplicando por siete los niveles de producción, gracias a los ritmos infernales de superexplotación. Esta empresa perteneciente ahora a esa macabra sociedad llamada Sideral, es clave para el desarrollo industrial nacional de un proyecto socialista. Por otra parte, están las mismas empresas petroleras, que merecen un debate a fondo de toda la población y en particular de sus trabajadores. Y, además hay muchas empresas donde los patronos vienen incumpliendo y hostigando a los trabajadores como Sanitarios Maracay y la transportista Caroní, en esos casos creo que debería también ponerlas en manos del estado permitiendo a la vez que los propios trabajadores la controlen.

El control de los trabajadores es un aspecto que defendemos para todas las nacionalizaciones que se hagan. Queremos que los trabajadores de CANTV tengan un real poder protagónico en la empresa nacionalizada, lo mismo los trabajadores eléctricos, son ellos quienes mejor pueden garantizar un buen funcionamiento y una administración transparente, productiva y eficiente, que evite el mal servicio y el crecimiento de la mano de obra tercerizada, del burocratismo y la corrupción. También creemos que no debería indemnizarse a las empresas, pero hasta ahora el gobierno ha planteado que les pagará, sobre este tema también sería importante que los propios trabajadores de las empresas a nacionalizar opinen y tengan poder de decisión, ellos saben mejor que nadie lo que han ganado las empresas en estos años.

Chávez también ha planteado la lucha contra la burocracia y el problema de los sueldos altos de los funcionarios…

Muy bien que se coloque el tema en debate. No puede ser que hablemos de socialismo y haya funcionarios con altos sueldos, derroche en gastos de oficinas y uso de carros lujosos. Nos parece que debería fijarse un sueldo máximo para todo funcionario, y con medidas de expulsión de sus cargos a quienes no cumplan. Sí nos parece que debemos comenzar a ver cada caso de corrupción y a tomar medidas concretas para enfrentar este flagelo. Al poner Chávez el tema en debate, ahora todos salen a decir que están contra la corrupción, incluso quienes tal vez son responsables de la misma. Ahora bien, encarar este tema del sueldo de los funcionarios no significa que se elimine el problema salarial del debate nacional. Los trabajadores no solo no cobran altos sueldos sino que hay muchos problemas que la inflación agrava. Desde finales del año pasado se desató un remarque de precios de alimentos y vestidos que para las instancias oficiales pareciera clandestino pero que carcome los salarios como un sabañón. La sustentación de la cesta alimentaria o básica no se soluciona sólo tocando a veces el salario mínimo. Entonces, volviendo a la propuesta de rebaja de los altos salarios y aumento de los salarios insuficientes, debe haber una rebaja de los altos salarios con un control social de los gastos y un aumento general de salario para todos los trabajadores que devengan menos de dos millones de bolívares que vayan allanando el camino de la desigualdad y de la diferenciación salarial. Esto es una vía al socialismo.

Usted ve entonces un retraso salarial…

No solo yo, lo ven y sienten millones de trabajadores que ven subir los precios cada mes pero no su salario. El nuevo Ministro de Trabajo, el presidente de INDECU tienen que reunirse con nosotros para encarar este tema, y avanzar en breve a un aumento general de salarios que llegue a todos los sectores asalariados del país y que mejore la calidad de vida del pueblo trabajador y sus familias. Hoy, en todos los estados del país tenemos conflictos salariales o sectores pidiendo la discusión de nuevas Convenciones Colectivas y no es casual, es una realidad que merece una respuesta clara por parte del gobierno. Lo mismo que el problema de la seguridad social, es necesario avanzar a un proyecto que garantice la seguridad social a todos los trabajadores del país. La UNT lamentablemente su Coordinación Nacional no funciona, pero los dirigentes sindicales que tenemos un compromiso con los intereses de los trabajadores tenemos que darle mucha importancia a esta necesidad en estos meses. Los Coordinadores Nacionales de la UNT/C_CURA mientras paralelamente impulsamos con urgencia organizar las elecciones en la central, para que de una vez los trabajadores elijan una nueva dirección sindical democrática y representativa y se fortalezca la organización sindical, tenemos que ponernos en primera la línea en la defensa del poder adquisitivo del salario.

Ante el lanzamiento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
¿Qué actitud tomarán desde CCURA?

Venimos de hacer una primera discusión en el plenario que realizamos la semana pasada. Siempre hemos reivindicado el derecho y la necesidad de los trabajadores a organizarse políticamente. Por eso no le huimos al debate, por el contrario, nos proponemos sumarnos a la construcción de un gran partido socialista profundamente democrático. Para este debate que se debería dar con la creación del PSUV tenemos muchas propuestas y también vemos problemas. Es evidente que hay cúpulas que se niegan a perder el poder que tenían en sus partidos y no quieren que surja una nueva organización con peso en las organizaciones obreras y populares de base. Han tenido que salir en estos últimos días las direcciones del PPT y Podemos a decir que ellos van al PSUV porque Chávez les ha lanzado un ultimátum, ya que es público que estos partidos tienen serios problemas para ir al nuevo partido y no es porque exigen discusión democrática para el programa y los estatutos sino porque no quieren perder el poder que en estas parcela ahora tienen. El mismo PCV está declarando que una parte del partido se queda con sus siglas y otra parte entraría al PSUV.

Ahora el nuevo partido debería reflejar a los millones de hombres y mujeres que apoyan a Chávez y a la revolución así como a las distintas tendencias o corrientes de opiniones que están por el socialismo y también han estado con el proceso de cambio y por la presidencia de Chávez. Nosotros creemos que se debe debatir abiertamente en la base que tipo de partido debemos construir. A ese debate llevaremos la propuesta de que sea un partido sin patronos ni terratenientes, donde no haya ningún funcionario involucrado en casos de corrupción o burocratismo. Vamos a defender el derecho a plantear democráticamente nuestras propuestas, que haya un funcionamiento democrático que permita el debate, la divergencia y no la imposición o el caudillismo. Y donde los dirigentes de cada sector sean elegidos por la base. Si vamos hacia el socialismo del siglo XXI debe fortalecerse la democracia entre todos los que defendemos la revolución y queremos profundizarla, y también avanzar en un programa de ruptura con el capitalismo.

Es decir que ustedes llevarán sus propias propuestas al nuevo partido…

Permanentemente, desde CCURA que es la corriente sindical mas grande de la UNT, tenemos propuestas y las ponemos a disposición de un debate democrático sin perder por eso nuestra identidad, nuestra organización clasista ni nuestras creencias políticas, religiosas y no religiosas y sindicales. Nosotros respetamos el liderazgo del Presidente, pero como el mismo dice, se tienen que acabar las designaciones a dedo, los cogollos que no quieren perder sus privilegios, el culto a la personalidad, las imposiciones políticas y otros males de la política que vienen de la IV República. Entramos a una nueva etapa y nosotros vamos a poner todo lo que opinamos sobre la mesa, sabiendo que habrá debate, fricciones y lógicas discusiones políticas, las daremos, sin perder nuestro objetivo de avanzar a una Venezuela socialista.

Buenos Aires 22 de enero 2007





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6211 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Otras noticias sobre el tema Nacionalizaciones


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Nacionalizaciones