Chávez: el documento firmado en la ONU es un documento ilegítimo y yo no lo apruebo. ONU necesita “un verdadero sacudón”

PRENSA PRESIDENCIAL (15.09.05). El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, declaró momentos antes de reunirse con su homólogo argentino Néstor Kirchner, en Nueva York, que “el documento firmado en la ONU marca un mecanismo de fraude, es un documento ilegítimo, no fue consultado y yo no lo apruebo”.

A juicio del presidente Chávez se trata de “un documento sellado con una fuerte tinta imperialista”, que se convierte en un instrumento peligroso para el resto de los pueblos del mundo y para la soberanía de las naciones.

En palabras del mandatario nacional la posición de Venezuela fue dada a conocer a través de una carta que nuestro embajador ante el organismo que congrega a delegaciones de todo el mundo, Fermín Toro Jiménez, hizo pública desde la misión venezolana en Nueva York.

Al responder a los representantes de la prensa que lo abordaron antes de la reunión bilateral, el presidente venezolano comentó que “Míster Bush representa el más crudo y salvaje imperialismo que amenaza al mundo hoy”, al tiempo de ratificar que el documento de la sexagésima Cumbre de la ONU es un fraude.

“El documento lo cambiaron y al final excluyeron a casi todo el mundo y lo redactó un grupo pequeño de personas y me cuentan que llegó el presidente de la Asamblea General y dio un martillazo y sin discusión dijo: esto está aprobado, lo cual generó una risa en la reunión de embajadores, pero se aprobó así”, enfatizó Hugo Chávez al preguntarse: “¿Qué democracia es esta? Es dictadura, bueno, sobre todo, la presión imperialista”.

Al esbozar algunos de los razonamientos que llevan a que Venezuela rechace la aprobación del documento final argumentó que el hecho de que Naciones Unidas comience a aceptar este documento podría llevar a que comience a ser citado para justificar acciones inaceptables.

En palabras del mandatario puede ser usado para “la guerra preventiva, el derecho de proteger, es decir, que si los Estados Unidos, mañana o pasado, deciden que en Argentina peligran algunos ciudadanos, entonces ellos tienen derecho de proteger a los argentinos invadiéndolos y además incluyeron la fórmula de una comisión de reconstrucción y de paz, es decir, después de la destrucción, después de la invasión, entonces vienen ellos con sus empresas, con la Halliburton y no sé cuál otra a reconstruir los países, lo que están tratando de hacer con Irak”.

Uno de los planteamientos hechos por el Jefe del Gobierno venezolano es que los presidentes no fueron consultados al respecto y aludió que la Carta de Naciones Unidas comienza diciendo: “Nosotros los pueblos del mundo”, situación que dista de la realidad, puesto que realmente ningún pueblo fue consultado sobre el particular.

“Cada día –continúo el Presidente– Naciones Unidas está más alejada de los pueblos, en Naciones Unidas se requiere un verdadero sacudón, una revolución interna, esto se acabó, esto se agotó y el documento este, la forma cómo lo elaboraron, el contenido del documento, la forma como se están despreciando las propias Metas del Milenio, que son unas metas bien modestas. Y sin embargo se están despreciando, eso indica que está en crisis terminal, en cáncer terminal”.

A juicio del presidente Chávez la situación dentro del organismo multilateral ha devenido en su deslegitimación, siendo una de las causas el desconocimiento por parte del propio poder norteamericano de las decisiones del Consejo de Seguridad. El llamado fue extendido a discutir los temas y no aceptar más, que unos pocos decidan por la mayoría.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6951 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter