(Foto) Viceministra para Norteamérica cuestiona estrategia de la ONU

No se puede decidir de manera autocrática cuáles naciones tienen la potestad de negociar y cuáles no, según la Viceministro para América del Norte, María del Pilar Hernández.
Credito: ABN
Sep 14, 2005.- En opinión de la vicecanciller para América del Norte, María del Pilar Hernández, la metodología de trabajo que se estableció para lograr la reforma de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es poco transparente y discriminatoria, por ello el consenso ha sido difícil de lograr.

Tal apreciación de la viceministra, publicada en una nota de prensa de la Cancillería, la formuló desde la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

Añadió la alta funcionaria gubernamental que Venezuela protestó el método de negociación adelantado en la ONU, por considerar que violenta la Carta Constitutiva de la institución, la cual establece que los estados son soberanos

Hernández dijo que no se puede decidir de manera autocrática cuáles de estas naciones tienen la potestad de negociar y cuáles no.

"No nos interesa una reforma en la cual sólo 15 países, de más de 170 representados en la Asamblea General, se abrogan las discusiones. Nos interesa una reforma que permita mayor participación y no una que la restrinja", argumentó.

La viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte señaló asimismo que todos los países integrantes de la ONU deben tener la misma posibilidad de negociación, debido a que los jefes de Estado deben avalar con sus firmas los documentos o pronunciamientos que produzca.

Según Hernández, el país debe saber que la comisión venezolana ha planteado que no delega su soberanía en la representación de ningún Estado.

“Venezuela se representa soberanamente a sí misma y va a solicitar que sea la Asamblea General la que apruebe o desapruebe los documentos que se están presentando”, puntualizó.

En relación con la reforma de las Naciones Unidas subrayó que Venezuela planteó observaciones de fondo en temas referidos al terrorismo, la creación de la comisión de consolidación de la paz y la propuesta de sustituir la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por un consejo de derechos humanos.

De crearse este último se pone en tela de juicio el principio de soberanía, pues si la instancia determina que un país viola los derechos humanos a sus nacionales éste podría intervenir militarmente, complementó en total sintonía con lo expresado al respecto por el embajador venezolano ante la ONU, Fermín Toro Jiménez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4672 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter