(Foto) Canciller vislumbró panorama desalentador sobre las Metas del Milenio

Para el Canciller Alí Rodríguez, el debate sobre la pobreza que se ha dado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es bastante pobre.
Credito: ABN
Nueva York, 14 Sep. ABN. (Maria Elena Monroy, enviada especial).- Aunque Venezuela ha cumplido algunas Metas del Milenio, el canciller de la República, Ali Rodríguez Araque, vislumbró un panorama mundial poco esperanzador con respecto al total alcance de las mismas.

El diplomático venezolano explicó que las metas, que pretenden reducir la pobreza para el año 2015, no se han logrado debido a que los países desarrollados han incumplido con la contribución financiera de 0,7% de su producto interno para los países menos avanzados.

Al respecto, informó que el aporte apenas alcanza el 0,2%, cifra que no ayuda a reducir los índices de pobreza que se han incrementado en el mundo.

Ante esto, Rodríguez Araque propuso una reflexión sobre la manera cómo se ha asumido el financiamiento otorgado hacia los países en desarrollo.

El canciller dijo que se debe analizar la forma cómo el sistema financiero internacional está ejecutando las políticas orientadas a enfrentar el tema de la pobreza, pues algunas acciones agravan la situación al imponer ciertas condiciones.

En contra parte, destacó que el Gobierno venezolano promueve la integración y la cooperación a través de Petrocaribe, estrategia comercial que superará los 17 mil millones de dólares sin emplear condiciones "estrangulatorias".

Además, dijo que el debate sobre la pobreza que se ha dado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es bastante "pobre", debido a que diferentes países desviaron la discusión de temas sociales hacia las reformas del organismo.

Al respecto, señaló que las grandes potencias del mundo tienen cierta intención de conformar el Consejo de Derechos Humanos, instancia que estaría constituida por los grandes países para responder a sus intereses, "lo que tendrá consecuencias en el futuro de los pueblos", alertó.

Rodríguez Araque indicó que desde 2003 Venezuela ha logrado avances en salud, con la atención de unas 17 millones de personas y en alfabetización con la incorporación de más de un millón de personas al sistema educativo.

Venezuela logró la meta de servicio de agua potable, al conseguir en el año 2003 una cobertura nacional de 93%, mientras que en 1990 era de 62%.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5302 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter