Declaración de cumbre de la ONU relegó posturas de muchas naciones

Caracas, 14 Sep. ABN (Nelly Carvajal).- La Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por consenso, la noche de este martes, un documento que adoptará la cumbre que arrancó este miércoles en Nueva York, el cual, sin embargo, relegó muchas de las voces que sonaron en la plenaria del organismo.

El documento de 39 folios se centra en cuatro puntos fundamentales: desarrollo de los países más pobres, paz y seguridad colectivas, derechos humanos y el fortalecimiento de Naciones Unidas.

La posición de Venezuela, llevada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez Araque, recalca que se deben atender los problemas “reales de la humanidad”, para conseguir un equilibrio más estable en los pueblos del mundo.

El diario español El País reproduce las declaraciones del ministro, quien señaló que debe existir un mayor grado de democratización en la toma de decisiones fundamentales de la ONU, manejadas ahora por un pequeño grupo de países miembros.

El ministro recordó que Venezuela fue excluida de las negociaciones sobre el documento que aprobará la cumbre y que incluso desconocía el contenido del texto.

“La representación de Venezuela recibió con verdadero asombro la manera como se aprobó un documento de 34 paginas presentado en la única versión en inglés”, acotó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, hizo un llamado a todas las naciones a emprender una "acción colectiva" para afrontar la pobreza y el desafío de la seguridad. También pidió trabajar por construir una ONU más "sana y eficaz".

Por otra parte, la propuesta que lleva Estados Unidos se centra básicamente en tres aspectos: eliminar las barreras comerciales para luchar contra la pobreza, la creación del llamado consejo de derechos humanos –al que se opone frontalmente Venezuela- y el combate al terrorismo.

En su intervención en la cumbre, el presidente estadounidense, George W. Bush, aprovechó para agradecer la ayuda internacional a su país por la catástrofe del huracán Katrina y pidió que esta colaboración se extienda a la lucha contra el terrorismo y a la expansión de la democracia.

En el plano económico, Bush volvió a defender el libre comercio, pero de manera indirecta. Prometió eliminar las barreras comerciales que impone su país (aranceles a las importaciones y subsidios a su producción nacional) si el resto de naciones hace lo mismo para facilitar “el intercambio libre de bienes y servicios”.

El Presidente estadounidense pidió a los países ricos que eliminen las subvenciones agrícolas, porque, a su parecer, “perturban las relaciones comerciales y ralentizan el desarrollo”.

“La eliminación de las barreras comerciales supondrá sacar a millones de personas de la pobreza para 2015”, dijo.

Respecto a la lucha contra la pobreza, el secretario general de la ONU se mostró complacido por el compromiso de los líderes mundiales de invertir 50 mil millones de dólares anuales en la lucha contra la pobreza.

Para la noche de este miércoles estaba prevista, entre otras, la intervención del rey de España, Juan Carlos, quien defendería el multilateralismo y la Alianza de Civilizaciones que propugna el gobierno del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5622 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter