Continúan discusiones en la ONU sobre propuesta de reforma del organismo

Nueva York, 13 Sep. ABN (María Elena Monroy, enviada especial).- A medida de que se acerca la sexagésima Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) crecen las expectativas y la polémica, pues los miembros de la institución aún no han logrado ponerse de acuerdo sobre la aprobación del documento final de esta edición.

La viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte, Mari Pili Hernández, informó que las discusiones de este lunes 12 no lograron consenso.

Explicó que Venezuela, junto con otros países, rechaza la metodología empleada para las negociaciones, la cual viola la carta constitutiva de las Naciones Unidas.

Refirió que el pasado 29 de agosto la presidencia de la ONU decidió que las discusiones no fueran abiertas, sino que tan sólo 15 de los 170 países negociaran, lo que calificó de discriminación.

La viceministra indicó que la Carta de las Naciones Unidas establece la igualdad de los Estados, por lo tanto, en principio, tienen la misma posibilidad de negociación.

Enfatizó: "Venezuela no delega su soberanía en la representación de ningún Estado y el poder de decisión debería ser de la asamblea en pleno".

Asimismo, dijo que Venezuela se opone a la creación de un Consejo de Derechos Humanos, instancia que remplazaría a la Comisión de Derechos Humanos y que estaría vinculada al Consejo de Seguridad.

Al respecto, alertó sobre la pérdida de soberanía, pues si el Consejo de Seguridad determina una posible violación de derechos humanos, entonces podría aplicar una intervención militar, acción que reprobó.

Ante esta situación, Hernández vislumbró la continuación de discrepancias en el seno de la ONU.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3050 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter