Venezuela alcanzará otra Meta del Milenio, según INE

Caracas, 10 Sep. ABN (María Elena Monroy).- Para el año 2015, Venezuela reducirá el porcentaje de pobreza extrema y cumplirá otra de las Metas del Milenio estipuladas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), según declaraciones del presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

Eljuri explicó que la referida meta establece reducir a la mitad la proporción de personas que en 1990 vivían en pobreza extrema, es decir, con menos de un dólar diario.

Recordó que en el 2003 Venezuela logró 93% de cobertura en agua potable, con lo que alcanzó la primera de las 18 metas contra el subdesarrollo.

Sobre los parámetros para cumplir la reducción de la pobreza a 50%, indicó que para 1990 los pobres extremos representaban 24% de la población (4,7 millones de personas), por lo que en el 2015 esa cifra debe ubicarse en 12%, con lo cual se alcanzaría lo acordado en el documento de la ONU.

Al ser consultado sobre los rumores que aseguran la imposibilidad de lograr la meta, Eljuri respondió que quienes dan crédito a la tendencia pesimista lo hacen, quizás, confiados en la cifra presentada por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la cual el INE no avala.

Dijo que según la Cepal, en 1990 el porcentaje de pobres extremos en Venezuela era de 14% y para el año 2002 de 22%. “Este número haría cuesta arriba alcanzar, en 2015, la supuesta meta de 7%”, explicó.

El presidente del INE argumentó que el organismo que encabeza no respalda las cifras del Cepal pues en 1989 surgió el Caracazo, revuelta social que produjo una crisis económica y una pobreza extrema cercana a 20% y no 14% como lo aseguraron los informes de la Comisión.

Eljuri destacó que gracias a los programas sociales ejecutados por el Gobierno Nacional la pobreza extrema llegó en 2004 a 18% y que la tendencia del 2005 permite vislumbrar un descenso mayor.

“Nosotros sí vamos a alcanzar las meta para el año 2015. Los indicadores actuales apuntan hacia eso”, aseveró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4905 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter