Se busca preservar la población de estas especies

Evitarán desoves de tortugas arrau y terecay en playas de Oriente

Tortuga Terecay muy apreciada para los mercados de mascotas

Tortuga Terecay muy apreciada para los mercados de mascotas

14 de febrero de 2020.- La Podocnemis unifilis, o terecay, es una especie de tortuga semiacuática habitante de las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas; también habita en los lagos, lagunas, ciénagas, campos inundados y ríos en las selvas a poca elevación.

Estas tortugas se encuentran en peligro de extinción según lo informó el biólogo marino, de la Dirección General de Diversidad Biológica (MINEC), Clemente Balladares, quien viene trabajando con esta especie desde hace quince años aproximadamente.

"Lo primero que realizamos en nuestro trabajo es saber cuál es la tendencia de la población, conocer si está creciendo, disminuyendo o se encuentra estable. Los resultados han sido alarmantes debido a que se encuentran en decadencia".

En las cinco principales playas del Golfo de Paria, en el estado Sucre, se ha evidenciado más desoves de estas especies.

"El año pasado, la revista Marine Biology publicó un artículo que hablaba sobre la tendencia positiva en una de las playas, mientras que otras tres se mantienen en caída, lo que representa una situación alarmante", recalcó el biólogo.

Por su parte, Arnaldo Ferrer, de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, precisó que el estudio que llevan a cabo principalmente en el Río Caura, estado Bolívar, ha demostrado el uso incontrolado de las tortugas continentales, específicamente terecay y arrau.

"En posteriores evaluaciones pudimos determinar, que la arrau estaba prácticamente extinta a nivel local o regional; por ese uso, procedimos a montar un solo criadero en la localidad de Maripa y, además, se involucraron a las comunidades, con el propósito de crear conciencia en la conservación y manejo de fauna", explicó Ferrer.

Las tortugas terecay se caracterizan por no tener muy marcada su preferencia por las aguas servidas o blancas. Durante la estación lluviosa, migra hacia lagos y bosques inundados. Solo habitan en los grandes ríos durante el verano cuando es la estación de anidamiento.

Al año son atrapadas miles de tortugas, en especial durante el invierno cuando la pesca es escasa. La vistosa coloración de los tortuguillos los convierte en animales muy apreciados para los mercados de mascotas.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14652 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter