Oposición patriótica, "agárrele la mano" a Delcy, concreten un plan defensivo. Reorganizar el gobierno y más

Oposición patriótica, "agárrele la mano" a Delcy, concreten un plan defensivo. Reorganizar el gobierno y más.

Eligio Damas

"No puede haber diferencias ni políticas ni partidistas cuando se trata de la paz de Venezuela". Delcy Rodríguez

https://www.aporrea.org/ideologia/n414838.html


La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ha llamado a la oposición pertinente, a la búsqueda de acuerdos. Una como respuesta a lo solicitado, días atrás, por Juan Barreto, quien actuó, quizás por su propia iniciativa, pero recogiendo el clamor nacional y patriótico. Pues dijo el antes mencionado que, el gobierno estaba obligado a tomar la iniciativa ante la necesidad de buscar acuerdos entre quienes privilegiaban el interés nacional.

Ha dicho la alta funcionaria al referirse a la emergencia, "Desde las diferencias tenemos que hablarnos con respeto. Desde las diferencias tenemos que encontrarnos y alcanzar acuerdos" y agregó, "Que sea un diálogo político venezolano donde no se impongan más las órdenes externas, ni desde Washington ni desde Bogotá o Madrid, un diálogo político nacionalizado (…) que sea por el bien común de Venezuela".

https://www.aporrea.org/ideologia/n414838.html

Es decir, por lo anterior, la vicepresidenta, estaría pensando acertadamente, en una opción que vaya mucho más allá que lograr la paz.

Con la expresión, "donde no se impongan más las órdenes externas…", define claramente al espacio que dirige sus palabras.

Ha instruido a funcionarios suyos, según dice en sus declaraciones, a la búsqueda de encuentros y supongo a la concertación de una o unas reuniones, entre gobierno y esa oposición.

De hecho, ese mismo llamado está destinado a la búsqueda de acuerdos, dado que, en este momento, la presión estadounidense es más intensa, pese opte ahora, hasta que encuentre un bache, por un camino diplomático convencional y presionante. Pues eso significa, que lo que Trump llamó la "segunda oleada", no está suspendida o descartada. Y esas oleadas, pudieran tener diferentes formas.

La presión mayor ahora, como dije, viene por el campo diplomático y en un momento que, la AN en una primera discusión, ha optado por modificar la Ley de Hidrocarburos de 1943, modificada en el 2006. Eso es el efecto de la gran presión inicial. Por lo que uno podría decir que, pareciera Trump, nos anotó otro tanto y también de mucho valor.

No pasemos por alto, al analizar el momento que, desde hace ya un largo tiempo, derechos como la contratación colectiva de los trabajadores, lo que implica la congelación salarial a cambio de la bonificación, se explica, en buena medida, en acuerdos gubernamentales con Fedecámaras, en función de objetivos políticos; lo que no quiere decir desconozcamos que, todo eso resultó de las sanciones aplicadas por EEUU a Venezuela y la destrucción del negocio petrolero; que implica no sólo la disminución extractiva y en venta del hidrocarburo, sino la destrucción de instalaciones, de muchos campos petroleros, cuya reposición demanda fuertes sumas de dólares que el gobierno no posee, por lo menos en lo inmediato. Por lo que, en estas circunstancias, los inversionistas dedicados a reactivar la producción, intentarán poner sus condiciones. Y no hay que olvidar, pues eso es demasiado grave, que, el cierre de esos pozos de petróleo liviano, fue llevado a cabo en los tiempos del zarismo de Rafael Ramírez, por privilegiar la "Faja Petrolífera del Orinoco".

Pero pese lo dicho anteriormente, como lo vengo diciendo insistentemente en mis comentarios por este medio, estamos obligados a recomponer nuestras relaciones con EEUU y esto, debe hacerse, privilegiando los intereses nacionales. Según expertos, lo previsto por hacer, entregaría el área petrolera en manos del capital externo e implicaría un ingreso demasiado bajo en relación con los volúmenes de producción; sería un volver a los tiempos del gomecismo de cuando Gumersindo Torres, ministro del área de la dictadura, hizo una propuesta nacionalista y terminó destituido por las exigencias de las petroleras. Es la condición, al parecer, que ponen los inversionistas.

La estatal PDVSA quedaría en buena medida fuera de juego.

Dadas las presiones de Trump y las que recibirá el gobierno desde adentro, nada difícil detectar su origen, lo pertinente, como vengo planteando, incluso, desde meses atrás, es reestructurar una fuerza que contenga las presiones externas e internas, de manera que, todo acontezca con el debido equilibrio. Y, cuando hablo de presiones internas, lo hago pensando en mi propia interioridad.

Para eso propuse, desde tiempo atrás, previendo el acontecer, un frente patriótico y también la recomposición del gobierno, lo que se hace posible, dado este llamado desde Miraflores.

Pero hay que revisar muchas políticas, empezando por la salarial. Todo eso, lo del tema hidrocarburo y el salarial, y por este la Ley del trabajo, ligadas ambos entre sí, hay que abordarlos, rompiendo con esquemas, estereotipos e ideas preconcebidas, para lograr un acuerdo interno y manejarse de manera coherente ante la "diplomacia" de Trump, que no dejará de tener su armamento de guerra en la mano, de manera que se note y se perciba viva su amenaza de segunda y tercera oleadas.

Los hechos, están demostrando que, no había motivos, para cuando hicimos esos planteamientos, en algunos espacios, se nos mirase mal, tanto que, algunos, como por sentido defensivo, optaron por ignorar a quien aquello dijo y propuso, desde cuando hablé del correcto manejo de las contradicciones, empecé por proponer la formación de un frente patriótico, pero uno que de verdad, fuese más allá de las simples declaraciones y hasta la revisión salarial; dado que este simple asunto, que todavía aparece como oculto, desataría una enorme fuerza de respaldo ante las arremetidas y presiones de Trump para someternos.

Como que también, con bastante anticipación, al hablar del Frente Patriótico, hablaba de la conformación o reorganización del gobierno, con la incorporación de muchas fuerzas que, aparecen en la oposición, por un mal manejo de las contradicciones de ambos bandos y hasta quizás, por la determinación de gente que está ubicado donde no debería estar.

He dicho y seguiré diciendo que, no es suficiente, manifestarse en contra de las políticas de Trump, eso es demasiado infantil, hasta alegórico y por ende insuficiente. Pudiera servir para vender nuestra imagen en un determinado espacio, pero no para ayudar en la lucha contra la agresión imperial. Hay que hacer proposiciones concretas, atrevidas y procurar se lleven a la práctica.

Lo de antes, pudo haber sido, cuando de eso hablamos y propusimos, hoy está en la mesa y hasta puesta por el gobierno mismo. Desde la oposición, gente como Juan Barreto y Claudio Fermín, se atrevieron a hablar de lo que ahora habla la vicepresidenta. Y al mencionar a esos personajes, que gozan de mi respeto, advierto que, una propuesta no se mide por la persona que toma la iniciativa, como diciendo, "esos no tienen a nadie", "¿quién es ese tipo?", lo que es usual. Ella se mide por su pertinencia.

Hemos llegado a una altura de la confrontación y hasta momento cercano a un desenlace, que demanda de los patriotas, quienes como dijera Augusto Mijares, lo que repetiré de manera estudiada, tal lo hacía Chávez, quienes "llevamos la patria en las vísceras", advertir, detectar, la contradicción fundamental, lo sustantivo en juego y riesgo y, por ello, poner a un lado lo emocional, rencores, dejar de privilegiar visiones insignificantes, acallar voces dañinas, rencorosas y operar correctamente.

Juan Barreto, dijo en sus declaraciones de días atrás, esperaba que el gobierno tomase la iniciativa y ahora mismo, como mencioné arriba, pero quiero repetirlo con fines pedagógicos, la vicepresidente ha dicho ""Desde las diferencias tenemos que hablarnos con respeto. Desde las diferencias tenemos que encontrarnos y alcanzar acuerdos".

Es decir, la alta funcionaria, estando en discusión temas como la reforma a la Ley de Hidrocarburos, a lo que agregaría lo relativo a la Ley del Trabajo, el tema salarial y tantas cosas, como lo inherente a presos que en verdad merecen ser reconocidos como "políticos", de los cuales muchos están siendo encarcelados, llama a la búsqueda de un encuentro, "que sea por el bien común de Venezuela".

Las discusiones que se vienen dando, desde tiempo atrás, antes del ultraje de Trump, a los venezolanos y que ahora parecen tomarse con mayor rapidez y hasta avidez, deben dejar de ser un misterio o un contubernio.

Ellas son necesarias; lo acontecido en los últimos 20 años demostró cómo se comporta el mundo y cuáles son las reglas que imperan en nuestro espacio y ellas hay que asumirlas con realismo, dignidad y patriotismo. No nos está dado el derecho de sacrificarnos, vernos destruidos, como país y gente honorable y perdida nuestra soberanía. Dependemos de nosotros mismos, pese los tantos discursos formales.

Entonces, la actual situación, que implica entrar en abiertas, hasta donde sea recomendable, conversaciones con Estados Unidos, para recomponer nuestras relaciones y activar nuestra economía, todavía altamente dependiente del petróleo, por lo que no nos podemos caer a embustes, pero como país, pueblo que comparte las mismas ideas, sueños patrióticos e ideas comunes acerca de los intereses nacionales, debemos asumirla unidos y participativamente. Que Trump no discuta con Delcy Rodríguez, sus cercanos y asesores de confianza, sino con Venezuela toda.

Para esto último, optemos por hacer realidad el llamado que ya no es sólo de un lado, sino de varios; desde el gobierno, Miraflores y desde la calle. Por eso, hay que hacer realidad que factores hasta ahora distantes del gobierno, pero patriotas y dispuestos a defender los derechos y honra de lo nacional, participen en esas conversaciones o manejos diplomáticos con los representantes de Trump. Entonces, como vengo diciendo, hasta el fastidio, vayamos a la formación de un gran Frente Nacional y que, ese llamado de la vicepresidenta, se traduzca, para hacer posible lo anterior, en la conformación de un gobierno de todos los patriotas.


[ed1]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 199 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad