El Método PES "en pleno desarrollo" (III)

"El político del futuro tiene que ser más profesional y menos intenso, o la democracia no sobrevivirá conducida por los curanderos de la política, sean de izquierda o derecha. Hasta ahora los curanderos dominan la escena política desde un extremo al otro, y mantienen una disputa puramente ideológica cada vez más indiferenciada que no tiene relación alguna con el problema central de modernizar las herramientas de gobierno. La izquierda, sin herramientas modernas de gobierno, es tan inefectiva como la derecha sin proyecto para enfrentar los problemas sociales" (1)

Carlos Matus Romo

ELEVAR CAPACIDAD DE GOBIERNO Y DISMINUIR CONFLICTOS

"Caro Hugo, nós que trabalhamos pelo melhoria das capacidades de governo na América Latina não debemos ter prefências ideológicas pois nossa missão ê trabalhar para que o jogo político e social eleve seu nível e diminua os conflictos.

Trabalhamos para que todos, esquerda e direita tenham as melhores ferramentas de governo e possamos empoderar a sociedade para essa não fique fora das decisões que a afetam. Estamos mesmo barco amigo" (2)

Respuesta de Ari Moura, Presidente del "Instituto Carlos Matus" en Brasil. Uno de los más destacados discípulos de Matus, quien lo acompañó como su monitor en numerosas oportunidades, al felicitarme ayer miércoles por los artículos que se han venido publicando en homenaje a Roger Nava y en memoria de Carlos Matus.

Pronto estaremos constituyendo, junto con el "Instituto Carlos Matus" en Brasil, CIGOB en Argentina, PyG en Colombia y ESCOLAG en Venezuela, una red latino americana y caribeña de personalidades, Escuelas e instituciones, dedicadas a la formación e investigación en "Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno", centradas en el uso del Método PES que surgió de la mente creativa de Carlos Matus y el apoyo de numerosos profesionales, intelectuales, académicos e incluso políticos, que conocimos y disfrutamos de la confianza y la sincera amistad del Maestro Matus quien nos pleno de su sabiduría y, además, much@s otr@s, quienes no lo conocieron pero lo han leído y han podido saborear y divulgar la exquisitez de su invalorable propuesta. (3)

Lo haremos respetando el juego político e ideológico, de lo que me he permitido llamar el "Juego Triádico Social" (4), mismo que respeta el juego entre derechas, izquierdas y movimientos centristas, y a la vez, les invita a formarse y a elevar sus capacidad para gobernar procesos y sociedades cada día más complejas y difíciles de conducir. Este fue, como me lo recordó ayer Ari Moura, el deseo y el sueño del Maestro Carlos Matus Romo. Amén Ari. Cuenta con mis modestos esfuerzos.

EN MEDIO DE ACONTECIMIENTOS "EN PLENO DESARROLLO"®

Walter Martínez, se ha hecho sentir y muchos comunicadores sociales, políticos e intelectuales en Venezuela lo recuerdan y mencionan cuando, de manera voluntaria o involuntaria, viene a sus mentes la expresión: "en pleno desarrollo". Frase que ha reclamado y ® Walter Martínez.

Él es: "Periodista, corresponsal de guerra y analista internacional. Productor y conductor del programa Dossier, que transmiten todas las noches VTV y Telesur". Como él mismo se describe en su twiter.

Martínez, admirado y respetado comunicador social, de origen uruguayo pero de sentimientos patrios venezolanos y latinoamericanos, a quien defendí públicamente sin temores, cuando fue "sacado del aire", en alguna oportunidad en época del Presidente Hugo Chávez, en un artículo que titulé, si mal no recuerdo: "En una palabra: Dossier"; suele utilizar, desde hace muchos años, varias expresiones que se han hecho famosas, una de ellas es: "en pleno desarrollo"

Hace muy poco tiempo quedamos extrañados por la insistencia de Walter Martínez de defender enérgicamente esas tres palabras: "en pleno desarrollo". Al principio no comprendíamos por qué lo hacía. Nos parecía, vamos a reconocerlo, una estupidez ¿Qué importancia tenía estar defendiendo una expresión o una frase como esa? No entendíamos ¿Por qué lo hacía? Nos parecía que era una frase cualquiera. Apenas tres palabras. Hasta que recordamos que Isacc Newton se hizo famoso por relacionar y defender la relación entre tres variables: Fuerza, Masa y Aceleración. Y, nada más y nada menos que Albert Einstein, se hizo extremadamente famoso, sólo por relacionar otras tres variables: Energía, Masa y Velocidad de la luz ¡Grandiosos descubrimientos!

¿Por qué no defender, entonces, la relación entre estas tres palabras: en, pleno, desarrollo? Pudiera combinarse también y surgir estas otras relaciones: Pleno en desarrollo. En desarrollo pleno. Desarrollo pleno en. Desarrollo en pleno… A veces, no si ustedes lo han notado, hay poemas, por ejemplo de Pablo Neruda, tan hermosos que uno se pregunta: ¿Por qué si todas las palabras de este poema las conozco yo no lo escribí entes? De modo que la "inteligencia", como me lo enseñó un profesor universitario que me dio clases de "mercadotecnia", está en la capacidad no sólo de resolver problemas con los escasos recursos disponibles, sino en relacionar variables, palabras o cosas que, aparentemente, no tienen relación alguna, hasta que alguien las descubre.

Al fin dimos con su malestar e incomodidad, probablemente, nos habíamos perdido el programa donde él había aclarado su molestia con CNN y había exigido se le reconociera que la misma era de su propia inspiración. Un medio comunicacional controlado por el sionismo mundial, para sus "guerras mediáticas" o como parte de las "guerras asimétricas" o "guerras hibridas" de 4ta o 5ta generación, o que se yo, había tenido el atrevimiento de hacer uso de una expresión que le era propia y lo identificaba: "en pleno desarrollo" (5)

PLANIFICACIÓN: ESTRATÉGICA Y SITUACIONAL

No lo tengo registrado ®, es verdad. Todos, incluyéndome, se lo hemos reconocido al Maestro Carlos Matus. Pero, parodiando a Walter Martínez, ese término, quiero dejar constancia, me pertenece aunque, en mi caso, no de derecho. No lo he registrado ® ni lo voy a hacer. Y menos a esta altura del partido cuando yo mismo se lo he reconocido a Matus. Sólo que, recordando a Roger Nava, quien partió en estos días, me levanté con la necesidad, no sé por qué, de hacer pública y notoria esta aclaratoria. Es probable que alguien intente refutarme. Y, de verdad, no estoy interesado en entrar en esa polémica. Sólo quiero hacer justicia conmigo mismo y darme mi propio auto-reconocimiento ya que sé que nadie nunca me lo dará, porque ni siquiera yo había tomado total consciencia de esto. Lo más importante es que he querido dejar constancia que, de alguna forma, directa o indirecta, Roger Nava, contribuyó a que surgiera el Método PES. (6)

Puedo demostrar, con relativa facilidad, que la expresión, el término, o la combinación de estas tres palabras fue creación mía. Lo hice a principios de la década de los 80 del siglo pasado. Mientras elaboraba mi Tesis de grado "Aportes de la Cibernética a la Planificación del Transporte Lacustre y Fluvial en el estado Zulia", misma que elaboré bajo la asesoría o tutoría del siempre recordado e inminente Dr. Ing. Justo Márquez Muñoz-Tebar y del propio Dr. Carlos Matus Romo, quienes fueron, a su vez, para honra y satisfacción mía, examinadores y jurados de este inédito y pionero trabajo de investigación; mismo que realicé y presenté como requisito para graduarme de Magister Scientiarum en la I Maestría en "Macroeconomía y Planificación del Desarrollo", organizado por el Centro de Estudios para Graduados el cual tuvimos la suerte de realizar a finales de la década de los 70 y principios de la década de los 80 en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ilustre Universidad del Zulia, bajo la diligente e inteligente dirección de la economista, Alina Boscán de Hernández. (7)

Allí tuvimos el gratísimo honor y el placer de conocer y recibir las enseñanzas de calificados profesionales y docentes, entre ell@s a uno de los intelectuales más brillantes e ilustrados de nuestra América: el Dr. Carlos Matus Romo. De quien nos hemos referido e innumerables oportunidades y a quien nunca nos cansaremos de resaltar sus virtudes, cualidades y sobre todo su legado científico, político y social. (8)

"ENTRE ELLOS: ESE QUE ME ESTÁ FILMANDO AHORA"

Ya lo ha dicho el Maestro Matus y lo hemos resaltado en los artículos anteriores: la "Planificación Estratégica Situacional" o Método PES, es una creación colectiva. Algun@s de l@s que ahora leen este artículo, quizás, han colaborado, incluso, desde hace muchos años.

"Yo debo, aquí, reconocerlo públicamente. En ella han participado muchos de mis alumnos en los distintos cursos y seminarios que he dictado en América Latina, entre ellos: ese que me está filmando"

Dijo Carlos Matus Romo, el 19 de Noviembre de 1997, en Isla Negra.

Debo advertir, por cierto, que nadie nos está disputando ni nos ha refutado esto que estoy aseverando, por primera vez, de manera pública. Esa es la verdad. Incluso, reconozco que he sido yo mismo quien se ha encargado, por respeto y gratitud a mi maestro en planificación, Carlos Matus Romo, a divulgar que la expresión "Planificación Estratégica Situacional" o mejor conocida, desde hace muchos años, como Método PES, es de la autoría del Dr. Matus. Y claro que él es el autor, fundamental, no sólo de la "Teoría del Juego Social" sino del llamado "Método PES" o, también, llamada Planificación Pública. No me estoy refiriendo ahora al cuerpo epistémico, gnoseológico, hermenéutico, teórico o metodológico que ahora sustenta a la "Planificación Estratégica Situacional". No. Me estoy refiriendo – espero saber expresarme con claridad y precisión – a la combinación de palabras que dieron origen a la expresión: "Planificación Estratégica Situacional".

PARODIANDO A WALTER MARTÍNEZ

Así como Walter Martínez se atribuye la autoría de estas tres palabras: "En pleno desarrollo" ®. Que no sólo ha defendido sino que la ha registrado y, por tanto, le "pertenece" de hecho y de derecho. "Algo" me obliga a hacer público que la combinación de estas tres palabras es de nuestra autoría. Como, puedo demostrarlo; al menos, tratar de hacerlo. Soy el autor, estimulador o catalizador de muchas otros conceptos, ideas, procedimientos, palabras o imágenes que ahora, tod@s le reconocemos a nuestro maestro Carlos Matus, y que, al final de sus días, un año antes de partir definitiva – y está grabado –, en medio de la celebración de su 66 cumpleaños, reconociera que, el Método PES, es una creación colectiva que se ha alimentado –y se alimenta– de los aportes e interrogantes de muchos de los profesionales que han sido sus discípulos, en Venezuela y en el resto de América Latina y el Caribe: "entre ellos, ese que ahora me está grabando". Expresión que fue suficiente para mí, como reconocimiento público de los aportes que habíamos hecho hasta ese momento, aunque no aclaró – en esa oportunidad – cuáles habían sido nuestros aportes. Lo importante: La PES es una creación colectiva.

UNA ANÉCDOTA QUE AHORA VIENE A MI MEMORIA

Permítanme una breve anécdota: Unos días después del "silencio final" del profesor Matus –hace poco más de 20 años– fui a visitar a su esposa, por sugerencia del más conocido y prolífico discípulo - en Venezuela - del Maestro, el apreciado amigo, Kilian Zambrano. Fui a saludarla en su apartamento en los Palos Grandes para ratificarle nuestro pesar y así aprovechar comprarle algunos libros del Dr. Matus, pues estos no se conseguían, ni aún se consiguen, en las librerías (esa es otra historia que algún día comentaremos). Ese día, me sorprendió su esposa con esta pregunta: "Hugo ¿Por qué usted dice que Carlos es un Maestro?" y aún más sorprendido quedé cuando ella misma se respondió: "Usted habla cosas muy hermosas de Carlos, pero con lo único con lo que no estoy de acuerdo con usted es que lo llame Maestro". Yo sólo hice silencio, sonreí y no le respondí. Para mis adentros me dije, a mí mismo: "Usted y, probablemente, muchos de su familia, no saben quién fue y qué representa realmente Carlos Matus y no tienen porque saberlo. No tienen la formación académica e intelectual, en materia de planificación, que les permita valorarlo. Lo hacen desde la emocionalidad y la familiaridad, no desde el conocimiento científico y la trascendencia política y social. La historia lo juzgará. Y, tal vez, algún día se sepa porque el Dr. Carlos Matus, es un verdadero Maestro". Por supuesto como todo ser humano cometió algunos errores. Incluso, mientras construía el Método PES.

Ese día, evadí responderle a su amada esposa, eludí entrar en polémica con ella y muy diplomáticamente pasé a conversar sobre otros temas.

Luego, sin estarle preguntando, me dijo, como queriendo buscar ayuda: "Hugo, vamos a vender la casa en Isla Negra ¿Sabe quién puede estar interesado?" Y me remonté en mi imaginación a esa hermosa casa de la que guardo videos y fotos por montones. Sugiero al lector o lectora, si lo desea, ver la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra que aparece en Internet e imagínese al Maestro Carlos Matus en la casa vecina disfrutando de ese magnífico paisaje en de la vecindad del poeta. Su casa, debo decir, era tan atractiva como la casa de Pablo Neruda. Aún recuerdo aquel antiguo carruaje muy cerca de la cocina y los cuadros de Matus adornando aquí y allá, junto a esculturas de madera que él mismo realizaba. Un día creí grabarlo mientras tallaba y luego descubrí que algo había fallado en el camino. Lástima. Sería un bonito recuerdo.

https://fundacionneruda.org/museos/casa-museo-isla-negra/

Luego me comentó un malestar que tenía con el gobierno de Chávez, con la edición del libro: "El líder sin Estado Mayor", el cual – no sé a través de quien – se había comprometido, la Presidencia de la República, en reproducirlo y no sabía de ello (tengo entendido que lo editó la Secretaría de la Presidencia, lo que no supe es si les compensó, a la familia, con alguna retribución por Derecho de Autor y tampoco sé si ellos la esperaban) Le pregunté algunas cosas de la vida familiar del Maestro. Sobre sus hij@s y niet@s. Contemplé, una vez más, algunos de sus hermosos cuadros pintados al óleo por él. Revisé muy discretamente, de reojo, la pequeña biblioteca de su cuarto de estudio, puse atención a los autores que supuse consultaba y que muchas veces nos refería y siempre aparecen en su bibliografía, tales como: Popper, Dror, Ackoff y otros.

Más tarde la visité, como en dos oportunidades más, para comprarle todos los libros que pude y que han servido para regalárselos a instituciones y líderes políticos, así como a uno que otro académico interesado. Como lo hemos hecho con la cantidad de vídeos que tenemos de Clases de Carlos Matus. Entre ellas, cursos completos en el IESA-Zulia y sus dos últimos cursos del Seminario en Isla Negra en Noviembre de 1997 y marzo de 1998. Algunos de ellos hice llegar al Presidente Chávez, a través de Ronald Blanco La Cruz y del entonces Coronel Raúl Baduel, mientras se desempeñaba como Secretario Privado del Presidente Chávez. Tal vez, por esta vía, fue como Chávez tuvo acceso a sus otros libros. En la Biblioteca, de ESCOLAG, aún conservamos muchos de ellos.

¡ADIÓS, QUERIDO, MAESTRO! (9)

Tal vez, cuando su esposa objetó mi calificativo, se refería al artículo que escribí el día de su despedida, que titulé: "Adiós, Maestro" (9), mismo que entregué en sus manos y que pretendí leer el día de su cremación – aquel inolvidable 22/12/1998 – y no pude hacerlo, porque un nudo en la garganta me lo impidió. Hice silencio. Me limité a entregárselo a su familia como gesto de gratitud y en representación de miles de profesionales, intelectuales, políticos y académicos que tuvieron la dicha de disfrutar de las enjundiosas disertaciones del Maestro Carlos Matus.

Quisiéramos, muchos de sus discípulos pensar, hablar y escribir con la misma inteligencia, creativa y rigurosidad, del Maestro. No ha sido fácil alcanzar la estatura intelectual, imaginativa y científica del Maestro. Y mucho menos, poder superarlo. Es, creo yo, insuperable. Al menos, muy difícil. Lo que si no tengo dudas es que en América Latina y el Caribe y, probablemente, en otras partes del mundo, hay muchísimos discípul@s suyos que hoy hablan, trabajan y transforman la realidad a partir de sus enseñanzas y de su ejemplo de incansable trabajador y defensor de América Latina. Algun@s pudimos compartir con él y conocerlo personalmente y otr@s sólo lo han leído con mucha avidez y han sabido aplicar sus reflexiones e incluso, hacer aportes muy interesantes que han ayudado a enriquecer la "Planificación Estratégica Situacional".

Tengo aún, a mis 68 años, ese reto: ser como el Maestro y tratar de superarlo. No ha sido fácil. Ni lo será. Hoy, su legado nos guía y compromete. El falleció a los 67 años. Y aún tenía mucho por dar.

Quizás, hoy día, eso espero, su señora esposa y su familia, comprendan porque mi insistencia en llamar MAESTRO al Dr. Carlos Matus Romo.

CARLOS MATUS ROMO SE CONVIERTE EN ¡MAESTRO!

Repito lo que él dijo, el día de su 66 cumpleaños, en Isla Negra. Por cierto, estaba a su lado, ese día, Ari Moura, y así quedó grabado para la historia.

"La Planificación Estratégica Situacional o Método PES, es una creación colectiva. Yo debo, aquí, reconocerlo públicamente"

Carlos Matus Romo, 19 de Noviembre de 1997, Isla Negra

Carlos Matus, reconoció la autoría colectiva, e individual, de algunas de sus propuestas, en el marco del Seminario Internacional en "Planificación y Gobierno", el 19 de Noviembre de 1997, realizado en Punta de Tralca, en las instalaciones del Balneario del Banco Central de Chile. Cerca de su casa de habitación en Isla Negra Ese mensaje, que fue como un regalo que nos hiciera al señalarnos con su dedo índice – justo el día de su 66 cumpleaños – quedó tallado no sólo en una cinta grabada – que está en nuestras manos – sino que quedó impresa en nuestros corazones. Allí reafirmé que era un verdadero Maestro que creó y crio una Escuela de Líderes, formadores e investigadores. Él era la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Él era toda una institución. Él y sus actos de habla, algún día, ayudarán a transformar no sólo a América Latina y el Caribe sino al mundo. Estoy convencido de eso. Él es el Julio Verne de nuestro tiempo.

Ese día, por cierto, vimos brotar de su SER y pudimos ser testigos de la humildad y sinceridad del verdadero Maestro que era y seguirá siendo, cada día más. Él reconoció, públicamente, justo el día en que más bien teníamos nosotr@s que reconocerle a él, lo que se había reservado durante años. Reconozco, personalmente, que me sentí reivindicado y apreciado: reconocido. Siempre el Maestro Matus, se dirigió a mí con mucho respeto a pesar de las diferencias y los fuertes altercados que tuvimos, en algunas oportunidades. Nos teníamos admiración mutua y querencia mutua. No por casualidad, me becó voluntariamente dos veces (5.000 dólares) y me dio su confianza para recomendarme ante el PNUD-ONU. Le estoy eternamente agradecido, por eso y por muchas otras razones.

Carlos Matus ayudó a descubrir mi Misión en la vida: ESCOLAG.

¿POR QUÉ SE TARDÓ TANTO EN RECONOCERNOS?

"Es tan importante RECONOCER que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha izquierda. De adelante pa´tras de como de atrás pa´ lante" Anónimo, Imagen en Whatsapp, que justo recibí en estos días

Tal vez, no había llegado el momento de reconocerlo. Generalmente, les adjudicamos a los autores que aparecen en la Bibliografía de los libros, la autoría o la influencia de los esquemas, conceptos o ideas que desarrollan los autores en sus libros. En el caso de Matus, uno pudiera pensar que fue influenciado por: Ackoff, Allinson, Beaufre , Clausewitz, Von Neumann y Morgersten, Weber y en buena medida por: Stafford Beer , Yehezkel Dror, Lindstone, Maturana y Valera, Ortega y Gasset, y en sus últimas reflexiones y publicaciones, influenciado pareciese haber estado influido por la lectura de: Karl Popper, Hammond, Gadamer, Austin, Habermas, Searle o Duhem, entre tant@s otr@s. Tal vez, a algunos de ellos los conoció en persona. Recordemos que estudió en Harvard.

Ahora bien, no hay dudas que nuestra interacción "in situ" con los participantes de nuestras experiencias prácticas, académicas y profesionales, nos permiten aprender, desaprender y re-aprender tantas cosas que, muchas veces, creemos que son de nuestra propia autoría, hasta que, en algún momento, nos detenemos a pensar y nos interrogamos:

¿De dónde vienen nuestros pensamientos o qué o quienes lo han activado? ¿Todo es de mi propia creación o me he apoyado en lo ya creado o en lo que otros han creado? ¿De dónde vienen mis ideas?

Y descubrimos que muchas cosas que creíamos nuestras resulta que nos la ofrendaron, muchas veces sin saberlo, nuestros "alumnos", "estudiantes", "socios de aprendizajes" o incluso, "condiscípulos", amig@s o parejas. La lectura de libros o textos que, a veces, no recordamos. Muchas veces no nos damos cuenta. Y, otras veces, no lo reconocemos. Por eso, tomé consciencia de los aportes de Roger Nava y quise hacerlo público. Lástima que me percaté, muy tarde, luego de su partida. Al recordar tantas cosas del pasado que se me han olvidado.

En cambio Matus, aunque no nos mencionó en su entrevista con Franco Huertas, tuvo la generosidad - en mi caso - de hacérmelo saber en vida y antes de él partir a otros mundos insondables. Nunca se atrevió a hacerlo en privado. Supongo que hasta pena le daba decirnos que había tomado prestado una idea, un concepto, una imagen o una expresión, nuestra.

¡Muchas Gracias Maestro!

EL MAESTRO CARLOS MATUS NOS SIGUE HABLANDO

Hace años leí en un material didáctico: "Un verdadero Maestro, es aquel que es capaz de hablar a través de sus discípulos". No sé la autoría, por eso no la refiero. Pero ella quedó colgada como imagen orientadora en mi memoria. Y cuando a alguien le califico de Maestro u oigo que alguien me dice Maestro, como lo acaba de hacer en el grupo Whatsapp que compartimos, el actual Viceministro de Educación Universitaria, Andrés Eloy Ruíz, dilecto y caro amigo, quien proyecta en mí su calidad humana y quien modela con su ejemplo de humildad, no me queda más que pensar que es cierto: si queremos hacer escuela y queremos que trascienda nuestra labor educativa, debemos tratar de ayudar a formar, si es que esto puede hacerse – a quienes puedan ser, en algún momento, nuestros discípulos – para que no sólo hablen como nosotros, sino que hagan mucho más que nosotros y como en una historia oral amplificada, nuestros discípulos y condiscípulos divulguen o difundan nuestras enseñanzas en el tiempo. Así he tratado de comportarme con quienes han sido mis Maestr@s. Y, ¡qué suerte la mía! he tenido much@s, como: Roger Nava y Carlos Matus. Y tant@s más…

Por ejemplo: Waldemar de Gregori, Luis Gómez de la Vega, Justo Márquez, Ibrahim López, Félix López, Félix Fernández, Imelda Rincón, Víctor Carreño, Cheo González, Hugo Chávez, Alí Primera, Alí Rodríguez Araque, Noelí Pocaterra, Enrique Forero y tant@s más que nunca conocí pero me han llenado de sabiduría.

Esa misma sapiencia que nos permití repetir con Sócrates:

"Sólo sé que no sé nada"

Dios acompañe y bendiga, eternamente, a dos seres hermosos, luminosos y radiantes que dieron lo mejor de sí, a favor de la HUMANIDAD:

Roger Nava y Carlos Matus.

REFERENCIAS:

  1. Cita de un libro de Carlos Matus, tomada de la ponencia "El Proyecto de Gobierno", presentada por el Dr. Adalberto Zambrano, en el II Seminario Nacional en Ciencias y Técnicas de Gobierno, realizado en Maracaibo en diciembre de 2008, en homenaje a los diez años de la desaparición física del Dr. Carlos Matus Romo.

  2. Respuesta de Ari Moura, Presidente del "Instituto Carlos Matus" de Brasil, frente a mis disculpas por mi indeclinable posición ideológica-política.

  3. Para tener información adicional sobre Carlos Matus y sobre el Método PES, sugerimos buscar en:

CIGOB (Luis Babino) en Argentina: http://cigob.org.ar

Instituto Carlos Matus (Ari Moura) en Brasil: www.institutocarlosmatus.com

P y G (Luis Burbano) en Colombia: www.planificacionpublicaygobierno.blogspot.com y

ESCOLAG (Hugo Moyer Agostini) en Venezuela: www.escolaglatinoamericana.blogspot.com

  1. Es una combinación de la Teoría del "Juego Social" de Carlos Matus, con el "Juego Triádico" del Dr. Waldemar de Gregori. Sobre este tema he escrito muchas veces en Aporrea. Ver:

https://www.aporrea.org/oposicion/a44183.html

https://www.aporrea.org/ideologia/a249160.html

https://www.aporrea.org/actualidad/a249316.html

https://www.aporrea.org/actualidad/a253781.html

https://www.aporrea.org/actualidad/a279508.html

  1. Ver en el Correo del Orinoco esta denuncia sobre el incidente con CNN: http://www.correodelorinoco.gob.ve/dossier-supero-historicos-audiencia-novela-mas-vista-tv-venezolana/

  2. https://www.aporrea.org/educacion/a281262.html

  3. Alina Boscán de Hernández, no sólo fue coordinadora de la I Maestría en "Macroeconomía y Planificación del Desarrollo", sino que fue participante y miembro del jurado de mi Tesis de Grado, junto con el Dr. Carlos Matus. Ella fue quien lo trajo. Es una excepcional economista que ha tenido destacada participación en la ilustre Universidad del Zulia (LUZ); institución en la que conocí y compartí con Matus y de la cual salí jubilado el 01/05/1997 (hace poco más de 22 años) A ella dedicaré un libro que está pendiente por publicar, cuyo primer borrador aparece en internet: https://www.academia.edu/8564325/BORRADOR_SOBRE_PLANIFICACION_Y_RESOLUCION_CREATIVA_DE_PROBLEMAS_ULTIMA_VERSION_30_09_2014

  4. Ver algunos de nuestros escritos sobre Carlos Matus en Aporrea:

Hugo Chávez, Carlos Matus y la Escolag (10/05/2013)

www.aporrea.org/ideologia/a165622.html

Chávez, Carlos Matus y las ironías de Giordani (17/07/2014)

https://www.aporrea.org/actualidad/a191664.html

Chávez, Matus y la Constituyente (05/06/2017)

https://www.aporrea.org/actualidad/a247217.html

Carlos Matus inspiró la gestión de Hugo Chávez (19/11/2017)

https://www.aporrea.org/actualidad/a255465.html

El Líder sin Estado Mayor (I) (01/12/2017)

https://www.aporrea.org/actualidad/a255943.html

El Líder sin Estado Mayor (II) (05/12/2017)

https://www.aporrea.org/ideologia/a256124.html

El legado de un latinoamericano excepcional (21/12/2017)

https://www.aporrea.org/ideologia/a256792.html

¿Qué es de la vida de Carlos Matus? (19/06/2018)

https://www.aporrea.org/actualidad/a265140.html

Carlos Matus y la PES (14/08/2019)

https://www.aporrea.org/economia/a281414.html}

  1. Disculpen que anexe, ahora, el texto completo del artículo:

¡Maestro querido!:

Justo en el momento de mayor requerimiento, cuando más se estimaba el valor de su presencia, usted ha decidido viajar a otros paisajes.

Y ha partido en vuelo eterno, justo en la hora de mayor exigencia, cuando más se le necesitaba para formar y asesorar a muchos de aquellos que "no saben que no saben", como usted solía decir y quienes, con muchos desaciertos, han dirigido y asesorado los destinos de nuestras adoloridas patrias. De esa patria buena y herida que nos pintaba Alí Primera, a quien hoy recordamos con alegría, porque, estamos seguros que con su desaparición física, vuelve a hacerse presente el pensamiento del poeta cantor: "Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos…". Usted seguirá vivo en nuestra mente y en nuestros corazones.

Carlos Matus, como lo conocemos en el medio académico y político, y a quien nos hemos atrevido en llamar El Neruda de la Planificación en América Latina, tuvo el honor de acompañar al extinto Presidente de Chile, Salvador Allende, como Presidente del Banco Central y Ministro de Economía de su gobierno. Docente e investigador profundo. Logró sus momentos más felices en el impulso de la Fundación ALTADIR.

Carlos Matus, publicó importantes y trascendentes libros: "Estrategia y Plan", "Planificación de Situaciones", "Política y Plan", "Política, Planificación y Gobierno", "El Método PES," "Chimpancé, Maquiavelo y Gandhi", "Los Tres Cinturones del Gobierno", "El Líder sin Estado Mayor", "El Plan como apuesta", "Adiós, Señor Presidente", este último dedicado con emoción y sabiduría, a quien, como Salvador Allende, vivió duras experiencias que hoy deben ser tomadas en cuenta por quienes asumen la conducción del país.

El Maestro Matus, siempre incansable, creativo y sensible a los problemas de las grandes mayorías, tuvo en vida la oportunidad de hacer realidad muchos de sus sueños. Otros, como la Escuela Latinoamericana de Gobierno (ESCOLAG), no tuvieron, en su oportunidad, la debida viabilidad a pesar de que algo se avanzó en esta dirección en Venezuela y Brasil.

Quiero hoy, amado Maestro, este día en que despedimos sus retos, comprometerme con Usted, a través de su familia, entre lágrimas, recuerdos y con un nudo en la garganta; comprometerme repito, a llevar a feliz término algunos de sus proyectos, sueños e ilusiones, entre ellos, el más anhelado y trascendente: el de la Escuela Latinoamericana de Gobierno (ESCOLAG)

Usted me enseñó a ver el mundo de otra manera. Me enseñó, que en América Latina y el Caribe, los gobiernos fallan por carencia de adecuados y potentes métodos de gobierno, como el Método PES; método que usted, después de muchos años de estudio, reflexión y confrontación con la práctica, nos ha aportado para el bien ser y estar de la humanidad.

Me comprometo públicamente, que no daré descanso a mi mente y paz a mi alma, hasta no ver realizado su sueño de tener en América Latina, aquí en Venezuela o en otra parte de América, un lugar de encuentro de jóvenes y experimentados políticos y técnicos, que bajo la guía orientadora de sus ideas y su pensamiento, se entrenen y capaciten, con verdadero propósito de servicio, en modernas ciencias y técnicas de gobierno. Es nuestro compromiso a favor de la ESCOLAG.

Usted, Maestro, me encomendó en Isla Negra, Chile, varias tareas, una de ellas está en marcha, financiada por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD). Responsabilidad que usted solicitó asesorar y supervisar personalmente en forma ad-honorem, sin remuneración alguna. Me refiero al Manual para el Diseño y Evaluación de Operaciones (DISEOPER). Puede confiar, insigne Maestro, que haré todo lo humanamente posible, para que el producto final esté a la altura intelectual y el rigor científico de su elevada exigencia.

Maestro, otro de sus mandatos, y sus palabras resuenan hoy en mis pensamientos con la fuerza en un "acto de habla" imperativo, estaba referido a organizar, con el Dr. José Rubens, Rector de la Universidad de San Carlos, Brasil, un Encuentro Latinoamericano de Rectores, para que los mismos tomaran unas horas fuera del ajetreo diario y pudieran reflexionar, en un ambiente propicio, sobre la importantísima responsabilidad que tienen las universidades latinoamericanas, de contribuir a la formación de líderes y gobernantes, con la firme intención de incrementar y mejorar su capacidad de gobierno.

Ya lo decía nuestro Libertador Simón Bolívar "el sistema de gobierno más perfecto es aquel que garantiza la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de estabilidad social y la mayor suma de felicidad posible". Y esto sólo será posible si tenemos más y mejores gobernantes. Es por ello que hoy, en el día de su despedida material y física, por todas sus enseñanzas, por todas sus lecciones y por todo lo que me brindó, ofrendo a Usted un reconocimiento de gratitud y una caricia de amor fraterno e infinito, siempre en el empeño y en el compromiso de hacer realidad esta hermosa idea suya. No puedo olvidar sus palabras, en el momento de nuestra despedida:

"Moyer, para mi es tan importante que las universidades estén a la altura de los nuevos tiempos en materia de Ciencias y Técnicas de Gobierno. No importan los compromisos que yo pueda tener. Me informa el lugar y la fecha del encuentro. Allí estaré presente".

Hugo Moyer Agostini

Círculo Militar de Caracas, 22 de diciembre de 1998.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 607 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a281451.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO