¿Qué es de la vida de Carlos Matus?

"Junio 19 de 2018.- Patricia Matus, hermana del teniente del ejército Carlos Matus, denunció la detención y desaparición forzada del militar, quien fue arrestado el 10 de mayo en Guasdualito, estado Apure, cuando este se encontraba de permiso en la casa de sus padres.

La hermana del Teniente hizo la denuncia y un llamado desesperado por saber del paradero de su hermano, a través de las redes, y donde presume que se encuentra en uno de los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)."

Ver: https://www.aporrea.org/ddhh/n326779.html

¿INFELIZ O FELIZ COINCIDENCIA?

Son las 5 am. Reviso Aporrea, para saber si salió mi último artículo: Misión Kotepa Delgado… www.aporrea.org/actualidad/a265121.html

En efecto. Lo envié a las 11 pm del día lunes 18/06/2018 y salió publicado a la 01:51 am de hoy martes 19/06/2018. Lo envié a esa hora, aunque ya descubrí que es mejor enviarlo tempranito, como a esta hora, 6:00 am o al mediodía. Porque así muchos más lectores lo leen. Es un "secretico" que he venido descubriendo. De todos modos, no escribo tanto para que me lean muchos lectores, sino para dejar constancia pública y para que, algún día, mis hij@s y mis niet@s, tal vez, lo lean. Y porque como lo dice Kotepa Delgado y lo he reafirmado en mi anterior artículo: ALGO QUEDA.

En fin: ¡Oh, Sorpresa! Al comenzar a leer las noticias que están debajo, al final del artículo, en la página de aporrea, leo una noticia que dice:

"Denuncian detención y desaparición física de Carlos Matus"

¿¡Qué!? me interrogue. ¿Cómo que está detenido y desaparecido Carlos Matus si murió hace 20 años en Caracas? ¿A qué Carlos Matus se están refiriendo? ¿Acaso hay un Carlos Matus en Venezuela? ¿Quién es?

Inmediatamente, coloqué el cursor del ratoncillo en el enlace y pude complacer mi curiosidad. Cierto: Un militar venezolano, de rango teniente, según la denuncia de un familiar, ha sido detenido y desaparecido ¿Por qué? No hay respuesta en la información reseñada.

¿Algún movimiento en el ejército venezolano? ¿Expresiones del descontento militar? ¿Cumplimiento de una orden del alto mando cívico-militar? ¿Violación a los Derechos Humanos? ¿Señal de que algo anda mal en el ejército venezolano y se quieren alebrestar? ¿Violación de la disciplina militar o incumplimiento de sus responsabilidades? ¿Qué pasó con Carlos Matus, el teniente del ejército venezolano? ¿Lo tienen detenido? ¿Acaso fue una iniciativa personal y se fugó o desertó?

No sabemos nada. Sólo preguntamos y especulamos. Sería bueno saber qué pasa realmente. Y, ojalá, de manera objetiva, verás y completa.

AL MENOS, PARA MÍ, ES UN PRETEXTO PARA PREGUNTARNOS

Además de estas naturales interrogantes. Yo, que soy discípulo, admirador, fiel seguidor y leal adepto de las ideas y las obras del Dr. Carlos Matus Romo, economista chileno, quien fuera como saben much@s de ustedes – si han seguido algunos de mis artículos sobre Carlos Matus – ex Ministro de Salvador Allende y prolífico intelectual latinoamericano. Presidente del Banco Central de Chile en el momento del Golpe de Estado el 11/09/1973 en Chile en contra de Allende y de la esperanza socialista que se construía, democrática y pacíficamente, en tierra austral con el fervor de un pueblo valiente.

Entonces me viene a la mente una pregunta – aprovechando esta "casual" circunstancia – al vuelo: ¿Qué es de la vida de Carlos Matus?

Es decir: ¿Qué pasó o que ha pasado con Carlos Matus? No sólo el teniente venezolano. Que, sin lugar a dudas, es bueno que las autoridades civiles y militares aclaren dudas e interrogantes. Sino que hago la pregunta pensando en Carlos Matus Romo.

¿Por qué si Chávez lo mencionó tantas veces y exigió a sus Ministros, a Gobernadores y Alcaldes, a sus asesores y reconoció –como lo hizo a Martha Harcneker– que él lo inspiró para hacer la constituyente y para muchas decisiones trascendentes y estratégicas que tomó, no lo hemos difundido? ¿Quién debía haberlo hecho y por qué no lo hizo?

Ver: Carlos Matus inspiró la gestión de gobierno de Hugo Chávez Frías

https://www.aporrea.org/actualidad/a255465.html

Ver: Hugo Chávez, Carlos Matus y la Escolag (Viernes, 10/05/2013)

www.aporrea.org/ideologia/a165622.html

¿Por qué no se le ha dado apoyo a su proyecto de la Escuela Latinoamericana de Gobierno (ESCOLAG)?

¿Qué hemos hecho mal o no hemos sabido hacer sus discípulos? ¿Será que en "casa de herrero, cuchillo de palo? ¿Será que no hemos sabido "construirle viabilidad" política, económica y social a la propuesta?

¿Qué es de la vida de Carlos Matus? Del uno y del otro. Es tan importante conocer qué pasó con el teniente venezolano y nos sumamos al llamado de su hermana, como muy, pero muy importante, es saber: ¿Qué es de la vida de Carlos Matus Romo? Quien por cierto, el 21/12/2018, cumplirá 20 años de su partida física. Me refiero, a Carlos Matus Romo.

Hemos perdido en Venezuela y en América Latina una gran oportunidad. La oportunidad. No sólo de conocer a un excepcional ser humano: poeta, artista, escritor, político, economista, profesor universitario, académico, intelectual, pintor, tallador, eximio conferencista, amante de la poesía y vecino de Pablo Neruda, allá en Isla Negra. Sino, que nos hemos perdido de disfrutar sus hermosos y deslumbrantes cuadros, de la talla de su exquisita manera de mover las manos para escudriñar en las profundidades de la madera, de su poesía amorosa y combativa que lo acercó al vecino poeta y a sus musas frente al mar batiente en las negras rocas que aún me persiguen al recordar esos paisajes que compartí con el Maestro, cuando me invitó a actualizarme y profundizar sus enseñanzas..

Y, sobre todo, apreciados lectores, yo que tengo más de 30 años, escuchando, leyendo, meditando, investigando, hurgando, recreando, manoseando y develando los secretos que nos dejó Carlos Matus Romo, les digo con total certeza: Si aplicáramos aunque sea un 10 % de las teorías, reflexiones, ideas, métodos, experiencias y metodologías que nos dejó como herencia Carlos Matus Romo, en Venezuela y en América Latina, otra realidad existiría. Por supuesto, mucho mejor.

Por eso, aprovecho esta circunstancia, en la que un joven militar venezolano, homónimo de ese chileno y latinoamericano excepcional, esté desaparecido y queramos saber su paradero, para también preguntarnos y preguntarles a quienes deberían haber hecho ciertas las órdenes y recomendaciones del Presidente Chávez que tratemos de respondernos esta sencilla y, a la vez, compleja interrogante:

¿Qué es de la vida de Carlos Matus?

Por mi parte sigo investigando, buscando, denunciando, alertando, tratando de convencer, persuadiendo, organizando, pensando y actuando. Por eso ando en el Táchira y en el Zulia convenciendo.

Para que de nuevo aparezca Carlos Matus, en el ámbito académico en las Universidades del país y de América Latina y el Caribe. Y, de ser posible en el resto de los continentes.

Para que los intelectuales y profesionales formados por Carlos Matus Romo, nos volvamos a encontrar, pudiera ser en diciembre de este año, para realizar el III Seminario Nacional en Ciencias y Técnicas de Gobierno, que pudiera ser el I a nivel Latinoamericano o que hagamos, lo que hace 20 años, sugerí a Chávez, en mi primer artículo de opinión, publicado el 06/12/1998. Hagamos un Encuentro de Universidades Latinoamericanas y Caribeñas para pensar en colectivo de qué manera pueden las Universidades ayudar a formar a nuestros gobernantes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2961 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: