El "chavismo disidente" es parte del juego triádico político y social

EL JUEGO TRIÁDICO POLÍTICO UNA VERDAD INOCULTABLE

Lo primero que quiero llamar la atención es que cada vez más se evidencia, al menos, en la política cotidiana venezolana, un concepto que hemos tratado de mantener en la palestra pública y que cada día se hace más evidente porque aflora, cual retoño primaveral, en medio de los dimes y diretes de los llamados grupos, movimientos o partidos políticos "polarizados" y de aquellos que se les oponen a ambos, expresión inequívoca y manifestación "fenoménica y apariencial" del JUEGO TRIÁDICO entre el lado OFICIAL y el ANTI-OFICIAL u OPONENTE del llamado JUEGO TRIÁDICO SOCIAL, en su versión más específica: el juego triádico político nacional.

Es lo que autores nuestros, criollitos, latinoamericanos, cuya defensa hemos asumido, desde hace años, en la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG), han llamado cada uno a su modo TRIALÉCTICA, o, tal vez, podríamos llamar trialéctica política en el juego social entre el SER, PODER y POSEER propuesto y desarrollado por un gran intelectual venezolano, Luis Gómez de la Vega o como expresión del funcionamiento del cerebro triuno, cerebro triádico o, sencillamente, del TRICEREBRAL (derecho, izquierdo o central; o bien: neocortex, límbico y reptileano) en la propuesta del juego triádico sub-grupal propuesto y desarrollado por nuestro apreciado maestro brasilero, Waldemar de Gregori y la TEORÍA del JUEGO SOCIAL, en su manifestación triádica (aunque él se resistía a aceptar el concepto, lo aplicó muchas veces en la práctica y era motivo de diferencias conceptuales entre nosotros) propuesto y desarrollado por nuestro querido maestro, el chileno, Carlos Matus Romo. A los tres, tuvimos la suerte no sólo de conocerlos personalmente, sino de recibir sus enseñanzas y de relacionarnos como amigos y compartir experiencias no sólo teóricas sino prácticas. Los tres son seres excepcionales y visionarios a quienes la historia les reconocerá sus aportes en la construcción de un nuevo paradigma político y social. No nos cansaremos de decirlo.

¿QUÉ PRETENDE LA DISIDENCIA OSCILANTE Y CENTRISTA?

A decir verdad, todos o casi todos los "ismos" son malos. Y si son "disidentes" pueden ser peores aunque siempre pretendan ser mejores. Ser disidente es "autoexcluirse". Nadie los, y las, estaba excluyendo. Ellos y ellas decidieron AUTO excluirse, es decir: salirse, alejarse e incluso, algun@s tienen el tupé de ponerse automáticamente "en la otra acera", o bien, como yo lo veo, intentan construir con sus "actos de habla" y sus acciones, una "tercera vía", una "nueva opción", para convertirse en anti "polarizados" e intentar crear un nuevo "fanatismo", o una nueva posición tan intransigente como la que cuestionan porque ya dejaron de tener "poder" e influencia donde antes la tenían y así, al verse, sin capacidad para influir en las decisiones o sentir que no son tomad@s en cuenta arman un discurso, apoyados generalmente en situaciones, circunstancias o hechos, que son fallas evidentes o errores que incluso son reconocidos por quienes los cometen. En fin, conforman un "bloque de opinión" de quienes no están con un extremo ni con el otro: están en el mero centro, aunque nunca lo reconozcan como tal. Al menos, pretenden ser la oposición del oficial y además ser oposición a su contrario el anti-oficial u oponente. Intentan practicar, de este modo, aquello de que: "ni calvo ni con dos pelucas", aunque al no reconocer la importancia de los calvos y de los que usan pelucas, les puede ocurrir y terminan reproduciendo , finalmente, en su interior, lo mismo que ellos critican. Es decir, dejan de reconocer el juego tríadico al interior de su propio grupo, movimiento o partido y finalmente terminan "polarizados" al interior de su propio movimiento, grupo de opinión o partido, cuando al transcurrir del tiempo se agudice el "juego triádico interno" que es inherente, por naturaleza, a las tres tendencias que por "ley" regula el "juego triádico de la vida" en sociedad y mucho más allá.

LO HEMOS VENIDO DICIENDO Y HOY LO RATIFICAMOS: TRIÁLOGO NACIONAL PARA LOGRAR LA PAZ NACIONAL.

"Hay leyes, que parecen comunes, reguladoras de los fenómenos naturales y sociales, aunque para algunos estén por develarse y demostrarse fehacientemente. Mejor aún, hasta que el cambio de paradigma o el nuevo modelo explicativo, sea suficientemente aceptado por la comunidad "científica" e incluso, "no científica".

Una de ellas, es la ley universal del juego triádico de la vida: la TRIALÉCTICA"

Fluyó el juego triádico político en la Asamblea Nacional

https://www.aporrea.org/oposicion/a44183.html (08/11/2007)

"¿EXISTE UNA TERCERA FUERZA POLÍTICA EN VENEZUELA?

Vamos a estar claros: Existe, siempre, una tercera fuerza, un tercer grupo humano o social, un tercer movimiento o tercera vía que, muchas veces, oculto, clandestino, soterrado, pugna por aparecer o aliarse, coyunturalmente, al oficial (gobierno) o al anti-oficial (oposición). Casi todos los líderes políticos o medios de comunicación social, los mencionan como si fueran uno más y no tuvieran fuerza. En realidad, aunque tienen mucha fuerza y gran peso potencial, su indecisión, las dudas sobre su poderío y su tendencia al oportunismo (de izquierda o de derecha), su "apoliticismo", su vaivén, que lo convierte en NI-NI, hace que pase desapercibido, en medio de una polarización que los envuelve y los desplaza. A veces, es calificado, o se autocalifica, de pertenecer al "centro" y si tira para la izquierda, se denominará de "centro izquierda" o bien de "centro derecha" según su inclinación hacia los sectores y procesos políticos de derecha. Lo importante es reconocer que existen y que al "invisibilizarlos" le hemos hecho un grave daño a la sociedad pues han sido, desde siempre, LOS EXCLUIDOS DEL JUEGO SOCIAL que, en algún momento, reclaman su lugar en el juego. ¡EXISTO! Reclaman."


"Detengamos esta locura: Convoque, señor Presidente, un triálogo nacional" en:www.aporrea.org/ideologia/a248614.html (03/07/2017)

"Como Venezolano, como militante de izquierda, como padre de familia, como profesor jubilado de LUZ, como compatriota, como amigo de muchísimos militantes y dirigentes de derecha u oposición, como ciudadano del mundo, como admirador del comandante eterno y del Presidente Nicolás Maduro Moros, como escribidor, como "poeta", como hermano de tantas almas hermosas y seres de luz de nuestra amada tierra, como ateo-creyente, como discípulo de grandes maestros, como cualquier ser humano que desea la paz y lucha por su felicidad y la de su gente, como creyente en la existencia de seres de inteligencias superiores, como analista e investigador, como docente, como estudiante de por vida, como votante, como usuario de bienes y servicios… POR FAVOR: detengamos, si es que aún lo podemos hacer, esta escalada de violencia que puede dispararse y ser incontrolable, en cualquier momento…

Aunque sé que no soy quien para estar proponiendo cosas para lograr un acuerdo, entendimientos, salidas "negociadas", soluciones "mágicas", he decidido escribir, todos los días, porque aprendí hace mucho tiempo atrás de un auténtico y disciplinado escritor, KOTEPA DELGADO, que decía en su columna semanal: ESCRIBE QUE ALGO QUEDA.

Por eso, confiado en que pudiera influir en algo o en alguien quien pudiera acoger estas ideas, me atrevo a proponer estas ideas "locas":

1. Convocar un TRIÁLOGO NACIONAL, antes del 15/07/2017

2. Cese, inmediato, en todos los medios de comunicación social del país y, como contribución ciudadana, en las redes sociales, tantas descalificaciones, mentiras, ofensas a la dignidad y el honor de los líderes (de un lado y otro) a fin de crear un clima favorable para el entendimiento inteligente y creativo ¿Si lo podremos lograr?

3. Suspender, temporalmente, el PLEBISCITO del próximo 16/07/2017, como gesto tangible y de buena voluntad de parte de la oposición.

4. Suspender, temporalmente, el llamado a la CONSTITUYENTE, para el próximo 30/07/2017, con el visto bueno del CNE.

5. Suspender las guarimbas y actos de protesta por parte de la oposición, a través de un llamado público de los líderes de la MUD

6. Suspender aquellas "sorpresitas" o amenazas que están previstas por parte del gobierno y demás poderes del Estado. Por ejemplo, en relación a la Fiscalía y algunos líderes de la oposición.

7. Solicitar, en conjunto (las tres partes convocadas), la renuncia de Almagro y considerar la reincorporación de Venezuela a la OEA.

8. Solicitar, en conjunto (las tres partes convocadas), la anulación, o el acto que corresponda, del decreto Obama, de considerar a Venezuela una "amenaza inusual" para la seguridad de los EEUU

9. Invitar, a través del Presidente Maduro y de los integrantes del TRIÁLOGO NACIONAL, para un encuentro mundial en Venezuela, en el que participen: El Papa Francisco, los Presidentes de: EEUU, Rusia, Israel, Corea del Norte, China y representantes de la Comunidad Económica Europea, CELAC, UNASUR, MERCOSUR, PETROCARIBE, NOAL y el Secretario de las Naciones Unidas, para anunciar un ACUERDO NACIONAL, entre las tres partes (GOBIERNO, OPOSICIÓN E INDEPENDIENTES) y convertir a VENEZUELA en la CAPITAL MUNDIAL DE LA PAZ.

Termino esta angustia que lacera, todos los días, mi espíritu guerrero y, a la vez amoroso, parodiando un pensamiento, que adorna el Bohío de la Casa de América Latina y el Caribe, donde actualmente vivo feliz en medio de esta infelicidad social. Texto extraído, y ajustado, de una canción que canta el cantor español, Joan Manuel Serrat:

"LA VIDA SIN UTOPÍAS, NO SERÍA MÁS QUE UN TRISTE Y DOLOROSO ENSAYO PARA LA MUERTE

"Ni Plebiscito ni Constituyente: Triálogo Nacional ¡Ya!" en: www.aporrea.org/actualidad/a249033.html (11/07/2017)

Ver una versión mejorada de estas propuestas en:

"Propuestas para un Triálogo Nacional"

www.aporrea.org/actualidad/a249098-html (12/07/2017)

"O hay paraíso aquí en la Tierra o no habrá paraiso… Si no lo logramos en este siglo, está escrito, se acabaría la vida en este planeta"

Hugo Chávez Frías, 28/12/2006

Esta vez no puedo ser oscilante, indiferente, ni-ni, "apolítico", buabinoso, "ni chicha ni limonada", dubitativo, indeciso, fluctuante, dudoso, camaleón o irresoluto: CRUSTÁCEO … Está en juego, nada más y nada menos que el futuro de la dignidad de VENEZUELA y la vida en el planeta; entonces, no me queda otra opción, me toca: ¡Soy radical!

Ya lo he dicho y lo sigo repitiendo. No me cansaré de alertar los peligros que se ciernen sobre nosotros y los riesgos que corremos. Tanto por el llamado del Presidente Maduro y el gobierno Chavista, como por la provocadora e inoportuna convocatoria a un Plebiscito Nacional, por parte de la oposición. Diga lo que diga Mao. No descansaré hasta que alguien, tome la iniciativa para convocar un TRIÁLOGO NACIONAL; bien sea por iniciativa del gobierno o de la oposición. E intuyo que debe ser antes del 15/07/2017. Los del centro (sean de izquierda, puros o de derecha), por los errores que han cometido, al lanzarse inoportunamente, hoy, tienen poco que aportar ¡Por ahora! El juego está polarizado. Insisto, entonces: Es difícil que el proceso constituyente se realice en forma pacífica…

EL JUEGO TRIÁDICO MUNDIAL ES: VIOLENTO, COMPETITIVO E IRRACIONAL Y, PONE EN PELIGRO LA ESPECIE HUMANA.

El juego político en el Planeta Tierra no parece ser un juego cooperativo o de esos que uno termina alegre y feliz. Ya desearíamos nosotros que así fuesen. Somos títeres de un juego triádico planetario que no logramos percibir y que hemos forzado para que sea un juego diádico, dialéctico, dual, dicotómico, polarizado…diseñado para la confrontación, los extremismos y radicalismos. Ya lo hemos dicho antes, hoy es, entre: Capitalismo Neoliberal o Socialismo Corrupto e Ineficiente. En el siglo XIX era entre: Capitalismo o Comunismo. No se acepta que pueda existir una tercera posibilidad. Ejemplo: Capitalismo, Socialismo y Ambientalismo. Entonces alguien inventa el Ecosocialismo y saca del juego al Ambientalismo como fuerza que se abre paso, frente a la explotación y sobre explotación que la mayoría de los hombres y mujeres hacen de la naturaleza ¿Quién le retribuye a la naturaleza su aporte a la generación de la riqueza material, estética y espiritual? ¿En qué quedó el Comunismo? Le tenemos ahora miedo a esa palabra. Le tememos al "Fantasma del Comunismo". Ahora hasta los "comunistas" luchan a favor del Socialismo (dizque como fase de transición al Comunismo)…"

Ver este extenso artículo, si se desea profundizar en:

"El Juego Triádico Planetario y la Constituyente"

https://www.aporrea.org/ideologia/a249160.html (13/07/2017)

"EL JUEGO TRIÁDICO DE: LA DERECHA, EL CENTRO Y LA IZQUIERDA, SURGEN DE UN PROCESO CONSTITUYENTE.

El concepto de derecha, según nos cuenta la historia surge en el Siglo XVIII, específicamente en el año 1792, durante los tiempos ¡Qué casualidad! de la Asamblea Constituyente en plena Francia Revolucionaria. Es decir, el término IZQUIERDA, DERECHA y CENTRO surgen como parte de un proceso CONSTITUYENTE.

En esa época los militares y funcionarios estaban divididos en dos bandos distintos. Estaban los Girondinos, que tenían la intención de restaurar el poder de la monarquía y los valores legales tradicionales; y por otro lado estaban los Jacobinos, que pugnaban por un estado revolucionario al grito de "libertad, igualdad y fraternidad". Casualmente quienes se sentaron a la derecha del presidente fueron los Girondinos, mientras que a la izquierda se encontraban los Jacobinos, y en el centro, un grupo imparcial que llevó el nombre de "Llano" o "Marsima". Lo que hoy en día se conoce como los del "Centro". Desde esa época y, seguramente, mucho antes, ya el JUEGO TRIÁDICO SOCIAL se había expresado. De manera que no estamos descubriendo el agua tibia…

EL CONCEPTO DE "JUEGO TRIÁDICO SOCIAL" ES INNOVADOR Y REVOLUCIONARIO. Y, DE ÑAPA: ES LATINOAMERICANO

Los conceptos, las ideas, las creencias, los paradigmas, las frases y oraciones, se apoderan de nuestras mentes y una vez instaladas, en nuestras neuronas físicas, en el alma y en el espíritu, no hay poder que contradiga nuestra verdad. En adelante, en general, la única verdad que existe es NUESTRA VERDAD. Por ejemplo: Mi "gusanito", mi verdad, mi "parálisis paradigmática", mi "ceguera situacional" ¡Sí! Mía, porque es MI VERDAD: Ella, me dice que existe un "JUEGO TRIÁDICO SOCIAL" en el que participan tres grandes grupos, clases, actores o fuerzas sociales. Tres tendencias, corrientes o expresiones político-sociales. Veamos:

POSICIÓN OFICIALISTA EN EL JUEGO TRIÁDICO SOCIAL

El OFICIAL que comanda los procesos y los dirige; en nuestro caso: el GOBIERNO y sus aliados. Mismos que, antes, fueron OPOSICIÓN. Prueba de que el juego es dinámico y cambiante: impredecible e indeterminado. En el caso del movimiento pendular entre AD y COPEI, fruto del "Pacto de Punto Fijo", esto era muy evidente. Probablemente, por eso la OPOSICIÓN venezolana, representada en la MUD, puja y puja, por convertirse en OFICIAL. El OFICIAL representa la sintropía o enantropía en búsqueda de la estabilidad del sistema. Está asociado al Cerebro Central o Reptileano, pues es, fundamentalmente, práctico u operativo. Le gusta, prioritariamente, lograr y mostrar resultados. Lucha por imponer el orden y el respeto a las leyes y normas sociales establecidas, aunque ayer, sus integrantes eran los primeros en violar las anteriores reglas. Gusta controlar los medios de comunicación social y de producción y, sobre todo, el verdadero poder del Estado: las armas. Con ellas controla las "locuras" que pueden generar los otros dos grupos, en especial, la del que se le opone (ANTI-OFICIAL), cuando otros medios no lo permiten. Con Chávez y Maduro, en Venezuela, ha habido algunas variantes. Por sus actitudes humanistas, de crítica y autocrítica ¿Hasta cuándo durará esto? En nuestro caso el OFICIAL lo representa: El Presidente Maduro, su equipo de gobierno, los partidos que lo apoyan (PSUV, GPP, PCV, etc) y las organizaciones sociales y de otra naturaleza, tanto internas como externas, que lo acompañan. Algun@s de ell@s eran antes OPOSITORES, otr@s OSCILANTES y otr@s erán GOBIERNO y se "colaron". Much@s son "V columnas". Hay de todo como en "Botica".

POSICIÓN ANTI-OFICIALISTA EN EL JUEGO TRIÁDICO SOCIAL

El ANTI-OFICIAL, que se opone al OFICIAL. Es la OPOSICIÓN que se opone al GOBIERNO, por su interés en convertirse en el nuevo OFICIAL, es decir, pretende ser: el nuevo GOBIERNO. Representa la entropía o la tendencia a la desorganización, el caos y la inestabilidad del sistema existente. Cuando las vías pacíficas o democráticas no les funcionan, apelan a la violencia armada y, últimamente, a la violencia: psicológica, mental, económica … El ANTI-OFICIAL está asociado al cerebro izquierdo o cerebro "racional", porque apela a los razonamientos, los argumentos, la investigación y el conocimiento para enfrentar al OFICIAL, es decir, al GOBIERNO. Lucha por generar desorden y anarquía, para poder desequilibrar y desmoronar al OFICIAL. Exige modificar e imponer nuevas reglas, nuevos patrones de conducta y apela a las existentes para mostrar al OFICIAL que no respeta ni cumple sus propias leyes. A veces, es capaz de apelar a la mentira, el rumor, el "marketing político" y el apoyo de factores externos para lograr sus objetivos. Si el OFICIAL, no cumple sus promesas y compromisos, si no sabe jugar para incorporar al grupo OSCILANTE, los OPONENTES, pueden ganar la partida, sobre todo si el juego es GANAR-PERDER. Y, en un descuido, meten GOL, dan un home run con bases llenas o son capaces de sorprender en la recta final. Son de cuidado porque están decidid@s, a como dé lugar, a ser GOBIERNO y no escatiman oportunidades. A veces, son tan poco inteligentes que, con sus acciones facilitan al OFICIAL, "atornillarse" en el GOBIERNO. En el caso venezolano, está claro cuál es el grupo social ANTI-OFICIAL.

POSICIÓN OSCILANTE EN EL JUEGO TRIÁDICO SOCIAL

Los OSCILANTES, llamados también: Ni-Ni, indiferentes, independientes, "apolític@s", guabinos@s o como me atreví a llamarlos, en un artículo anterior CRUSTÁCEOS, a veces, están a favor y se alían al OFICIAL y, otras veces, lo hacen con los OPOSITORES. Oscilan, según: su conveniencia, los intereses que representa, el nivel de información que manejan, sus creencias y temores, sus teorías explicativas, la influencia de los medios de comunicación y por lo que percibe a su alrededor. Generalmente, "piensa con el estómago", actúa según lo que le es más conveniente, en lo personal y familiar; lo social, para la mayoría de ell@s, no es lo prioritario, aunque opina, vota y participa en eventos. Suele hablar para adelante y para atrás. Le molesta la violencia de un lado y otro. Trata de conciliar posiciones y, cuando se hace necesario, participa tímidamente en política aunque, la mayoría, se considere "apolític@" o le molesta la política. No tiene conciencia de su fuerza y de sus potencialidades, por lo que es manejado, generalmente, por el GOBIERNO y/o los OPOSITORES, quienes le ofrecen "villas y castillos", le ponen "conchitas de mango" para que caigan, les diseñan estratagemas muy sutiles y los marean, una y otra vez, hasta que logran caer en sus redes; sobre todo, en situaciones de "ascensión a los extremos", "situaciones conflictivas" o "momentos cruciales" en los que la disyuntiva los obliga a pronunciarse por un lado u otro de los extremos del juego que se ha polarizado. Están asociados al proceso de homeóstasis del sistema, que busca establecer un equilibrio fluido y dinámico, estable, pacífico, sin grandes perturbaciones. Se vinculan con el cerebro derecho o con los procesos límbicos y emocionales. Se comportan como si no tuvieran ningún interés en el poder político, aunque, en casos excepcionales, cuando toman conciencia de que son parte de una gran mayoría -que están siendo utilizadas o manipuladas por ambos polos del juego triádico social- se avispan, se ponen las pilas y de su seno surge algún líder, o lidereza, que intenta convencerlos de que pueden optar por el poder político y desplazar a los extremos polarizados. Pocas veces, corren con suerte. No están preparados para la lucha y la confrontación política, que es muy dura. No por casualidad son, o se hicieron, OSCILANTES. Fueron rechazados, expulsados o no aguantaron el juego interno del OFICIAL o del ANTI-OFICIAL. Los oscilantes, cuando toman consciencia de su fuerza y su capacidad pueden, en un momento dado, plantearse pasar a convertirse en ANTI-OFICIALES y en otros casos: OFICIALES, incluso pueden aliarse con cualquiera de estos dos polos.

CADA UNO DE NOSOTROS JUEGA LOS TRES LADOS DEL JUEGO TRIÁDICO SOCIAL, AUNQUE NOS DOMINE UNO DE ELLOS.

Aunque existe una diferencia sustancial, entre el juego deportivo y el juego social, pudiéramos hacer una metáfora o símil, indicando que cualquiera de nosotros puede jugar cualquiera de las posiciones, en un momento o situación dada, de modo que, aunque jugáramos una posición fija -en algún momento del juego- el manager, director o el que dirige el equipo, puede colocarnos a jugar otra posición, cualquiera que sea la razón. En el caso de los gobernantes, estos no sólo son cambiados de posición porque el pueblo o un poder superior, que está detrás, lo decide (TSJ, el Partido, los grupos de poder mundial o nacional, etc) sino que, además, las mismas circunstancias, el entorno mundial, el cambio situacional, puede obligar a un LIDER a jugar un posición distinta en el juego. Pudiéramos poner numerosos ejemplos del Presidente Chávez o de cualquier otro Presidente, Gobernador, Alcalde o Directivo de una institución. Veamos, a modo de ejemplo, expresiones verbales o "actos de habla" -que son manifestaciones del JUEGO TRIÁDICO- del Presidente Maduro dirigidas al Presidente norteamericano Donald Trump.

POSICIÓN OFICIALISTA:

"Hay que esperar: sobre el presidente Donald Trump los grandes medios internacionales han especulado mucho y nos sorprende la campaña de odio que hay contra Donald Trump, brutal, en el mundo entero, en el mundo occidental y en los Estados Unidos. No nos adelantemos a los sucesos, en ese sentido yo quiero ser prudente y decir, esperemos, peor que Barack Obamano será"

Presidente Nicolás Maduro, 22/01/2017

POSICIÓN ANTI-OFICIAL:

"Saca tus manos de aquí Donald Trump. Go home, Donald Trump, fuera Donald Trump de Venezuela. Saca tus manos cochinas de aquí, ya basta de intervencionismo imperialista. Rechazo y repudio las expresiones de Donald Trump contra la dignidad de la patria venezolana. A Venezuela se respeta carajo. Donald Trump mírate en el espejo de Michel Temer en Brasil. El que se mete con Venezuela, se seca"

Presidente, Nicolás Maduro, 20/05/ 2017

POSICIÓN OSCILANTE:

"Díganle al presidente Donald Trump que un día aspiro a estrecharle la mano, yo quiero tener buenas relaciones con Estados Unidos. Estamos abiertos a nuevos negocios, a pesar de nuestras diferencias"

Presidente, Nicolás Maduro, 14/07/2017,

Mensaje del Presidente, en público, dirigido al representante de la empresa norteamericana Horizontal Well Drillers, con la cual se firmó ayer, un Convenio de entendimiento en materia petrolera.

¿Cuál es en el fondo la posición más profunda del Presidente Maduro? Creo que lo sabemos: Es OFICIAL en lo interno y ANTI-OFICIAL y OSCILANTE en lo externo. Lo cierto es que, sin entrar a analizar, este juego de palabras que, un buen experto en Teoría del Discurso pudiera sacarle partido, para mi es evidente que, según las circunstancias situacionales, cualquier Presidente, o persona, puede cambiar, o ajustar, en apariencia, su postura. Esta puede ser sincera, fingida o dramatizada.

De modo que, hasta el día de hoy, 15/07/2017, día en el que termino de escribir estas líneas, he tenido una posición OSCILANTE, en búsqueda de colaborar a favor de una salida negociada, pacífica, justa, respetuosa y digna, entre las partes. Y como lo he expresado, en los numerosos artículos que he publicado en APORREA, en estos días, he intentado explicar que el juego real es entre tres partes y no, entre dos. Vale repetir: Entre el OFICIAL (GOBIERNO), EL ANTI-OFICIAL (OPOSICIÓN) Y LOS OSCILANTES (INDEPENDIENTES). Por tanto: hay EXCLUID@S.

Justo, el 12/07/2017, un grupo que pudiéramos llamar, si no se ofenden OSCILANTES, o INDEPENDIENTES, o como ellos se califican: "NO POLARIZADOS", fijaron posición pública sobre el PLEBISCITO y la CONSTITUYENTE, llamando a "evitar escenarios de guerra civil y abogando por un diálogo nacional incluyente", más o menos, en los mismos términos en los que ya lo habíamos expresado en nuestros dos artículos anteriores. ¿Coincidimos? Ver los siguientes enlaces:

Reunión de los NO POLARIZADOS u OSCILANTES (12/07/2017)

https://www.aporrea.org/actualidad/n311383.html

EN MOMENTOS CRÍTICOS, Y DE DEFINICIÓN, LA TENDENCIA DE LOS OSCILANTES ES A PLEGARSE, A UNO DE LOS POLOS DOMINANTES, E INTENTAR SOBREVIVIR PARA NO PERECER.

Estos tres sectores, grupos, movimientos que, en el momento de "ascensión a los extremos" (extrema polarización) como el que, probablemente, comenzaremos a vivir en Venezuela, cuesta percibir y captar, a veces, la presencia del tercer polo, pues todo se focaliza en la lucha entre el OFICIAL y el ANTI-OFICIAL (Gobierno y oposición). En esas circunstancias, de aparente y real debilidad de los OSCILANTES, estos posponen sus aspiraciones de convertirse en OFICIAL, generalmente, apoyando al ANTI-OFICIAL, o acercándose a él, sobre todo, si su oscilancia, o su "no polarización", deviene de haber salido del juego interno del OFICIAL por no haber podido formar parte del Oficial del OFICIAL, por renunciar a continuar el juego interno, por entrar en contradicciones o, por haber sido expulsad@ del mismo u otras razones.

EL JUEGO TRIÁDICO ES RECURRENTE COMO LOS FRACTALES

Dentro de cada uno de estos grupos, del JUEGO TRIÁDICO SOCIAL, existe, a su vez, un juego triádico interno. Por ejemplo: Al interior del grupo, sector, clase, actor o fuerza social OFICIAL, se reproduce el juego triádico. Hay, verbigracia, oficiales del OFICIAL, que generalmente son los aliados de más confianza. Existen, también, los oponentes internos del OFICIAL, generalmente, son los críticos o que aspiran, internamente, a sustituir a los que controlan el poder político y, existen además, los oscilantes del OFICIAL, l@s cuales como si fueran un péndulo, a veces, están con el oficial del OFICIAL y, otras veces, están del lado de quienes critican internamente al OFICIAL; es decir, a favor de los opositores internos del OFICIAL. Generalmente, son los que mantienen el equilibrio y la estabilidad del grupo, clase, fuerza o actor social, sea esta: OFICIAL, ANTI-OFICIAL u OSCILANTE. ¿Me logro explicar?

Por ejemplo: Yo soy del grupo OFICIAL en el JUEGO TRIÁDICO SOCIAL, en algún momento del proceso me mantuve oscilante: apoyaba pero no asumía mayores compromisos y no estaba interesado ni en votar, pues venía de ser abstencionista como Chávez. Luego, me hice aliado de confianza del OFICIAL, es decir de Chávez y su equipo (Ronald Blanco La Cruz, Giordani, Rafael Ramírez, Alí Rodríguez y Felix Rodríguez), y fue así como ocupé cargos de importante responsabilidad y formé parte del sector oficial del OFICIAL. En oportunidades, se me salía y aún se me sale, mi naturaleza anti-oficial (actitud opositora) me convertía en oponente interno del OFICIAL. En ese juego interno, llegada esta circunstancia, que hoy vivimos, decidí asumir, conscientemente y por un breve lapso, el papel de OSCILANTE, a fin de aportar ideas para un posible acuerdo entre las partes en conflicto. Claro, tomé consciencia muy tarde de la situación. Ese papel culmina hoy. No fue posible lograrlo. No sé ¿qué grado de influencia han podido tener mis artículos? tal vez, ninguno. Lo importante, además de contribuir al proceso de PAZ en nuestro país, es que he tenido un pretexto para divulgar estos conceptos, poco manejados, que espero retomar en cualquier otro momento.

LA TRIALÉCTICA ESTÁ EN TODAS PARTES: BUSCAD Y LA CONSEGUIRÉIS. ES NUESTRA: AYUDEMOS A DESARROLLARLA.

Son conceptos e ideas prácticas, que nos permiten comprender "los juegos en los que participamos", como diría Eric Berne, refiriéndose a los juegos psicológicos del Análisis Transaccional: Padre, Adulto y Niño; que es la manera, más cercana y popular del YO, el ELLO y el SUPERYO, del que nos hablaba Sigmund Freud. Tríadas existen, hasta en la base de las más importantes corrientes científicas de la Psicología. Ya hablaremos de ello en otra oportunidad ¡Hay tanto de que hablar! Tengo más de 30 años, estudiando, investigando y reflexionando sobre este tema, que he aplicado a distintas áreas científicas. Hoy, me atrevo a hacerlo público y, por honestidad, señalar a sus autores y relativizadores: Luis Gómez de la Vega (Venezuela), Waldemar de Gregori (Brasil) y Carlos Matus (Chile). Los tres fueron mis maestros y estoy intentando superarlos, pero, cómo me cuesta. A pesar de que he tenido, desde 1978, un humilde y sabio maestro de maestros, de origen colombiano y ya venezolano, que ha recorrido todo el país enseñando estos temas, me refiero al Antropólogo, Enrique Forero: extraordinario ser humano y excelente amigo que nos ha acompañado tantas veces. Son genios latinoamericanos de un nivel intelectual y cultural, de una calidad humana y formación científica, que dudo que podré lograr superarlos. Lo seguiré intentando. Así como Maduro, lo ha intentado con Chávez. A veces, pareciese que lo estuviera alcanzando y superando. No es fácil, señor Presidente ¿Cierto?

"El Juego Triádico Social: se agudizará a partir de hoy"

https://www.aporrea.org/actualidad/a249316.html

"Ayer, vamos a ser sinceros, honestos e imparciales: ganó la abstención (cerca del 40 %). Como ha ocurrido en muchos procesos anteriores, como ocurre en muchas otras partes del mundo y a pesar de que el porcentaje superó el de procesos similares anteriores en Venezuela, no tengo dudas que la abstención – por las razones que fueran – volvió a mostrarnos que en la vida política y social del país existe un JUEGO TRIÁDICO entre OFICIALES o GOBIERNO (en este caso el PSUV y el GPP), ANTI-OFICIALES u OPOSITORES (en este caso la MUD) y el tercer polo, generalmente, invisibilizado por ambos lados polarizados: los OSCILANTES, los NINI, los INDIFERENTES, los que en algún momento llamamos CRUSTÁCEOS.

Ver nuestro artículo, "Ni Moluscos ni Mariscos: Crustáceos señor Presidente" en: www.aporrea.org/actualidad/a248782.html

Los OSCILANTES representan el tercer polo del JUEGO TRIÁDICO SOCIAL. No es una síntesis, producto de las contradicciones entre la Tesis y la Antítesis, es una Síntesis que cohabita con ellas dos, en forma dinámica y cambiante. Por supuesto, muchos OSCILANTES alimentaron, en este proceso electoral, a los candidat@s OFICIALES (del Gobierno, revolucionarios, patriotas o Bolivarian@s) y otros de ellos se plegaron al ANTI-OFICIALISMO (opositores, realistas o contra-revolucionarios). De modo que, realmente, la cantidad de OSCILANTES es muchísimo mayor al 40 % que aparecen como abstencionistas. Ellos, los OSCILANTES, representan el mayor porcentaje dentro del JUEGO TRIÁDICO SOCIAL venezolano. Su oscilancia les hace ir de un lado a otro de los extremos. Por supuesto, l@s que ayer se abstuvieron, no votaron o aparecen como votando nulo, pueden ser OFICIALES o ANTI-OFICIALES que, por alguna razón, consciente o inconscientemente, terminaron jugando a favor de los OSCILANTES, aunque ell@s, en sí mismo, no lo sean. Son, probablemente, un porcentaje muy reducido e insignificante…"

Tremenda Dictadura: ¡el Juego Triádico Social se expresó en sana paz!

https://www.aporrea.org/actualidad/a253781.html (16/10/2017)

Vamos a dejarlo, por hoy, hasta aquí. Esperando conseguir tiempo y que haya energía eléctrica e internet para poder continuar. Feliz día. A todos y todas: Gobierno, oposición y disidentes sean del Chavismo o de la oposición, pues también los hay ¿Cierto?

Y disculpen los errores y gazapos. Hay que andar a la carrera antes de que se vaya la luz ¡Que vaina! ¿Del gobierno o de la oposición? Porque, con seguridad los y las disidentes dirán que no tienen velas en este entierro ¿Será verdad? Tod@s somos co-responsables ¿O no?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1937 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: