El Líder sin Estado Mayor (III)

Este artículo es la continuación de uno ya publicado anteriormente:

Ver artículo anterior en: www.aporrea.org/actualidad/a255943.html

ANTES DE CONTINUAR CON EL RESUMEN DEL LIBRO

En el artículo anterior, en el cual iniciamos una síntesis del libro "El Líder sin Estado Mayor", del Dr. Carlos Matus Romo, hacíamos referencia al prólogo del libro que bien pudiera resumirse, a su vez, de esta manera:

RESUMEN DEL PRÓLOGO

Necesitamos DIGNIFICAR LA POLÍTICA. Para ello necesitamos elevar la CAPACIDAD DE GOBIERNO y revolucionar tanto el ESTILO DE HACER POLÍTICA como el DE GOBERNAR. Debemos, además, SELECCIONAR A L@S MEJORES, para que asuman la política y la conviertan en POLÍTICA y para que GOBIERNEN en lugar de desgobernar, pues corremos el riesgo de continuar teniendo gobiernos ineficaces, ineficientes y corruptos, es decir: incapaces y sucios.

EN VENEZUELA HACE FALTA APLICAR ESTOS CONCEPTOS

Esto es válido para quienes ocupan, han ocupado o aspiran ocupar responsabilidades de liderazgo político y de gobierno; tanto de quienes militan o participan del lado del llamado OFICIALISMO (gobierno), como del ANTI-OFICIALISMO (oposición) o de quienes no concuerdan con uno u otro y aspiren, algún día, asumir las "riendas del poder", es decir de los: OSCILANTES (Nini, centristas, indiferentes u oportunistas salidos del Oficialismo o del Anti-oficialismo) Es decir: para tod@s.

Por eso necesitamos, en el caso de Venezuela, hacer limpieza, limpieza y más limpieza, en el Estado y en toda la administración pública y no sólo en PDVSA y PEQUIVEN, antes que el cáncer de la incapacidad, la incompetencia, la indolencia y las corruptelas, destruyan los esfuerzos colectivos y muera la esperanza. En el caso de quienes nos identificamos con el Oficialismo o el Gobierno, debemos estar conscientes que: O mejoramos rápido y corregimos entuertos o asumimos que existe la posibilidad de perder la Presidencia en el 2018 y lo que es más grave aún, retrocederemos o nos estancaremos en los logros y avances que, con muchos esfuerzos y recursos, habíamos alcanzado.

El poder es un medio, no un fin en sí mismo. Los cosas están mal, no sólo por la acción de la otredad: oposición interna (nuestra o ajena) y externa, sino fundamentalmente, porque no hemos sabido hacerlo bien, incluyendo a Chávez y sus respectivos equipos de gobierno. Si la Vino Tinto no gana un partido no es culpa solamente del equipo con el que compite y de las condiciones del ambiente que, sin lugar a dudas influye, es además y, a veces, fundamentalmente, responsabilidad de su Director Técnico, del relacionamiento y el desempeño de sus jugadores, en resumen: de la baja capacidad para marcar los goles por impericia, inexperiencia y, posiblemente, por falta de trabajo en equipo, entre otras razones. ¿Cierto? No nos vamos a estar quejando que los otros nos metan goles. Y menos que nos metan autogoles, los quinta columnas, traidores e infiltrados. Como acabamos de descubrir en Venezuela.

CONTENIDO CENTRAL DE ESTE SEGUNDO ARTÍCULO

En esta segunda entrega, continuaremos con el resumen y el breve análisis que hemos iniciado en nuestro artículo anterior y que nos hemos comprometido a culminar, antes del 21/12/2017, que, como hemos indicado antes, es la fecha aniversario del fallecimiento del Dr. Carlos Matus Romo, maestro y amigo, quien nos honró como su discípulo, colaborador y hasta confidente. Hemos autoasumido, desde hace tiempo, ser uno de los albaceas de su legado intelectual, académico, político-social, artístico, latinoamericanista y, sobre todo: sensible y humano.

EL ÍNDICE O CONTENIDO DEL LIBRO

El índice del libro "El Líder sin Estado Mayor" contiene los siguientes capítulos y subcapítulos, que iremos resumiendo en esta y en las sucesivas entregas, con algunos breves comentarios sobre la realidad venezolana y latinoamericana, si el tiempo y el espacio nos lo permiten:

CAPÍTULO I

El primer capítulo, subtitulado: "Líder y liderazgo", que resumiremos en el próximo artículo (parte III), trata de los siguientes temas: 1) El líder en su jaula de cristal. 2) El líder y sus características. 3) El líder y el intelectual. 4) Características comunes a las posiciones de liderazgo. 5) Características personales de los líderes. 6) La fuerza del líder. 7) audacia y temeridad. Sobre este capítulo nos referiremos, fundamentalmente, en el próximo artículo (III). Tratando de ser lo más breve posible, sin dejar de lado aspectos sustanciales y evitando redundancias o repeticiones.

CAPÍTULO II

El segundo capítulo, subtitulado: "La capacidad de gobierno", que resumiremos en el siguiente artículo, considera los siguientes puntos: 1) La capacidad de gobierno: el gran tema. 2) Gerencia privada y alta dirección pública. 3) El profesional de la tecnopolítica. 4) Las limitaciones del profesional departamentalizado. 5) Cómo elevar la capacidad de gobierno del dirigente. 6) El tiempo como recurso escaso.

CAPÍTULO III

En el tercer capítulo, subtitulado: "El gobierno", se desarrollan los siguientes puntos: 1) Los servidores. 2) Deficiencias comunes en la deliberación y toma de decisiones. 3) Cómo asesorar a un dirigente.

CAPÍTULO IV

El penúltimo capítulo, se subtitula: "La Oficina del Presidente". Este capítulo, aunque menciona la figura presidencial puede estar realmente dirigido a cualquier gerente, líder, director, dirigente o gobernante. Es equivalente al subtítulo del libro: "La Oficina del Gobernante", en el encontramos estos interesantes temas a ser desarrollados: 1) Las oficinas presidenciales (o gubernamentales). 2) La reforma necesaria: ¿pies o cabeza? 3) El sistema de alta dirección. 4) Diseño de la oficina del dirigente.

CAPÍTULO V

Finalmente, aparece, en el Capítulo V, una Síntesis Final del libro, elaborada por el propio autor, de la que nos apoyaremos para hacer nuestra propia Síntesis Final, en el último artículo sobre este libro.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Como complemento aparece una interesante Bibliografía en la que se citan varios e importantes autores y se hace referencias a libros como: "El Arte de resolver problemas" de Russel Ackoff; "Razonamientos a políticas avanzadas para Gobernantes" del israelí Yehezkel Dror; "Inventando la Empresa del Siglo XXI" del político e intelectual Chileno Fernando, Flores; "Human Judgment and Social Policy" del profesor norteamericano K. Hammond; "The Scientific Study of Political Leadership" del profesor Glenn Paige; "El Universo Abierto" del filósofo Karl Popper y de otros autores importantes, con quienes compartió el autor o quienes tuvieron una gran influencia en sus originales, creativas y relativizadas propuestas. Y, por supuesto, aparecen referenciados varios de los libros del Dr. Matus, entre ellos: "Adiós, Señor Presidente", "Chimpacé, Maquiavelo y Gandhi", "Sobre la Teoría de las Macrorganizaciones", "El Sistema ALTADIR de Monitoreo: SAM"

CONTINUAREMOS…

Próximamente, continuaremos con la reseña y la síntesis de este importante libro, sobre todo por su pertinencia para su posible aplicación a la realidad actual, consciente que su oportuna, y la estricta, aplicación de sus conceptos y métodos, sería una revolución en el aparato estatal y en la administración pública nacional y latinoamericana.

Ojalá la Presidencia de la República y demás Ministerios y entes adscritos, así como Gobernaciones y Alcaldías e incluso, Empresas Públicas como el SENIAT, CVG, CORPOELEC y, muy especialmente, PDVSA y PEQUIVEN, pudieran tomar nota de algunas de estas recomendaciones. El país se los agradecería. Hemos podido ser ejemplo y modelo de un Gobierno Eficaz, Eficiente, Efectivo y pulcro y dejamos pasar esta gran oportunidad. Por nuestra parte, intentamos muchas veces convencer, desde antes de diciembre de 1998 y luego de esa fecha. No lo hemos logrado.Ya lo hemos narrado en artículos anteriores.

Insistimos en recomendar su lectura, para recordar nuestras sugerencias y alertas tempranas, algunas de las cuales, por vía directa o indirecta o cualquier otra vía, han sido tomadas en cuenta y nos alegramos. Seguimos expectantes. El momento actual requiere trabajar y aplicar conceptos de alta potencia, no sólo explicativa sino de transformación constructiva de la realidad. No podemos seguir "arando en el mar y sembrando en los vientos" como dijo con angustia el Libertador.

SUGERIMOS LA LECTURA DE ESTOS ARTÍCULOS

Hugo Chávez, Carlos Matus y la Escolag
www.aporrea.org/ideologia/a165622.html

Carlos Matus inspiró la gestión de gobierno de Hugo Chávez Frías
https://m.aporrea.org/actualidad/a255465.html

¿Por qué la corrupción es nuestro principal y más acérrimo enemigo?

https://www.aporrea.org/contraloria/a252176.html

Lo hemos venido alertando (1998)

https://www.aporrea.org/actualidad/a249797.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2860 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: