El Juego Triádico Social: se agudizará a partir de hoy

"No soy un guerrero, nunca lo había pensado ser, amo la vida tranquila, pero si mi pueblo y mi patria necesitan guerreros yo será uno de ellos y este pueblo nuestro los ha parido por millones cuando los ha necesitado. No les pido a los que me quieren otra cosa que el respeto por mi obsesión y que me sigan queriendo, así le darán más fuerza a mi espíritu..."

Argimiro Gabaldón, en carta a su padre.

DEDICATORIA:

Dedico estas sencillas reflexiones, con todo respeto y admiración, a: ARGIMIRO GABALDON a quién ayer, día de su cumpleaños, se le hizo un merecido reconocimiento al trasladar sus restos al Panteón Nacional. Hago míos aquellos sus sentimientos, sus palabras y su compromiso, en esta hora difícil y, a la vez, esperanzadora de nuestra Patria.

NOTA INTRODUCTORIA:

Querid@s niet@s, querid@s hij@s, querid@s amig@s, querid@s lectores de APORREA, donde escribo - con exclusividad - casi todos los días, mientras pueda y lo permitan. He decidido escribir en primera persona. Ya está bueno de escudarse en la tercera persona del "pluscuamperfecto".

¿Por qué he asumido, hasta hoy, una posición OSCILANTE ante la Constituyente y puedo, desde hoy, cambiar de opinión? Me explico:

CON LA DERECHA: NI UN TANTICO ASÍ…

Me gusta hablar y que me hablen mirándome a los ojos: con transparencia, sinceridad, honestidad, pro-activamente y con empatía. Me gusta decir y que me digan la verdad, aunque me duela y/o no la comparta; al punto de levantar la voz, como suelo hacerlo, cuando estoy molesto o siento que estoy en presencia de un acto de injusticia en contra de otras personas o conmigo mismo. Me gusta transmitir mis ideas con claridad. No siempre lo logro. A veces, no me sé explicar bien. Ofrezco disculpas. Me desacostumbré a escribir en una sola página y ahora no cuento con la ayuda precisa de: José "Cheo" González, la "Chicha" Cuauro, Rocío Castellano y de Miguel Paz, como correctores de estilo, curadores y rezongones Asumo mis errores. Escribo como me nace.

Puede ser también que, siempre trato de interconectar y establecer múltiples relaciones entre muchas cosas. Estoy consciente, como me dice Rocío: escribo muy largo y, seguramente, soy muy tedioso o, quién sabe, lo hago entre líneas, para que lo descubran quienes sepan decodificar el mensaje. Lo cierto es, o parece ser, que confundo a alguna gente y hay quienes interpretan, inadecuadamente, mis palabras, frases y oraciones y lo entienden de manera distinta a lo que, realmente, en esencia, deseo transmitir. Por eso, antes de que algunas personas se sigan confundiendo conmigo y quizás me hayan etiquetado, lo voy a decir de una sola vez:

NUNCA MILITARÉ EN LA DERECHA: ¡NUNCA!

En eso coincido con Toby Valderrama, a quien le tomé prestada la idea. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a249187.html

En lo que no concuerdo con él, es en no cumplir, disciplinadamente, la orden e instrucción que nos dio Chávez, el 08/12/2017, de apoyar a Nicolás Maduro para que fuera Presidente y lo ayudáramos en su gestión. La orden no fue, apreciado y respetado Toby: primero quedarse callados y luego, salir a jugar el papel que le corresponde a la derecha. Una cosa es la crítica, interna o externa, que muchos hemos hecho sobre la gestión de Chávez y ahora de Maduro y otra cosa es atacarlo y perder la esperanza. Incluso: calificarlo de derecha, entreguista, neocapitalista o conservador y quién sabe si de corrupto y traidor ¿Tiene usted pruebas? ¿No fue usted quién nos regaló e incluso se la compró el Presidente Chávez aquello de: "irreverencia en el debate y lealtad en la acción" Como nos gustaría que finalizara sus artículos con algo así como: ¡Maduro o Nada! O, al menos: ¡Constituyente o Nada!

Camarada, será que debemos releer y recordar ¿u olvidarnos? de la obra, considerada por algunos, la más importante de V.I. Lenin la "Enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo". O, al menos, revise su historial de artículos y recuerde aquel que tituló: ¿Cuál es nuestra posición? Y trasládelo a la actualidad. Allí se lee y le recuerdo:

"Para nosotros la posición revolucionaria, en estas circunstancias, es de apoyo al Presidente Maduro ligado con apoyo al Socialismo. Creemos en las consignas: "Maduro y Socialismo es el legado de Chávez" y "Maduro sin Socialismo no es Chávez". Defendemos al gobierno del Presidente Maduro de la única manera que esto es posible, con la crítica dura y llamando a la rectificación del rumbo, a dejar el campo reformista y tomar el rumbo hacia el Socialismo, que se construye sin pactos con la burguesía. Proponemos el Socialismo verdadero, el del Plan de la Patria, el de Chávez, el original, el que nos ordena ir contra la lógica del capital, al punto de no retorno". (¿Maduro no lucha por el Socialismo?)

"Defendemos al Presidente Maduro y, al hacerlo, defendemos también el mandato de Chávez, su espíritu revolucionario. La fuerza que de allí emana es la fuerza de este gobierno, apartarse de ese camino es caer en las miasmas del fascismo o en las arenas movedizas del anarcopopulismo." https://www.aporrea.org/ideologia/a193510.html

Por lo visto, Maduro no agarró señas. En fin: Hoy, podemos ser aliados del oficial y, más adelante, podemos pasar a ser anti-oficial del oficial y, más tarde, pudiéramos ser oscilante o ser, en la práctica, anti-oficial. Todo está permitido. Todo es situacional o relativo. Nada está determinado. El asunto es saber ¿cuál posición es la esencial? Por eso, conscientemente, decidí asumir en esta etapa mi papel de oscilante del oficial. Es todo lo que quiero decir, públicamente, por ahora. Continúo:

EL JUEGO TRIÁDICO DE: LA DERECHA, EL CENTRO Y LA IZQUIERDA, SURGEN DE UN PROCESO CONSTITUYENTE.

El concepto de derecha, según nos cuenta la historia surge en el Siglo XVIII, específicamente en el año 1792, durante los tiempos ¡Qué casualidad! de la Asamblea Constituyente en plena Francia Revolucionaria. Es decir, el término IZQUIERDA, DERECHA y CENTRO surgen como parte de un proceso CONSTITUYENTE.

En esa época los militares y funcionarios estaban divididos en dos bandos distintos. Estaban los Girondinos, que tenían la intención de restaurar el poder de la monarquía y los valores legales tradicionales; y por otro lado estaban los Jacobinos, que pugnaban por un estado revolucionario al grito de "libertad, igualdad y fraternidad". Casualmente quienes se sentaron a la derecha del presidente fueron los Girondinos, mientras que a la izquierda se encontraban los Jacobinos, y en el centro, un grupo imparcial que llevó el nombre de "Llano" o "Marsima". Lo que hoy en día se conoce como los del "Centro". Desde esa época y, seguramente, mucho antes, ya el JUEGO TRIÁDICO SOCIAL se había expresado. De manera que no estamos descubriendo el agua tibia. Según cuentan:

"Los Girondinos estaban conformados por empresarios y comerciantes que llegaban desde el sur del país y contaban con el apoyo político de todas las provincias que creían conveniente sostener la corona, aunque limitando sus decisiones. Los pobres no podían votar ya que no pagaban impuestos y no tenían representación alguna en la economía del país.

Con esta plataforma, teniendo la mayoría en la Asamblea, se hicieron con el poder hacia fines de 1791. Así fue como se sancionó la primera constitución, donde se proponía la figura de una monarquía parlamentaria. Se continuaba con límites bien definidos y los integrantes del Parlamento eran elegidos exclusivamente por las clases pudientes.

La situación estalló al año siguiente. Los Jacobinos, aunados con la clase trabajadora (conocida como Sans Culottes) tomaron el poder a la fuerza de guillotina y fuego. Bajo el régimen jocobino rodaron las cabezas de Luis XVI, su esposa María Antonieta, sacerdotes y cientos de nobles. Todo París presenció las ejecuciones.

Este régimen se extendió por casi dos años. La izquierda, luego de este período de excesos de poder, quedó catalogada por algunos como "asesina, violenta y autoritaria". Este período fue llamado por muchos historiadores como "el reinado del terror". (Ojo con Venezuela) Ver en:

http://culturizando.com/de-donde-provienen-los-terminos-derecha/

"El término Derecha política, como el de Izquierda política, tiene su origen formal en la votación que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1789 en la Asamblea Nacional Constituyente surgida de la Revolución Francesa en la que se discutía la propuesta de un artículo de la nueva Constitución en la que se establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa. Los diputados que estaban a favor de la propuesta, que suponía el mantenimiento de hecho del poder absoluto del monarca, se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea. Los que estaban en contra, y defendían que el rey sólo tuviera derecho a un veto suspensivo y limitado en el tiempo poniendo por tanto la soberanía nacional por encima de la autoridad real, se situaron a la izquierda del presidente. Así el término "izquierda" quedó asociado a las opciones políticas que propugnaban el cambio político y social, mientras que el término "derecha" quedó asociado a las que se oponían a dichos cambios." NOTA: Extraído de Péronnet, Michel (1985). Vocabulario básico de la Revolución Francesa. Barcelona: Crítica. p. 226.

Recuerdo ahora, que hace muchos años pregunté a un profesor sobre esta diferencia y me dijo que esto provenía de la Duma Rusa, en la que los Mencheviques se sentaban a la derecha y los Bolcheviques se sentaban a la izquierda, de allí – según recuerdo – venía, segúnél, aquello de que los revolucionarios, socialistas, comunistas, son de izquierda y los conservadores, capitalistas, neoliberales, explotadores y usureros, son de derecha. En todo caso, desde hace más de 45 años, soy de izquierda. Aunque, como veremos más adelante, la energía trínica, triádica o triuna nos lleve, a veces, a ser de derecha, de centro o de izquierda, según el juego en el que participamos. Es probable que en el juego político nos desempeñemos como de izquierda, a la vez, no es raro ver a más de un "izquierdista" comportarse como todo un derechista o centrista en la vida familiar, en el trabajo, en las relaciones de pareja o cuando debemos tener relaciones internacionales con otros países ¿No han visto ustedes a más de un gobernante de izquierda comportarse como un furibundo fanático del deporte competitivo o defender el concepto de mercado cuando se trata de ponerse a favor de los productos de exportación del país?

LOS DE DERECHA FORMAN PARTE IMPORTANTE DE MI VIDA

Y voy a confesarlo, públicamente, y no siento vergüenza, al expresarlo, por el contario, me honra y me hace sentir un tolerante y flexible hombre de izquierda: Tengo más amigos y amigas, familiares y compañer@s de trabajo en la derecha que en la izquierda. Por supuesto, tengo también much@s amig@s y camaradas, muy cercanos, que son de izquierda e incluso de esos que llaman de "ultra-izquierda". Yo mismo lo fui.

Un@s y otr@s forman parte importante de mi vida. Y, aunque parezca contradictorio, además, comparto con quienes son o se consideran del centro, independientes o "apolíticos". Creo que a much@s nos pasa.

Mientras escribo, recuerdo que hace muchos años, tod@s en mi familia eran de "derecha", militaban o simpatizaban con AD y COPEI, el único de izquierda (LS/OR) y criticado por la familia era el suscrito. Cuando ganó Chávez, much@s se acercaron a mí y también al proceso y, algún@s, se hicieron "chavistas" y en el camino fueron "desertando". Últimamente, que pena, he vuelto a quedar solo e íngrimo y casi que excluido, nuevamente, de mi familia. Ell@s sólo quieren es: "salir de esta tiranía y dictadura", que los tiene: flaquit@s, desemplead@s o "pasando aceite".

He tenido que volver a mi exilio dorado y auto-secuestrarme en la Casa de América Latina y el Caribe. He tenido que aprender a cocinar, lavar, planchar, limpiar y disfrutar de la naturaleza circundante, mientras escribo y pienso en el futuro de mi familia, Venezuela y de la humanidad toda. Creo que lo necesitaba. No me ha ido mal. Y todo, por ser de izquierda. Digo yo, a lo mejor es una auto-exclusión o hay algunas otras causas que no he logrado precisar. A veces, cuesta vivir con quienes no comparten nuestros ideales, proyectos, sueños y "locuras" ¿Falta de tolerancia? L@s que me conocen saben que me pongo insoportable y hasta he tenido que distanciarme de vecinos, amig@s, parejas o familiares, cuando entramos en el debate sobre la situación del país. No es fácil.

EL CONCEPTO DE "JUEGO TRIÁDICO SOCIAL" ES INNOVADOR Y REVOLUCIONARIO. Y, DE ÑAPA: ES LATINOAMERICANO

Los conceptos, las ideas, las creencias, los paradigmas, las frases y oraciones, se apoderan de nuestras mentes y una vez instaladas, en nuestras neuronas físicas, en el alma y en el espíritu, no hay poder que contradiga nuestra verdad. En adelante, en general, la única verdad que existe es NUESTRA VERDAD. Por ejemplo: Mi "gusanito", mi verdad, mi "parálisis paradigmática", mi "ceguera situacional" ¡Sí! Mía, porque es MI VERDAD: Ella, me dice que existe un "JUEGO TRIÁDICO SOCIAL" en el que participan tres grandes grupos, clases, actores o fuerzas sociales. Tres tendencias, corrientes o expresiones político-sociales. Veamos:

POSICIÓN OFICIALISTA EN EL JUEGO TRIÁDICO SOCIAL

El OFICIAL que comanda los procesos y los dirige; en nuestro caso: el GOBIERNO y sus aliados. Mismos que, antes, fueron OPOSICIÓN. Prueba de que el juego es dinámico y cambiante: impredecible e indeterminado. En el caso del movimiento pendular entre AD y COPEI, fruto del "Pacto de Punto Fijo", esto era muy evidente. Probablemente, por eso la OPOSICIÓN venezolana, representada en la MUD, puja y puja, por convertirse en OFICIAL. El OFICIAL representa la sintropía o enantropía en búsqueda de la estabilidad del sistema. Está asociado al Cerebro Central o Reptileano, pues es, fundamentalmente, práctico u operativo. Le gusta, prioritariamente, lograr y mostrar resultados. Lucha por imponer el orden y el respeto a las leyes y normas sociales establecidas, aunque ayer, sus integrantes eran los primeros en violar las anteriores reglas. Gusta controlar los medios de comunicación social y de producción y, sobre todo, el verdadero poder del Estado: las armas. Con ellas controla las "locuras" que pueden generar los otros dos grupos, en especial, la del que se le opone (ANTI-OFICIAL), cuando otros medios no lo permiten. Con Chávez y Maduro, en Venezuela, ha habido algunas variantes. Por sus actitudes humanistas, de crítica y autocrítica ¿Hasta cuándo durará esto? En nuestro caso el OFICIAL lo representa: El Presidente Maduro, su equipo de gobierno, los partidos que lo apoyan (PSUV, GPP, PCV, etc) y las organizaciones sociales y de otra naturaleza, tanto internas como externas, que lo acompañan. Algun@s de ell@s eran antes OPOSITORES, otr@s OSCILANTES y otr@s erán GOBIERNO y se "colaron". Much@s son "V columnas". Hay de todo como en "Botica".

POSICIÓN ANTI-OFICIALISTA EN EL JUEGO TRIÁDICO SOCIAL

El ANTI-OFICIAL, que se opone al OFICIAL. Es la OPOSICIÓN que se opone al GOBIERNO, por su interés en convertirse en el nuevo OFICIAL, es decir, pretende ser: el nuevo GOBIERNO. Representa la entropía o la tendencia a la desorganización, el caos y la inestabilidad del sistema existente. Cuando las vías pacíficas o democráticas no les funcionan, apelan a la violencia armada y, últimamente, a la violencia: psicológica, mental, económica … El ANTI-OFICIAL está asociado al cerebro izquierdo o cerebro "racional", porque apela a los razonamientos, los argumentos, la investigación y el conocimiento para enfrentar al OFICIAL, es decir, al GOBIERNO. Lucha por generar desorden y anarquía, para poder desequilibrar y desmoronar al OFICIAL. Exige modificar e imponer nuevas reglas, nuevos patrones de conducta y apela a las existentes para mostrar al OFICIAL que no respeta ni cumple sus propias leyes. A veces, es capaz de apelar a la mentira, el rumor, el "marketing político" y el apoyo de factores externos para lograr sus objetivos. Si el OFICIAL, no cumple sus promesas y compromisos, si no sabe jugar para incorporar al grupo OSCILANTE, los OPONENTES, pueden ganar la partida, sobre todo si el juego es GANAR-PERDER. Y, en un descuido, meten GOL, dan un home run con bases llenas o son capaces de sorprender en la recta final. Son de cuidado porque están decidid@s, a como dé lugar, a ser GOBIERNO y no escatiman oportunidades. A veces, son tan poco inteligentes que, con sus acciones facilitan al OFICIAL, "atornillarse" en el GOBIERNO. En el caso venezolano, está claro cuál es el grupo social ANTI-OFICIAL.

POSICIÓN OSCILANTE EN EL JUEGO TRIÁDICO SOCIAL

Los OSCILANTES, llamados también: Ni-Ni, indiferentes, independientes, "apolític@s", guabinos@s o como me atreví a llamarlos, en un artículo anterior CRUSTÁCEOS, a veces, están a favor y se alían al OFICIAL y, otras veces, lo hacen con los OPOSITORES. Oscilan, según: su conveniencia, los intereses que representa, el nivel de información que manejan, sus creencias y temores, sus teorías explicativas, la influencia de los medios de comunicación y por lo que percibe a su alrededor. Generalmente, "piensa con el estómago", actúa según lo que le es más conveniente, en lo personal y familiar; lo social, para la mayoría de ell@s, no es lo prioritario, aunque opina, vota y participa en eventos. Suele hablar para adelante y para atrás. Le molesta la violencia de un lado y otro. Trata de conciliar posiciones y, cuando se hace necesario, participa tímidamente en política aunque, la mayoría, se considere "apolític@" o le molesta la política. No tiene conciencia de su fuerza y de sus potencialidades, por lo que es manejado, generalmente, por el GOBIERNO y/o los OPOSITORES, quienes le ofrecen "villas y castillos", le ponen "conchitas de mango" para que caigan, les diseñan estratagemas muy sutiles y los marean, una y otra vez, hasta que logran caer en sus redes; sobre todo, en situaciones de "ascensión a los extremos", "situaciones conflictivas" o "momentos cruciales" en los que la disyuntiva los obliga a pronunciarse por un lado u otro de los extremos del juego que se ha polarizado. Están asociados al proceso de homeóstasis del sistema, que busca establecer un equilibrio fluido y dinámico, estable, pacífico, sin grandes perturbaciones. Se vinculan con el cerebro derecho o con los procesos límbicos y emocionales. Se comportan como si no tuvieran ningún interés en el poder político, aunque, en casos excepcionales, cuando toman conciencia de que son parte de una gran mayoría -que están siendo utilizadas o manipuladas por ambos polos del juego triádico social- se avispan, se ponen las pilas y de su seno surge algún líder, o lidereza, que intenta convencerlos de que pueden optar por el poder político y desplazar a los extremos polarizados. Pocas veces, corren con suerte. No están preparados para la lucha y la confrontación política, que es muy dura. No por casualidad son, o se hicieron, OSCILANTES. Fueron rechazados, expulsados o no aguantaron el juego interno del OFICIAL o del ANTI-OFICIAL. Los oscilantes, cuando toman consciencia de su fuerza y su capacidad pueden, en un momento dado, plantearse pasar a convertirse en ANTI-OFICIALES y en otros casos: OFICIALES, incluso pueden aliarse con cualquiera de estos dos polos.

CADA UNO DE NOSOTROS JUEGA LOS TRES LADOS DEL JUEGO TRIÁDICO SOCIAL, AUNQUE NOS DOMINE UNO DE ELLOS.

Aunque existe una diferencia sustancial, entre el juego deportivo y el juego social, pudiéramos hacer una metáfora o símil, indicando que cualquiera de nosotros puede jugar cualquiera de las posiciones, en un momento o situación dada, de modo que, aunque jugáramos una posición fija -en algún momento del juego- el manager, director o el que dirige el equipo, puede colocarnos a jugar otra posición, cualquiera que sea la razón. En el caso de los gobernantes, estos no sólo son cambiados de posición porque el pueblo o un poder superior, que está detrás, lo decide (TSJ, el Partido, los grupos de poder mundial o nacional, etc) sino que, además, las mismas circunstancias, el entorno mundial, el cambio situacional, puede obligar a un LIDER a jugar un posición distinta en el juego. Pudiéramos poner numerosos ejemplos del Presidente Chávez o de cualquier otro Presidente, Gobernador, Alcalde o Directivo de una institución. Veamos, a modo de ejemplo, expresiones verbales o "actos de habla" -que son manifestaciones del JUEGO TRIÁDICO- del Presidente Maduro dirigidas al Presidente norteamericano Donald Trump.

POSICIÓN OFICIALISTA:

"Hay que esperar: sobre el presidente Donald Trump los grandes medios internacionales han especulado mucho y nos sorprende la campaña de odio que hay contra Donald Trump, brutal, en el mundo entero, en el mundo occidental y en los Estados Unidos. No nos adelantemos a los sucesos, en ese sentido yo quiero ser prudente y decir, esperemos, peor que Barack Obama no será"

Presidente Nicolás Maduro, 22/01/2017

POSICIÓN ANTI-OFICIAL:

"Saca tus manos de aquí Donald Trump. Go home, Donald Trump, fuera Donald Trump de Venezuela. Saca tus manos cochinas de aquí, ya basta de intervencionismo imperialista. Rechazo y repudio las expresiones de Donald Trump contra la dignidad de la patria venezolana. A Venezuela se respeta carajo. Donald Trump mírate en el espejo de Michel Temer en Brasil. El que se mete con Venezuela, se seca"

Presidente, Nicolás Maduro, 20/05/ 2017

POSICIÓN OSCILANTE:

"Díganle al presidente Donald Trump que un día aspiro a estrecharle la mano, yo quiero tener buenas relaciones con Estados Unidos. Estamos abiertos a nuevos negocios, a pesar de nuestras diferencias"

Presidente, Nicolás Maduro, 14/07/2017,

Mensaje del Presidente, en público, dirigido al representante de la empresa norteamericana Horizontal Well Drillers, con la cual se firmó ayer, un Convenio de entendimiento en materia petrolera.

¿Cuál es en el fondo la posición más profunda del Presidente Maduro? Creo que lo sabemos: Es OFICIAL en lo interno y ANTI-OFICIAL y OSCILANTE en lo externo. Lo cierto es que, sin entrar a analizar, este juego de palabras que, un buen experto en Teoría del Discurso pudiera sacarle partido, para mi es evidente que, según las circunstancias situacionales, cualquier Presidente, o persona, puede cambiar, o ajustar, en apariencia, su postura. Esta puede ser sincera, fingida o dramatizada.

De modo que, hasta el día de hoy, 15/07/2017, día en el que termino de escribir estas líneas, he tenido una posición OSCILANTE, en búsqueda de colaborar a favor de una salida negociada, pacífica, justa, respetuosa y digna, entre las partes. Y como lo he expresado, en los numerosos artículos que he publicado en APORREA, en estos días, he intentado explicar que el juego real es entre tres partes y no, entre dos. Vale repetir: Entre el OFICIAL (GOBIERNO), EL ANTI-OFICIAL (OPOSICIÓN) Y LOS OSCILANTES (INDEPENDIENTES). Por tanto: hay EXCLUID@S.

Justo, el 12/07/2017, un grupo que pudiéramos llamar, si no se ofenden OSCILANTES, o INDEPENDIENTES, o como ellos se califican: "NO POLARIZADOS", fijaron posición pública sobre el PLEBISCITO y la CONSTITUYENTE, llamando a "evitar escenarios de guerra civil y abogando por un diálogo nacional incluyente", más o menos, en los mismos términos en los que ya lo habíamos expresado en nuestros dos artículos anteriores. ¿Coincidimos? Ver los siguientes enlaces:

Reunión de los NO POLARIZADOS u OSCILANTES (12/07/2017)

https://www.aporrea.org/actualidad/n311383.html

Convoque, señor Presidente, un Triálogo Nacional (03/07/2017)

https://www.aporrea.org/ideologia/a248x14.html

Ni Plebiscito ni Constituyente: Triálogo Nacional ¡YA! (11/07/2017)

https://www.aporrea.org/actualidad/a249033.html

Propuestas para un Triálogo Nacional (12/07/2017)

https://www.aporrea.org/actualidad/a249098.html

EN MOMENTOS CRÍTICOS, Y DE DEFINICIÓN, LA TENDENCIA DE LOS OSCILANTES ES A PLEGARSE, A UNO DE LOS POLOS DOMINANTES, E INTENTAR SOBREVIVIR PARA NO PERECER.

Estos tres sectores, grupos, movimientos que, en el momento de "ascensión a los extremos" (extrema polarización) como el que, probablemente, comenzaremos a vivir en Venezuela, cuesta percibir y captar, a veces, la presencia del tercer polo, pues todo se focaliza en la lucha entre el OFICIAL y el ANTI-OFICIAL (Gobierno y oposición). En esas circunstancias, de aparente y real debilidad de los OSCILANTES, estos posponen sus aspiraciones de convertirse en OFICIAL, generalmente, apoyando al ANTI-OFICIAL, o acercándose a él, sobre todo, si su oscilancia, o su "no polarización", deviene de haber salido del juego interno del OFICIAL por no haber podido formar parte del Oficial del OFICIAL, por renunciar a continuar el juego interno, por entrar en contradicciones o, por haber sido expulsad@ del mismo u otras razones.

EL JUEGO TRIÁDICO ES RECURRENTE COMO LOS FRACTALES

Dentro de cada uno de estos grupos, del JUEGO TRIÁDICO SOCIAL, existe, a su vez, un juego triádico interno. Por ejemplo: Al interior del grupo, sector, clase, actor o fuerza social OFICIAL, se reproduce el juego triádico. Hay, verbigracia, oficiales del OFICIAL, que generalmente son los aliados de más confianza. Existen, también, los oponentes internos del OFICIAL, generalmente, son los críticos o que aspiran, internamente, a sustituir a los que controlan el poder político y, existen además, los oscilantes del OFICIAL, l@s cuales como si fueran un péndulo, a veces, están con el oficial del OFICIAL y, otras veces, están del lado de quienes critican internamente al OFICIAL; es decir, a favor de los opositores internos del OFICIAL. Generalmente, son los que mantienen el equilibrio y la estabilidad del grupo, clase, fuerza o actor social, sea esta: OFICIAL, ANTI-OFICIAL u OSCILANTE. ¿Me logro explicar?

Por ejemplo: Yo soy del grupo OFICIAL en el JUEGO TRIÁDICO SOCIAL, en algún momento del proceso me mantuve oscilante: apoyaba pero no asumía mayores compromisos y no estaba interesado ni en votar, pues venía de ser abstencionista como Chávez. Luego, me hice aliado de confianza del OFICIAL, es decir de Chávez y su equipo (Ronald Blanco La Cruz, Giordani, Rafael Ramírez, Alí Rodríguez y Felix Rodríguez), y fue así como ocupé cargos de importante responsabilidad y formé parte del sector oficial del OFICIAL. En oportunidades, se me salía y aún se me sale, mi naturaleza anti-oficial (actitud opositora) me convertía en oponente interno del OFICIAL. En ese juego interno, llegada esta circunstancia, que hoy vivimos, decidí asumir, conscientemente y por un breve lapso, el papel de OSCILANTE, a fin de aportar ideas para un posible acuerdo entre las partes en conflicto. Claro, tomé consciencia muy tarde de la situación. Ese papel culmina hoy. No fue posible lograrlo. No sé ¿qué grado de influencia han podido tener mis artículos? tal vez, ninguno. Lo importante, además de contribuir al proceso de PAZ en nuestro país, es que he tenido un pretexto para divulgar estos conceptos, poco manejados, que espero retomar en cualquier otro momento.

LA TRIALÉCTICA ESTÁ EN TODAS PARTES: BUSCAD Y LA CONSEGUIRÉIS. ES NUESTRA: AYUDEMOS A DESARROLLARLA.

Son conceptos e ideas prácticas, que nos permiten comprender "los juegos en los que participamos", como diría Eric Berne, refiriéndose a los juegos psicológicos del Análisis Transaccional: Padre, Adulto y Niño; que es la manera, más cercana y popular del YO, el ELLO y el SUPERYO, del que nos hablaba Sigmund Freud. Tríadas existen, hasta en la base de las más importantes corrientes científicas de la Psicología. Ya hablaremos de ello en otra oportunidad ¡Hay tanto de que hablar! Tengo más de 30 años, estudiando, investigando y reflexionando sobre este tema, que he aplicado a distintas áreas científicas. Hoy, me atrevo a hacerlo público y, por honestidad, señalar a sus autores y relativizadores: Luis Gómez de la Vega (Venezuela), Waldemar de Gregori (Brasil) y Carlos Matus (Chile). Los tres fueron mis maestros y estoy intentando superarlos, pero, cómo me cuesta. A pesar de que he tenido, desde 1978, un humilde y sabio maestro de maestros, de origen colombiano y ya venezolano, que ha recorrido todo el país enseñando estos temas, me refiero al Antropólogo, Enrique Forero: extraordinario ser humano y excelente amigo que nos ha acompañado tantas veces. Son genios latinoamericanos de un nivel intelectual y cultural, de una calidad humana y formación científica, que dudo que podré lograr superarlos. Lo seguiré intentando. Así como Maduro, lo ha intentado con Chávez. A veces, pareciese que lo estuviera alcanzando y superando. No es fácil, señor Presidente ¿Cierto?

¿CÓMO SE MANIFIESTA, EL JUEGO TRIÁDICO SOCIAL, EN EL PLEBISCITO Y EN LA CONSTITUYENTE EN VENEZUELA?

Finalizo con estas interrogantes y ustedes traten de ubicar personajes:

1. ¿Quiénes apoyan, impulsan, dirigen y han hecho suyo o son "dolientes" del Plebiscito y de la Constituyente?

2. ¿Quiénes se oponen, sabotean, obstaculizan, critican negativamente y tratarán que no se realice: el Plebiscito y la Constituyente?

3. ¿Quiénes se mantienen al margen, no opinan o no responden, no se meten en nada y miran con desdén el Plebiscito y/o la Constituyente?

Según el proyecto, estrategia, estratagema o evento del que se trate, podemos clasificarlos. Por ejemplo: Si es el Plebiscito lo apoya la MUD y los partidos que la integran o son solidarios. Ejemplo: Primero Justicia, Voluntad Popular, Un nuevo Tiempo, Acción Democrática, COPEI, etc. Estos serán los oficiales de ese evento. Acompañado por sectores de la burguesía comercial, financiera e industrial, la jerarquía y amplios sectores vinculados a la Iglesia Católica, e incluso, de las Iglesias Evangélicas o de otras religiones, probablemente, los Judíos. Y, por qué no, también contará con el apoyo de distintos niveles de la estructura jerárquica militar, de la industria petrolera y petroquímica e incluso, del gobierno nacional, muchos de los cuales están calladit@s, clandestin@s, agazapad@s ¿Cuánt@s son? El 16 de julio, algo sabremos, si llega a realizarse el Plebiscito. "Amanecerá y veremos, dijo un ciego"

¿Quiénes se oponen al Plebiscito? Indudablemente, quienes no concuerdan con esta iniciativa, quienes la consideran ilegal, porque no está en la CRBV, según sus opiniones. Aunque quienes lo respaldan señalan que es una forma de expresar la democracia, participativa y protagónica, establecida en la CRBV. En fin: recuerden que una misma realidad es percibida de muy diversas maneras por distintos actores sociales en juego. Siempre existirán, al menos, tres maneras de percibir y explicar una realidad, según sean: Gobierno, Oscilantes u Oponentes.

Igual podemos preguntarnos en relación al proceso Constituyente. Finalmente, ruego a Dios y a las fuerzas ancestrales, a las que convocó el Presidente Maduro, que me equivoque y todo se desarrolle en sana PAZ.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 398 veces.



Hugo Moyer Agostini

Profesor Titular de LUZ. Ing. Químico . Maestrías en Macroeconomía y Planificación de Desarrollo y en Creatividad Aplicada Total. Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG).

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hugo Moyer Agostini

Hugo Moyer Agostini

Más artículos de este autor



US Y ab = '0' /actualidad/a249316.htmlCd0NV CAC = , co = US