El legado de un latinoamericano excepcional: Carlos Matus Romo

"La grandeza es empezar algo que no finalice contigo" Yogui Raman

VENEZUELA LO ABRIGÓ Y LO DESPIDIÓ

Hace 19 años, un día como hoy, 21 de diciembre – cuando el espíritu de la Navidad nos envolvía de alegría – hizo silencio terrenal, por última vez – silencio final, diría él alguna vez – en la ciudad de Caracas, un intelectual chileno de talla y calidad mundial quien vivió exiliado y residenciado en Venezuela, varios años, y cuyo legado, en la fecha del aniversario de su partida a nuevas aventuras, queremos resaltar. Estamos seguros que su obra se agigantará con el transcurrir del tiempo. Nos referimos al gran pensador y economista latinoamericano, el Dr. Carlos Matus Romo (1)

  1. : https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Matus

EL NERUDA DE LA PLANIFICACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Sus cenizas fueron esparcidas, tiempo después, frente al mar, en un hermoso e íntimo acto homenaje en su amada Isla Negra, Chile, en donde compartió y fue vecino del gran poeta Pablo Neruda. Por eso, me atreví a llamarlo el Neruda de la Planificación de América Latina y el Caribe.

Por cierto: En la entrevista que le hiciera el periodista ecuatoriano, Franco Huertas, que luego salió publicada en el libro: "El Método PES" o "Planificar para Gobernar" (2), Carlos Matus cuenta de una conversación que tuvo con Neruda, cuando en Chile comenzó una crisis parecida, en algunos aspectos, a la que hoy vivimos en Venezuela y entonces el poeta preocupado por lo que percibía, lo emplazó – como ex Ministro de Economía que había sido del Presidente Allende y Presidente del Banco Central de Chile, en ese momento – para que le explicara por qué las cosas iban tan mal en Chile.

El poeta le increpó que no le fuera a justificar diciéndole que la causa era la oposición, el Departamento de Estado o el imperialismo norteamericano, le pidió que le hablara de los errores que el gobierno de Allende estaba cometiendo y las causas reales de la crisis. "Hábleme de nosotros" le requirió el gran poeta "¿Qué estamos haciendo mal?"

Comenta Matus que trato de persuadirlo de que las fallas eran de Capacidad y de Método o de Estilo de Gobierno y no del contenido de la propuesta socialista. Al parecer, Neruda no le comprendió. Quizás por eso, much@s no terminamos de comprender qué es lo que realmente pasa hoy en Venezuela. Para Matus, en el caso chileno, no era la propuesta Socialista la que les estaba haciendo daño, eran las fallas o errores en el estilo y el método de gobierno que estaban utilizando, producto de la limitada Capacidad de Gobierno del Presidente Allende y del equipo que le acompañaba. Eso se puede comprender mejor si usted lee el libro novelado de Matus: "Adiós, señor Presidente", que tanto recomendaba leer el Presidente Chávez. Bajar o comprar el libro en:

  1. : http://cigob.org.ar/wp-content/uploads/2016/07/PES-para-web.pdf

PARTE DE SU LEGADO SON SUS NUMEROSAS PUBLICACIONES

De elevada formación técnica, política y ética, Carlos Matus Romo, logró investigar y demostrarnos las deficiencias de los procesos de planificación tradicional que se practicaban en América Latina, en la década de los 70 y 80. Mismos que, en aparte, aún persisten. Con su magistral sabiduría y su exigente estilo, nos legó una extensa obra publicada y todavía poco conocida, sobre todo, entre quienes deberían estudiarla y practicarla: "Estrategia y Plan" (1972), "Planificación de Situaciones"(1977), "Política, Planificación y Gobierno" (1987), "Teoría de las Macro organizaciones" (1994), "Adiós, Señor Presidente" (1994), "Chimpancé, Maquiavelo y Gandhi"(1995) , "Los tres Cinturones de Gobierno" (1997), "El Líder sin Estado Mayor" (1997) y su libro póstumo la "Teoría del Juego Social" (2000), para citar algunas de sus más importantes publicaciones (3)

  1. Ver producción intelectual y resumen de algunos de sus libros elaborado por Gloria Patricia Ramírez Galvis y Luis Burbano en:

https://es.slideshare.net/planificacionygobierno/produccion-intelectual-de-carlos-matus

http://www.academia.edu/19150411/LA_PRODUCCI%C3%93N_INTELECTUAL_DE_CARLOS_MATUS_EN_LAS_CIENCIAS_Y_T%C3%89CNICAS_DE_GOBIERNO_Versi%C3%B3n1_

NECESITAMOS ELEVAR LA CAPACIDAD DE GOBIERNO

En una de sus obras –la que hemos venido comentando – la que más se conoce, entre nosotros, "El Líder sin Estado Mayor: La Oficina del Gobernante" (1997), Carlos Matus Romo, nos habla de la necesidad de elevar la Capacidad de Gobierno de nuestros gobernantes y de tener buen tino para que la sociedad y los partidos políticos aprendan a seleccionar o elegir a l@s mejores, es decir, a l@s más capacitad@s no sólo políticamente – equivocadamente se asocia capacidad política con práctica o experiencia política – sino además, que posean la necesaria formación integral: ética, técnica profesional y, particularmente, en Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno.(4)

  1. http://planificarparagobernar.blogspot.com/2009/07/el-lider-sin-estado-mayor.html

INFLUENCIA SOBRE CHÁVEZ Y OTROS GOBERNANTES

De Matus, recibieron – a través de sus libros, conferencias y talleres – el influjo de sus ideas y de sus teorías sobre Política, Planificación y Gobierno, numerosos intelectuales, académicos y líderes políticos de América Latina y del Caribe. Muchos de ellos llegaron a estar en funciones de gobierno y ocuparon cargos relevantes, tales como: Alcaldes, Diputados, Gobernadores, Ministros y Presidentes.

Hemos comentado ya, en varias oportunidades, la importante influencia que ejerció Carlos Matus – a través de la lectura de algunas de sus libros – sobre el pensamiento del Presidente Hugo Chávez Frías, quien le confesó a otra chilena excepcional, Martha Harnecker, que la lectura de un libro de Matus, "Planificación de Situaciones" y otros más, le habían ayudado a comprender y promover la Constituyente de 1999, la creación de las Misiones y pensar en el Presupuesto por Proyectos. Son, entre otras, algunas influencias reconocidas por el propio Presidente Chávez (5).

  1. Carlos Matus inspiró la gestión de Hugo Chávez Frías (I) https://www.aporrea.org/actualidad/a255465.html

En Brasil, se sabe la ascendencia que tuvo Matus sobre destacados líderes y dirigentes políticos que llegaron a ocupar importantes cargos gubernamentales, incluso llegaron a la Presidencia de Brasil. Entre los algunos interesados en sus propuestas estuvo: Fernando Henrique Cardozo y Lula Da Silva, del Partido de los Trabajadores del Brasil.

¡GOBERNANTES A LA ESCUELA!

Recuerda ahora que, en una oportunidad, el maestro Matus, le dirigió una comunicación al Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardozo, que se divulgó ampliamente – como los actuales virus noticiosos en las redes sociales – en ella le señalaba la necesidad no sólo de transformar el sistema educativo, en general, sino que le llamaba la atención sobre la necesidad de que quienes aspiraran a ser gobernantes se formaran antes, adecuadamente, para ejercer tan alta responsabilidad. Y esta comunicación fue publicada con el sugestivo título de: Gobernantes a la Escuela. De allí surgió la idea de que los gobernantes debían regresar a la Escuela para formarse en Ciencias y Técnicas de Gobierno (6).

  1. http://planificacionpublicaygobierno.blogspot.com/2015/11/gobernantes-la-escuela_26.html

LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE GOBIERNO (ESCOLAG)

Sobre estos argumentos, Carlos Matus Romo, nos legó adicionalmente, la idea de crear espacios de encuentro de líderes políticos latinoamericanos que sirvieran no sólo para reforzar lazos de amistad y de cercanía humana, sino que favorecieran su formación técnica y política. De allí surgió en la década de los 80, el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Gobierno (ESCOLAG) el cual fue ideado, inicialmente, por Matus, como una Red de Escuelas de Gobierno (7) y (8)

  1. http://docplayer.es/9632859-Escuela-de-gobierno-por-carlos-matus.html

  2. http://www.academia.edu/8037988/Proyecto_Escuela_Latinoamericana_de_Gobierno_-_ESCOLAG

En el Zulia, Venezuela, hasta donde tenemos información, con la ayuda del maestro Carlos Matus, se creó, en 1990, la primera Escuela Regional de Gobierno: el Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) inspirados en esta idea. Este centro de formación, adscrito a la Gobernación del Estado Zulia, se ha mantenido con altibajos y con algunas variaciones en su concepción inicial. Me correspondió ser su primer Director Ejecutivo y fundador. Responsabilidad que tuve por poco tiempo, porque me opuse al redireccionamiento que quería dársele por influencia del IESA.

Tiempo después, paradojas de la vida, el economista Adalberto Zambrano, quien quería hacer este viraje, terminó luego formándose con Matus y es hoy, hay que reconocerlo a pesar de nuestras diferencias, uno de los discípulos mejor preparados que tuvo Matus. Desde hace tiempo dirige en el Zulia el Instituto Gerencial del Estado Zulia el IGEZ. Con una orientación más gerencial empresarial y menos centrada en lo público.

EN EL 2002 NOS COMPROMETIMOS A CREAR LA ESCOLAG

Desde la Presidencia de la Corporación de Desarrollo de los Andes (CORPOANDES) en julio del 2002, impulsamos la creación de la ESCOLAG, la cual comenzó a funcionar legalmente desde el 2003, hasta el presente. Con algunas dificultades e incomprensiones, hemos logrado mantener vigente la idea, con la esperanza de que algún día se tome conciencia y líderes con voluntad y fuerza política, asuman este proyecto que es parte esencial del legado de Matus. Ya de la ESCOLAG hemos hablado en otras oportunidades (Ver artículos al final del texto)

TODO TIENE SU TIEMPO…

En el libro de nuestra autoría: "Universidad, Gobierno y Felicidad" (Ciencias y Técnicas para Gobernar) publicado en abril de 1999, se publicó, por primera vez, el proyecto inicial de la ESCOLAG. Allí aparece también una comunicación fechada en enero de 1999, dirigida al Presidente Chávez, donde le presentábamos y le proponíamos este proyecto. Nunca recibimos respuesta. Luego, en el libro póstumo del Dr. Carlos Matus: "Teoría del Juego Social" publicado en el año 2000, volvió a aparecer publicado con algunos ajustes el Proyecto ESCOLAG. Las gestiones realizadas, para hacer realidad y darle impulso a este proyecto, pueden dar para publicar un libro. Quizás, ha pasado que: "En casa de herrero…buenas son tortas" Se necesita un buen doliente para hacer el relevo necesario. Creo que el 2018, va a ser definitorio. Hasta ahora, hemos aceptado que aún no es el tiempo y que "todo tiene su tiempo"

¿Será el tiempo de ponernos las pilas? Disculpe usted Maestro.

LA ESCOLAG COMO RED DE ESCUELAS DE GOBIERNO

En América Latina, tal como ocurrió con el IZEPES, se han venido creando algunas escuelas de gobierno adscritas a Gobernaciones y Alcaldías, así mismo, como parte de la influencia de las ideas del Dr. Carlos Matus, algunos de sus discípulos más destacados han venido creando organizaciones e instituciones y sitios web, en los que se divulga y se forma a profesionales, líderes y potenciales gobernantes. Poco a poco, a través de sus discípulos, ha surgido una Red de Escuelas que fue la idea inicial de Matus. Algún día se consolidará. Estoy seguro. Veamos algunas de las tantas iniciativas que se han tomado en América Latina:

La Fundación CIGOB, en Argentina, coordinado por Luis Babino

http://cigob.org.ar/

El Instituto Carlos Matus, en Brasil, coordinado por Ari Moura

http://institutocarlosmatus.com/

Planificación y Gobierno, en Colombia, coordinado por Luis Burbano

http://planificacionpublicaygobierno.blogspot.com/

Fundación ESCOLAG, en Venezuela, coordinada por Hugo Moyer

http://escolaglatinoamericana.blogspot.com/

Es bueno hacer notar que en el mundo y en América Latina, existen numerosas Escuelas y Centros de Formación dedicadas al tema de la formación en Gobierno. Es posible que algunas de ellas hayan sido influenciadas por la idea general, pero su diseño y su operatividad, no corresponde con el paradigma desarrollado por Carlos Matus.

Es necesario advertir esto puesto que Matus era muy celoso de hacer la distinción entre centros de formación que parecían un "Supermercado de Cursos" a lo que deberían ser las Escuelas de Gobierno diseñadas a partir de una Teoría (La Teoría del Juego Social) articuladora, como columna vertebral, de una serie de categorías y un Método que fuera coherente con esa Teoría, en este caso, el Método de la Planificación Estratégica Situacional (Método PES) o de la Planificación Pública. Por eso sólo he hecho referencia a estas iniciativas que son las que más conozco en América Latina, no dudo que existan otras iniciativas en algunos otros países como Bolivia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y México, que fueron algunos de los países en los que trabajó Matus o asistían participantes a sus últimos Seminarios en Isla Negra, Chile.

SUS DISCÍPULOS FORMAN PARTE IMPORTANTE DE SU LEGADO

"El método PES y la teoría que lo soporta, es realmente una creación colectiva, aunque yo aparezca como su creador. Muchos de los participantes de mis cursos y seminarios han contribuido, con sus intervenciones y sus interrogantes, a nutrir y enriquecer la teoría y el método PES. El que nos está grabando y está detrás de esas cámaras es uno de ellos y hoy quiero reconocerlo públicamente…"

Estas sinceras y espontáneas palabras de Carlos Matus Romo, en el marco del Seminario Internacional sobre "Planificación y Gobierno", que se celebró, bajo su dirección, en las instalaciones del Balneario del Banco Central de Chile, en el Quisco, Isla Negra, Chile, aquel recordado día de su cumpleaños, el 19/11/1997, además de resultar una sorpresa para todos - por el estilo prepotente, distante y desconfiado que mostraba, a veces, el Dr. Matus - para mí, además de recibir un elogio público, simbolizó su graduación como MAESTRO. Al reconocer -con humildad, sencillez, honestidad y dejarlo grabado para la posteridad- que él reconocía que su aporte, a la Planificación y a las Ciencias y Técnicas de Gobierno, era en verdad una construcción colectiva, aunque ninguno de sus discípulos y participantes en sus conferencias, cursos o talleres, le habíamos discutido su paternidad. Él fue el artífice de esta creación. Esa es la verdad.

¡Honor al MAESTRO!

Matus fue el Director de una gran orquesta de profesionales, líderes políticos, intelectuales y académicos incluso gente humilde y sencilla que lo motivaron a reflexionar y ser el sintetizador - como si estuviera elaborado un Flujograma Explicativo Situacional traducido en palabras- de las múltiples relaciones que existen entre lo variados conceptos, categorías, concepciones, puntos de vista, reflexiones y paradigmas que aparecen reflejadas en sus obras.

Hizo una síntesis y teorizó, admirablemente, sobre la realidad de nuestros gobernantes. Por supuesto, apoyado en sus discípulos, ayudantes o monitores y cantidad de participantes de muy diversas profesiones. Debió alimentarse de lo aprendido en su formación previa en la Universidad de Harvard y recibió la influencia de intelectuales de la talla de Russel Ackoff, Yehezkel Dror, Hammond y Karl Popper. Y, seguramente, se nutrió y aprendió mucho de su viva y hasta dolorosa experiencia al lado del Presidente Allende. Los años en las Islas de Ritoque y Dawson, preso por órdenes de la dictadura Pinochet, fue el catalizador que aceleró su inteligencia creativa y, a la vez, práctica y racional. Quién sabe si las travesuras de sus hijos y sus niet@s lo ayudaron. Su casa en Isla Negra, debió haberlo inspirado como inspiró a Neruda a escribir sus "Memorial en Isla Negra". Algún día contaré una historia, increíble, que tuve con ese libro.

Y CON ESTO ME DESPIDO DEL MAESTRO POR HOY.

Quienes tuvimos la suerte y la oportunidad de ser sus discípulos, e incluso sus compañeros de ruta por la confianza que nos brindó, no podemos menos que aprovechar este nuevo aniversario de aquella tan triste circunstancias que nos agarró desprevenidos, justo cuando tratábamos de hacer contacto con él, aquel 21/12/1998, para ponerlo en comunicación con el recién electo Presidente Hugo Chávez. No se pudo. Al menos, pude estar allí, en Caracas,para despedirlo en nombre de tod@s sus discípul@s. Delante de usted, en silencio, ese día hice mi juramento, hace 19 años. Parece que fue ayer querido Maestro.

Sirvan estas sentidas palabras para recordarlo, hoy día, como un ser humano especial: integral, comprometido y sensible.

A Carlos Matus Romo, le debo buena parte de lo que soy y de lo que he podido ofrendar a los demás, de los muy modestos conocimientos que logre aprender de ese caballero inigualable.

Como discípulo agradecido, reconozco que aún estoy en deuda y me mantengo firme en la intención de consolidar, algún día, uno de sus más preciados legados: La Escuela Latinoamericana de Gobierno (ESCOLAG)

¡POR AHORA!

Nosotros nos apropiamos de las siglas sólo para que no muriera la idea en Venezuela y la hemos logrado mantener, en todos estos años. Otros compañeros, como Luis Babino (Argentina), Ari Moura (Brasil), Luis Burbano (Colombia) y otros más, a quienes ofrezco disculpas por no mencionarles pues no los conozco o no vienen a mi memoria, han corrido con mejor suerte y, justo es decirlo, lo han sabido hacer mejor. Por eso, como el comandante Chávez, aquel 4F de 1992, sólo me queda decir:

"Por ahora, no hemos logrado los objetivos que nos habíamos propuesto"

MUCHAS GRACIAS MAESTRO, MUCHAS GRACIAS A TOD@S

Aprovecho para hacer público agradecimiento a todas aquellas personas que confiando en nosotros nos han ayudado a cumplir nuestra palabra empeñada con el Maestro. Hicimos un juramento, ante él aquel 21/12/1998 y lo estamos cumpliendo.

Donde quiera que se encuentre, Maestro, del otro lado del velo:

¡Gracias! ¡Muchas Gracias! ¡Muchísimas Gracias!

Que el espíritu de la Navidad lo acompañe eternamente.

ANEXO: ARTÍCULOS SOBRE CARLOS MATUS Y ESCOLAG

PUBLICADOS EN LIBROS:

Publicados en el Libro: "En una palabra: Andinidad" (2003)

Ignorancia (06/12/1998) pág. 301-304

Escolag (12/12/1998) pág. 305-309

Agenda Presidencial (I) (18/12/1998) pág. 310-314

Agenda Presidencial (II) (25/12/1998) pág. 315-318

Adiós Maestro (22/12/1998) pág. 319-322

Publicados en el Libro: "Los 5 combustibles de la revolución" (2007)

Creatividad para Gobernar (14/05/2002) pág. 135-137

Crasos de la mayor crasadura (28/10/2001) pág. 143-144

El Plan es una apuesta (08/11/2001) pág.147-152

¿Cuáles son los problemas prioritarios? (03/03/2002) pág. 153-154

Rectifiquemos y gobernemos con eficiencia (21/04/2002) pág. 155-156

Pensado en Latinoamérica y el Caribe (30/0/2002) pág. 161-162

A mi querido Maestro ¡Carlos Matus! (02/07/2002) pág. 163-164

Acta Compromiso de creación de la ESCOLAG (14/07/2002) pág. 165-167

Gobernantes a la Escuela (17/11/2002) pág. 175-176

O planificamos o improvisamos (01/10/2004) pág. 179-180

Aprendamos a Gobernar (05/09/2004) pág. 181-182

Continuidad: ¿Necesaria y posible? (06/05/2005) pág. 185-186

Juramento desde el Táchira (05/0/2005) pág.189-191

Solapamiento entre Ministerios (13/07/205) pág. 193-194

¿Gabinetes o Ministros móviles? (17/08/2005)

Intercambio de Problemas (13/11/2005) pág. 197-198

Inauguración imprevista (15/12/2005) pág. 199-200

Tupac Catari ha vuelto (05/01/2006) pág. 201-2002

Isla Negra y Michele Bachelet (19/01/2006) pág. 203-204

¡Buen Trabajo en Equipo! (20/02/2006) pág. 205-2006

Selección y Rotación Ministerial (06/03/2006) pág. 207-2008

¡No nos encalamoquemos! (27/04/2006) pág. 211-212

Más y mejores Gobernantes (21/06/2006) pág. 215-216

Viviendas: ¿Una Misión imposible? (13/07/2006) pág. 217-218

El triángulo de Gobierno (07/11/2006) pág. 219-220

¡Muchas Gracias Ronald! (15/10/2006) pág. 221-222

Triángulos de la Victoria Socialista (16/12/2006) pág. 225-226

Publicados en el Libro: "En una palabra: Compromiso" (2007)

Planificación (01/10/2004) pág.222-224

Juramento (08/06/2005) pág. 354-356

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN APORREA

¡Muchas Gracias, Florencio! (04/05/2007)

https://www.aporrea.org/actualidad/a34206.html

 

Hugo Chávez, Carlos Matus y la Escolag (10/05/2013)

www.aporrea.org/ideologia/a165622.html

Chávez, Carlos Matus y las ironías de Giordani (17/07/2014)

https://www.aporrea.org/actualidad/a191664.html

Chávez, Matus y la Constituyente (05/06/2017)

https://www.aporrea.org/actualidad/a247217.html

Carlos Matus inspiró la gestión de Hugo Chávez Frías (19/11/2017) https://www.aporrea.org/actualidad/a255465.html

El Líder sin Estado Mayor (I) (01/12/2017)

https://www.aporrea.org/actualidad/a255943.html

El Líder sin Estado Mayor (II) (05/12/2017)

https://www.aporrea.org/ideologia/a256124.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6209 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: