La suerte esta echada

EL PRÓXIMO DOMINGO votaremos los venezolanos. Desde ya declaro: votaré ese día por Hugo Chávez (aun cuando no soy chavista militante). Y lo haré a conciencia, sin que me quede nada por dentro. Porque no hay motivos para no hacerlo. Razones:

* PRIMERA: Porque Chávez ha sido fiel a la palabra empeñada. Prometió cambios sociales, económicos e institucionales, profundos y los ha llevado a cabo. Prometió que esos cambios los haría en paz y en democracia y ha cumplido. Prometió que la primera y la última palabra siempre la tendría el pueblo, y a lo largo de su gestión han habido con la próxima 10 pruebas comiciales, libres, con plenas garantías para todos los participantes. En síntesis: Chávez encabeza un proceso político insólito, inédito. Un proceso revolucionario en el marco del Estado de derecho. Un proceso que ha resistido brutales agresiones de carácter, político, económico, internacional, militar y mediático sin vulnerar la libertad y con pleno respeto a la Constitución, como nunca antes ocurrió.

* SEGUNDA: Chávez hizo del pueblo como abstracción una realidad. La masa dejó de ser aquello que un poeta republicano español dijo que era un invento de la derecha para disparar contra ella, para convertirse en un conjunto activo, vivo, pensante, de seres humanos, de hombres y mujeres que salieron del mundo de las tinieblas para ingresar al de la luz y la participación. El pueblo real salió a la calle con Chávez, con lo cual la democracia sin pueblo de la cuarta República pasó a ser la democracia con pueblo de la Quinta República, con lo cual se creó en el país una nueva realidad.

* TERCERA: A través de las Misiones, millones de venezolanos preteridos e ignorados, seres invisibles que sólo aparecían cada vez que había elecciones para luego retornar al mundo de las sombras, tuvieron acceso a la educación, desde la alfabetización hasta la universidad, pasando por la primaria y el bachillerato, en forma totalmente gratuita. Accedieron a una salud a la vuelta de la esquina, con médicos a la orden día y noche y medicina gratis. Pudieron comprar alimentos a precios solidarios de verdad, en una red extendida por el territorio nacional. Misiones para los relegados, para los que habían perdido todo interés por la vida y que entraron a ser considerados como ciudadanos. Misiones para el aprendizaje de oficios útiles e inserción segura en el aparato productivo. Chávez acabó con los estigmas sociales, la marginalidad, el desprecio, la segregación racial.

* CUARTA: Chávez puso en marcha una nueva concepción de la economía, al servicio del hombre. Riqueza para el colectivo. Nuevo concepto de propiedad. Beneficios distribuidos con equidad. Siembra real del petróleo, revirtiendo en servicios y obras de infraestructura lo que antes iba a unos pocos o sólo beneficiaba a las empresas extranjeras.

* QUINTA: Durante el gobierno de Chávez se recuperó el sentido de dignidad nacional. Venezuela adquirió un rango en el ámbito internacional que jamás tuvo. Maneja una política exterior al servicio de la nación y no de intereses extraños. Por primera vez esa política se hace en Miraflores y la Casa Amarilla y no en los Estados Unidos.

* ¿QUÉ HACER EL PRÓXIMO DOMINGO 3-D? LA DILATADA Y fecunda obra de gobierno de Hugo Chávez es difícil de resumir. Sólo es posible condensar algunos aspectos y precisar las líneas generales de acción. Destacar el contraste entre pasado y presente. Lo que antes fue la gestión presidencial y lo que hoy la caracteriza. Pasamos, en ocho años, de una presidencia hierática, distante del pueblo, formalista, a una presidencia dinámica, de cotidiano ejercicio, de gobierno por abajo. El elector del próximo domingo no puede tener dudas: o vota por el pasado, por las políticas y dirigentes fantasmales que casi acaban con la República, o lo hace por la continuidad de la sólida obra social, económica, política, de reconstrucción de Venezuela que está en marcha. Es la patria nueva frente a la vieja (o la antipatria). Lo que no puede volver --ni volverá--, y lo que nos lanza definitivamente hacia el progreso. El miedo al cambio lo enterró el pueblo y dentro de una semana le echará otras paletadas de tierra para que no haya riesgo alguno de retorno. ¡Que así sea!

*CORREO DE BRUJAS*

* MONSEÑOR Baltazar Porras no logró su incorporación al equipo que trabaja en el Vaticano. Falló la maniobra para colocarlo cerca del poder ecuménico, liderada en Venezuela por los obispos Lücker y Santana, quienes, al mismo tiempo, se oponen a que monseñor Moronta sea designado arzobispo de Valencia. En la mira de unos 15 obispos que representan a la ultra derecha, están el Nuncio y el cardenal Urosa. * EL OTRO cardenal, Castillo Lara, anda como ánima en pena, recomendando la fórmula elecciones-golpismo. *EL PROBLEMA de Méjico tiene su raíz en gobiernos corruptos e ineptos, en la inefable presidencia de Fox y en un resultado electoral inaceptable: ningún candidato de gobierno puede ganar unas elecciones con 0,4%. Nadie se lo cala. * FRENTE AL Plan B golpista está listo el plan CH del contragolpe. Cuidado y la oposición se pisa una. * TODAS LAS encuestas dan ganador a Chávez. Sólo varían en el porcentaje: unas le dan ventaja de 20 puntos y otras de 30. Como la oposición las rechaza, seguro ocurrirá lo mismo que cuando el revocatorio. * A PABLO Medina lo ubicaron echándose unos palos en un bar de mala muerte con un oficial retirado, prófugo de la justicia --detenido horas después de la reunión-- y un oficial activo sin cargo. Conspiradores chimbos. * CUANDO A Petkoff le da por posar para la historia la pone. En Chile, cuando le preguntaron sobre las diferencias con Chávez dijo que eran las mismas que tenía Trosky con Stalin (¡Qué molleja!). Por cierto, ¿qué hará Petkoff cuando los ultras de Rosales, conocidos los resultados favorables a Chávez, empiecen a guarimbear y a llamar a los militares? ¿Escribirá otro editorial como el cínico "Chao Hugo" del 12-A?... * EN LOS planes para el 3-D del escualidismo reciclado, está leer resultados piratas por Globovisión, canal 2 y algunas emisoras. Objetivo: crear una matriz de opinión que, según ellos, motivaría a su gente a tirarse a la calle. * SALTA DE la tumba política la fantasmal figura del Escobar Salom ("tarrito de m. salpicado de Ortega y Gasset", según Betancourt) para pontificar sobre democracia. El mismo que amaneció el 12-A en un canal de TV ordenando apresar al gobernador de Táchira. * FRASE DOMINICAL: "Estoy convencido de que ninguna revolución latinoamericana será verdadera, popular, triunfante, si no incorpora el elemento religioso" (Fidel Castro en conversación con Leonardo Boff).-


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3386 veces.



Marciano


Visite el perfil de El Marciano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



El Marciano

El Marciano

Más artículos de este autor


Notas relacionadas