En Venezuela: ¿hay o no hay dictadura? (parte I)

¡LA CONSTITUYENTE! : ESPLENDOR RADIANTE DE VENEZUELA

En estos días escuché esta expresión por parte de Fernando Buen Abad, Filósofo en Comunicación, en el programa matutino: "Encendidos", VTV, Lunes, 07/08/2017: "El esplendor de Venezuela que es la Constituyente…"

Y quedé convencido, no sólo porque lo dijera un prestigioso intelectual latinoamericano proveniente de la tierra de Emiliano Zapata - quien cumplió años, al otro día - sino porque dijo una gran verdad: Desde Venezuela se irradia una luz intensa para el mundo ¡Tomemos consciencia! Se lo debemos, a la valentía y al riesgo que asumió nuestro líder, Nicolás Maduro y, por supuesto, a la responsable, heroica y valiente respuesta del pueblo más consciente e identificado con los intereses de los humildes y excluidos e incluso, de aquellos que están cansados ya de tantos engaños por parte de una oposición oscilante.

¡Somos la esperanza de América Latina y del mundo!

Nos estamos convirtiendo en la vanguardia de la REVOLUCIÓN MUNDIAL. No tengamos dudas. Así nos cueste creerlo.

PROVOCA COMPLACER A QUIENES NOS ADVERSAN

A veces provoca complacer a la oposición y a quienes, desde el exterior, nos califican de vivir una DICTADURA ¿Verdad que sí?

Da risa. Y lo peor del caso es que se lo creen. Tengo familiares muy cercanos, vecin@s y amistades - me da hasta vergüenza decirlo - que son capaces de jurar ¡por Diosito y su madre! que esto que vivimos es una DICTADURA. De tanto escuchárselo decir a la oposición y al "chavismo crítico" de última hora; a las redes sociales y a los medios de comunicación, nacional e internacional, han terminado aceptándolo como una verdad incuestionable: EN VENEZUELA HAY DICTADURA.

Recordemos: "Una mentira dicha mil y hasta millones de veces, se convierte en verdad" Les puede pasar como a Condorito y ¡Cataplum! Se sorprenderán que se les cumpla su, tan cacareado, decreto. La ley de la atracción no es cuento. Tanto se le da al cántaro, hasta que se rompe. Sólo que no será cuando ustedes digan sino cuando el pueblo lo decida.

¿EN VENEZUELA EXISTE REALMENTE UNA DICTADURA?

Y dale, todos los días, con la bendita dictadura:

Será que quienes lo afirman, con tanta seguridad: ¿Conocen qué es una dictadura? ¿Sabrán cuál es su definición? Quizás, ellos y ellas, mal intencionadamente, utilizan la palabreja DICTADURA para: llamar la atención mundial, hacer caer incaut@s, justificar un golpe de Estado, hacerse l@s musius, proyectar lo que ell@s son o les gustaría ser ¿Acaso son: bobos, cándidos o tienen unos cables pelados? Que se lo crean personas que ni estudian ni investigan, que no leen o tienen mala memoria, pudiera ser, pero, líderes y lideresas, intelectuales, Rectores de Universidades, académicos…paren ahí: esto suena a opinión interesada.

¿QUÉ ES UNA DICTADURA? ¿ES MADURO UN DICTADOR?

Comencemos por lo elemental y dejémoslo hasta aquí, para no entrar en profundas disquisiciones, hermenéuticas y epistemológicas, de las Ciencias Políticas o de algo que se le parezca:

¿Qué es o cómo se define una dictadura?

Vamos a ver que dice unos de los sitios que es utilizado como una Biblia de consulta obligada: https://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura

"Dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder"

Hasta allí, al parecer, antes de la Constituyente, no éramos dictadores ¿Ahora podríamos llegar a serlo? ¡De pronto! Por cierto:

¿Cómo llegó a gobernar Henry Falcón, Henrique Capriles Radonsky y la gran cantidad de gobernadores y alcaldes o alcaldesas, diputados y diputadas, que han estado co-gobernando, desde 1999, y son de oposición? ¿Será que sólo se gobierna desde la Presidencia de la República? ¿No será que desde allí existe la posibilidad de hacer los mayores negocios y corruptelas, así como la posibilidad de comprometer nuestra independencia y soberanía para venderse y arrodillarse al imperio? ¿Será por eso que hay tanta obsesión por la Presidencia?

Continúa la definición: "El dictador habitualmente llega al poder tras un golpe de estado efectuado por una coalición cívico-militar o por las fuerzas armadas, o bien lo puede heredar de un dictador anterior que lo obtuvo de esa forma. La forma más común de dictadura en el mundo contemporáneo es la dictadura militar."

¿Acaso la nuestra es muy creativa y no encaja en esas definiciones o le estamos buscando cinco patas al gato? ¿Su definición, la de la oposición, la hacen por comprensión o por inclusión? ¿Tienen otra definición u otra interpretación de esa misma definición?

Recuerden: El "dictador" Nicolás Maduro llegó a través de elecciones y no de un golpe de Estado ¿Acaso ustedes aseguran que lo heredó del "dictador" Chávez? No, lo decidió el pueblo de Venezuela en elecciones legítimas a través del voto universal, secreto... Entonces si no éramos una dictadura antes de la Constituyente ¿Ahora? o ¿Lo seremos después?

Finalmente se lee en Wikipedia: "Históricamente, ´dictadura´ hace también referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua república romana, de donde cobra su origen. En casos de guerra o estados de emergencia, el Senado romano dotaba a un hombre de poderes absolutos durante un periodo máximo de 6 meses, sin que por ello quedase derogado el ordenamiento político y jurídico existente…Hoy día es frecuente que se apele a una situación extraordinaria para legitimar la duración, normalmente vitalicia, de una dictadura (guerra, confrontación, peligro, crisis, etc) Igualmente suele enaltecerse al dictador como alguien sacrificado, capaz de entregar su propia vida por su pueblo, y a menudo se le rodea de cierta sobrenaturalidad de carácter militar y religiosa; y especialmente en estos casos se pretende la sucesión en otro dictador. Según las características que presente, puede ser una dictadura autoritaria o totalitaria."

Bueno, tal vez, tengamos dictadura, al menos, por dos años. Y quién quita si, situacionalmente, conviene prorrogarla hasta la eternidad jajajaja. No se les olvide, ustedes mism@s se lo buscaron, estamos blindad@s con la ANC, ella puede decidir – sin interferencias de los poderes constituidos y mucho menos del imperio, transnacionales y poderes ocultos – cuando cesar en sus funciones. Total, la actual Constitución, como aseguran ustedes y los crustáceos es la mejor que existe en la bolita del mundo.

Por cierto: ¿Existe una situación extraordinaria en Venezuela que justifique una dictadura o que no queramos soltar el "coroto"?

Antes de la Constituyente no éramos dictadores según esta descripción y ¿Ahora? y ¿Después podremos serlo? ¿Nos obligará los EEUU?

Veamos esta otra definición, complementaria, de DICTADURA:

"Una dictadura es un gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico y de la legislación vigente para ejercer, sin ningún tipo de oposición, la autoridad de un país. El término se hace extensivo al país con esta forma de gobierno y al tiempo que dura este tipo de mandato. La dictadura suele concentrar su poder en torno a la figura de un único individuo, que recibe el nombre del dictador. Adolfo Hitler y Benito Mussolini son dos ejemplos de dictadores." Se les olvidó Pinochet.

Ver: http://definicion.de/dictadura/

¿Es eso lo que ha ocurrido en Venezuela? ¿Se ha prescindido del ordenamiento jurídico y de la legislación vigente? ¿No existe oposición en el país y no tiene libre expresión? ¿Y entonces como llegaron a ganar las elecciones de diciembre de 2015? ¿Cómo hicieron una consulta popular o Plebiscito el pasado mes de julio 2017? y ¿Cómo es que ahora se disponen a participar en las elecciones de diciembre 2017 para Gobernadores? Si hubiera una dictadura ¿Podrían participar? ¿Habría elecciones? ¿Y cómo aceptan que se haga con el mismo Consejo Nacional Electoral que ustedes mismos cuestionan? ¿Quiénes l@s entiende? ¿Son loc@s o se hacen?

Si el poder estaba concentrado en un solo hombre, llámese Chávez o Maduro ¿Cómo es que la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, con total independencia, dijo e hizo lo que dijo e hizo? ¿Tuvo autonomía o no? ¿Se extralimitó en sus funciones o le dio por hacer política? ¿Qué hacía en los eventos de la oposición, como el de la UCAB, el pasado domingo? ¿Nos vamos a caer a mentiras o hablamos con la verdad verdadera? Ya lo anuncié, con tiempo, en uno de mis artículos donde alertaba: "Luisa Ortega Díaz: ¿Presidenta?": www.aporrea.org/actualidad/a247932.html

NICOLÁS MADURO NO ES UN DICTADOR PERO ¿QUIÉN QUITA?

La oposición y el "Chavismo crítico" estarán de acuerdo con lo que dice Roberto Giusti, cuando en su artículo se pregunta: "¿Por qué Maduro no es un dictador?" (Ver: "El Universal" del 13 de agosto de 2013), donde señala con cierta ironía: "No lo es no porque no quiera serlo sino porque carece de la sustancia básica de todo déspota" ¿Y cuál será esa sustancia básica? ¿Será la ANC la "sustancia básica"? Veamos lo que dice:

"El hecho de que el gobierno de Maduro actúe como una dictadura no necesariamente le confiere al personaje esa condición. Es cierto que ha heredado el pesado lastre de un gobierno autocrático, hecho a la medida de los caprichos, carácter y peculiaridades de su antecesor y donde su figura no termina de encajar a pesar de sus esfuerzos, a veces patéticos, a veces conmovedores, pero casi siempre inútiles. Que amenaza, reprime, radicaliza, agrede y fanfarronea al mejor estilo de su mentor es cierto. Pero también lo es que ni se le respeta, ni acata, ni se le obedece en ese reino de la trémula sumisión donde la palabra del caudillo, por más enloquecedora y arbitraria que fuera, era acatada sin derecho a chistar."

Respetado señor, tal vez, eso fue hace 4 añitos, hoy a Nicolás Maduro, hasta la oposición y ¿quién sabe? si usted mismo y hasta Giordani, para quien Maduro no era un líder: le respeta, le acata y le obedece ¿Acaso usted es de los que se subleva, conspira y apoya el terrorismo?

El 30 de julio quedó despejado lo que usted señala ¿O más claro?

Se lo dice un irreverente de figuras de autoridad. Aunque algunos de mis lectores y lectoras, me clasifiquen de "jala bolas" ¡Muy difícil! No me caracterizo por lisonjear y cuando lo hago es porque lo siento, desde el alma y el espíritu. Lo hago de a gratis. Sin esperar nada a cambio. No soy un hombre de partido pero si militante de un ideal y de una causa que considero justa. Lo sabe mi familia y mis amig@s y eso es suficiente.

Hecha esta aclaratoria, al margen, veamos lo que continúa diciendo el señor Giusti en su enjundioso artículo que no sé si ha renovado:

"No. Maduro no es un dictador, pero no porque no lo quiera ser sino porque no puede y no solo porque no calza en el molde sino porque carece de la sustancia básica, que caracteriza al déspota Y no nos referimos solo la total falta de escrúpulos (que eso es muy fácil tenerlo) sino a la genialidad maligna, a la irrefrenable ansia de poder y al instinto de dominación"

¿Esa es la secreta "sustancia básica" a la que se refiere? Es decir: ¿"la genialidad maligna, a la irrefrenable ansia de poder y al instinto de dominación"? Eso huele más bien a oposición y a imperio.

MADURO NO ES UN DICTADOR. Porque no puede, asegura el señor Giusti ¿Y ahora podrá? ¿Ya habrá importado la "sustancia básica"?

Y después de unas cuantas verdades, medias verdades, mentiras y pajuatadas, termina el ilustre intelectual de la comunicación, Roberto Giusti, sentenciando esta mentirita piadosa en búsqueda de aceptación:

"Aquí, sin embargo, no se impuso la sangre, sino el afecto filial y le dejaron ese caramelito envenenado a un bisoño como Maduro que nunca, pero nunca, se imaginó sería el heredero de una satrapía insostenible"

Al menos, se ha podido sostener durante estos difíciles y "dictatoriales" años, desde que usted publico su artículo.

Verlo en la web en: http://www.eluniversal.com/opinion/130813/por-que-maduro-no-es-un-dictador

EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO: ¿ES UN BISOÑO?

¿Bisoño? Voy a ser honesto, que pena, no sabía que significaba bisoño hasta que escuché, nuevamente, esta palabra y su significado explicado, con gran destreza verbal, por el General Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa, cuando invitado por la ANC, en estos días, intervino para decir entre otras cosas que: ha habido compañeros de armas (y también civiles) que traicionaron o se han ido retirando del combate en contra de aquellos que pretenden humillarnos y se alejan cuando creen que todo está perdido y aparecen las primeras amenazas; entonces fue cuando recordó el termino y su significado, al traernos a cuento la expresión utilizada por el Libertador Simón Bolívar (creo que dijo en 1812) para referirse a los soldados bisoños, es decir: soldados recién llegados e inexpertos, que se retiraban de la lucha independentistas cuando aparecían las primeras incertidumbres.

¿LA ANC PUEDE APROBAR UNA DICTADURA COLECTIVA?

¿Así percibió usted al Presidente Maduro? ¿Y cómo lo percibe ahora? Si antes no tenía la "sustancia básica" que se requiere para ser DICTADOR, le pregunto y pregunto a l@s lectores: ¿la tendrá ahora? ¿Tiene Maduro la "sustancia básica" para ser hoy DICTADOR? ¿Todavía le falta algo? ¿Qué opina ahora el señor Giusti? ¿La ANC tendrá esa "sustancia básica" o ella misma lo es? Pues bien, de pronto y tenemos DICTADURA COLECTIVA DEL PUEBLO, a través de la Asamblea Nacional Constituyente ¿No es una buena idea? ¿Qué opinan ustedes de esto?

¡ALERTA! (…) LA ESPADA DE BOLÍVAR POR AMÉRICA LATINA

No sé si Maduro o la ANC tendrán la "sustancia básica", pero si la oposición sigue con la violencia y el tome y dame; si continúa la injerencia norteamericana, de las transnacionales y la intromisión de poderes ocultos; si siguen con la guerra económica y mediática y se les ocurre iniciar una guerra convencional; tengan la certeza que es muy probable que la Asamblea Nacional Constituyente, como poder originario y supraconstitucional, podría hacer lo que no se atrevió nunca Chávez y, estoy seguro, no se atrevería Nicolás Maduro, salvo que se lo exija el pueblo: Asumir como hacían los romanos, en tiempo de emergencia y crisis nacional, una DICTADURA, sea que la llamemos la DICTADURA DEL PROLETARIADO o, sencillamente, la DICTADURA COLECTIVA DEL GLORIOSO, SABIO Y BRAVO PUEBLO DE VENEZUELA y si continúan con la guachafita y no respetaran los resultados electorales en diciembre de este año, pronto tendremos como aliados además ¿quién sabe si pronto? A importantes países de Latinoamérica y el Caribe apoyándonos de frente. No sería mala idea, hoy, retomar el proyecto inacabado de la GRAN COLOMBIA para ir comenzando. Ya hablaremos de ese tema, más adelante.

¡Por ahora! Ahí le dejo ese caramelito envenenado, señor Roberto Giusti y demás compatriotas.

La DICTADURA es situacional y si se requiere: ¡Bienvenida sea!

 

escolagzulia@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3114 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas