Triunfó la paz, perdió el miedo

Para el día de ayer 30 de julio, los pronósticos eran extremadamente negativos: A.- que no se iban a dar las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, B.- que ayer se destapaba la guerra civil, C.- que la votación iba ser muy pequeña, D.- que las encuestas "decían que había un 90% de rechazo a la ANC, E.- que sólo iban a votar los empleados públicos, F.- que las amenazas del imperialismo norteamericano iba a causar una altísima abstención y muchísimas otras estupideces que decían los sesudos y expertos analistas políticos...

Más de 8 millones de venezolanas y venezolanos, salieron a votar y ejercer de manera plena el derecho político que el pueblo tiene consagrado en nuestra vigente constitución de 1999, para activar al poder constituyente para transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar un nuevo texto constitucional. En donde la paz es el elemento clave fundamental para de manera estratégica construir las bases para visualizar en el horizonte a un nuevo modelo de sociedad.

Es necesario recordar que ayer fue derrotada la más feroz y despiadada campaña negativa y un gigantesco linchamiento mediático tanto nacional como internacional en contra de la ANC, en la que se aseguraba que no se iba a realizar y que el domingo 30 de julio, la sangre de muchos compatriotas iban a recorrer las calles de Venezuela.

Habría que agregar todo lo que hizo la oposición política venezolana, que en su estrategia para intimidar a las electoras y electores para que ayer no salieran a votar, que va desde las amenazas de impedir que las personas pudieran salir de sus casas a ejercer su derecho al voto, las barricadas, guarimbas y una guerra psicológica a las vecinas y vecinos de que si salían a votar les podría ir muy mal.

Hay que destacar que miles de personas tuvieron que ir a votar en centros electorales distintos al que le correspondía, motivado a los ataques y niveles de inseguridad alrededor de algunos centros de votación y todo el ambiente violento y agresivo que lograron en sectores del este de Caracas.

Algunas lecturas que podemos hacer en función de los resultados emitidos por el CNE sobre la elección de las y los constiituyentistas:

1.- Definitivamente triunfó los deseos de tener paz en Venezuela y es probable que una parte de la población tuvo miedo de ir a votar, y en otros casos hubo cierto triunfalismo , y eso impidió una votación superior.

2.- Los resultados del 30 de julio superaron a los votos que tuvo la oposición en su particular plebiscito del 16 de julio.

3.- Ayer se equivocaron todas las encuestadoras de la derecha que pronosticaban una bajísima participación.

4.-Hay un hecho insólito en la historia política universal, cuando un grupo de países gobernados por la derecha, condenan a Venezuela por realizar un proceso electoral libre y democrático, al no reconocer sus resultados.

5.-Esos 8 millones de votos representan un interesante e importante reagrupamiento del chavismo que hacen pensar a la derecha en donde está la mayoría.

6.- Ojalá que haya sido derrotada las posibilidades de una guerra civil...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1521 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Bravo

Oscar Bravo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas